Cazuela (recipiente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazuela o cacerola esmaltada.
Cazuela de acero inoxidable.
Alfarería tradicional de Salamanca.

Una cazuela o cacerola es un recipiente usado en cocina, poco profundo y, por lo general, con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un mango en lugar de asas. La diferencia entre una cazuela y el puchero, el pote, la marmita o la olla, estriba en que estas tienen mayor profundidad.[1] Como todos estos objetos, la cazuela tiene su origen en los recipientes de alfarería.[2]

Cazuela de barro[editar]

Cazuelilla barro. Portillo (Valladolid).

Es un recipiente elaborado con un barro arcilloso muy utilizado en cocina tradicional por tener la propiedad de conducir el calor más rápido y conservar la temperatura más tiempo que otros tipos de cazuelas, ollas[3] , etc.[4] Por su presencia en los fondos y hallazgos de la arqueología universal, puede considerarse como uno de los recipientes más antiguos de la vajilla y probable precursor del plato y el cuenco en el ajuar alfarero. Como recipiente que preserva el calor cumple un doble servicio de cocinado y vajilla de mesa.[5] También da nombre en la cocina tradicional de España, Portugal, Francia, Italia y la mayoría de los países iberoamericanos a numerosos platos típicos de estos países.

Cazuelas-ollas especiales[editar]

Algunas cazuelas del tipo olla diseñadas para alimentos específicos son:

  • Olla para mejillones. Con forma semejante al mejillón, incorpora un filtro separador de acero en donde se puede acumular el aceite para untar el pan o el mejillón.
  • Olla para «fondue» o «caquelone». Pote para hacer fondue; cuenta con accesorios para apoyar los tenedores y evitar derramamientos.
  • Olla express (olla a presión).

Otros usos de la cacerola[editar]

Cacerolazo contra la violencia en Ciudad de México (2011).

La cacerola ha desempeñado en ocasiones un papel reivindicador entre diversos colectivos que la han utilizado en manifestaciones golpeándola con cucharas o cazos. Las caceroladas o cacerolazos son una forma habitual de protesta en determinados países latinoamericanos y en algunos europeos.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  2. Ollas de aluminio Consultado en abril de 2015
  3. «Como curar cazuelas de barro». Consultado el 4 de abril de 2015. 
  4. Ficha en la Biblioteca Nacional de España del manual culinario "Ciencia a la cazuela" Consultado en abril de 2015
  5. Cacerolazo 2001

Enlaces externos[editar]