Anexo:Personajes de Canción de hielo y fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lista de personajes que aparecen en la obra Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin.

Índice

Casa Stark[editar]

Eddard Stark[editar]

Robb Stark[editar]

Sansa Stark[editar]

Arya Stark[editar]

Brandon Stark[editar]

Rickon Stark[editar]

Lyanna Stark[editar]

Roose Bolton[editar]

Ramsay Nieve[editar]

Rodrik Cassel[editar]

Ser Rodrik Cassel
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición Choque de reyes (libros)
Los dioses antiguos y nuevos (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Ron Donachie
Temporada(s) 1 y 2
Información
Nombre original Rodrik Cassel
Sexo Varón
Fallecimiento 299 DC
Ocupación Maestro de armas de Invernalia
Castellano de Invernalia
Título Ser
Hijos Beth Cassel
Residencia Invernalia
Religión Antiguos Dioses
Estatus actual Fallecido

Ser Rodrik Cassel fue el maestro de armas de Invernalia, uno de los más cercanos consejeros de Lord Eddard Stark y castellano durante la Guerra de los Cinco Reyes. Como maestro de armas, fue el encargado de adiestrar a los hijos de Lord Stark. Hombre serio, disciplinado y poco amante de las bromas, es sin embargo leal y valiente hasta la muerte. En la adaptación televisiva de la obra es interpretado por el actor Ron Donachie.

Ser Rodrik parte junto a Lady Catelyn Tully cuando ésta decide acudir a Desembarco del Rey para contarle a Lord Stark sus sospechas acerca del intento de asesinato de Bran Stark. De camino de regreso, Lady Catelyn y Ser Rodrik capturan a Tyrion Lannister y Catelyn decide llevarle hasta el Nido de Águilas para que fuera juzgado por su hermana. Por el camino, Ser Rodrik es herido en una escaramuza con unos miembros de los Clanes de las Montañas de la Luna. Ser Rodrik regresa junto a Lady Catelyn poco después, pero mientras que ella acude junto a su hijo Robb, Catelyn le nombra castellano de Invernalia.

Junto al maestre Luwin, Ser Rodrik aconseja al pequeño Bran en su gobierno de Invernalia. Ser Rodrik dirige una partida para eliminar a Ramsay Nieve, sin embargo, a quien eliminan es a un impostor, siendo el auténtico Ramsay llevado como prisionero a Invernalia.

Cuando los Hombres del Hierro atacan Ciudadela de Torrhen (la Casa Greyjoy había decidido reclamar el Norte por derecho de conquista), Ser Rodrik dirige una expedición para rechazarlos, pero eso era justo lo que Theon Greyjoy pretendía. Sin guarnición, consigue tomar Invernalia con un puñado de hombres. Ser Rodrik reúne entonces un ejército de Casas leales a los Stark y pone sitio a Invernalia. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de atacar el bastión, una expedición de hombres de la Casa Bolton llega para, aparentemente, ponerse al mando de Ser Rodrik, pero es entonces cuando los Bolton revelan sus planes, eliminan a Ser Rodrik y masacran al ejército Stark.[1]

En la adaptación televisiva de HBO, la muerte de Ser Rodrik se produce en una situación distinta. Cuando Theon Greyjoy (Alfie Allen) toma Invernalia, Ser Rodrik es capturado cuando regresaba solo desde Ciudadela de Torrhen. Ser Rodrik rehúsa jurar lealtad a Theon y le insulta delante de todos los habitantes de Invernalia. Para castigarlo, Theon lo sentencia a muerte y lo ejecuta de forma brutal por su propia mano.

Luwin[editar]

Maestre Luwin
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición Choque de reyes (libros)
Valar Morghulis (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Donald Sumpter
Temporada(s) 1, 2
Información
Nombre original Luwin
Sexo Varón
Fallecimiento 299 DC
Ocupación Maestre de Invernalia
Conexiones Casa Stark
Residencia Invernalia
Estatus actual Fallecido

El maestre Luwin fue el maestre del bastión de Invernalia sirviendo a la Casa Stark.

En la saga no se menciona cuándo Luwin empezó a servir en Invernalia, pero se sabe que atendió a todos los partos de Catelyn Tully, por lo que es posible que reemplazara al anterior maestre Walys Flores. Como maestre fue uno de los pocos que llegó a forjar un eslabón de acero valyrio.

Luwin es el que recibe la carta que Lysa Tully envía a los Stark y es partidario de que Lord Eddard Stark sirva como Mano del Rey de Robert Baratheon en Desembarco del Rey.[2]​ Tras la marcha de Lord Eddard hacia la capital y de Robb Stark al sur, Luwin es el encargado de asesorar a Bran Stark a la hora de gobernar Invernalia. Cuando Ser Rodrik Cassel es nombrado castellano de Invernalia, Luwin y él gobiernan el bastión en nombre de Bran.

Cuando Theon Greyjoy y sus Hombres del Hierro toman Invernalia, Luwin continúa sirviendo como maestre aunque se gana la desconfianza de Theon ya que cree que aún es leal a los Stark. Cuando Ramsay Nieve invade el bastión, Luwin queda gravemente herido. A duras penas logra llegar junto a Bran Stark para hablar con él, después Osha lo remata para evitarle sufrimiento.

Hodor[editar]

Hodor
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición El portón (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Kristian Nairn
Temporada(s) 1, 2, 3, 4, 6
Información
Nombre original Walder (libros)
Wylis (serie)
Alias Hodor
Sexo Varón
Ocupación Mozo de cuadras de Invernalia
Conexiones Casa Stark
Familiares Vieja Tata (bisabuela)
Estatus actual Vivo (libros)
Fallecido (serie)

Hodor es un mozo de cuadras de Invernalia con discapacidad intelectual. Su principal característica es que únicamente pronuncia la palabra «Hodor», sin embargo, el personaje de la Vieja Tata menciona que su nombre es Walder. Físicamente, es un hombre muy alto y corpulento, con una fuerza casi sobrehumana.

Cuando Bran Stark queda tullido debido a la caída que sufre, Hodor se convierte en su medio de transporte. Bran toma cariño al inocente gigante, ya que pese a ser corto de entendederas resulta ser gentil y amable. Osha sugiere que su tamaño se deba quizás a que tenga ascendencia de gigantes.

Hodor huye de Invernalia junto a los pequeños Stark, Osha y los hermanos Reed cuando Theon Greyjoy toma Invernalia. El grupo se divide, partiendo Hodor junto a Bran y los hermanos Reed en dirección más allá del Muro. Por el camino, Bran comienza a aprender a meterse en la mente de Hodor.

En la serie de TV, Hodor muere en el quinto episodio de la sexta temporada.

Osha[editar]

Osha
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Una corona de oro (serie)
Última aparición Libro del desconocido (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Natalia Tena
Información
Sexo Femenino
Título Mujer del acero
Enemigos Theon Greyjoy
Conexiones Casa Stark
Religión Antiguos Dioses
Estatus actual Viva (libros)
Fallecida (serie)

Osha es una mujer del acero salvaje que es tomada prisionera por la Casa Stark.

En Juego de tronos, Osha es tomada prisionera cuando viajaba con un grupo de salvajes y desertores de la Guardia de la Noche. Es llevada hasta Invernalia, donde comienza a trabajar como criada. Osha traba confianza con el pequeño Bran Stark.

En Choque de reyes, cuando Theon Greyjoy y sus hombres conquistan Invernalia, Osha decide jurarle lealtad. Tiempo después, Osha ayuda a ocultarse a Bran, Rickon, Hodor, los hermanos Reed, Verano y Peludo en las criptas de Invernalia. Tras salir a la superficie descubren que el bastión está completamente incendiado y saqueado. Osha decide ir por su cuenta con Rickon y Peludo, dividiéndose el grupo.

En la adaptación televisiva, Osha es interpretada por la actriz anglo-española Natalia Tena. La historia de Osha transcurre similar a los libros hasta la sexta temporada, cuando se descubre que Osha y Rickon fueron capturados por la Casa Umber, que ha decidido aliarse con Ramsay Bolton (Iwan Rheon), entregándoselos en señal de amistad. Osha acude junto a Ramsay con la intención de seducirlo y asesinarlo en el momento oportuno, pero justo cuando se disponía a hacerlo, Ramsay se le adelanta y le raja el cuello con un cuchillo.[3]

Jojen Reed[editar]

Jojen Reed
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Alas negras, palabras negras (serie)
Última aparición Los niños (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Thomas Brodie-Sangster
Información
Alias Pequeño abuelo
Sexo Varón
Nacimiento 286 DC
Familia Casa Reed
Conexiones Casa Stark
Padres Howland Reed (padre)
Jyana (madre)
Familiares Meera Reed (hermana)
Religión Antiguos Dioses

Jojen Reed es hijo de Lord Howland Reed y de Lady Jyana. Pese a su corta edad, Jojen tiene la capacidad de tener sueños proféticos.

