Anexo:76.º Premios Óscar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Premios Óscar de 2003»)
Saltar a: navegación, búsqueda
76.ª ceremonia de los Premios Óscar
Premio a La excelencia en logros cinematográficos
Otorgado por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS)
Fecha 29 de febrero de 2004
Ubicación Teatro Kodak
Estados Unidos
Anfitrión Billy Crystal
Historia
Primera entrega 16 de mayo de 1929
Destacado
Más premios El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (11)
Más nominaciones El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (11)
Mejor película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor actriz Charlize Theron
Mejor actor Sean Penn
Cronología
75.ª ceremonia de los Premios Óscar 76.ª ceremonia de los Premios Óscar 77.ª ceremonia de los Premios Óscar
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Los premios Óscar del año 2003 fueron entregados en una ceremonia que se celebró el 29 de febrero de 2004 en el Teatro Kodak de Los Ángeles (Estados Unidos).

Presentadores de premios[editar]

Persona Categoría
Billy Crystal Maestro de ceremonias
Steven Spielberg Mejor Película
Tom Cruise Mejor Director
Nicole Kidman Mejor Actor
Adrien Brody Mejor Actriz
Catherine Zeta-Jones Mejor Actor de Reparto
Chris Cooper Mejor Actriz de Reparto
Francis Ford Coppola
Sofia Coppola
Mejor Guion Adaptado
Tim Robbins
Susan Sarandon
Mejor Guion Original
Charlize Theron Mejor Película de habla no Inglesa
Robin Williams Mejor Película de Animación
Pierce Brosnan
Julianne Moore
Mejor Montaje
Jude Law
Uma Thurman
Mejor Fotografía
Angelina Jolie Mejor Dirección de Arte
Sting
Phil Collins
Mejor Banda Sonora
Will Ferrell
Jack Black
Mejor Canción Original
Scarlett Johansson Mejor Maquillaje
Renée Zellweger Mejor Diseño de Vestuario
Alec Baldwin
Naomi Watts
Mejor Documental Largo
John Cusack
Diane Lane
Mejor Documental Corto
John Travolta
Sandra Bullock
Mejor Sonido
Mejor Edición de Sonido
Will Smith
Jada Pinkett Smith
Mejores Efectos Visuales
Owen Wilson
Ben Stiller
Mejores Cortometraje
Mejores Cortometraje Animado
Nicolas Cage Clip de Master and Commander: Al otro lado del mundo
Ian McKellen Clip de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Bill Murray Clip de Lost in Translation
Oprah Winfrey Clip de Mystic River
Tobey Maguire Clip de Seabiscuit
Jim Carrey Óscar Honorífico

Resumen de premios y candidaturas[editar]

Película Título original Candidaturas Premios País
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey The Lord of the Rings: The Return of the King 11 11 Bandera de Nueva Zelanda
Master and Commander: The Far Side of the World Master and Commander: The Far Side of the World 10 2 Bandera de Estados Unidos
Mystic River Mystic River 6 2 Bandera de Estados Unidos
Cold Mountain Cold Mountain 7 1 Bandera de Estados Unidos
Buscando a Nemo Finding Nemo 4 1 Bandera de Estados UnidosBandera de Australia
Lost in Translation Lost in Translation 4 1 Bandera de Estados UnidosBandera de Japón
Las invasiones bárbaras Les Invasions barbares 2 1 Bandera de CanadáBandera de Francia
Monster Monster 1 1 Bandera de Nueva Zelanda
Seabiscuit Seabiscuit 7 0 Bandera de Estados Unidos
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl 5 0 Bandera de Estados Unidos
El Ultimo Samurái The Last Samurai 4 0 Bandera de Estados Unidos
Ciudad de Dios Cidade de Deus 4 0 Bandera de Brasil

Ceremonia[editar]

