Carlos Saldanha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Saldanha
Carlos Saldanha.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1965 (51 años)
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad Brasileña
Familia
Cónyuge Isabella Scarpa
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Director, productor, animador, actor de voz
Años activo 2002-presente
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Carlos Saldanha (Río de Janeiro, 24 de enero de 1965) es un realizador brasileño.

Es el director de Ice Age: The Meltdown (2006) y el codirector de Ice Age (2002) y Robots (2005). Ha dirigido también Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs (2009) y mayormente conocido por dirigir Río y Río 2. Recibió un MFA en Arte por Computadora de la Escuela de Artes Visuales en 1993.

Biografía[editar]

Nació en 1965 en Río de Janeiro, Brasil. Desde pequeño, Saldanha estuvo muy fascinado con la animación, por lo que pasaba casi todo su tiempo dibujando y haciendo bocetos. Más tarde, los reproducía y los animaba cuadro por cuadro.

En la secundaria, Saldanha supo que quería dedicarse a la animación por el resto de su vida, por lo que empezó a ahorrar desde muy temprano para poder viajar a Estados Unidos a buscar oportunidades de trabajo.

Una vez terminados sus estudios, partió de su tierra natal y se enroló en la Escuela de artes visuales de Nueva York. Luego de estudiar ahí por algunos años, Saldanha se recibió en 1993 y de inmediato empezó a trabajar en Blue Sky Studios.

Ahí, Saldanha se hizo amigo de Chris Wedge y juntos colaboraron en los efectos especiales de películas como Joe's appartment, en donde debieron animar a más de 1000 cucarachas danzantes.

Algunos años más tarde, su corto animado "Time for Love" fue presentado en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Esto le fue suficiente como para ascender dentro de Blue Sky Studios y consiguió el puesto de Co-director junto a Chris Wedge.

En 1999, Saldanha trabajó junto a Wedge en los efectos especiales de la película El Club de la lucha, dirigida por David Fincher. En la misma película, se encargaron de retocar digitalmente a Brad Pitt y a Edward Norton, protagonistas del largometraje

En 2002, el estudio ya había ganado bastante prestigio, lo que dio al hecho de que se les encargaran de dirigir la producción animada Ice Age, en la cual Wedge trabajó como director, mientras que Saldanha se encargó de codirigirla. En este filme le dieron vida a sus personajes con las voces de Ray Romano, John Leguizamo y Denid Leary, con la colaboración de Jack Black y Goran Visnjic.

Luego del gran éxito de Ice Age, Saldanha trabajó de segundo al mando de Chris Wedge en la película Robots (2005), en la que dieron sus voces actores como Ewan McGregor, Robin Williams, Halle Berry, entre otros.

En 2006, Wedge estaba trabajando en Los Increíbles, por lo que Saldanha se encargó de dirigir en solitario a Ice Age 2: The Meltdown, en la que se repitieron los mismos actores de la primera película de esta saga.

En 2009, Saldanha dirigió Ice Age 3: The Down of the Dinosaurs, repitiendo las voces.

Saldanha tenía una idea hace tiempo de hacer una película que tratara de unos pingüinos, pero al estrenarse la película animada Happy Feet: El Pingüino, decidió tocar otro tema, entonces se le ocurrió hacer una producción que estuviera ambientada en su ciudad natal, Río de Janeiro.

Fue entonces que Saldanha se encargó de dirigir Río, película que trata de un guacamayo azul ingenuo y domesticado que vive su mayor aventura en la ciudad natal de Saldanha. La película cuenta con las voces de actores como Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Leslie Mann, entre otros. Río se estrenó en 2011 y se convirtió en un éxito comercial.

Tal fue el éxito de Río, que Saldanha dirigió la secuela, Río 2, la cual se estrenó en 2014. Esto convirtió a Río en la primera película en tener secuela de Blue Sky Studios fuera de Ice Age. En esta producción se repiten las voces de los protagonistas.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]