Agalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agallas de Mikiola fagi (Diptera, Cecidomyidae) sobre hojas de haya.

Las agallas, abogallas o cecidias son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nematodos, hongos, bacterias y virus.[1]​ Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección.[2]​ Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas.[2]

En las agallas de los robles (Quercus robur y Quercus petraea), producidas por himenópteros cinípidos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos.[3]​ En otoño Dryophanta folii, ágama o asexuada, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas produciendo las pequeñas agallas de invierno; la siguiente generación emerge en los meses de abril a mayo. La forma sexuada del cinípido, Dryophanta taschenbergii hembra, una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada.[4]

Entre los productores más destacados de agallas en las plantas se encuentran:

Uso comercial[editar]

Las especies mediterráneas de encino: Quercus infectoria de Asia Menor, Quercus lusitanica y Quercus faginea del Mediterráneo occidental, producen agallas esferoidales llamadas gallaritas en Castilla, por picaduras de himenópteros galígenos, Cynips galleae, en el cambium de los brotes jóvenes; en el comercio son usuales las agallas de Alepo, Basora, etc., que contienen de 60 a 70 % de ácido tánico, 3 % de ácido gálico y 2 % de ácido elágico, utilizadas como astringentes y hemostáticas. De ellas se obtiene ácido gálico (por hidrólisis del tánico), muy utilizado en la fabricación de muchos productos farmacéuticos, así como para la preparación de la tinta azul y/o negra.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Floresyplantas.net (7 de febrero de 2011). «Agallas de roble». Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  2. a b «Agallas vegetales». Investigación y Ciencia. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  3. «Insectos que inducen la formación de agallas en las plantas: una fascinante interacción ecológica y evolutiva». entomologia.rediris.es. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  4. Floresyplantas.net (7 de febrero de 2011). «Agallas de roble». Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  5. Volovnik, S. V. 2010. Weevils Lixinae (Coleoptera, Curculionidae) as Gall Formers // Entomological Review, Vol. 90, No. 5, pp. 585-590. doi:10.1134/S0013873810050052
  6. Anaya Lang, Ana Luisa (2003). Ecología química. México: Plaza y Valdés. pp. 128-129. ISBN 970-722-113-5. Consultado el 31 de enero de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]