Call Me by Your Name

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Call Me By Your Name —titulada Llámame por tu nombre en algunos países de América Latina— es una película de romance y drama de 2017. Fue dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007. La cinta es una producción internacional y pertenece a la trilogía «Deseo» de Guadagnino junto con Io sono l'amore de 2009 y Cegados por el sol de 2015. Ambientada en el norte de Italia en 1983, Call Me By Your Name narra historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años y el asistente de su padre, Oliver, (Armie Hammer). También cuenta con la participación de Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel.

La cinta había estado en desarrollo desde 2007 cuando los productores Peter Spears y Howard Rosenman adquirieron los derechos de la novela. Ivory fue elegido para dirigirla pero finalmente sirvió como guionista. Guadagnino, quien iba a servir como consultor de locaciones, fue elegido como director en 2016. La fotografía principal tomó lugar en Crema entre mayo y junio de 2016. La cinta fue grabada en rollos de 35 mm bajo el mando del cinematógrafo Sayombhu Mukdeeprom.

Sony Pictures Classics se hizo con los derechos para su distribución y tuvo su estreno mundial el 22 de enero de 2017 en el marco del Festival de Cine de Sundance. Call Me By Your Name ha recibido la aclamación universal por parte de la crítica especializada, destacando la dirección, el guión, la banda sonora y sus interpretaciones, además de ser nombrada por el Consejo Nacional de Crítica de Cine y por el American Film Institute como una de las mejores diez películas del año. Consiguió tres nominaciones al Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática, mejor actor dramático y mejor actor de reparto, y una nominación para los Premios del Gremio de Actores en la categoría de mejor actor.

Argumento[editar]

Elio es un chico judío estadounidense de diecisiete años, que vive en el campo italiano con sus padres. Su padre, profesor de arqueología, invita a un estudiante de posgrado, Oliver, también judío estadounidense, a vivir con su familia durante el verano de 1983 y ayudarlo con su documentación académica. Elio, un bibliófilo introspectivo y prodigio musical, tiene poco en común con Oliver, cuya personalidad despreocupada y exuberante contrasta con la suya. Elio también se resiente de desocupar su habitación mientras dure la estancia de Oliver. Elio pasa gran parte del verano leyendo libros y saliendo con su novia, Marzia, mientras que Oliver se siente atraído por una de las chicas locales, para gran disgusto de Elio.

Elio y Oliver comienzan a pasar el tiempo juntos. Elio comienza una relación sexual con Marzia y se jacta de ello frente a Oliver para medir su reacción. Elio se siente atraído por Oliver; se cuela en la habitación de Oliver para oler su traje de baño y mientras se masturba piensa en Oliver. Durante un viaje a la oficina de correos, Elio confiesa sutilmente sus sentimientos hacia Oliver, quien suavemente le dice que no debe actuar sobre ellos. Ellos van a nadar, y Elio besa a Oliver en los labios. Oliver devuelve el gesto, pero duda en ir más allá. La pareja se vuelve distante en los siguientes días.

Oliver responde a la nota de Elio, y le dice que se reúnan a medianoche. Elio pasa el día con Marzia, todo el tiempo anhelando ver a Oliver. A medianoche, se encuentran en el patio. Los dos hacen el amor por primera vez. Durante los siguientes días, se vuelven más cercanos, teniendo relaciones sexuales con frecuencia, manteniendo su relación en secreto. En la cama, Oliver le dice a Elio: 'Llámame por tu nombre y te llamaré por el mío'. Se vuelven más íntimos física y emocionalmente. En una ocasión, Elio raja un melocotón y eyacula en él, y cuando Oliver lo descubre, trata de darle un mordisco al melocotón delante de un humillado Elio. Completamente enamorado de Oliver en este punto, Elio comienza a evitar a Marzia.

Los padres de Elio, conscientes del vínculo entre los dos, recomiendan que los dos hagan un viaje a Bérgamo antes de la partida de Oliver a América. Pasan tres días románticos juntos, después de lo cual Oliver se va, y un Elio desconsolado regresa a casa. Se encuentra con una simpática Marzia, que todavía quiere ser su amiga, y su padre, viendo lo triste que es su hijo, le dice que estaba al tanto de la relación suya con Oliver. Confiesa haber tenido su propia historia de amor con un amigo en su juventud, e insta a Elio a encontrar placer en el dolor, ya que el verdadero amor del tipo que comparten Elio y Oliver es raro.

Durante Janucá, Elio recibe una llamada telefónica de Oliver. Oliver le dice a Elio y a su familia que está comprometido para casarse. Después de colgar, un dolido Elio se sienta junto al fuego. Un desfile de emociones cruza su rostro mientras sus padres y el personal de la casa preparan una cena navideña.

Elenco y personajes[editar]

Lanzamiento[editar]

El film fue mundialmente estrenado en el Festival de Cine de Sundance el 22 de enero de 2017.[2][3]​ Antes de su estreno mundial Sony Pictures Classics adquirío los derechos de distribución del film en Estados Unidos.[4]​ Fue proyectado en festivales importantes como el Festival Internacional de Cine de Berlín el 13 de febrero de 2017 y en el Festival Internacional de Cine de Morelia el 22 de octubre de 2017.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «Printable Film Guide». Sundance Film Festival (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  2. Patten, Dominic (5 de diciembre de 2016). «Sundance 2017: Robert Redford, New Rashida Jones Netflix Series, ‘Rebel In The Rye’ & More On Premiere, Docu, Midnight & Kids Slates». Deadline.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  3. «Call Me by Your Name». Sundance Film Festival (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  4. Seetodeh, Ramin (6 de enero de 2017). «Sundance: Gay Love Story ‘Call Me By Your Name’ Sells to Sony Pictures Classics (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  5. Lodderhose, Diana (25 de enero de 2017). «Berlin Rounds Out Panorama Lineup, Adds ‘Call Me By Your Name’ & ‘God’s Own Country’». Deadline.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  6. «Call Me by Your Name». Berlin International Film Festival (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Crítica de Call Me by Your Name