Georg Flegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georg Flegel fue un pintor alemán nacido en Olomouc (Moravia) en 1566 y muerto en Fráncfort del Meno el 23 de marzo de 1638, conocido por ser el primer pintor alemán de naturalezas muertas y uno de los más importantes de principios del siglo XVII.

"Autorretrato con reloj de arena" 1630, Gabinete de Grabados del Museo Estatal, Berlín.

Biografía[editar]

Su padre probablemente fuera un zapatero.

Se mudó a Viena más o menos en 1580, donde se hizo ayudante del pintor y dibujante flamenco Lucas van Valckenborch y con quien se mudó a Fráncfort sobre 1592-3 cuando van Valckenborch trasladó su taller allí. Como su ayudante añadía flores o frutas a los cuadros de Valckenborch.

Con Flegel se trasladó su esposa Brigitta (murió sobre 1633) y en 1594 nació su primer hijo Martin.

Adquirió los derechos de ciudadano de Fráncfort el 28 de abril de 1597 gracias al testimonio favorable de van Valckenborch y se quedó allí hasta su muerte.

Tuvo siete hijos a los que sobrevivió junto a su esposa.

"Merienda con huevos fritos" Galería Municipal, Aschaffenburg.

Obra[editar]

Sobre 1600 comenzó a dedicarse a las naturalezas muertas de escenas de género, tipo de obra que surgió por aquel entonces y que presentaba una gran variedad de temas. Los temas repetitivos y los motivos adoptados sugieren que a veces también trabajó en temas económicos.

Flegel no trabajó con nadie más a parte de van Valckenborch. Entre sus alumnos se encuentran dos de sus hijos, Friedrich (1596/7-1616) y Jacob (1602-23), y Jacob Marrel (1614-1681), que continuó su aprendizaje con Jan Davidszoon de Heem (1606-1684). Flegel influyó de manera esporádica sobre Sebastian Stosskopf (1598-1657).

Flegel está considerado por ser el primer artista alemán representativo de las primeras naturalezas muertas modernas. Se especializó en naturalezas muertas de comidas, banquetes, desayunos, aves y flores.

En un periodo de alrededor de 30 años (entre 1600-30), realizó 110 acuarelas, sobre todo de bodegones y cuadros de flores.

Relación de pinturas[editar]

"Naturaleza muerta con queso y cerezas" (1635), Galería Municipal, Stuttgart.
"Flores, copa y jilguero sobre panecillo blanco en un nicho" colección privada.
"Naturaleza muerta con galletas y dulces" Instituto Städel, Fráncfort.

Galería[editar]

Fuentes[editar]