Ciudad de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rolling Stone 4/4 estrellas[1]
Rotten Tomatoes 9/10 estrellas[2]
Time 5/5 estrellas [3]
Metacritic 8/10 estrellas[4]

Cidade de Deus (en español: Ciudad de Dios) es una película brasileña - basada en una historia real- de acción y drama dirigida por Fernando Meirelles y estrenada en 2002. Es también conocida como Ciudad de Dios en España, México, Argentina, etcéra, o City Of God (título internacional en inglés). La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La frase que identificó a la película fue: "Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...". Muchos de los actores, fueron residentes de favelas, como por ejemplo Vidigal en la misma Cidade de Deus.

El film es contado de una forma no lineal, utilizando diferentes técnicas de edición y tomas de cámaras.

Reparto[editar]


Argumento[editar]

Las favelas de Río de Janeiro son el escenario principal de la pelcula.

"La película comienza en los años 60, cuando recientemente se construye una favela para la gente que se quedo sin hogar por diversas causas; aunque no tienen ni gas, ni luz, ni transporte. En esta favela peligrosa de Rio de Janeiro se encuentran delincuentes medianamente jovenes como Cabeleira, Marreco y Alicate, forman el denominado "Trio ternura" y roban camiones de gas entre otras cosas. Dadinho y Bené (hermano de Cabeleira, el bandido mas respetado del momento en la favela) son niños de 11 años que siguen a estos tres delincuentes y desde esa edad se van metiendo en el mundo del crimen. Una noche los jovenes del trio ternura asaltan un hotel acompañados por Dadinho (este les habia dado la idea). Este niño queria entrar al hotel pero Cabeleira burlándose de el le dijo que vigile afuera y que cuando venga la policía le pegue un tiro al vidrio así podian escapar. Dadinho muy molesto con tener que vigilar ,ya que habia sido su idea, espero unos pocos minutos hasta que le disparo al vidrio para que se vayan y engaño a los tres jovenes que pensaron que era la policía. Mientras estos robaron un auto y se fueron del lugar con todo el dinero, Dadinho entro al hotel y mato a toda esa gente solo para saciar sus ganas de asesinar. Los tres jovenes habian prohibido matar a la gente para no meterse en problemas. Luego de esto Dadinho se va de la favela junto con Bene por unos meses para evitar problemas ya que sabia que Cabeleira no se lo perdonaria. A partir de ahí los tres delincuentes quedan en vista de la policía ya que pensaban que habian sido ellos los responsables de las muertes y se desarma el trio ternura (Dos de ellos terminan siendo matados y Alicate entra a la iglesia). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) (Que era hermano de Marreco) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano. Ademas va mostrando el deterioro a medida que pasa cada generación, empieza por la generación de jovenes del 60 y termina en la generación de jovenes del 80. Ciudad de Dios narra la vida de varias personas que habitan en una favela en Río de Janeiro a lo largo de casi treinta años, entre los sesenta y los ochenta. Su mismo rodaje estuvo condicionado por las relaciones de poder que vertebran este submundo: los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad adecuadas para poder realizar la filmación. El jefe autorizó la realización del filme con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, la gran mayoría de los personajes de la película fueron de ahí mismo, lo que contribuye también a dar mayor credibilidad a la historia.

El ritmo acelerado con el que se ha realizado la película facilita la atención de un público joven, a pesar de su larga duración y la diversidad de personajes e historias entrecruzadas. El filme se caracteriza por una puesta en escena frenética que recuerda el montaje de un video clip agresivo y entrecortado, estética “sucia”, una fuerte carga emocional e imágenes impactantes. A veces es un poco incierta."[5]

Recepción[editar]

Crítica

Ciudad de Dios ha recibido críticas impresionantes y aclamadoras de varias publicaciones en Estados Unidos. En la página Rotten Tomatoes, la película tiene una aprobación de 92%. Fue elegida por la revista Empire, en 2008 como la 177º mejor película de todos los tiempos, y por Time como una de las 100 mejores películas de la historia. El crítico José Geraldo Couto, del periódico Folha de S. Paulo, relató que “Ciudad de Dios” es una película de vigor espantoso y de extrema competencia narrativa. Sus grandes triunfos son el guión muy bien construido y la consistencia de la mise-en-scène. En 2010 fue elegida por Empire como la séptima mejor película del cine mundial y la sexta mejor película de acción por The Guardian.

Producción[editar]

Antes de Ciudad de Dios, Fernando Meirelles y Katia Lund filmaron un curta-metraje como teste. Fue después que la elección del elenco fue concluida. La elección más impactante fue la de Leandro Firmino da Hora como Zé Pequeno, ya que él fue descrito como quieto y interpretó un personaje muy violento y psicótico. El único actor que poseía grande experiencia en actuación era Matheus Nachtergaele, que interpretó el personaje coadyuvante Cenoura. La mayoría de los actores eran verdaderos moradores de las favelas del Rio De Janeiro y no tenían contacto con la actuación. Según Meirelles, actores amadores fueron utilizados por dos motivos: la falta de actores con experiencia negros disponibles y el deseo de autenticidad. Para hacer la selección del reparto, fueron realizadas más de 2000 entrevistas. Desde 2000, varios niños y adolescentes fueron elegidos y puestos en oficinas de actores por varios meses. Meirelles utilizó el método de ensayar las cenas de guerra urbanas, como tiroteos. Mucho fue con improviso, ya que la mayoría del reparto no tenía experiencia con actuación.


Premios[editar]

Publicación País Premio Año Puesto
Empire EUA Las mejores películas del cine mundial[6] 2010 5
IMDb EUA Las mejores películas de la historia [7] 2011 21
Paste EUA Las mejores películas de la década [8] 2009 1

Óscar 2003[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2003 Mejor director Fernando Meirelles Nominado
2003 Mejor guion adaptado Braulio Mantovani Nominado
2003 Mejor fotografía César Charlone Nominado
2003 Mejor montaje Daniel Rezende Nominado

Premios BAFTA 2002[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2002 Mejor montaje Daniel Rezende Ganador
2002 mejor película de habla no inglesa Fernando Meirelles Nominado


Fue el filme candidato de Brasil al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, pero no fue nominado. Premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena a mejor película en el año 2003 y mejor actor revelación el uruguayo Mathías Leites que hoy en día reside en Piedras Blancas, barrio de Montevideo, Uruguay.

Véase también[editar]

  • Ciudad de los hombres - (en Portugués: Cidade dos Homens), serie de televisión brasileña de Kátia Lund y Fernando Meirelles basada en la película "Ciudad de Dios".

Fuentes[editar]

  1. Ciudad de Dios. Rolling Stone. Consultado el 12 de diciembre de 2013 (en inglés)
  2. Ciudad de Dios. Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de diciembre de 2013 (en inglés)
  3. Ciudad de Dios. Time. Consultado el 12 de diciembre de 2013 (en inglés)
  4. Ciudad de Dios. Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2013 (en inglés)
  5. «Ciudad de Dios» en Edualter (en español)
  6. «best-Films-of-worldxinema». Empire (en inglés). 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  7. «Top 250 movies» (en inglés). 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  8. «Top 50 movies» (en inglés). 2009. Consultado el 17 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]