Jojen y su hermana Meera llegan a Invernalia para renovar el juramento de lealtad de la Casa Reed a la Casa Stark. Jojen reconoce en Bran Stark la capacidad de ser un cambiapieles y trata de ayudarle a mejorar con sus poderes. Cuando Theon Greyjoy toma Invernalia, Bran, Jojen, Meera, Osha y Hodor se refugian en las criptas y huyen mientras Ramsay Nieve ordena la destrucción del castillo. Jojen insiste en viajar al norte del Muro y el grupo decide separarse: por un lado viajan Bran, Jojen, Meera y Hodor hacia el norte y por otro viajan Rickon y Osha con destino desconocido.

Jojen insiste en viajar por caminos alejados para no tener contacto con otras personas. Bran queda impresionado por la madurez que tiene pese a solo tener 14 años. Finalmente llegan al Muro, pero se encuentran con que las puertas están selladas. Un joven de la Guardia de la Noche llamado Samwell Tarly se las abre, pero Bran le hace prometer que no le dirá nada a nadie sobre que está vivo. En el otro lado del Muro se topan con Manosfrías, una enigmática figura que al parecer les ayuda y los guía hacia una caverna donde se oculta el Cuervo de Tres Ojos. Bran nota que Jojen cada vez está más débil y que éste cada vez tiene más asumido su destino.

En la adaptación televisiva, Game of Thrones, el personaje es interpretado por el actor Thomas Brodie-Sangster. La aparición de los hermanos Reed se produce tras el Saqueo de Invernalia, presentándose ante Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright). Ambos hermanos acompañan a Bran y Hodor (Kristian Nairn) más allá del Muro, revelándole Jojen que Bran posee el don de ver el futuro y de introducirse en la mente de criaturas con mentes inferiores, alentándole a que se encuentre con el Cuervo de Tres Ojos. Posteriormente, el grupo llega hasta la guarida del Cuervo de Tres Ojos, pero a la entrada son atacados por espectros y Jojen muere durante el enfrentamiento.

Meera Reed[editar]

Meera Reed
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Alas negras, palabras negras (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Ellie Kendrick
Información
Sexo Femenino
Fallecimiento 283 DC
Familia Casa Reed
Conexiones Casa Stark
Padres Howland Reed (padre)
Jyana (madre)
Familiares Jojen Reed (hermano)
Religión Antiguos Dioses

Meera Reed es la hija mayor de Lord Howland Reed y Lady Jyana. Es la hermana mayor de Jojen Reed.

Pese a ser una noble, Meera fue educada por su padre en el uso de las armas, aprendiendo a usar el arco, la red, la fisga o la lanza. También posee un carácter alegre y desenfadado, en contraste con su solemne y adusto hermano Jojen.

Meera y Jojen llegan a Invernalia para renovar el voto de lealtad de la Casa Reed a la Casa Stark. Por entonces, Bran Stark actuaba de Señor de Invernalia en funciones, en tanto su hermano mayor Robb se hallaba combatiendo en el Sur. Durante el ataque de los Hombres del Hierro a Invernalia, Meera, Jojen, los pequeños Bran y Rickon Stark, una salvaje llamada Osha y Hodor se esconden en las criptas de la fortaleza. Tras salir, se dirigen rumbo a más allá del Muro para buscar al Cuervo de Tres Ojos.

El grupo se divide en dos, partiendo Jojen y Meera junto a Bran y Hodor. Meera se convierte en la cazadora del grupo, consiguiendo comida y provisiones. Tras llegar más allá del Muro, el grupo se topa con Manosfrías, un misterioso ser del que Meera desconfía al instante. Posteriormente llegan a la cueva del Cuervo de Tres Ojos, siendo emboscados por espectros a la entrada. Salvados por los Hijos del Bosque, Meera percibe que Jojen cada vez se está debilitando más.

Rickard Karstark[editar]

Rickard Karstark
Personaje de Canción de hielo y fuego
Karstark Flag.png
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Fuego y sangre (serie)
Última aparición Tormenta de espadas (libros)
Besado por el fuego (serie)
Causa/razón • Muerte (decapitación)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Steven Blount
John Stahl
Información
Sexo Varón
Título Señor de Bastión Kar
Familia Casa Karstark
Hijos Harrion Karstark
Torrhen Karstark
Eddard Karstark
Alys Karstark
Estatus actual Fallecido
Perfil en IMDb

Lord Rickard Karstark es un personaje que hace su aparición en los tres primeros volúmenes de la saga, siendo uno de los principales comandantes de Robb Stark.

Lord Rickard aparece en Juego de tronos respondiendo a la llamada de Robb Stark, siendo uno de sus principales comandantes, pues ya había combatido en la Rebelión de Robert junto a Ned Stark. A lo largo de la obra, los dos hijos varones de lord Rickard mueren a manos de Jaime Lannister.

En Choque de reyes la venganza consume a lord Rickard, que asola las Tierras del Oeste, llegando a asesinar a Stafford Lannister en la Batalla de Cruce de Bueyes.[4]

En Tormenta de espadas, al enterarse que Catelyn Stark ha liberado a Jaime Lannister, monta en cólera y asesina a dos rehenes Lannister de los Stark. Lord Rickard es acusado de traición y ejecutado por Robb Stark; con sus últimas palabras, lord Karstark maldijo a Robb, afirmando que era un «asesino de su propia sangre», pues los Stark y los Karstark son parientes lejanos.[5]​Tras su muerte, las fuerzas de la Casa Karstark abandonan el ejército de Robb.

En la adaptación televisiva, lord Rickard es interpretado por el actor John Stahl en la segunda y tercera temporada, con un breve cameo en la primera interpretado por el actor Steven Blount.

Alys Karstark[editar]

Alys Karstark es la única hija de Lord Rickard Karstark y actual heredera de Bastión Kar. Está casada con Sigorn, Magnar de Thenn, y actualmente reside en el Muro.

Alys estaba prometida con el heredero de la Casa Hornwood, pero la muerte de éste en la Guerra de los Cinco Reyes truncó el compromiso. Lord Rickard promete entonces su mano en matrimonio a cualquiera que matara a Jaime Lannister, el asesino de sus hijos Torrhen y Eddard.

Alys escapa de Bastión Kar y se refugia en el Muro, pidiendo ayuda al Lord Comandante Jon Nieve, diciendo que Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar, quiere casarla con su hijo Cregan para que así éste se convirtiera en Señor de Bastión Kar tras la muerte de su hermano Harrion. Para evitar esto, Alys se casa con Sigorn, Magnar de Thenn en una ceremonia realizada por Melisandre.[6]

Arnolf Karstark[editar]

Arnolf Karstark es el castellano de Bastión Kar, bastión de la Casa Karstark. Aprovechando la muerte de su sobrino Rickard Karstark, su mayor aspiración es que sus hijos se conviertan en señores de Bastión Kar.

Su primera mención es en la obra Danza de dragones, cuando su sobrina-nieta Alys llega al Muro. Ella afirma que lord Arnolf ha declarado su lealtad a Stannis Baratheon esperando que su sobrino-nieto Harrion, el nuevo señor de Bastión Kar, sea ejecutado. Alys cree que Arnolf planea casarla con su hijo Cregan, de esa forma, él sería el nuevo señor consorte de Bastión Kar tras la muerte de Harrion.

Poco después se revela que Arnolf está secretamente aliado con Roose Bolton y espera traicionar a Stannis en cuanto vea la oportunidad. Este plan le es revelado a Stannis por Jon Nieve.[7]

Gran Jon Umber[editar]

Lord Jon Umber, más conocido con el apodo de «Gran Jon Umber», es el Señor de Último Hogar y cabeza de la Casa Umber. Es descrito como un hombre gigantesco y un guerrero feroz, el personaje de Bran Stark lo describe como el hombre más grande y feo que ha visto nunca. En la adaptación de HBO es interpretado por el actor Clive Mantle.

El Gran Jon responde a la llamada de Robb Stark a sus vasallos y exige a Robb liderar la vanguardia del ejército norteño o amenaza con retirar a sus hombres, el Stark se niega y Gran Jon saca su espada, entonces el huargo de Robb, Viento Gris, le arranca dos dedos de la mano. Desde entonces, al ver el coraje del joven, el Gran Jon se convertirá en uno de sus principales apoyos.[8]​ Participa en las batallas de los Campamentos y el Bosque Susurrante. Cuando los norteños se enteran de la muerte de Eddard Stark, el Gran Jon es el primero en proclamar a Robb Stark como Rey en el Norte.

