Call Me by Your Name

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Call Me By Your Name —titulada Llámame por tu nombre en algunos países hispanohablantes— es una película de romance y drama de 2017, ganadora del Premio Óscar a mejor guion adaptado.

Fue dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman de 2007. La cinta es una producción internacional y pertenece a la trilogía «Deseo» de Guadagnino junto con Io sono l'amore (2009) y Cegados por el sol (2015).

Ambientado en el norte de Italia en 1983, el filme narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), el asistente de su padre. También cuenta con la participación de Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel.

La cinta había estado en desarrollo desde 2007 cuando los productores Peter Spears y Howard Rosenman adquirieron los derechos de la novela. Ivory fue elegido para dirigirla pero finalmente sirvió como guionista. Guadagnino, quien iba a servir como consultor de locaciones, fue elegido como director en 2016. La fotografía principal tomó lugar en Crema entre mayo y junio de 2016. La cinta fue grabada en rollos de 35 mm bajo el mando del cinematógrafo Sayombhu Mukdeeprom.

Sony Pictures Classics se hizo con los derechos para su distribución y tuvo su estreno mundial el 22 de enero de 2017 en el marco del Festival de Cine de Sundance. Call Me By Your Name ha recibido la aclamación universal por parte de la crítica especializada, destacando la dirección, el guion, la banda sonora y sus interpretaciones, además de ser nombrada por el Consejo Nacional de Crítica de Cine y por el American Film Institute como una de las mejores diez películas del año. Consiguió tres nominaciones al Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática, mejor actor dramático y mejor actor de reparto, y una nominación para los Premios del Gremio de Actores en la categoría de mejor actor.

Argumento[editar]

Elio es un chico judío estadounidense de diecisiete años, que vive en el campo italiano con sus padres durante el verano y las Fiestas. Su padre, profesor de arqueología, invita a un estudiante de posgrado, Oliver, también judío estadounidense, a vivir con su familia durante el verano de 1983 y ayudarlo con su documentación académica. Elio, un bibliófilo introspectivo y prodigio musical, tiene poco en común con Oliver, cuya personalidad despreocupada y exuberante contrasta con la suya. Elio también se resiente de desocupar su habitación mientras dure la estancia de Oliver. Elio pasa gran parte del verano leyendo libros y saliendo con su amiga, Marzia, mientras que Oliver se siente atraído por una de las chicas locales, gran disgusto de Elio.

Elio y Oliver comienzan a pasar el tiempo juntos. Elio comienza una relación sexual con Marzia y se jacta de ello frente a Oliver para medir su reacción. Elio se siente atraído por Oliver; se cuela en la habitación de Oliver para oler su traje de baño y mientras se masturba piensa en Oliver. Durante un viaje a la oficina de correos, Elio confiesa sutilmente sus sentimientos hacia Oliver, quien suavemente le dice que no debe actuar sobre ellos. Ellos van a un lugar exclusivo para Elio, y éste besa a Oliver en los labios. Oliver devuelve el gesto, pero duda en ir más allá. La pareja se vuelve distante en los siguientes días.

Oliver responde a la nota de Elio, y le dice que se reúnan a medianoche. Elio pasa el día con Marzia, todo el tiempo anhelando ver a Oliver. A medianoche, se encuentran en el patio. Los dos hacen el amor por primera vez. Durante los siguientes días, se vuelven más cercanos, teniendo relaciones sexuales con frecuencia, manteniendo su relación en secreto. En la cama, Oliver le dice a Elio: 'Llámame por tu nombre y te llamaré por el mío'. Se vuelven más íntimos física y emocionalmente. En una ocasión, Elio raja un melocotón y eyacula en él, y cuando Oliver lo descubre, trata de darle un mordisco al melocotón delante de un humillado Elio. Completamente enamorado de Oliver en este punto, Elio comienza a evitar a Marzia.

Los padres de Elio, conscientes del vínculo entre los dos y acompañando a su hijo, recomiendan que los dos hagan un viaje a Bérgamo antes de la partida de Oliver a América. Pasan tres días románticos juntos, después de lo cual Oliver se va, y un Elio desconsolado regresa a casa. Se encuentra con una simpática Marzia, que todavía quiere ser su amiga, y su padre, viendo lo triste que está su hijo, habla con él: le da a entender que estaba al tanto de la relación suya con Oliver. Le aconseja a Elio a no renegar de su dolor y quedarse con todo lo bueno que vivió junto a Oliver, ya que el verdadero amor del tipo que comparten Elio y Oliver es bueno. Finalmente confiesa haber tenido su propia historia de amor con un amigo en su juventud, en la que no tuvo el coraje de avanzar.