A las 2:30 h estaba lleno el Kodak Theater de Los Ángeles. Los últimos en desfilar fueron el director Peter Jackson y el protagonista de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Elijah Wood. Sean Connery entró en escena y dio paso al primer clip de la noche sobre ir al cine. Billy Crystal aparece en una sala con una videocámara pirateando la película. Poco después Crystal entra con las gafas de Jack Nicholson. Realizó algunas bromas con algunos de los candidatos, también sobre George Bush y cantó un tema en el que citó a todas las películas candidatas al ritmo de Old man river, Mystic River; María de West Side Story para Sofia Coppola y su Lost in Translation; Mary Poppins, para El Señor de los Anillos: el retorno del Rey; Goldfinger para Seabiscuit; y finalizó con Louis Amstrong para Master and Commander: Al otro lado del mundo.

Catherine Zeta-Jones, entregó el Óscar al mejor actor de reparto para Tim Robbins, por Mystic River. Con un pin hippy de la paz agradece el Óscar a sus compañeros y a Clint Eastwood, y anima a las personas que sufren un problema como el de su personaje. Tras meterse con Hacienda, Crystal da paso a Ian McKellen que presenta un corto de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Poco después Angelina Jolie, entregó el Óscar a la mejor dirección artística que fue para Grant Major (dirección artística) y Dan Hennah y Alan Lee (decorados), por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Robin Williams, presentó el Óscar a la mejor película de animación que fue para Buscando a Nemo, de Andrew Stanton. Renée Zellweger, dio paso al Óscar al mejor diseño de vestuario que fue para Ngila Dickson y Richard Taylor, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Vuelve Crystal para hacer un chiste y una encuesta entre famosos y sus películas favoritas. Después Nicholas Cage presentó el clip de Master and Commander: Al otro lado del mundo.

Chris Cooper entregó el Óscar a la mejor actriz de reparto a Renée Zellweger, por Cold Mountain. Tom Hanks rindió tributo al fallecido Bob Hope que presentó los Óscar 18 veces. Al son de la banda sonora de Forrest Gump se sucedieron imágenes del centenario actor. Owen Wilson y Ben Stiller, como Starsky y Hutch, promocionan la película basada en la serie de los setenta y de paso entregan el Óscar al mejor corto a Two soldiers, de Aaron Scheider y Andrew J. Sacks, así como el correspondiente al mejor corto de animación, que fue para Harvie Krumpet, de Adam Elliot.

Liv Tyler, presentó la primera canción de la noche que fue interpretada por Sting y Allison Krauss. Se trató de «You Will Be My Ain True Love», perteneciente a Cold Mountain. También de dicha película se cantó el otro tema candidato, «Scarlet Tide», con T Bone Burnet y Elvis Costello. Will Smith y su esposa entran de la mano para hacer entrega del Óscar a los mejores efectos visuales a Jim Rygiel, Joe Letteri, Randall William Cook y Alex Funke, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Jennifer Garner ofreció un resumen de la entrega de los premios científicos y técnicos, que ella presentó unos días antes.

Jim Carrey presentó el Óscar honorífico a Blake Edwards. Crystal cedió la palabra a su compañero del Saturday night live Bill Murray que presentó el clip de su propia película Lost in Translation. Scarlett Johansson, entregó el Óscar al mejor maquillaje a Richard Taylor y Peter King, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. John Travolta y Sandra Bullock, fueron los encargados de conceder el Óscar al mejor sonido a Richard Taylor y Peter King, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, así como al mejor montaje de sonido a Richard King, por Master and commander: al otro lado del mundo. Julia Roberts rindió tributo a Katharine Hepburn con un repaso a su filmografía incluido. Oprah Winfrey presentó el clip dedicado a Mystic river. Pero llega el momento del Óscar que es entregado por John Cusack y Diane Lane dan el premio al mejor corto documental a Chernobyl heart, de Maryann DeLeo. Phil Collins y Sting, entregaron el Óscar a la mejor banda sonora original a Howard Shore, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, su sexto premio.

