Cuenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un cuenco o bol (del inglés bowl) es todo aquel recipiente que tiene las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas.[1]​ Se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber, y en la moderna vajilla, los tamaños grandes pueden aceptar el uso de ensaladera (aunque el diccionario define esta última como fuente honda.[2]​ En la cocina japonesa y la cocina china, el cuenco es el recipiente rey de la vajilla.[3]

Cuencos diseñados hacia 1950 por Sigvard Bernadotte.
Cuenco de madera de pino piñonero. Artesanía alemana de Theo Eichmann. Siglo XX.
Cuenco en vidrio transparente de alta resistencia térmica.

Materiales[editar]

Los primitivos cuencos de piedra, arcilla y madera, con el progreso de las civilizaciones se fabricaron en materiales de todo tipo: cerámicos, bronces, vidrios, así como en piedras y metales diversos (mármoles, cobre, plata y oro, etc.); tuvieron especial desarrollo en la industria de la porcelana, y más recientemente en la del vidrio borosilicatado y los plásticos.

En alfarería tradicional, cuenco es sinónimo de escudilla, y se describe como vaso cuyo diámetro -generalmente inferior a 20 cm.- es entre dos y cuatro veces superior a su altura. Sus hermanos mayores reciben nombres más concretos, relacionados con su uso, como por ejemplo: ensaladera, ponchera, tostador de café, etc.[4]​ Los cuencos fabricados en modernos materiales suelen estar preparados para métodos de cocción como el horno y el microondas.

Galería arqueológica[editar]

Galería pictórica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuenco, en el DRAE.
  2. Ensaladera, en el DRAE.
  3. VV.AA. (2008). La cocina japonesa. Blume. ISBN 9788480767699. 
  4. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 

Enlaces externos[editar]