¡Mis Señores!, !Ved lo que opino yo de estos dos reyes! (escupe al suelo). Para mí, Renly Baratheon no significa nada, y menos aún Stannis. ¿Por qué van a reinar sobre mí desde un trono florido en Altojardín o Dorne?, ¿Qué saben ellos del Muro o de los Primeros Hombres? ¡Si hasta sus dioses son erróneos!, y que los Otros se lleven también a los Lannister, estoy harto de ellos ¿Por qué no volvemos a gobernarnos nosotros mismos? Les juramos lealtad a los dragones, y los dragones están muertos. Aquí está el único rey ante el que pienso doblar la rodilla, ¡El Rey en el Norte!.[9]

Gran Jon Umber

El Gran Jon lucha en las Tierras del Occidente y la toma de bastiones como Castamere. Parte a Los Gemelos a asistir a la boda de Edmure Tully, pero en los sucesos de la Boda Roja es capturado aunque aún le dio tiempo a eliminar a dos hombres y tuvo que ser reducido por ocho. Permanece prisionero en Los Gemelos mientras la Casa Umber es dirigida por sus tíos Mors y Hother.

Pequeño Jon Umber[editar]

Jon Umber, conocido como «Pequeño Jon Umber» para distinguirlo de su padre, es un personaje que hace su aparición en Juego de tronos y Tormenta de espadas, siendo el hijo y heredero de la Casa Umber de Último Hogar. Posee una aparición menor en la saga televisiva, interpretado por el actor Dean S. Jagger.

En Juego de tronos, el Pequeño Jon forma parte de la guardia personal de Robb Stark en la Batalla del Bosque Susurrante.

En Tormenta de espadas, el Pequeño Jon reaparece en la invasión de los Stark sobre las Tierras del Oeste y después en los sucesos de la Boda Roja. Es allí donde fallece cuando trataba de proteger a Robb Stark, siendo decapitado por hombres de la Casa Bolton.

En la adaptación televisiva, el Pequeño Jon sufre una reinterpretación de su personaje. En este caso, el Pequeño Jon no asiste a la Boda Roja y permanece en su bastión mientras su padre acude a la guerra. Se convierte en señor de Último Hogar cuando su padre fallece, hecho que se revela en la sexta temporada de la serie, donde debuta. El Pequeño Jon decide aliarse con Ramsay Bolton (Iwan Rheon) y le entrega a Rickon Stark (Art Parkinson), revelándose que ha eliminado a su huargo, Peludo. El Pequeño Jon participa posteriormente en la Batalla de los Bastardos comandando las fuerzas terrestres de los Bolton, cayendo en batalla luchando contra Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju).

Wyman Manderly[editar]

Lord Wyman Manderly es el Señor de Puerto Blanco, cabeza de la Casa Manderly, y como tal, ostenta los títulos de Guardián del Cuchillo Blanco, Escudo de la Fe, Defensor de los Desposeídos, Lord Mariscal del Mander y Caballero de la Orden de la Mano Verde. Tiene dos hijos, Wylis y Wendel.

Físicamente, Lord Wyman destaca por ser un hombre extremadamente obeso, tanto que es incapaz de cabalgar o de desplazarse con facilidad, y por ello recibe apodos burlones como «Lord Lamprea» o «Lord Manteca de Cerdo».

Lord Wyman envía a sus dos hijos a responder a la llamada de Robb Stark, debido a que él no podía combatir por su forma física. Visita Invernalia para solicitar que su hijo Wendel contraiga matrimonio con Lady Donella Manderly, y cuando Ramsay Nieve la secuestra y la obliga a casarse con él, invade las tierras de la Casa Hornwood para evitar que los Bolton se hicieran con ellas.

Su hijo Wendel morirá en los sucesos de la Boda Roja y su otro hijo Wylis es prisionero de los Lannister. Stannis Baratheon llegará al Norte y solicita lealtad de la Casa Manderly, enviando a Davos Seaworth para hablar con él. Aparentemente, Lord Wyman renuncia a jurar lealtad a Stannis y ordena ejecutar a Davos. Tiempo después, Lord Wyman recibe a tres miembros de la Casa Frey y acepta jurar lealtad al Trono de Hierro, a cambio su hijo Wylis es liberado y devuelto a Puerto Blanco. Se descubre que Davos sigue vivo y Lord Manderly aceptaría a Stannis como rey si Davos encuentra a Rickon Stark, que se hallaba en la isla de Skagos.

Lord Wyman acude a Invernalia para asistir a la boda entre Ramsay Nieve y "Arya Stark". Sorprende a los Bolton con su actitud festiva y afable pero Roose Bolton y los Frey siguen sospechando de él. Lord Wyman provoca una refriega con Hosteen Frey, el cual lo hiere gravemente y varios hombres de la Casa Manderly y Frey resultan muertos.[10]

Lyanna Mormont[editar]

Lyanna Mormont
Personaje de Canción de hielo y fuego
Mormont Flag.jpg
Primera aparición Danza de dragones (libros)
El hombre destrozado (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Bella Ramsey
Temporada(s) 6, 7
Información
Sexo Femenino
Nacimiento 290 DC
Ocupación Cabeza de la Casa Mormont
Título Señora de la Isla del Oso
Padres Maege Mormont (madre)
Familiares Dacey Mormont (hermana)
Alysane Mormont (hermana)
Jorelle Mormont (hermana)
Lyra Mormont (hermana)
Religión Antiguos Dioses
Estatus actual Viva

Lady Lyanna Mormont es la señora y cabeza de la Casa Mormont. En la saga escrita no hace presencia física, sino una mención mediante una carta; sin embargo, en la adaptación televisiva posee un papel más relevante, interpretada por la actriz Bella Ramsey[11]​, que consiguió gran notoriedad por su actuación.[12]

Es en Danza de dragones cuando se revela su existencia, siendo mencionada como la nueva señora de la Isla del Oso y cabeza de la Casa Mormont tras la desaparición de su madre, Lady Maege. Concretamente es mencionada en el capítulo 3, cuando rechaza rendir pleitesía a Stannis Baratheon, afirmando que los Mormont no reconocen a más rey que a un Stark.

En la adaptación televisiva, Lyanna Mormont debuta en la sexta temporada, cuando Jon Nieve (Kit Harington), Sansa Stark (Sophie Turner) y Davos Seaworth (Liam Cunningham) acuden a pedir su ayuda para luchar contra los Bolton. Lyanna se muestra reticente al principio, sin embargo, persuadida por Ser Davos, acepta prestar ayuda a los Stark, aportando 62 hombres a su ejército.

Lady Lyanna reaparece en Invernalia, cuando los Stark retoman su control de Ramsay Bolton. Durante la asamblea convocada por Jon Nieve con el objetivo de formar un frente común contra los Caminantes Blancos, Lady Lyanna es la primera en hablar en favor de Jon Nieve y proclamarlo como «Rey en el Norte», seguida por los demás lords del Norte. Reaparece de nuevo en Invernalia en la séptima temporada, afirmando que todos los hombres y mujeres de la Isla del Oso se prepararán para luchar contra los Caminantes Blancos.

Robett Glover[editar]

Robett Glover
Personaje de Canción de hielo y fuego
Glover Flag.png
Primera aparición Juego de tronos (libros)
El hombre destrozado (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Tim McInnerny
Temporada(s) 6, 7
Información
Sexo Varón
Título Heredero de Bosquespeso
Señor de Bosquespeso (adaptación televisiva)
Aliados Casa Stark
Stannis Baratheon
Wyman Manderly
Enemigos Casa Frey
Cónyuge Sybelle Locke
Hijos Gawen Glover
Erena Glover
Familiares Galbart Glover (hermano)
Estatus actual Vivo

Robett Glover es un personaje que hace su aparición a lo largo de la saga como uno de los principales señores de los Stark. En la adaptación televisiva debuta en la sexta temporada, donde sufre una reinterpretación de su papel respecto a la obra escrita, siendo interpretado por el actor Tim McInnerny.

En la saga escrita, Robett Glover es uno de los principales comandantes de Robb Stark y heredero de Bosquespeso, participando en multitud de batallas, siendo capturado en la Batalla del Valle Oscuro, en Tormenta de espadas. Robett Glover es rescatado en un intercambio de prisioneros y regresa al Norte, donde reaparece en Danza de dragones, aliándose con Davos Seaworth y Wyman Manderly para ir en búsqueda de Rickon Stark, pues los Glover deciden jurar lealtad a Stannis Baratheon.

En la adaptación televisiva, Robett Glover debuta en la sexta temporada, revelándose como el señor de Bosquespeso. Jon Nieve (Kit Harington) acude a pedir su ayuda en su lucha contra los Bolton, sin embargo, lord Glover rehúsa afirmando que ya perdió muchos hombres cuando su hermano apoyó a Robb Stark, por lo que no participa en la Batalla de los Bastardos. Posteriormente, acude a Invernalia a la asamblea que convoca Jon Nieve. Allí, cuando Lyanna Mormont (Bella Ramsey) y lord Manderly declaran a Jon Nieve como Rey en el Norte, lord Glover le suplica perdón por no haber acudido en su ayuda cuando requirió y lo proclama como su nuevo «Rey en el Norte».