Durante Janucá, Elio recibe una llamada telefónica de Oliver. Oliver le dice a Elio y a su familia que está comprometido para casarse. Elio, dolido le dice por el teléfono a Oliver: ¿Elio? Elio, Elio, Elio, Elio; éste le responde "Oliver" seguido de "me acuerdo de todo". Después de colgar, un dolido Elio se sienta junto al fuego. Un desfile de emociones cruza su rostro mientras sus padres y el personal de la casa preparan una cena navideña.

Elenco y personajes[editar]

Producción[editar]

Adaptación[editar]

Call Me by Your Name es la última entrega de la trilogía temática Desire de Guadagnino, siguiendo I Am Love (2009) y A Bigger Splash (2015).[4][5]​ La película representa una desviación de su trabajo anterior, ya que en ella tomó un enfoque "no agresivo" y simple; él ha dicho que esta es la película "más tranquila" que ha hecho.[6][7]​ A pesar de ser una adaptación literaria, muchas escenas de la película transcurren sin palabras. "Las palabras son parte de lo que está sucediendo, pero no es necesariamente lo que está pasando debajo. Creo que esta película celebra lo de abajo", dijo.[8]​ Guadagnino considera la película como un "homenaje a los padres", refiriéndose tanto a su propio padre como a cuatro cineastas que lo han inspirado tales como Jean Renoir, Jacques Rivette, Éric Rohmer, y Bernardo Bertolucci.[9]

Guadagnino ha descrito Call Me by Your Name como una película orientada a la familia con el propósito de "transmitir el conocimiento y la esperanza de que personas de diferentes generaciones vengan a ver la película juntas."[10]​ Nunca lo vio como una película "gay", sino que lo llama película sobre la "belleza de la idea recién nacida del deseo, imparcial y no cínica" y que refleja su lema de vida "con un sentido de joie de vivre",[7][6]​ en el que "siempre debemos ser muy fervientes con los propios sentimientos, en lugar de ocultarlos o protegernos".[4]​ El director intentó evitar los defectos que había visto en la mayoría de las películas coming-of-age, en el cual el crecimiento a menudo se retrata como resultado de la resolución de ciertos dilemas preconcebidos, como tener que elegir entre dos amantes.[11]​ También quería que la historia siguiera a dos personas en el momento, en lugar de centrarse en un antagonista o una tragedia,[7]​ un enfoque específico inspirado en À nos amours (1983), dirigido por Maurice Pialat.[11][12]​ Como alguien que considera que el sexo en una película es una representación del comportamiento y la identidad de los personajes,[13]​ A Guadagnino no le interesaba incluir escenas sexuales explícitas en la película, para mantener el tono según lo planeado, y dijo: "Quería que la audiencia dependiera completamente del viaje emocional de estas personas y sintieran el primer amor [...] Era importante para crear esta poderosa universalidad, porque la idea de la película es que la otra persona te haga bella, te ilumine, [y] te eleve."[14]

Villa Albergoni (fotografiada en 2011) fue el principal lugar de rodaje

La película difiere de su material de origen de varias maneras. Si bien la novela sirve como una pieza de memoria desde la perspectiva de Elio, los cineastas eligieron establecer la película completamente en la línea de tiempo actual, una solución "mucho más eficiente" para ayudar a la audiencia a entender los personajes y "reflejar la esencia del libro."[8][12]​ El entorno cambió de Bordighera al campo de Crema (Lombardía), donde vive Guadagnino.[8][15]

Casting[editar]

En 2015, Shia LaBeouf y Greta Scacchi iban a ser elegidos para la película.[16]​ En septiembre de 2016, Ivory confirmó que LaBeouf y Scacchi ya no estaban involucrados en el proyecto. Según Ivory, LaBeouf había ido a la ciudad de Nueva York para leer la película, pero la compañía de producción más tarde sintió que no era apto debido a sus "diversos problemas"; aunque Ivory pensó que los dos "tenían buenas escenas juntas" y podrían haber entrado en la película, la compañía no estuvo de acuerdo.[17]

