Battle Royale (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Battle Royale (バトル・ロワイアル?) (conocida en Argentina como Batalla real y en México como Juego sangriento)[1]​ es una película japonesa dirigida por Kinji Fukasaku, estrenada el 16 de diciembre de 2000.[2]​ Adaptación de la novela homónima escrita por Kōshun Takami[3]​ es considerada una película de culto y, por su violencia, generó polémica durante su estreno.[4]​ No obstante existen críticos profesionales[5]​ y estudiosos, como Tony Buchwald, que elogian la temática y su tratamiento formal.[6]​ Posteriormente se rodó una secuela, Battle Royale II: Réquiem (2003), continuación de la trama original.[7]

Argumento[editar]

A principios del tercer milenio la situación en Japón se vuelve insostenible. La tasa de desempleo alcanza el 15% mientras que en las aulas los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación el gobierno promulga la ley Battle Royale. Según esta ley cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses. Sus alumnos son llevados a un lugar aislado donde tendrán que luchar entre sí durante tres días o hasta que solo quede uno vivo.

El estudiante de secundaria Shūya Nanahara vive en un orfanato después del suicidio de su padre y estudia en el instituto Shiroiwa. Noriko Nakagawa es el único estudiante del salón que asiste regularmente y se muestra respetuosa con su maestro titular, Kitano, quien renuncia después de ser apuñalado por Yoshitoki Kuninobu, el mejor amigo de Shuya.

Un año después, la clase 3-B realiza una excursión, pero son gaseados y llevados a una isla remota. Kitano reaparece rodeado de soldados de JSDF, explicando a la clase que son elegidos para participar en el Battle Royale anual como resultado de la Ley: tienen tres días para luchar hasta la muerte hasta que haya un vencedor, como una forma de asegurar su obediencia, se les ha colocado collares explosivos que los matarán si no cooperan o permanecen dentro de las "zonas de peligro" diarias, lugares dentro del campo de batalla activados cada ciertas horas donde el collar se activara automáticamente si el alumno entra. Cada estudiante recibe raciones, agua, un mapa de la isla, brújula, linterna y un arma aleatoria. Kitano personalmente mata a dos de los estudiantes por desobediencia, uno de ellos es Kuninobu, quien muere por la detonación del collar, también les presenta a Shōgo Kawada y Kazuo Kiriyama, dos "estudiantes de intercambio", es decir jóvenes que pidieron voluntariamente ser incluidos en el juego.

Las primeras seis horas suceden doce muertes, cuatro por suicidio y ocho causadas por la peligrosa delincuente juvenil Mitsuko Souma y el psicópata Kiriyama. Shuya decide proteger a Noriko en memoria de Yoshitoki, quien estaba enamorado de ella y mientras ambos deciden que hacer descubren que sus armas asignadas no son útiles, aun así el muchacho mata accidentalmente al estudiante, Tatsumichi Oki, de lo que es testigo Yuko Sakaki; posteriormente Kawada lo salva de morir emboscado por Kyoichi Motobuchi a quien asesina. Mientras Shinji Mimura en compañía de Yutaka Seto y Keita Iijima planean piratear el sistema informático del JSDF para interrumpir el programa y escapar.

Cuando Noriko enferma Shuya la lleva a una clínica, donde se encuentran con Kawada, quien decide ayudarlos, el joven les revela que ganó un Battle Royale anterior, donde su novia lo traicionó a último momento y se vio obligado a asesinarla, por lo que esta vez se unió voluntariamente pensando que quizás esto le ayude a comprender las acciones de su novia, aun así les cuenta que gracias a su experiencia previa conoce un método de escapar si logran sobrevivir hasta el último día. Paralelamente, [Hiroki Sugimura]] ha estado corriendo por toda la isla en busca de su mejor amiga Takako Chigusa y de Kayoko Kotohiki, su amor platónico. En otro lugar de la isla Takako es abordada por Kazushi Niida, de quien debe defenderse y asesinarlo, pero esto es aporovechado por Mitsuko, quien la hiere de muerte, aun así logra vivir lo suficiente para encontrarse con Sugimura y despedirse. Cuando Kiriyama ataca la clínica, Shuya confía a Kawada para proteger a Noriko y corre como una distracción, siendo herido por la Uzi de Kiriyama y rescatado por Sugimura.