Pierce Brosnan y Julianne Moore se hacen cargo de entregar el Óscar al mejor montaje a Jamie Selkirk, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Michael McKean y Annette O'Toole, interpretaron el tema A kiss at the end of the rainbow, de A mighty wind. Will Ferrer y Owen Wilson presentaron el Óscar a la mejor canción original, canción incluida, el cual recayó en Into the west, de Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox (música y letra), por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Charlize Theron, concedió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa a Las invasiones bárbaras, de Dennis Arcand, quien junto a los productores agradecieron que El Señor de los Anillos: el retorno del Rey no figurase en este apartado. Jude Law y Uma Thurman dieron el Óscar a la mejor fotografía para Russell Boyd, por Master and commander: al otro lado del mundo.

Francis y Sofia Coppola, se encargaron del galardón al mejor guion adaptado, que recayó en Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Tobey Maguire presentó el clip de Seabiscuit. Susan Sarandon y Tim Robbins hicieron entrega del premio al mejor guion original a Sofia Coppola, por Lost in Translation. Tom Cruise entregó el Óscar al mejor director, para Peter Jackson por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Adrian Brody entregó el Óscar a la mejor actriz para Charlize Theron, por Monster. Nicole Kidman anunció el Óscar al mejor actor para Sean Penn, por Mystic River. Steven Spielberg entregó el Óscar a la mejor película a El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que, de esta manera, se llevó los once Óscar a los que aspiraba, igualando a Titanic y Ben-Hur.

Candidaturas y ganadores[editar]

Peter Jackson fue el ganador del Óscar al mejor director por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.
Sean Penn fue el ganador del Óscar al mejor actor por Mystic River.
Charlize Theron fue la ganadora del Óscar a mejor actriz por Monster.
Tim Robbins fue el ganador del Óscar a mejor actor de reparto por Mystic River.
Renée Zellweger fue la ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por Cold Mountain.

Vista-keditbookmarks.png Indica el ganador dentro de cada categoría.