Hammer and Chalamet during the press conference in 2017
Hammer y Chalamet durante la conferencia de prensa para Call Me by Your Name en el Berlin International Film Festival 2017

Después de ver la actuación de Armie Hammer en The Social Network (2010), Guadagnino "se enamoró" de él y cultivó su pasión por Hammer y las películas que hizo después.[6][18]​ El director lo encontró como un "actor sofisticado, con una gran variedad" y lo tenía en mente para el papel de Oliver.[6]​ Hammer, que había expresado su interés en A Bigger Splash de Guadagnino, se reunió con el director años antes de que la película entrara en producción.[19][13]​ Cuando el actor obtuvo el guion, casi rechazó el papel debido a la desnudez que había estado en ese borrador. "Yo quería pasar, me asustó", dijo. "Aquí hay muchas cosas que nunca antes había hecho en la película. Pero no hay manera de que no pueda hacer esta [película], sobre todo porque me asusta tanto."[19][20]​ Según Guadagnino, Hammer iba a rechazar el papel a través de su agente, pero luego cambió de opinión al final de su conversación.[6][21]​ Esta es la tercera película en la que Hammer interpreta un personaje homosexual, siguiendo a J. Edgar (2011) y Final Portrait (2017).[22][23]

Chalamet ha actuado desde que era un niño y coprotagonizó la serie de Showtime Homeland en 2012.[19]​ Al año siguiente, el esposo y agente de Swardstrom-Spears presentó a Chalamet, entonces de 17 años a Guadagnino,[6][13]​ que de inmediato sintió que el actor tenía "la ambición, la inteligencia, la sensibilidad, la ingenuidad y el arte" para interpretar a Elio.[12]​ Chalamet leyó la novela de Aciman cuando tenía diecisiete años, y la describió como "una ventana a una persona joven".[24]​ Chalamet, que habla francés con fluidez y tocó el piano durante años, llegó a Italia cinco semanas antes para aprender italiano, piano y guitarra.[8][25]

Michael Stuhlbarg interpreta al Sr. Perlman, padre de Elio.[19][26]​ El actor no comenzó a leer el libro hasta que ya se había unido a la producción.[27]​ Le conmovieron los "muchos hermosos sentimientos expresados" en el guion cuando lo leyó por primera vez, incluido el "sentido de generosidad, amor y comprensión" del Sr. Perlman.[28]Amira Casar, Esther Garrel y Victoire Du Bois figuran en papeles secundarios como Annella, Marzia y Chiara, respectivamente.[26]​ La directora de reparto Stella Savino conoció a Vanda Capriolo cuando estaba en bicicleta en el campo. La no-actriz fue elegida para el papel de la doncella, Mafalda.[29]​ Aciman y Spears también aparecen brevemente en los papeles de Mounir e Isaac, una pareja gay que asiste a una cena.[8][15]​ Se le pidió a Aciman que participara en la película después de que los actores dejaran de estar disponibles. "Fue una decisión de último minuto", recordó Spears, "¡Andrė resulta ser un actor fenomenal! ¡Tan cómodo, no nervioso en absoluto! Su esposa estaba sentada allí y dijo: '¡No tenía ni idea!'"[30]

Hammer y Chalamet firmaron contratos que prohibían la desnudez frontal completa. Ivory, cuyo guion original contenía "todo tipo de desnudos", quedó consternado por la decisión, criticando lo que él veía como una actitud "estadounidense". "A nadie parece importarle mucho o sorprenderse por una mujer totalmente desnuda. Son los hombres", dijo.[31][32]​ Guadagnino, quien permaneció involucrado en el casting,[19]​ eligió actores en función de sus actuaciones y química, en lugar de elegir "investigar o etiquetar" su sexualidad.[14]​ Él dijo: "La idea de que tienes que elegir a alguien que tiene un cierto conjunto de habilidades, y lo que es peor, una determinada identidad de género en cualquier rol: eso es opresivo para mí".[5]

Banda sonora[editar]

Stevens contribuyó con tres canciones a la banda sonora.