Shuya despierta en el faro de la isla, la alumna Yukie Utsumi, que está enamorada de él, esta le explica que Sugimura les encomendó cuidarlo. Otras cinco chicas también se esconden en el edificio, incluida Yuko, quien dominada por su paranoia se ha convencido que Shuya mató a Oki por placer y ha decidido envenenarlo convencida que las matará también. Aunque el grupo celebra al saber que Shogo conoce un modo de escapar y que las puede llevar, Yuka muere cuando se come la comida de Shuya, lo que provoca histeria y desconfianza en el grupo y acaban matándose entre sí. Yuko es la única sobreviviente y dándose cuenta de su error se disculpa con Shuya y se suicida. Shuya encuentra a Noriko y Kawada, y se dispusieron a buscar a Mimura.

Shinji descubre que los collares incluyen un micrófono con el cual los espían y se organiza en silencio para recolectar materiales para armar una poderosa bomba casera con la cual destruir la base de Kitano después de inhabilitar sus computadoras. Con solo diez jugadores jugadores vivos, Hiroki es asesinado por Kotohiki, quien dominada por el pánico lo acribilla sin darle tiempo a explicar que la buscaba para protegerla y luego ella es asesinada por Mitsuko quien a su vez muere en manos de Kiriyama, convirtiendo a Noriko en la última chica sobreviviente.

Mimura y sus compañeros inhabilitan el sistema informático de la JSDF, pero Kiriyama los encuentra y mata antes que puedan llevar a bomba con los militares, aun así Mimura logra detonarla en un intento de matar a Kiriyama. Kawada, Noriko y Shuya oyen la explosión y cuando llegan al lugar encuentran a Kiriyama vivo pero herido, Kawada lo enfrenta y asesina quedando herido en el proceso.

En el último día, Kawada revela a Shuya y Noriko que realmente no existe una vía de escape y solo los usó como un modo de sobrevivir, tras lo cual los asesina. Aunque con las computadoras hackeadas no se puede monitorear los signos vitales y ubicación de los jugadores, Kitano ordena declarar terminado el juego, hace a las tropas retirarse y se entrevista en privado con Kawada. Kitano revela haber descubierto que mucho antes que Mimura interviniera Kawada ya había hackeado el sistema y ha desactivado su collar y los de Shuya y Noriko, siendo la traición solo una actuación para los micrófonos.

Los tres sobrevivientes se enfrentan a Kitano en la sala de control, donde les muestra una pintura donde retrató a la clase masacrada con Noriko como la única sobreviviente. Kitano revela que se le ha hecho muy difícil lidiar con el odio de sus alumnos y su hija, confesando que siempre pensó en Noriko como una hija y a sus ojos es la única persona tan pura como para merecer ganar, por ello amenaza con dispararle para presionarla a que lo mate y pueda huir, pero Shuya le dispara primero. Cuando cae, Kitano revela que el arma es de juguete y nunca tuvo intención de dañarla; moribundo el profesor responde una llamada de su hija intentado despedirse antes de morir, pero ella no le presta atención y solo se dedica a insultarlo por lo que le dispara al teléfono con una pistola real antes de morir de sus heridas.

Shuya, Noriko y Kawada escapan de la isla en un bote, mientras conversan Noriko concluye que la novia de Kawada nunca deseó traicionarlo sino que fingió hacerlo para asegurarse que él viviera y no tuviera remordimientos por matarla. En altamar Kawada muere a causa de sus heridas, sin embargo se muestra feliz y en paz por haber hecho amigos y encontrado respuestas.

Shuya y Noriko son declarados fugitivos y son vistos por última vez en escapando juntos y decididos a sobrevivir.