Barbrey Ryswell[editar]

Jeyne Poole[editar]

Jeyne es la esposa de Lord Ramsay Bolton.Nació en Invernalia siendo hija del mayordomo de la fortaleza, Vayon Poole y pasó su infancia con los niños Stark, llegando a ser la mejor amiga de Sansa Stark.

Casa Targaryen[editar]

Viserys Targaryen[editar]

Daenerys Targaryen[editar]

Aegon Targaryen[editar]

Khal Drogo[editar]

Jorah Mormont[editar]

Daario Naharis[editar]

Belwas el Fuerte[editar]

Missandei[editar]

Gusano Gris[editar]

Es el comandante de los Inmaculados, un grupo de guerreros totalemente disciplinados característicos por la armadura negra y el casco con un pincho; además de estar castrados (eunucos). Este guerrero acaba mantiene un romance con Missandei.

Illyrio Mopatis[editar]

Es un rico y poderoso magíster en la Ciudad Libre de Pentos, mercader de especias, piedras preciosas, huesodragón y otras especies,es descrito como un hombre muy corpulento, obeso mórbido, aunque ágil.Fue anfitrión de los últimos Targaryen, acogiéndolos en su mansión y protegiéndolos y estos se quedaron con él al menos medio año antes del matrimonio de Dany con Khal Drogo. En algún momento Illyrio pensó en eliminar a Viserys y casarse con Daenerys, pero desechó la idea pensando que Dany era una muchacha demasiado tímida y asustadiza y que acostarse con ella no le daría ningún placer. Viserys le prometió nombrarlo Consejero de la Moneda cuando ascendiera al Trono de Hierro. Es un seguidor de la fe de R'hllor.[3]

Jon Connington[editar]

Jon Connington fue Mano del Rey de Aerys II Targaryen, cabeza de la Casa Connington y Señor de Nido del Grifo. Tras la Guerra del Usurpador, Jon Connington fue exiliado de Poniente.

Hijo mayor de Lord Armond Connington, de joven fue escudero del príncipe Rhaegar Targaryen, con quien trabaría gran amistad. Durante la obra se menciona que Connington quizás tuvo algún tipo de sentimiento amoroso hacia el príncipe Rhaegar.

Debido a su espíritu indómito, bravo y audaz, el rey Aerys II lo nombró Mano del Rey con la intención de que lidiara con la Rebelión de Robert. Connington dirigió un ejército hacia la ciudad de Septo de Piedra, en las Tierras de los Ríos, donde se escondía Robert Baratheon con sus hombres. Connington buscó casa por casa a Robert sin éxito, pero de repente llegaron las tropas leales a Robert de las casas Stark, Tully y Arryn. Se produjo la Batalla de las Campanas donde las tropas realistas de Connington fueron derrotadas y éste tuvo que retirarse. Muchos criticaron las acciones de Connington, afirmando que si éste hubiera quemado Septo de Piedra habría acabado con la rebelión allí mismo, pero que Connington buscaba la gloria de un enfrentamiento mano a mano con Robert. El rey Aerys responsabilizó a Jon del fracaso, lo exilió y le quitó todos sus títulos. Ya en el exilio, Connington sirvió con la Compañía Dorada y que murió ebrio en una pelea de borrachos.

En Danza de Dragones se revela que Connington estuvo vivo todo el tiempo y que su muerte fue un rumor difundido por Varys. Durante todo ese tiempo, Jon estuvo cuidado del joven Aegon Targaryen, hijo de su difunto viejo amigo, el príncipe Rhaegar. Bajo los nombres de «Griff» y «Griff el Joven», ambos vivieron ocultados hasta que Jon decide revelar la auténtica identidad del joven. Contratan a la Compañía Dorada y se dirigen a Volantis para que Aegon contrajera matrimonio con su tía Daenerys Targaryen, pero cuando se enteran de que ella se halla en la ciudad de Meereen, deciden dirigirse hacia Poniente para tomar el Trono de Hierro.

Aegon, Connington y la Compañía Dorada desembarcan en las Tierras de Tormentas, Jon toma con un pequeño destacamento Nido del Grifo y después ponen asedio sobre Bastión de Tormentas.[13]

Casa Lannister[editar]

Tywin Lannister[editar]

Cersei Lannister[editar]

Jaime Lannister[editar]

Tyrion Lannister[editar]

Kevan Lannister[editar]

Lancel Lannister[editar]

Gregor Clegane[editar]

Ser Gregor Clegane
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Tullidos, bastardos y cosas rotas (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Conan Stevens (temporada 1)
Ian Whyte (temporada 2)
Hafþór Júlíus Björnsson (temporada 3 en adelante)
Información
Nombre original Gregor Clegane
Alias La Montaña
La Montaña que Cabalga
El Perro de Lord Tywin
Sexo Varón
Estatura 2.40 m
Nacimiento 266 DC
Fallecimiento 300 DC
Título Ser
Conexiones Casa Clegane
Familiares Sandor Clegane (hermano)
Estatus actual Fallecido (libros)
Revivido (serie)

Ser Gregor Clegane, apodado como La Montaña que Cabalga o simplemente La Montaña, es el cabeza de la Casa Clegane. En su tiempo fue, posiblemente, el guerrero más temido de todo Poniente por su envergadura, su fuerza, su crueldad y su afición por la violencia. Ser Gregor es descrito como un hombre de más de dos metros de estatura, viste una armadura tan pesada que nadie salvo él podría emplearla de forma eficaz, blande un gigantesco mandoble y sufre de fortísimos dolores de cabeza que combate con grandes cantidades de alcohol.

Ser Gregor fue una figura que ya desde su niñez inspiró terror y provocó violencia. Siendo niño arrojó de cabeza a su hermano Sandor a un brasero cuando le descubrió jugando con uno de sus juguetes. Con 17 años sería nombrado caballero y participó en la Rebelión de Robert y el saqueo de Desembarco del Rey, donde violó y asesinó a la princesa Elia Martell, no sin antes aplastar la cabeza de su hijo, el bebé Aegon, contra una pared. Tras la muerte de su padre se convirtió en cabeza de la Casa Clegane, reportándose la misteriosa muerte de su hermana y de algunos sirvientes.

Al comenzar la saga, Ser Gregor participa en el Torneo de la Mano donde causa la muerte de uno de sus participantes y se pelea con su hermano Sandor.[14]​ Cuando Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos, ordena a Ser Gregor dirigir campañas para asolar las tierras y aldeas. Eddard Stark, Mano del Rey, envía un ejército al mando de Beric Dondarrion para llevar a Gregor ante la justicia,[15]​ pero es derrotado en la Batalla del Vado del Titiritero y dado por muerto. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Gregor dirige la vanguardia del ejército Lannister en la Batalla del Forca Verde.

Ser Gregor sigue arrasando las Tierras de los Ríos, toma Castillo Darry, asesinando a su señor, un niño de 8 años. Después toma el bastión de la Casa Bracken, violando a una de las hijas de Lord Jonos Bracken. Después marcha a Harrenhal y parte a enfrentarse contra la Casa Tully en la Batalla del Molino de Piedra, donde es derrotado. Posteriormente derrota a un ejército norteño en la Batalla del Valle Oscuro, después reconquista Harrenhal que estaba en manos de la Compañía Audaz, ordenando torturar, mutilar y asesinar a Vargo Hoat.

Gregor es llamado desde Desembarco del Rey para actuar como campeón de la reina Cersei Lannister en el juicio por combate contra Tyrion Lannister, acusado de envenenar al rey Joffrey Baratheon. Ser Gregor combate contra Oberyn Martell, el campeón de Tyrion. Oberyn logra herirlo y derribarlo, pero aprovechando un descuido de éste, Gregor lo derriba y aplasta su cabeza, aunque antes de morir, Oberyn consigue que Gregor confiese el asesinato de Elia Martell y su hijo Aegon.[16]​ Sin embargo, se descubre que Oberyn envenenó la lanza con la que hirió a Gregor, por lo que éste agoniza entre terribles dolores. Pese a estar bajo los cuidados de un ex-maestre llamado Qyburn.

