Chi Hyun Chung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chi Hyun Chung
Chi Hyun Ching.png
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1970 (49 años)
Bandera de Corea del Sur Gwangju, Corea del Sur
Residencia Santa Cruz, Bolivia
Nacionalidad Coreano-Boliviano
Religión Presbiteriano
Partido político Partido Demócrata Cristiano
Afiliaciones Evangelismo Cristiano
Educación
Educado en Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca
Posgrado Maestría en Educación Superior
Maestría en Gerencia de Salud y Salud Pública
Información profesional
Ocupación Médico, pastor evangélico, docente universitario, politólogo y político

Chi Hyun Chung (Gwangju, Corea del Sur; 7 de marzo de 1970) es un médico, pastor evangélico, politólogo, docente universitario y político surcoreano-boliviano. Se hizo notable en los medios de comunicación del país por sus duras críticas hacia el Colectivo LGBT. Actualmente es candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las Elecciones generales de Bolivia de 2019. Debido a sus ideas radicales y conservadoras, algunos medios de comunicación internacionales ya han calificado a Chi Hyun Chung como el "Bolsonaro Boliviano".[1][2]

Biografía[editar]

Chi Hyun Chung nació en la ciudad de Gwangju en Corea del Sur el 7 de marzo de 1970 de padres coreanos. Chi vivió y creció su infancia en una familia evangélica. En 1976, su familia se trasladó a vivir a la capital del país Seúl. Pero tiempo después la Iglesia Presbiteriana Coreana envió a la familia de Chi al continente americano como misioneros evangélicos en Bolivia.[cita requerida]

La familia coreana llegó a Bolivia en 1982, cuando Chi tenía apenas 12 años de edad. Inicialmente estuvieron viviendo un tiempo en la ciudad de La Paz y luego se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra. En esta ciudad, Chi Hyun continuó con sus estudios secundarios, saliendo bachiller el año 1988 del Colegio Bautista Boliviano-Brasileño.[cita requerida]

En 1989, Chi Hyun Chung se trasladó a vivir a la ciudad de Sucre para continuar con sus estudios superiores. Ese año ingresó a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, graduándose en 1995 como médico de profesión. Volvió a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para obtener su maestría en educación superior y maestría en gerencia de salud y salud pública.[3]

Vida profesional[editar]

Durante su vida profesional, Chi Hyun Chung se desempeñó como director de la clínica UCEBOL, así como también fue fundador de 70 iglesias Presbiterianas en Bolivia. Actualmente Chi Hyun Chung es el presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia.

Su padre fue nominado al Premio Nobel de la Paz.[4]

Vida política[editar]

La candidatura a la Presidencia de Bolivia de Chi Hyun Chung por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), surge a raíz de la renuncia a la candidatura del ex Presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora. Decidió postularse para presidente porque el presidente titular, Evo Morales, se postula para un cuarto mandato. Chi está preocupado por cómo Morales está moviendo a la nación hacia el comunismo y por el trato que el gobierno da a los evangélicos.[5]

El 15 de agosto de 2019, Chi Hyun Chung es presentado como candidato a la presidencia del país por el partido PDC para las Elecciones generales de Bolivia de 2019. Pero días después, su acompañante a la vicepresidencia de Bolivia, la abogada paceña Paola Barriga renunció también a su candidatura y nunca reconoció a Chi como candidato oficial del PDC y de pasó denunció al coreano por haber cobrado dinero a los candidatos a diputados y senadores del PDC.[6][7]

Campaña mediática[editar]

El 1 de septiembre de 2019, Chi Hyun Chung comenzó su campaña política lanzando duras criticas hacia el Colectivo LGBT señalando que los miembros de este grupo necesitarían un tratamiento psiquiátrico. Sus declaraciones recibieron una gran ola de críticas por parte de la población boliviana liberal, en especial del colectivo de gays y lesbianas. Aunque otra gran parte de la población boliviana (especialmente sectores conservadores y religiosos) apoyaron las declaraciones de Chi Hyun Chung.[8]

Sodoma y Gomorra[editar]