Personajes[editar]

Alumnos[editar]

Alumno Arma Destino
Chico #1 Yoshio Akamatsu Ballesta Asesinado por Niida con su propia ballesta.
Chica #1 Mizuho Inada Cuchillo japonés de cocina Apuñalada en el estómago por Kaori con un Piolet.
Chico #2 Keita Iijima Jutte Acribillado por Kiriyama.
Chica #2 Yukie Utsumi Pistola (Smith & Wesson Modelo 66) Acribillada en el tiroteo del faro.
Chico #3 Tatsumichi Oki Hacha pequeña Se clava su hacha intentando asesinar a Shuuya.
Chica #3 Megumi Eto Arma de electrochoque Degollada y decapitada por Mitsuko.
Chico #4 Toshinori Oda Chaleco antibalas Decapitado por Kiriyama con una katana.
Chica #4 Sakura Ogawa Renuncia a su derecho de recibir equipamiento. Se declara no jugadora. Suicidio por salto desde un acantilado.
Chico #5 Shōgo Kawada Escopeta (Franchi SPAS) Ganador oficial. Muere tras el juego por daño acumulado.
Chica #5 Izumi Kanai granadas de mano Acribillada por Kiriyama.
Chico #6 Kazuo Kiriyama Harisen El jugador más letal. Kawada detona el collar con su escopeta.
Chica #6 Yukiko Kitano Altavoz Se declara no jugadora. Acribillada por Kiriyama.
Chico #7 Yoshitoki Kuninobu No participa en la asignación de equipamiento. Ejecutado por Kitano antes del juego por detonación de collar.
Chica #7 Yumiko Kusaka Wakizashi Se declara no jugadora. Acribillada por Kiriyama.
Chico #8 Yoji Kuramoto Cuerda Se declara no jugador. Suicidio por ahorcamiento.
Chica #8 Kayoko Kotohiki Pistola - Glock 19 de dos cañones. Acribillada por Mitsuko.
Chico #9 Hiroshi Kuronaga Ametralladora Acribillado por Kiriyama.
Chica #9 Yuko Sakaki Cianuro Suicidio por salto desde el faro.
Chico #10 Ryuhei Sasagawa Metralleta - Uzi Acribillado por Kiriyama.
Chica #10 Hirono Shimizu Pistola - Colt.45 M1911A1 Acribillada por Mitsuko con su propia pistola.
Chico #11 Hiroki Sugimura Radar de collares Acribillado por Kotohiki.
Chica #11 Mitsuko Souma Kama Acribillada por Kiriyama. Segundo jugador más letal.
Chico #12 Yutaka Seto Tenedor Acribillado por Kiriyama.
Chica #12 Haruka Tanizawa Browning Hi-Power 9mm Acribillada en el tiroteo del faro.
Chico #13 Yuichiro Takiguchi Machete Degollado por Mitsuko.
Chica #13 Takako Chigusa Navaja Acribillada por Mitsuko.
Chico #14 Sho Tsukioka Nunchaku Asesinado por Kiriyama.
Chica #14 Mayumi Tendo Guantes de boxeo Asesinada por Akamatsu con su ballesta.
Chico #15 Shūya Nanahara Tapa de cacerola Prófugo de la justicia por crímenes contra la Ley Battle Royale.
Chica #15 Noriko Nakagawa Prismáticos Prófuga de la justicia por crímenes contra la Ley Battle Royale.
Chico #16 Kazushi Niida Colgador de ropa Apuñalado por Chigusa.
Chica #16 Yuka Nakagawa metralleta - Micro Uzi Envenenamiento accidental con cianuro.
Chico #17 Mitsuru Numai Revólver- Colt .357 Asesinado por Kiriyama.
Chica #17 Satomi Noda Escopeta - M870 Acribillada en el tiroteo del faro.
Chico #18 Tadakatsu Hatagami Bate de metal Degollado por Mitsuko.
Chica #18 Fumiyo Fujiyoshi No participa en la asignación de equipamiento. Ejecutada por Kitano fuera de juego con una navaja en la frente.
Chico #19 Shinji Mimura Pistola - Beretta 92FS Autoinmolación con bomba casera.
Chica #19 Chisato Matsui Pistola - Walther PPK Acribillada en el tiroteo del faro.
Chico #20 Kyoichi Motobuchi pistola - Smith & Wesson Modelo 19 .357. Asesinado por Kawada con su escopeta.
Chica #20 Kaori Minami Piolet Apuñalada por Mizuho con un cuchillo.
Chico #21 Kazuhiko Yamamoto Hachimaki Se declara no jugador. Suicidio por salto desde un acantilado.
Chica #21 Yoshimi Yahagi Martillo de juguete Se declara no jugadora. Suicidio por ahorcamiento.
Profesor Kitano M1911A1 (Pistola de agua) Asesinado por Shuya tras el cierre del juego.

