Yōji Yamada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yoji Yamada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yōji Yamada (山田 洋次 Yamada Yōji?, Toyonaka, Osaka, 13 de septiembre de 1931) es un director de cine japonés muy conocido por su serie de películas "Tora-san: Es duro ser un hombre" y la denominada trilogía Samurai (El Ocaso del Samurai, La Hoja Escondida y Amor y Honor), basada en tres novelas de Shûei Fujisawa. Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera dentro del estudio japonés Shochiku.

Biografía[editar]

Nació en Osaka, pero debido al trabajo de su padre como un ingeniero para el Ferrocarril del sur Manchuria, se desplazo con su familia cuando tenías dos años a Dalian, China. Después del final de la Segunda Guerra mundial, regreso a Japón y posteriormente vivió en Yamagata Prefectura.

Después de recibir su grado de Universidad de Tokyo en 1954, se introdujo en Shochiku y trabajo como guionista y y ayudante de dirección con Yoshitaro Nomura.

Ha ganado muchos premios durante su larga carrera y es muy respetado en Japón y por críticos de todo el mundo. Escribió su primer guión en 1958, y dirigió su primera película en 1961. Yamada sigue haciendo películas hasta la fecha.

Fue presidente del Gremio de Directores de Japón, y es actualmente un profesor invitado de Ritsumeikan Universidad.[1]

Enlaces externos[editar]

  • «Nihon eiga kantoku kyōkai nenpyō» (en japonés). Nihon eiga kantoku kyōkai. Archivado desde el original el 26 de julio de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2010.