Guadagnino normalmente selecciona la música para sus películas él mismo.[8]​ El director quería encontrar un "narrador emocional para la película" a través de la música, una forma "menos pesada, menos presente y más envolvente" que la voz y el texto.[33]​ Se inspiró en los trabajos de Barry Lyndon (1975), The Magnificent Ambersons (1942), y The Age of Innocence (1993).[33]​ Guadagnino quería que la música de la película se conectara con Elio, un joven pianista al que le gusta transcribir y adaptar piezas, para acercarse a Oliver.[12]​ La música se usa para reflejar el tiempo, la familia de los personajes, el nivel de educación y "el tipo de canon del que formarían parte".[12]​ Guadagnino también investigó qué era popular en la radio ese verano, para mantenerse fiel al período de tiempo.[12][34]

Guadagnino descubrió que el lirismo del trabajo de Sufjan Stevens tenía resonancia en él.[13]​ El director inicialmente le pidió a Stevens que narrara la película desde la perspectiva de Elio, y grabara una canción original para Call Me by Your Name, "casi como un descanso en la narrativa".[35][13]​ Stevens declinó el papel de voz en off,[35]​ y, finalmente contribuyó con tres canciones a la banda sonora: "Mystery of Love", "Visions of Gideon", y una nueva versión de "Futile Devices" con piano.[12]​ Stevens se inspiró en el guion, el libro y las conversaciones con el director sobre los personajes.[13]​ Presentó las canciones unos días antes de que comenzara el rodaje. Sorprendido por el resultado, el director los escuchó con los actores y Fasano en el set.[8][36]​ Marca las primeras canciones originales de Stevens escritas para una banda sonora para una película.[37][38]

Un álbum de la banda sonora fue lanzado digitalmente bajo Madison Gate Records y Sony Classical el 3 de noviembre de 2017[39]​ y físicamente el 17 de noviembre.[40]​ Incluye canciones de Stevens, The Psychedelic Furs, Franco Battiato, Loredana Bertè, Bandolero, Giorgio Moroder, Joe Esposito, y F. R. David, con composiciones de John Adams, Erik Satie, Ryuichi Sakamoto, Johann Sebastian Bach, y Maurice Ravel.[41]

Lanzamiento[editar]

De izquierda a derecha: Armie Hammer, Timothee Chalamet, Vanda Capriolo, Amira Casar, André Aciman, Esther Garrel, Victoire du Bois, y Peter Spears en la proyección de Call Me by Your Name en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017

La película fue mundialmente estrenado en el Festival de Cine de Sundance el 22 de enero de 2017.[42][43]​ Antes de su estreno, Sony Pictures Classics adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos de la película por $6 millones.[44]​ El acuerdo fue negociado por WME Global y UTA Independent Film Group.[45]​ Los derechos de distribución internacional fueron comprados por Memento Films International, una compañía francesa que mostró el rollo promocional de la película en el American Film Market en noviembre de 2016.[46][47]​ También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 13 de febrero 2017, Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2017,[48][36][6]​ y el Festival de Cine de Nueva York el 3 de octubre de 2017.[49]​ La película estaba programada originalmente para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Beijing en abril de 2018, pero fue más tarde se retiró del programa oficial sin explicación.[50][51]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $1.437.889 en su primer fin de semana en Estados Unidos.

Hasta el 12 de marzo del 2018, la película ha recaudado $17.458.151 en la taquilla estadounidense y $17.142.591 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $34.600.742, situándose en el puesto #3592 de las películas más taquilleras de Estados Unidos.[52]

Es actualmente la centésima duodécima película con la mayor recaudación del 2017.

Crítica[editar]

En su estreno en el Festival de Cine de Sundance, Call Me by Your Name recibió una ovación de pie,[53]​ seguido de una ovación de diez minutos en su proyección del Festival de Cine de Nueva York en el Alice Tully Hall, el más largo registrado en la historia del festival.[54][55]​ En Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 95%, basada en 278 reseñas, con una calificación de 8.7/10, mientras que de parte de la audiencia ha recibido una aprobación de 86%, basada en 11 614 votos, con una calificación de 4.3/5.[56]​ Fue el lanzamiento limitado mejor reseñada y la segunda película romántica mejor reseñada de 2017 en el sitio.[57][58]​ En Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 93 de 100, basada en 51 reseñas, indicando "aclamación universal".[59]​ Fue la quinta mejor película clasificada del año en Metacritic.[60]