Otros personajes[editar]

  • Kitano: El profesor. Totalmente distinto a Sakamochi y a Kamon fue ex-tutor de la clase seleccionada pero renunció abrumado por el mal comportamiento de sus alumnos. En una ocasión fue apuñalado en el muslo por Yoshitoki Kuninobu y desde entonces cojea. También se diferencia porque no es tan sádico como Sakamochi y Kamon. Tiene una fuerte y terrible obsesión con Noriko Nakagawa. Nanahara lo mata disparándole con un SMG al final de la película.
  • Teniente Anjo: Un soldado.
  • Chica del vídeo de entrenamiento: Se trata de la guía del vídeo de cómo participar en Battle Royale. Su manera cursi e infantil de hablar desentona con la situación en que se encuentran los estudiantes, siendo un ejemplo del humor negro[8]​ que impregna toda la película. La chica se encarga de decir los nombres de los estudiantes para que salgan de clase después que acabe la explicación de cómo participar en Battle Royale.
  • Padre de Shuya Nanahara: Su caracterización adopta un enfoque radicalmente opuesto al mencionado en otras versiones. En los recuerdos de su hijo se siente abrumado por la violencia y crueldad del programa y es presentado como un hombre nervioso y exaltado que pierde constantemente los estribos sin razón ya que está al borde del colapso por el estrés. Finalmente un día sucumbe y su hijo lo encuentra ahorcado al llegar a su casa junto a un mensaje de despedida para él escrito en papel sanitario.
  • Masao Hayashida (林田昌朗, Hayashida Masao): El tutor de la clase 3-B del instituto de Shiroiwa. Es asesinado por oponerse a que la clase ingrese en el juego y por abogar por las vidas de sus estudiantes. Tiene el mote de "libélula", debido a sus grandes gafas.
  • Keiko Onuki (大貫慶子, Ōnuki Keiko) (Keiko Inoue en el manga traducido al inglés): Novia de Shogo Kawada de su escuela anterior en Kobe, Keiko estaba en la clase de Kawada cuando los mandan a participar a Battle Royale. Keiko muere durante Battle Royale con lo que Kawada se transforma en alguien más duro y cerrado.
  • Mai: También llamada "la chica que sonríe". Es la ganadora de un juego anterior pero no se sabe si el anterior a la trama de la película u otro Battle Royale. Sale en el inicio de la película sonriendo tras ser encontrada por el personal militar empapada en sangre y sosteniendo una muñeca de trapo. El mismo personaje aparece otra vez en la secuela Battle Royale II: Réquiem como miembro del grupo de Shuya Nanahara.

Contador de víctimas[editar]

Victimario Víctimas Total
Kazuo Kiriyama
  • Chico #9 Kuronaga
  • Chico #10 Sasagawa
  • Chico #14 Tsukioka
  • Chico #17 Numai
  • Chica #5 Kanai
  • Chica #6 Yukiko
  • Chica #7 Kusaka
  • Chico #4 Oda
  • Chico #19 Mimura
  • Chico #5 Kawada
  • Chica #11 Mitsuko
  • Chico #2 lijima
  • Chico #12 Yutaka
13 muertos
Mitsuko Sōma
  • Chica #3 Megumi
  • Chica #10 Hirono
  • Chica #13 Chigusa
  • Chico #13 Takiguchi
  • Chico #18 Hatagami
  • Chica #8 Kotohiki
6 muertos
Satomi Noda
  • Chica #2 Yukie
  • Chica #12 Haruka
  • Chica #19 Chisato
3 muertos
Shūya Nanahara
  • Chico #3 Oki
  • Profesor Kitano
2 muertos
Shōgo Kawada
  • Chico #20 Motobuchi
  • Chico #6 Kiriyama
2 muertos
Profesor Kitano
  • Chica #18 Fujiyoushi
  • Chico #7 Kunninobu
2 muertos
Takako Chigusa
  • Chico #16 Niida
1 muerto
Kazushi Niida
  • Chico #1 Akamatsu
1 muerto
Yoshio Akamatsu
  • Chica #14 Tendō
1 muerto
Kayoko Kotohiki
  • Chico #11 Sugimura
1 muerto
Mizuho Inada
  • Chica #20 Kaori
1 muerto
Kaori Minami
  • Chica #1 Mizuho
1 muerto
Yukie Utsumi
  • Chica #17 Satomi
1 muerto
Yūko Sakaki
  • Chica #16 Yūka
1 muerto

Reglas[editar]

  1. No hay escapatoria.
  2. Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos los collares se detonarán.
  3. No se puede permanecer en las zonas de peligro.
  4. No se puede quitar el collar.
  5. No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
  6. Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora fue interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia.