Sandor Clegane[editar]

Bronn[editar]

Shae[editar]

Jeyne Westerling[editar]

Jeyne Westerling es la hija mayor del señor de la Casa Westerling, Lord Gawen Westerling. Por su matrimonio con Robb Stark fue reina consorte del Norte. En la adaptación televisiva de HBO, el personaje de Jeyne Westerling es reemplazado por una joven llamada Talisa Maegyr, originaria de Volantis, la cual se casa y queda embarazada de Robb y es asesinada en los sucesos de la Boda Roja. Es interpretada por la actriz Oona Chaplin.[17]

Cuando Robb Stark y sus norteños invaden las Tierras del Occidente sus ejércitos toman El Risco, el bastión de la Casa Westerling. Robb es herido por una flecha y queda bajo los cuidados de Jeyne. Mientras estaba convaleciente recibe la noticia de que sus hermanos Bran y Rickon Stark han sido asesinados por Theon Greyjoy. Jeyne le consuela y ambos terminan acostándose. Para salvar el honor de la joven, Robb Stark se casa con ella pese a que ya estaba comprometido con una de las hijas de Lord Walder Frey.[18]

Para recuperar su alianza con la Casa Frey, Robb promete a su tío Edmure Tully con una de las hijas de Lord Walder. En Los Gemelos, en los sucesos conocidos como la Boda Roja, Robb Stark, su madre Catelyn, un gran número de señores norteños y la mayor parte de su ejército son eliminados. Jeyne se quedó en Aguasdulces pero pronto se descubre que la madre de Jeyne había pactado con Lord Tywin Lannister traicionar a Robb Stark a cambio del perdón del Trono de Hierro. No solo eso, su madre también le estaba dando pócimas para evitar que Jeyne se quedara embarazada, todo sin saberlo ella. Cuando Jaime Lannister toma Aguasdulces envía a Jeyne a El Risco donde permanecerá en cautiverio durante dos años para evitar rumores sobre un posible embarazo suyo de Robb Stark, además de tener una guardia con instrucciones de matarla ante algún intento de secuestro o de fuga.[19]

Harys Swyft[editar]

Ser Harys Swyft es la cabeza de la Casa Swyft. Durante un breve tiempo fue Mano del Rey de Tommen Baratheon y después nombrado Consejero de la Moneda por Cersei Lannister.

Harys Swyft entró en el círculo de confianza de la Casa Lannister cuando su hija Dorna casó con Kevan Lannister, hermano de Lord Tywin Lannister. Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes luchó en la Batalla del Forca Verde y después criticó las acciones de Jaime Lannister, ganándose las críticas de su hermano Tyrion que lo calificó de palmero con poca inteligencia.[20]

Ser Harys estuvo en Harrenhal y después luchó en la Batalla del Aguasnegras donde quedó atrapado bajo su propio caballo. Tras la muerte del rey Joffrey Baratheon, la regente Cersei le nombró Mano del Rey, sabiendo que era un hombre manipulable y de escasa audacia.[21]​ Se le traspasó al cargo de Consejero de la Moneda tras la muerte de Gyles Rosby. Cuando Cersei es arrestada por la Fe de los Siete, él y el gran maestre Pycelle toman control del Consejo Privado y ofrecen la Regencia a Kevan Lannister, el cual acepta.[22]

Kevan le encarga a Harys que viaje a Braavos para conseguir una prórroga del crédito del Banco de Hierro de Braavos a la Corona.

Podrick Payne[editar]

Podrick Payne
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Daniel Portman
Información
Alias Pod
Sexo Varón
Fallecimiento 286 DC
Ocupación Escudero de Tyrion Lannister
Familia Casa Payne
Conexiones Casa Lannister

Podrick Payne, apodado Pod por Tyrion Lannister, es un escudero que pertenece a una rama cadete de la Casa Payne, una Casa noble de las Tierras del Occidente.

El padre de Podrick era escudero y murió durante la Rebelión Greyjoy. Huérfano de padre, su madre lo abandonó, de modo que Podrick quedó bajo el cuidado de su primo Ser Cedric Payne.

En la Guerra de los Cinco Reyes, Podrick sirve como escudero de un caballero errante, el cual es ahorcado por orden de Lord Tywin Lannister por robar un jamón. Podrick fue asignado entonces como escudero de Tyrion Lannister, el hijo menor de Lord Tywin. Podrick sirve a Tyrion durante la Batalla del Forca Verde.

Podrick permanece bajo el servicio de Tyrion en Desembarco del Rey, cuando éste actúa de Mano del Rey en funciones. Durante la Batalla del Aguasnegras salva a Tyrion de ser asesinado por Ser Mandon Moore. Cuando Tyrion es arrestado acusado del asesinato del rey Joffrey Baratheon, Podrick sirve como contacto de Tyrion en prisión.

Podrick reaparece en Festín de cuervos, topándose con Brienne de Tarth en una posada de Poza de la Doncella. Podrick había salido a buscar a Sansa Stark, creyendo que, en tanto que esposa de Tyrion, sabría dónde se hallaba. Brienne acepta a Podrick como escudero y ambos parten en busca de Lady Sansa. Por el camino son emboscados por la Hermandad sin Estandartes y tomados prisioneros por Lady Corazón de Piedra.

En la adaptación televisiva, Game of Thrones, el personaje de Podrick es interpretado por Daniel Portman. Podrick es representado como un tímido y patoso escudero que es puesto al servicio de Tyrion Lannister (Peter Dinklage).

Amory Lorch[editar]

Ser Amory Lorch, apodado «La Mantícora», fue un caballero al servicio de la Casa Lannister. En la adaptación televisiva de HBO tiene un papel menor donde es interpretado por el actor Fintan McKeown.

Antes de los sucesos de la saga, en la Rebelión de Robert, Ser Amory fue el encargado de asesinar a la princesa Rhaenys Targaryen, hija del príncipe Rhaegar Targaryen, por orden de Tywin Lannister. Lorch le asestó decenas de puñaladas diciendo que no dejaba de chillar. Ser Amory era descrito por el propio lord Tywin como un hombre cruel, implacable y de mentalidad simple.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes dirige partidas que asolan las Tierras de los Ríos. Una de sus partidas eliminó al reclutador de la Guardia de la Noche, Yoren.[23]​ Luchó también con la Hermandad sin Estandartes, ahorcando a Beric Dondarrion, aunque éste sería revivido por la magia de Thoros de Myr.

Cuando los Lannister capturan Harrenhal, lord Tywin lo nombra castellano del bastión, el cual mantiene con ayuda de la Compañía Audaz. Cuando los norteños de Roose Bolton se aproximaban, la Compañía Audaz traiciona a Ser Amory y entrega el bastión a los norteños, pues lord Bolton le había prometido a su comandante, Vargo Hoat, que le daría el control de la fortaleza. Ser Amory es dado de comer a un oso para entretenimiento de los Bolton y de la Compañía Audaz.[24]

Casa Baratheon de Desembarco del Rey[editar]

Robert Baratheon[editar]

Joffrey Baratheon[editar]

Myrcella Baratheon[editar]

Tommen Baratheon[editar]

Renly Baratheon[editar]

Brienne de Tarth[editar]

Beric Dondarrion[editar]

Un guerrero muy querido por las mujeres de Desembarco del Rey, pero tras su muerte (y futuras muertes), decide rendir culto al Señor de Luz. Funda junto con Thoros de Myr, la Hermandad sin Estandarte. Este guerrero destaca por luchar con una espada flameante.

Gendry[editar]

Dontos Hollard[editar]

Dontos Hollard fue un caballero y posterior bufón del rey Joffrey Baratheon. Fue el último miembro de la Casa Hollard. Es interpretado por el actor Tony Way en la adaptación televisiva de HBO.[25]

En sucesos anteriores a la saga, la Casa Hollard fue destruida por orden del rey Aerys II Targaryen cuando la Casa Darklyn se rebeló contra la autoridad del Trono de Hierro. Solo Dontos sobrevivió a la matanza de su familia gracias a las súplicas de Ser Barristan Selmy al rey. Dontos sirvió como escudero del propio Ser Barristan hasta ser nombrado caballero.

Dontos participa en un torneo en honor del rey Joffrey Baratheon. Dontos se presenta ebrio y llega tarde a su combate, lo que hace que el rey Joffrey lo ordene ahogar en vino. Sansa Stark intercede por él y convence al rey de que le permita servir como su bufón, a lo que el rey accede.[26]​ Secretamente, Dontos comienza a trabajar como espía de Petyr Baelish, informándole de todos los movimientos de Lady Sansa, a la cual promete sacar de Desembarco del Rey cuando tengan la oportunidad.

Durante el banquete nupcial del rey Joffrey, éste resulta envenenado. Aprovechando la confusión reinante, Dontos lleva a Sansa a un barco donde espera Lord Baelish. Cuando Petyr la tiene en su poder, ordena asesinar a Dontos para evitar que éste pudiera divulgar la huida de Sansa en una de sus borracheras.[27]

Tanda Stokeworth[editar]

Lady Tanda Stokeworth fue la cabeza de la Casa Stokeworth y señora de Stokeworth. Era miembro de la corte de los reyes Baratheon.

Lady Tanda está presente en la corte del rey Robert Baratheon y se sabe que intentó casar a su segunda hija Lollys con Petyr Baelish y con Tyrion Lannister. Tras la muerte del rey, los Stokeworth permanecen leales al nuevo rey Joffrey Baratheon y durante la Revuelta de Desembarco del Rey, Tanda es salvada por uno de los gemelos Redwyne, pero su hija Lollys no resulta ser tan afortunada. Durante la Batalla del Aguasnegras permaneció escondida en el Torreón de Maegor junto a las demás damas de la corte.