En el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 8.1/10, sobre la base de 80 618 votos.[61]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado
Premios Óscar Mejor película Peter Spears, Luca Guadagnino, Emile Georges y Marco Morabito Nominado
Mejor actor Timothée Chalamet Nominado
Mejor guion adaptado James Ivory Ganador
Mejor canción original "Mystery of Love"
Sufjan Stevens
Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película - Drama Nominado
Mejor actor - Drama Timothée Chalamet Nominado
Mejor actor de reparto Armie Hammer Nominado
Premios BAFTA
Mejor película Nominada
Mejor director Luca Guadagnino Nominado
Mejor actor Timothée Chalamet Nominado
Mejor guion adaptado James Ivory Ganador

Referencias[editar]

  1. «Call Me by Your Name (2017)». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  2. «Berlin Film Festival 2017 Program by Memento Films». Memento Films International. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  3. «Call Me by Your Name (2017)». Box Office Mojo. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  4. a b Ryan, Patrick (24 de enero de 2017). «Sundance: Critics fall for Armie Hammer gay romance 'Call Me By Your Name'». USA Today (Park City, Utah). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  5. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas irishtimes
  6. a b c d e f g Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas deepchords
  7. a b c Olivier, Martine (15 de octubre de 2017). «Luca Guadagnino Talks 'Call Me By Your Name' And 'Suspiria'». The Playlist. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  8. a b c d e f g «Mongrel Presents: Call Me by Your Name». Toronto, Ontario. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  9. Kellaway, Kate (24 de enero de 2017). «Call Me By Your Name's Oscar-tipped double act on their summer of love». The Guardian. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas universal
  11. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PlaylistGuadagnino
  12. a b c d e f g Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas screenprism
  13. a b c d e f Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FilmStageOct11
  14. a b Ashley Lee (8 de febrero de 2017). «Why Luca Guadagnino Didn't Include Gay Actors or Explicit Sex Scenes in 'Call Me by Your Name' (Q&A)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  15. a b «'Call Me by Your Name' Author Opens Up About the Film Adaptation». Graduate Center. City University of New York. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  16. Hass, Nancy (11 de septiembre de 2015). «James Ivory's Home Befits His Extraordinary Life». The New York Times Style Magazine (T) (13 September 2015). p. M2191. Archivado desde el original el 7 de abril de 2017. Consultado el 8 May 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  17. Teodorczuk, Tom (23 de septiembre de 2016). «James Ivory on 'Howards End', Not Being Able to Work with Shia LaBeouf and Tom Hiddleston». Heat Street. Archivado desde el original el 4 de julio de 2017. Consultado el 8 May 2017. 
  18. Miller, Mike (4 de octubre de 2017). «Armie Hammer's Call Me By Your Name Director Breaks Down the Film's Intimate Peach Scene». People. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  19. a b c d e Hirschberg, Lynn (7 de agosto de 2017). «Armie Hammer and Timothée Chalamet on Call Me By Your Name, the Year's Most Sensual Love Story». W. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  20. Vlessing, Etan (9 de agosto de 2017). «Toronto: Armie Hammer Says He Almost Turned Down Gay Romance Role». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  21. Abramovitch, Seth (20 de noviembre de 2017). «Armie Hammer on His Steamy New Movie, a Charmed Upbringing and Oscar's 'Double Standards'». The Hollywood Reporter (November 2017). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  22. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas talksequels
  23. Gilbey, Ryan (28 de septiembre de 2017). «Armie Hammer on gay romance Call Me By Your Name: 'There were fetishes I didn't understand'». The Guardian. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 9 de agosto de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  24. Setoodeh, Ramin (4 de octubre de 2017). «Timothee Chalamet on His Racy Sex Scene in 'Call Me By Your Name'». Variety. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  25. McConaughey, Matthew (2 de junio de 2017). «Timothee Chalamet». Interview. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  26. a b «Berlinale: Archive: Annual Archives: 2017: Programme – Call Me by Your Name». Berlin International Film Festival. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  27. Utichi, Joe (16 de noviembre de 2017). «Michael Stuhlbarg Plays The Parent Everyone Wishes They Had In 'Call Me By Your Name'». Deadline. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  28. Ford, Rebecca; Galupp, Mia; Lee, Ashley (15 de noviembre de 2017). «What This Year's Awards Contenders Can Teach About Parenthood». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas productionteam