Mejor película
Presentado por: Steven Spielberg
Mejor director
Presentado por: Tom Cruise
Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del Rey — Peter Jackson, Fran Walsh y Barrie M. Osborne. Vista-keditbookmarks.png Peter JacksonEl Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor actor
Presentado por: Nicole Kidman
Mejor actriz
Presentado por: Adrien Brody
Vista-keditbookmarks.png Sean Penn — Mystic River; como Jimmy Markum. Vista-keditbookmarks.png Charlize TheronMonster; como Aileen Wuornos.
Mejor actor de reparto
Presentado por: Catherine Zeta-Jones
Mejor actriz de reparto
Presentado por: Chris Cooper
Vista-keditbookmarks.png Tim Robbins — Mystic River; como Dave Boyle. Vista-keditbookmarks.png Renée Zellweger — Cold Mountain; como Ruby Thewes.
Mejor guion original
Presentado por: Tim Robbins y Susan Sarandon
Mejor guion adaptado
Vista-keditbookmarks.png Lost in TranslationSofia Coppola. Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del ReyFran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basado en El retorno del Rey por J. R. R. Tolkien.
Mejor película de animación
Presentado por: Robin Williams
Mejor película extranjera (de habla no inglesa)
Presentado por: Charlize Theron
Vista-keditbookmarks.png Buscando a NemoAndrew Stanton. Vista-keditbookmarks.png Las invasiones bárbaras (Canadá) en francésDenys Arcand.
Mejor documental largo
Presentado por: Alec Baldwin y Naomi Watts
Mejor documental corto
Presentado por: John Cusack y Diane Lane
Vista-keditbookmarks.png The Fog of War — Errol Morris y Michael Williams. Vista-keditbookmarks.png Chernobyl Heart — Maryann DeLeo.
  • Asylum — Sandy McLeod y Gini Reticker.
  • Ferry Tales — Katja Esson.
Mejor cortometraje
Presentado por: Owen Wilson y Ben Stiller
Mejor cortometraje animado
Presentado por: Owen Wilson y Ben Stiller
Vista-keditbookmarks.png Two Soldiers — Aaron Schneider y Andrew J. Sacks. Vista-keditbookmarks.png Harvie KrumpetAdam Elliot.
  • (A) Torzija [(A) Torsion] — Stefan Arsenijevic.
  • Die Rote Jacke (The Red Jacket) — Florian Baxmeyer.
  • MostWilliam Zabka.
  • Squash — Lionel Bailliu.
Mejor banda sonora
Presentado por: Sting y Phil Collins
Mejor canción original
Presentado por: Will Ferrell y Jack Black
Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del ReyHoward Shore Vista-keditbookmarks.png «Into the West»El Señor de los Anillos: el retorno del Rey; Música y Letra por Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox.
Mejor edición de sonido
Presentado por: John Travolta y Sandra Bullock
Mejor sonido
Presentado por: John Travolta y Sandra Bullock
Vista-keditbookmarks.png Master and Commander: The Far Side of the World — Richard King. Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del Rey — Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges y Hammond Peek.
Mejor dirección artística
Presentado por: Angelina Jolie
Mejor fotografía
Presentado por: Jude Law y Uma Thurman
Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del Rey — Dirección artística: Grant Major; Diseño de decorados: Dan Hennah y Alan Lee. Vista-keditbookmarks.png Master and Commander: The Far Side of the World — Russell Boyd.
Mejor maquillaje
Presentado por: Scarlett Johansson
Mejor diseño de vestuario
Presentado por: Renée Zellweger
Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del ReyRichard Taylor y Peter King. Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del ReyNgila Dickson y Richard Taylor.
Mejor montaje
Presentado por: Pierce Brosnan y Julianne Moore
Mejores efectos visuales
Presentado por: Will Smith y Jada Pinkett Smith
Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del ReyJamie Selkirk. Vista-keditbookmarks.png El Señor de los Anillos: el retorno del Rey — Jim Rygiel, Joe Letteri, Randall William Cook y Alex Funke.

Óscar Honorífico[editar]

In Memoriam[editar]

Se realizaron dos recuerdos especiales a lo largo de la ceremonia. El primero fue presentado por Tom Hanks e iba dedicado al legendario cómico y múltiples veces presentador de la ceremonia, Bob Hope. El segundo fue presentado por Julia Roberts y se rindió homenaje a la mítica actriz y cuatro veces ganadora del Óscar, Katharine Hepburn.

El tributo anual a las personalidades que nos dejaron a lo largo del año, empezó con un recuerdo especial al actor Gregory Peck en su actuación en la película To Kill a Mockingbird, quien fue seguido por otras personalidades que fallecieron este año:Phillip Yordan, Michael Jeter, Bing Russell, Sydney Lassick, Carmen Filpi, Wendy Hiller, Robert Stack, Martha Scott, Dick Cusack, Hume Cronyn, Leni Riefenstahl, Philip Stone, Buddy Hackett, Buddy Ebsen, John Schlesinger, Gregory Hines, Charles Bronson, John Ritter, Johnny Cash, Sheb Wooley, Donald O'Connor, Elia Kazan, Florence Stanley, Jack Elam, Art Carney, Robert BrownKaren MorleyJonathan BrandisPenny Singleton, Michael KamenNorman BurtonDavid Hemmings, Jeanne Crain, Hope Lange, Les Tremayne, Alan Bates, John Gregory Dunne, Ingrid Thulin, Spalding Gray, Uta Hagen, Ron O'Neal, Ray Stark, Noble Willingham, Ann Miller }}

Predecesor:
75.ª Ceremonia de los Premios Óscar
Premios Óscar
76.ª Ceremonia de los Premios Óscar
Sucesor:
77.ª Ceremonia de los Premios Óscar