Debido al embarazo de Lollys, Tanda regresa a Stokeworth junto a su hija, aunque regresó a la capital para asistir a la boda entre el rey Joffrey y Margaery Tyrell. Estando en Stokeworth, Lady Tanda sufre una caída y se rompe la cadera, falleciendo poco después y dejando el señorío de Stokeworth a su hija mayor Falyse.

Gyles Rosby[editar]

Lord Gyles Rosby fue el cabeza de la Casa Rosby, Señor de Rosby y Consejero de la Moneda del rey Tommen Baratheon hasta su muerte. En la obra no se menciona si estuvo casado, pero no posee herederos directos. Padece una tos sanguinolenta que le impide hablar de forma fluida.

Lord Gyles acude a Desembarco del Rey para asistir a la celebración por el día del nombre del rey Joffrey Baratheon. Lord Gyles pone bajo su custodia al príncipe Tommen por petición de la reina Cersei Lannister, pero Tyrion Lannister envía a Jacelyn Bywater, el cual intercepta a Rosby y a su séquito, poniendo a Tommen bajo su custodia. Cuando se produce la Batalla del Aguasnegras, Lord Gyles se refugia en el Torreón de Maegor junto a la reina Cersei y las demás damas de la corte.

Lord Gyles participa como testigo en el juicio contra Tyrion Lannister. Tras la muerte de Tywin Lannister, la reina Cersei decide reconstruir el Consejo Privado de Tommen para evitar la influencia de la Casa Tyrell, es por esto que ofrece el cargo de Consejero de la Moneda a Lord Gyles.[28]​ Éste se percata de que la Corona tiene una inmensa deuda económica y tiene que lidiar con un enviado del Banco de Hierro de Braavos. Lord Gyles cada vez está más afectado por su tos y se ve obligado a guardar cama, muriendo poco después.

Aurane Mares[editar]

Aurane Mares, apodado «El Bastardo de Marcaderiva», es un hijo bastardo de Lord Monterys Velaryon, Señor de la Casa Velaryon. Aurane posee los rasgos característicos de la Casa Velaryon debido a que ésta tiene su origen en Valyria, igual que la Casa Targaryen.

La primera aparición de Aurane es en el libro Choque de reyes, donde lucha en la Batalla del Aguasnegras en el bando de Stannis Baratheon como mercenario. Tras la derrota de Stannis, Aurane se rinde y jura lealtad al rey Joffrey Baratheon.

Tras obtener el perdón real, la Reina Regente Cersei Lannister lo nombra Gran Almirante de la Armada Real, atraída por su espíritu indómito y por su gran parecido con el príncipe Rhaegar Targaryen.[29]​ Con el dinero que la Corona dejó de pagar al Banco de Hierro de Braavos, Aurane construyó una flota de dromones y se le permitió escoger a sus capitanes. Algunos consejeros de la reina como el Gran Maestre Pycelle se pusieron en contra de esta decisión, pues no consideraban a Aurane como un hombre de fiar. Cersei también introdujo a Aurane en el Consejo Privado.

Cuando la reina Cersei es arrestada, Aurane huyó con sus dromones a los Peldaños de Piedra, región situada entre los continentes de Poniente y Essos.[30]

Casa Baratheon de Rocadragón[editar]

Stannis Baratheon[editar]

Selyse Florent[editar]

Selyse Florent
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
El Norte no olvida (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Tara Fitzgerald
Información
Sexo Femenino
Título Reina consorte de los Siete Reinos
Familia Casa Florent
Conexiones Casa Baratheon
Cónyuge Stannis Baratheon
Padres Ryam Florent (padre)
Hijos Shireen Baratheon
Familiares Imry Florent (hermano)

Selyse Florent es la esposa de Stannis Baratheon y autoproclamada Reina de los Siete Reinos. Es una ferviente seguidora de la Fe de R'hllor. Selyse es descrita como una mujer recta, seria y disciplinada; poco agraciada, debido a que posee vello encima de la boca y las orejas típicas de la Casa Florent. En la adaptación de HBO, Game of Thrones, la reina Selyse es interpretada por la actriz Tara Fitzgerald.

Stannis y Selyse contrajeron matrimonio en el año 287 DC. Durante su boda, el rey Robert Baratheon desvirgó a una de las primas de Selyse en la cama nupcial, lo que Stannis se tomó como un insulto. Selyse creyó siempre que esto maldijo su matrimonio y por ello nunca pudieron tener hijos varones. Pese a todo, Stannis y Selyse tuvieron una hija llamada Shireen.

En Rocadragón, una sacerdotisa llamada Melisandre logró influir lo suficiente en Selyse como para que pronto contactara con el propio Stannis Baratheon. Salyse adoptó la Fe de R'hllor y se convirtió en la más firme partidaria de Melisandre, lo que dividió a los hombres de Stannis en dos bandos; los que aún mantuvieron la Fe de los Siete fueron llamados «Hombres del Rey», mientras que los que adoptaron la Fe de R'hllor y defendían las tesis de Melisandre fueron llamados «Hombres de la Reina».

Cuando Stannis parte a Bastión de Tormentas deja a Selyse en Rocadragón. La causa de Stannis sufrió un desastre en la Batalla del Aguasnegras, donde Stannis perdió su flota y su ejército. Tras la batalla, Stannis retorna a Rocadragón donde Selyse y su tío, Lord Alester Florent, la Mano del Rey, asumen las tareas de gobierno. Stannis decide marchar entonces hacia el Muro y llevarse con él a su esposa.

En el Muro, Selyse se instala en Guardiaoriente del Mar para después marcharse al Castillo Negro junto a sus partidarios.

En la adaptación televisiva, Selyse se suicida ahorcándose después de contemplar como su hija Shireen era quemada en la hoguera por orden de Stannis.

Shireen Baratheon[editar]

Davos Seaworth[editar]

Melisandre[editar]

Cressen[editar]

El maestre Cressen fue el maestre de Rocadragón y uno de los consejeros de confianza de Stannis Baratheon. El prólogo del libro Choque de Reyes está narrado desde su punto de vista.

Cressen fue el maestre de Bastión de Tormentas. Con la muerte de Lord Steffon Baratheon, recayó sobre Cressen la tarea de educar a los hermanos Robert, Stannis y Renly. Cressen desarrolló un afecto especial por Stannis, al que veía como el más vulnerable de los tres hermanos y al que consideraba como a un hijo. Permaneció en Bastión de Tormentas durante el asedio de los Tyrell y cuando Stannis fue nombrado Señor de Rocadragón, le acompañó, lo cual era inusual para un maestre que se debía a su bastión. Debido a su avanzada edad, La Ciudadela envió a un muchacho para que le reemplazara como maestre cuando muriera, Pylos.

Al iniciarse Choque de Reyes, Cressen está preocupado por la incipiente influencia de la sacerdotisa Melisandre sobre Stannis. Se da cuenta de que ya no es tenido en cuenta como consejero y teme que Stannis se deje llevar por la proposición de Melisandre y Selyse Florent de enfrentarse a Renly Baratheon. Deseoso de acabar con la influencia de Melisandre, Cressen trata de envenenarla con vino; Melisandre bebe la mitad de la copa sin que le haga efecto, pero después, Cressen bebe la otra mitad y fallece debido al veneno.[31]

Salladhor Saan[editar]

Es un corsario contratada por Stannis Baratheon que lucha junto a su flota en la Batalla del Aguas Negras, pero debido a perder la batalla, decide abandonarle para obtener sus propios beneficios al no obtener la remuneración.

Casa Tully[editar]

Hoster Tully[editar]

Catelyn Tully[editar]

Edmure Tully[editar]

Brynden Tully[editar]

Walder Frey[editar]

Genna Lannister[editar]

Merrett Frey[editar]

Walda Frey[editar]

Roslin Frey[editar]

Casa Arryn[editar]

Jon Arryn[editar]

Robert Arryn[editar]

Lysa Arryn[editar]

Petyr Baelish[editar]

Shagga[editar]

Mya Piedra[editar]

Yohn Royce[editar]

Harrold Hardyng[editar]

Casa Greyjoy[editar]

Balon Greyjoy[editar]

Asha Greyjoy[editar]

Theon Greyjoy[editar]

Euron Greyjoy[editar]

Victarion Greyjoy[editar]

Aeron Greyjoy[editar]

Rodrik Harlaw[editar]

Lord Rodrik Harlaw, también conocido como «Rodrik el Lector» por su afición a los libros, es el Señor de Harlaw y de Diez Torres. Es el capitán del buque Canción Marina.

Lord Rodrik luchó en la Rebelión Greyjoy donde murieron sus dos hijos cuando Stannis Baratheon destruyó la Flota del Hierro. Lord Rodrik se convirtió en el tío favorito de Asha Greyjoy, la cual pasaba más tiempo en Diez Torres que en Pyke.