  1. "Requiem" (Verdi)/ Prologue 6:39
  2. New Century Education Reform Law 3:03
  3. A Fearful Teacher 3:30
  4. Game Starts 4:29
  5. Memory of the Orphanage 2:47
  6. Slaughters 3:34
  7. Radetsky-Marsch Op. 228 (Johan Strauss I) 1:45
  8. The Person Put Into The Game, Put Out Of The Game 4:37
  9. An Der Schönen, Blauen Donau Op. 134 (John Strauss II) 1:23
  10. Escape Of Nanahara And Noriko 1:49
  11. Friendship-Tapping 2:17
  12. Auf Dem Wasser Zu Singen D. 774 (Franz Schubert) 2:38
  13. Winner of Sorrow 2:20
  14. Kiriyama's Attack 4:35
  15. Mimura's Determination 1:15
  16. Yukie and Nanahara - Poison 5:32
  17. Battle of Girls 4:30
  18. Meeting Again 2:12
  19. Aria from Orchestral Suite No.3 (Johann Sebastian Bach) 2:35
  20. The Third Man 3:35
  21. Teacher and Students-Final Battle 1:59
  22. Unpleasant Victory 2:19
  23. Hopeful Departure 2:17
  24. Dragons Ash-Climb the stairs of quiet days 4:29

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
2000 Faro Island Film Festival Mejor película Kinji Fukasaku Nominado[9]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor edición Hirohide Abe Ganador[10]
2001 Premios de la Academia Japonesa Actor revelación Tatsuya Fujiwara
Aki Maeda
Ganador[11]
2001 Premios de la Academia Japonesa Película más popular Battle Royale Ganador[12]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor película Battle Royale Nominado[12]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor director Kinji Fukasaku Nominado[13]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor actor Tatsuya Fujiwara Nominado[14]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor guion Kenta Fukasaku Nominado[15]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor banda sonora Masamichi Amano Ganador[16]
2001 Premios de la Academia Japonesa Mejor sonido Kunio Ando Ganador[17]
2001 Blue Ribbon Awards Mejor película Kinji Fukasaku Ganador[18]
2001 Blue Ribbon Awards Mejor actor nuevo Tatsuya Fujiwara Ganador[14]
2002 Festival de Cine de Yokohama Mejor actriz de reparto Ko Shibasaki Ganador[19]
2013 Premios Saturn Mejor colección de DVD/Blu-Ray Battle Royale: The Complete Collection Nominado[20]

Referencias[editar]

  1. Ficha en IMDb.
  2. Bowyer, Justin (2004). The Cinema of Japan & Korea (en inglés). Wallflower Press. p. 255. ISBN 978-1-904764-11-3. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. Takami, Kōshun. (2003). Battle royale. VIZ, LLC. ISBN 1-56931-778-X. OCLC 52092789. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. Trigales, Javier G. (16 de noviembre de 2010). «Cine y polémica: 'Battle Royale'». Espinof. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  5. Rotten Tomatoes - Battle Royale (2000) (en inglés), consultado el 31 de julio de 2020 
  6. Buchwald, Tony (13 de junio de 2014). Dehumanization of the Other and its Depiction in "Battle Royale" (en inglés). GRIN Verlag. ISBN 978-3-656-67214-2. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  7. Battle Royale II, consultado el 31 de julio de 2020 
  8. LA BUTACA - Battle Royale
  9. «Faro Island Film Festival 2000 - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  10. «Hirohide Abe - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  11. «Awards of the Japanese Academy 2001 - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  12. a b «Battle Royale - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  13. «Kinji Fukasaku - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  14. a b «Tatsuya Fujiwara - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  15. «Kenta Fukasaku - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  16. «Masamichi Amano - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  17. «Kunio Ando - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  18. «Blue Ribbon Awards 2001 - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  19. «Ko Shibasaki - Awards». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  20. «Saturn Awards 2013». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 9 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]