  30. Ford, Rebecca (10 de noviembre de 2017). «Oscars: Best Picture Contenders on Staging Car Chases and How to Pivot When Plans Go Awry». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Varietyivoryprofile
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Indiewireivory
  33. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sixnominations
  34. Caulfield, Keith; Atkinson, Katie (12 de diciembre de 2017). «Pop Shop Podcast: Director Luca Guadagnino on Music's Vital Role in 'Call Me by Your Name'». Billboard. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  35. a b Utichi, Joe (13 de diciembre de 2017). «Sufjan Stevens Nearly Played The Narrator In Luca Guadagnino's 'Call Me By Your Name'». Deadline. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  36. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nightbuzz
  37. Eisinger, Dale (8 de enero de 2017). «Sufjan Stevens Soundtracks Upcoming Film Call Me By Your Name». Spin. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 8 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  38. Willman, Chris (22 de marzo de 2018). «Sufjan Stevens on How His Wary Dance With Hollywood Led to an ‘Outrageous’ Oscar Nom». Variety. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  39. Nordine, Michael (3 de noviembre de 2017). «'Call Me by Your Name' Soundtrack: Sufjan Stevens, the Psychedelic Furs, and More Lend Their Musical Stylings — Listen». IndieWire. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  40. «Call Me by Your Name Original Motion Picture Soundtrack - CD Available November 17». Sony Classical. PR Newswire. 6 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 6 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  41. Raup, Jordan (3 de noviembre de 2017). «Listen: Full Soundtrack for 'Call Me by Your Name' Featuring New Songs by Sufjan Stevens». The Film Stage. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  42. Patten, Dominic (5 de diciembre de 2016). «Sundance 2017: Robert Redford, New Rashida Jones Netflix Series, ‘Rebel In The Rye’ & More On Premiere, Docu, Midnight & Kids Slates». Deadline.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  43. «Call Me by Your Name». Sundance Film Festival (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  44. Seetodeh, Ramin (6 de enero de 2017). «Sundance: Gay Love Story ‘Call Me By Your Name’ Sells to Sony Pictures Classics (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  45. Kilday, Gregg (6 de enero de 2017). «Sundance: Sony Classics Takes Gay Love Story 'Call Me by Your Name'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 8 de enero de 2017. Consultado el 6 de enero de 2017. 
  46. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas uropa
  47. «AFM 2016». Memento Films International (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 8 May 2017. 
  48. Hammond, Pete (7 de septiembre de 2017). «Opening-Night Premieres 'Borg/McEnroe' And 'Call Me By Your Name' Are A Love Match As Toronto Gets Underway». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  49. «Call Me by Your Name». New York Film Festival (en inglés). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 8 May 2017. 
  50. Brzeski, Patrick (26 de marzo de 2018). «Beijing Film Festival Drops 'Call Me by Your Name' As China Tightens Grip on Media». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  51. Li, Pei; Jourdan, Adam (6 de marzo de 2018). «Beijing festival pulls award-winning gay film amid content squeeze». En Macfie, Nick. Reuters (en inglés). Beijing, Shanghai. Archivado desde el original el 4 de abril de 2018. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  52. «Call Me by Your Name». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  53. Buchanan, Kyle (23 de enero de 2017). «Why Sundance Fell in Love With the Gay Romance Call Me by Your Name». Vulture. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  54. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elicits
  55. Marotta, Jenna (17 de noviembre de 2017). «'Call Me by Your Name': Timothée Chalamet is Learning How to Be a Man, Onscreen and Off». IndieWire. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  56. «Call Me by Your Name». Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  57. «Golden Tomato Awards: Best-reviewed Movies 2017 > Limited Releases». Rotten Tomatoes. 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  58. «Golden Tomato Awards: Best-reviewed Romance Movies 2017». Rotten Tomatoes. 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  59. «Call Me by Your Name». Metacritic. Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  60. Dietz, Jason (4 de enero de 2018). «Best Movies of 2017». Metacritic. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  61. «Call Me by Your Name». IMDB. Consultado el 11 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]