En una de sus fuertes declaraciones, el coreano-boliviano Chi Hyun Chung aludió a las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra, que según el relato bíblico habrían sido destruidas por el fuego que Dios mandó a dichas ciudades en la Edad Antigua por las diferentes depravaciones practicadas por aquellos pueblos en aquel entonces. En ese marco, Chi culpó al presidente Evo Morales Ayma de haber alejado al pueblo boliviano de los valores cristianos de la familia durante 13 años de gobierno y a la vez volvió de nuevo a criticar y arremeter contra el Colectivo LGBT, culpándolos del incendio en la Chiquitania, ya que (según Chi) estas personas habrían convertido a Bolivia en Sodoma y Gomorra, motivo que hubiera enfurecido a Dios mandando calamidades, desastres e incendios (fuego) al pueblo boliviano.[9]​ En una de sus varias declaraciones, Chi Hyun Chung decía lo siguiente:

"Durante 13 años, lastimosamente, nadie tuvo las agallas de decir: ¡Señor Evo Morales Ayma usted está pecando, pida perdón a Dios y vuelva a Cristo!..." "Que yo sea campeón dentro las cuatro paredes de la iglesia, pero después, en la prensa, no decir nada por miedo a la persecución y otros; entonces dije es importante que seamos decididos. La gente y los pastores ven cómo lucho contra el pecado de la nación, que se lo declaró quitando la Biblia del Palacio de Gobierno, declarando la ideología de género como algo legal, insertando el pachamamismo en la Constitución Política del Estado, la idolatría, teniendo como resultado corrupción e incendio. La Biblia dice que Sodoma y Gomorra ardió por el pecado"
Chi Hyun Chung, candidato a la Presidencia de Bolivia (La Paz, 6 de octubre de 2019).[10]

Chi también se caracterizó por ser crítico con las políticas de gobierno del Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. Aunque varios partidos políticos opositores, han acusado a Chi Hyun Chung de ser funcional al partido de gobierno del Movimiento al Socialismo. Inclusive sacaron a la luz pública fotos donde se ve a Chi Hyun Chung en un acto público de entrega de un título Honoris Causa al primer mandatario de Bolivia.[11][12]

Procesos Judiciales[editar]

Debido a sus duras declaraciones, los colectivos LGBT han iniciado procesos judiciales penales contra Chi Hyun Chung por racismo y discriminación además de pedir al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación de su candidatura. En su defensa varias iglesias cristianas salieron en su apoyo.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Elecciones en Bolivia: Chi Hyun Chung, el Bolsonaro boliviano que busca destronar a Evo Morales». latercera.com. 10 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. «Médico evangelista coreano-boliviano es candidato a la presidencia por el PDC». lostiempos.com. 16 de agosto de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  3. «Pastor coreano Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el PDC». opinion.com.bo. 15 de agosto de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  4. «Chi Hyun Chung, el coreano fundador de 70 iglesias presbiterianas que quiere ser presidente de Bolivia». infobae.com. 31 de agosto de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  5. Dean, Jamie (26 de septiembre de 2019). «Evo ever after?». World Magazine (en inglés). World News Group. Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  6. «Paola Barriga renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia del PDC». elperiodico-digital.com. 4 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  7. «Paola Barriga denuncia cobros al interior del PDC por candidaturas». eldeber.com.bo. 4 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  8. «Ola de críticas a Chi por sugerir tratamiento psiquiátrico a LGTBI». paginasiete.bo. 3 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  9. «Chi le dice a Evo que es un pecador y alude a Sodoma y Gomorra». fmbolivia.com.bo. 6 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  10. «“Chi le dice a Evo que es un pecador y alude a Sodoma y Gomorra”». Pagina Siete.bo. 6 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  11. «Difunden en redes sociales una foto de Chi en el Honoris Causa a Evo Morales». laprensa.com.bo. 10 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  12. «Difunden en redes sociales una foto de Chi en el Honoris Causa a Evo Morales». elalteno.com.bo. 10 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  13. «Organización cristiana da su apoyo a Chi y arremete contra la población LGTBI». erbol.com.bo. 9 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  14. «Anuncian proceso contra el candidato presidencial del PDC». redpatdigital.com. 9 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019.