Tephritidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tephritidae
Euaresta aequalis.jpg
Euaresta aequalis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Sección: Schizophora
Subsección: Acalyptratae
Superfamilia: Tephritoidea
Familia: Tephritidae
Diversidad
500 genera, about 5.000 especies
Genera
[editar datos en Wikidata]

Los tefrítidos (Tephritidae) son una familia de dípteros braquíceros, una de las dos familias conocidas vulgarmente como moscas de la fruta. No se deben confundir con la llamada "mosca común de la fruta" o Drosophila que es usada en investigaciones genéticas y que pertenece a la otra familia de moscas de las frutas, Drosophilidae. Se han descrito aproximadamente 5.000 especies de tefrítidos agrupados en casi 500 géneros.

Historia natural[editar]

Las moscas tefrítidas tienen gran importancia en la agricultura; tanto por efectos negativos como positivos. Varias especies dañan las frutas y otras cosechas. El género Bactrocera causa problemas mundialmente por el daño que causa a la agricultura; en especial la mosca del olivo Bactrocera oleae que puede llegar a arruinar el 100% de una cosecha de olivas.

Otros tefrítidos se usan con fines de control biológico de plagas ya que se alimentan de plantas indeseables, tales como especies invasoras. Se está experimentando con varias especies del género Urophora para control de ciertas especies de cardos. Los resultados aun son dudosos.[1]

La mayoría de las moscas tefrítidas pone sus huevos en los tejidos de las plantas donde las larvas encuentran su alimento al nacer. Muchas especies están especializadas en una sola especie de plantas o en grupo de especies relacionadas. Los adultos en general tienen una vida muy corta, en algunos casos de menos de una semana.

Su comportamiento es de gran interés para los biológos. Algunas realizan muy complicados rituales de apareamiento o de defensa territorial. Muchas tienen colores llamativos, algunas muestran mimetismo batesiano, ostentando colores o un diseño que les da la apariencia de insectos o aun arañas venenosos. Las moscas, en cambio, carecen de estas defensas tóxicas pero consiguen engañar a los predadores gracias al mimetismo.

Sistemática[editar]

Esta familia está agrupada en varias subfamilias:[2]

Tres géneros con 32 especies no están incluidos dentro de ninguna subfamilia (incertae sedis).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Pearson, DE and RM Callaway. 2008. Weed-biocontrol insects reduce native-plant recruitment through second-order apparent competition. Ecological Applications 18:1489-1500.
  2. The Diptera Site: Filogenia de Tephritidae

Enlaces externos[editar]


On the UF / IFAS Featured Creatures Web site