Asha Greyjoy llega a Harlaw para postularse al Trono de Piedramar en la asamblea de sucesión. Lord Rodrik le pide que no asista y a cambio la nombrará heredera de Harlaw y de Diez Torres, pero Asha se niega. En la asamblea, Rodrik apoya a Asha y su propuesta de terminar la guerra contra el Trono de Hierro.[32]

Participa en la Batalla de las Islas Escudo. Tras la victoria, en el banquete, Rodrik le transmite al rey Euron Greyjoy su preocupación de que su plan de domar a los dragones de Daenerys Targaryen salga bien.

Casa Tyrell[editar]

Mace Tyrell[editar]

Willas Tyrell[editar]

Garlan Tyrell[editar]

Margaery Tyrell[editar]

Loras Tyrell[editar]

Olenna Tyrell[editar]

Randyll Tarly[editar]

Lord Randyll Tarly
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Sangre de mi sangre (serie)
Última aparición Guardiaoriente del Mar (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por James Faulkner
Temporada(s) 6 y 7
Información
Nombre original Randyll Tarly
Sexo Varón
Ocupación Cabeza de la Casa Tarly
Título Señor de Colina Cuerno
Consejero de Edictos (libros)
Guardián del Sur (adaptación televisiva)
Familia Casa Tarly
Cónyuge Melessa Florent
Hijos Samwell Tarly
Dickon Tarly
Talla Tarly
Estatus actual Vivo (libros)
Fallecido (serie)

Lord Randyll Tarly es el actual cabeza de la Casa Tarly y Señor de Colina Cuerno. Está casado con Melessa Florent con quien tiene tres hijos: Talla, Samwell y Dickon. Lord Randyll posee fama de hábil comandante y experimentado. Es además un hombre disciplinado, duro y audaz.

Lord Randyll ya combatió en la Rebelión de Robert liderando la avanzadilla de los ejércitos del Dominio, siendo el único comandante que fue capaz de derrotar a Robert Baratheon en batalla. Si bien el mérito de la victoria se lo atribuyó Lord Mace Tyrell, el cual ni siquiera llegó a tiempo para la batalla.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Lord Randyll sigue a los Tyrell en su apoyo a Renly Baratheon y recomienda a éste atacar cuanto antes a su hermano Stannis antes de marchar contra Desembarco del Rey.[33]​ Tras el asesinato de Renly, Lord Randyll siguió a los Tyrell no se unieron a Stannis. Se sabe que ejecutó a algunos que siguieron a la Casa Florent, la primera Casa del Dominio en jurar lealtad a Stannis. Se une a los Lannister cuando los Tyrell se unen a ellos, combatiendo en la Batalla del Aguasnegras comandando el cuerpo central del ejército Tyrell.

Lord Randyll combate en Poza de la Doncella donde derrota a un ejército norteño en la Batalla del Valle Oscuro. Toma Poza de la Doncella y se establece allí para dirigir la reconstrucción de la ciudad. Retorna a Desembarco del Rey cuando Lord Mace le ordena ir allí al enterarse del arresto de su hija. El propio Lord Tarly pone a Margaery Tyrell bajo su custodia. Posteriormente será nombrado Consejero de Edictos por el regente Kevan Lannister.

Adaptación televisiva[editar]

En la adaptación televisiva Juego de tronos, lord Randyll hace su debut en la sexta temporada, interpretado por el actor James Faulkner.

Lord Tarly se halla en Colina Cuerno, bastión de la Casa Tarly, donde recibe a su hijo, Samwell Tarly (John Bradley-West), que llega acompañando a Elí (Hannah Murray) y a su bebé. Lord Randyll no le dispensa a Sam una cálida bienvenida, afirmando que la Guardia de la Noche no le ha servido para hacerse un hombre, reiterando que sigue siendo una vergüenza para la Casa Tarly. Su actitud brusca hace que su esposa se marche, mientras le dice a Sam que no quiere volver a verlo nunca. Sam finalmente abandona su hogar, no sin antes robar a Veneno de corazón, la espada de acero valyrio ancestral de los Tarly.

Lord Randyll reaparece en la octava temporada, presentándose en el Trono de Hierro ante la petición de la reina Cersei Lannister (Lena Headey) de combatir juntos la invasión de Daenerys Targaryen. Lord Tarly se muestra reticente, afirmando que él es leal a la Casa Tyrell, sin embargo, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) consigue persuadirlo a cambio de nombrarle Guardián del Sur.

A la cabeza del ejército Lannister, lord Randyll les ayuda a conquistar Altojardín. Posteriormente, comanda junto a Jaime Lannister las fuerzas realistas en la Batalla del Camino Dorado, donde las tropas del Trono de Hierro son derrotadas por el ejército Dothraki y Drogon. Lord Tarly es tomado prisionero, junto a los demás supervivientes del ejército realista, y llevado ante Daenerys. Si bien la mayoría de los prisioneros deciden hincar la rodilla, Lord Tarly se niega, argumentando que ya ha jurado lealtad a una reina; Tyrion Lannister (Peter Dinklage) sugiere que se una a la Guardia de la Noche, pero también rehúsa. Ante esta situación, Daenerys lo sentencia a morir, uniéndose a él su hijo Dickon (Tom Hopper), siendo quemados vivos ambos por el fuego de Drogon.

Paxter Redwyne[editar]

Taena de Myr[editar]

Casa Martell[editar]

Doran Martell[editar]

Arianne Martell[editar]

Quentyn Martell[editar]

Trystane Martell[editar]

Oberyn Martell[editar]

Ellaria Arena[editar]

Serpientes de Arena[editar]

Areo Hotah[editar]

Areo Hotah es el capitán de la guardia del príncipe Doran Martell de Dorne. Es originario de Norvos, una de las Ciudades Libres. En la saga posee capítulos desde su punto de vista en los libros Festín de cuervos y Danza de dragones.

Areo pertenecía a una familia numerosa humilde de la ciudad de Norvos. Siendo niño fue vendido a los Sacerdotes Barbudos, una secta religiosa de Norvos que educa a jóvenes para convertirlos en soldados de élite. Cuando tenía 16 años completó su formación y entró a servir a una noble llamada Mellario. Ésta se casaría con el príncipe Doran Martell y se trasladó a vivir a Dorne, yéndose Areo con ella. Areo se ganó una reputación de guerrero leal y dedicado, trabando cariño incluso con los hijos de Doran, sobre todo con la princesa Arianne Martell.

Al descubrir la conjura de su hija, Doran ordena a Areo que arreste a Arianne y a sus colaboradores. Areo comanda una partida, y en la trifulca que se desata, elimina a Ser Arys Oakheart, miembro de la Guardia Real y espada juramentada de la princesa Myrcella Baratheon.

Areo está presente cuando Balon Swann llega a Lanza del Sol, notando que éste es mejor guerrero que Ser Arys.[34]

Arys Oakheart[editar]

Ser Arys Oakheart fue un caballero juramentado de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon. Sirvió como espada juramentada de la princesa Myrcella Baratheon en Dorne.

Ser Arys es introducido como Guardia Real en el año 290 AL. Cuando la princesa Myrcella Baratheon fue prometida al príncipe Trystane Martell, Ser Arys partió con ella a Dorne como su espada juramentada. Arys se convierte en el enlace entre el Trono de Hierro y Lanza del Sol.

En Dorne, Ser Arys entabla una relación amorosa con la princesa Arianne Martell, hija del príncipe gobernante de Dorne, Doran Martell. Arianne convence a Ser Arys de rebelarse contra el Trono de Hierro y proclamar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos según las leyes de Dorne.[35]​ Arianne, Ser Arys y Myrcella se reúnen con un grupo de leales que apoyan la proclamación de Myrcella. El grupo parte hacia el río Sangreverde donde son emboscados por una partida liderada por Areo Hotah, capitán de la guardia de la Casa Martell. Ser Arys se interpone entre Arianne y los hombres de Areo, pero es derribado de su caballo y después Areo le corta la cabeza con su alabarda.[36]

Gerold Dayne[editar]

Ser Gerold Dayne, también conocido como «Estrellaoscura», es un miembro de una rama cadete de la Casa Dayne de Campoestrella.

Ser Gerold hace su primera aparición en Festín de cuervos como parte de la comitiva reunida por la princesa Arianne Martell en una conspiración para coronar a Myrcella Baratheon como Reina de los Siete Reinos. Ser Gerold es reclutado directamente por la princesa Arianne por sus habilidades por la espada y por sus contactos con la Casa Dayne, si bien desconfía de él, calificándolo como «alguien cruel, con una lengua cruel».[37]

La conspiración resulta ser un fracaso cuando la comitiva en la que viajaban las princesas Arianne y Myrcella, junto a Ser Gerold, entre otros, es interceptada por Areo Hotah y sus hombres. Se desata una refriega y, en la confusión, Ser Gerold trata de asesinar a Myrcella como forma de precipitar la guerra entre Dorne y el Trono de Hierro. Sin embargo, fracasa y huye mientras el resto de sus compañeros son capturados.

En Danza de dragones es mencionado cuando el Guardia Real Balon Swann llega a Dorne en el capítulo 38; Myrcella, persuadida por Arianne y las Serpientes de Arena, afirma que fue Ser Gerold quien mató a Ser Arys y la hirió, pidiéndole que acuda en su búsqueda.[38]

Gerris Drinkwater[editar]

Ser Gerris Drinkwater es un gran amigo del príncipe Quentyn Martell y su acompañante en el viaje hacia Meereen.

Ser Gerris es uno de los pocos del grupo del príncipe Quentyn que llega a Volantis. Allí, Gerris se hizo pasar por comerciante de vinos con el propósito de que los llevaran a Meereen, posteriormente se unen a la compañía mercenaria de los Hijos del Viento.[39]

Al llegar a Meereen, Daenerys Targaryen rechaza la propuesta de matrimonio de Quentyn pese a las insistencias de Gerris. Decidido a no regresar a Dorne con las manos vacías, Quentyn decide intentar domar uno de los dragones de Daenerys aunque Gerris trata de persuadirle de que no lo haga. Quentyn muere abrasado por las llamas de Rhaegel y Gerris es arrestado. Ya en prisión, Barristan Selmy los visita y Gerris le dice que la culpa la tiene Daenerys por rechazar la oferta de Quentyn. Ser Barristan le ofrece regresar a Dorne si a cambio negocian con el comandante de los Hijos del Viento la entrega de los rehenes de Meereen.

Guardia de la Noche[editar]

Jon Nieve[editar]

Jeor Mormont[editar]

Benjen Stark[editar]

Aemon[editar]

Alliser Thorne[editar]

Ser Alliser Thorne
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Owen Teale
Información
Nombre original Alliser Thorne
Sexo Varón
Nacimiento 248 DC
Título Ser
Aliados Janos Slynt
Enemigos Jon Nieve
Tormund Matagigantes
Familia Casa Thorne
Residencia Castillo Negro

Ser Alliser Thorne fue el maestro de armas de la Guardia de la Noche. En la adaptación de HBO el personaje es interpretado por el actor Owen Teale.

Antes de unirse a la Guardia de la Noche, Alliser luchó en la Rebelión de Robert, combatiendo en Desembarco del Rey cuando la capital cayó. Lord Tywin Lannister le ofreció vestir el negro o la muerte. Alliser se convertirá en maestro de armas en el Castillo Negro y el encargado de entrenar a los reclutas. Su forma de ser áspera, déspota y su brusquedad le hacen ser odiado por la mayor parte de los reclutas de la Guardia.

Cuando Jon Nieve llega al Muro, Ser Alliser se encarga de su formación. Entre ambos se establece una mutua animadversión debido a los insultos de Ser Alliser hacia Jon y las réplicas que éste le hace. El Lord Comandante Mormont envía a Ser Alliser a Desembarco del Rey para solicitar refuerzos y así alejarlo de Jon Nieve. En la capital, Ser Alliser se entrevista con Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, quien le envía refuerzos, incluyendo a Janos Slynt.

Alliser regresa al Castillo Negro al mismo tiempo que se produce el ataque de los salvajes de Mance Rayder. Tras la batalla se produce la votación para elegir al nuevo Lord Comandante de la Guardia y Ser Alliser apoya a Janos Slynt, pero es finalmente Jon Nieve quien resulta ser elegido. El nuevo Lord Comandante sentencia a muerte a Janos Slynt cuando éste se niega a seguir sus órdenes y después envía a Ser Alliser en una partida más allá del Muro, él piensa que Jon Nieve está buscando una manera de deshacerse de él.

Adaptación televisiva[editar]

Ser Alliser debuta en la primera temporada, como instructor de los reclutas de la Guardia de la Noche, siendo el instructor de Jon Nieve (Kit Harington) y otros reclutas. Ser Alliser es un hombre inmisericorde, abusivo y duro, que toma especial inquina contra Jon Nieve, al que apoda Lord Nieve. Posteriormente también será objeto de sus burlas Samwell Tarly (John Bradley-West), apodándolo Ser Cerdi y obligando a los demás reclutas a comportarse de forma abusiva con él. Cuando Jon es enviado a servir como mayordomo culpa a Ser Alliser por ello. El Lord Comandante Mormont (James Cosmo) decide enviar a Ser Alliser a Desembarco del Rey para informar del retorno de los Caminantes Blancos y, de paso, alejarlo de Jon.

Ser Alliser regresa en la cuarta temporada, ocupando el cargo de Lord Comandante en funciones tras la muerte del Lord Comandante Mormont. Ser Alliser acusa a Jon Nieve de traidor por asesinar a Qhorin Mediamano, unirse a los salvajes y acostarse con Ygritte (Rose Leslie). Jon declara que actuó como infiltrado y sale indemne gracias a la defensa del maestre Aemon, quien cree que dice la verdad. Poco después se produce la Batalla del Castillo Negro, donde Ser Alliser defiende la puerta del ataque de los salvajes.

Con el apoyo de Janos Slynt (Dominic Carter), Ser Alliser se postula para el cargo de Lord Comandante. Cuando todo parecía que él ganaría, Jon Nieve gana la votación con la ayuda de Samwell Tarly. El Lord Comandante Jon Nieve nombra a Ser Alliser como Primer Explorador (cargo que pertenecía al desaparecido Benjen Stark) y después ejecuta a Janos por insubordinación.

Ser Alliser se opone a los planes del nuevo Lord Comandante de auxiliar a los salvajes. Cuando Jon regresa, Ser Alliser trama una conjura junto a otros miembros de la Guardia y asesinan a Jon asestándole varias puñaladas. Sin embargo, Jon es revivido con la magia de Melisandre (Carice van Houten) y éste decide ejecutar a Ser Alliser y los demás conjurados por traición.

Tenía una decisión que tomar, Lord Comandante. Traicionaros a vos, o traicionar a la Guardia de la Noche. Vos trajísteis un ejército de salvajes hasta nuestras tierras. Un ejército de asesinos y saqueadores. Si tuviera que volver a tomar la misma decisión sabiendo cómo acabaría todo, rezaría por volver a tomar la decisión correcta [...] Luché y perdí, y ahora descansaré. Pero tú, Lord Nieve... tú lucharás sus batallas para siempre.

Últimas palabras de Ser Alliser Thorne

Samwell Tarly[editar]

Donal Noye[editar]

Donal Noye fue un miembro de la Guardia de la Noche y antiguo herrero en Bastión de Tormentas. Su personaje es omitido en la adaptación televisiva, Game of Thrones.

Donal Noye fue herrero en Bastión de Tormentas, y gracias a sus capacidades fue también soldado. Durante el asedio de Bastión de Tormentas, en la Rebelión de Robert, Donal fue herido en combate y se le tuvo que amputar el brazo izquierdo. Tras el conflicto, se unió a la Guardia de la Noche.

Cuando Jon Nieve llega al Muro, Donal Noye es el primero en avisarle de que su actitud solo le traerá complicaciones con sus compañeros. Ambos entablaron una relación cercana.

El Lord Comandante Jeor Mormont organiza la Gran Expedición más allá del Muro y Donal Noye permanece en el Castillo Negro junto a escasos miembros de la Guardia. Cuando Jon Nieve regresa al Muro e informa de que los salvajes están por llegar, Donal Noye hace los preparativos para organizar la defensa y se convierte en el comandante de facto. Al enterarse de que un gigante llamado Mag el Poderoso ha llegado a las puertas de los túneles del Muro, Donal y un puñado de hombres parten para contenerlo. Posteriormente, Jon encontró el cadáver de Donal con su espada en el cuello de Mag el Poderoso.

Jon Nieve se reúne con Mance Rayder para parlamentar con él; durante este momento, ambos brindan por la memoria de Donal Noye y de Mag el Poderoso.

Eddison Tollett[editar]

Grenn[editar]

Yoren[editar]

Janos Slynt[editar]

Lord Janos Slynt
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Tullidos, bastardos y cosas rotas (serie)
Última aparición Danza de dragones (libros)
Gorrión Supremo (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Dominic Carter
Información
Nombre original Janos Slynt
Sexo Varón
Fallecimiento 300 DC
Ocupación Comandante de la Guardia de Desembarco del Rey (destituido)
Título Señor de Harrenhal (retirado)
Aliados Petyr Baelish
Cersei Lannister
Alliser Thorne
Enemigos Eddard Stark
Tyrion Lannister
Jon Nieve
Familia Casa Slynt
Hijos Morros
Jothos
Danos
Residencia Desembarco del Rey
Castillo Negro
Estatus actual Fallecido

Lord Janos Slynt fue el cabeza de la Casa Slynt, Comandante de la Guardia de Desembarco del Rey, Señor de Harrenhal y miembro de la Guardia de la Noche. En la obra posee tres hijos apenas mencionados.

Janos Slynt era hijo de un carnicero e ingresó en la Guardia de Desembarco del Rey, los llamados «Capas Doradas». Llegó a ser capitán, y posteriormente Comandante de la Guardia. Su mandato fue conocido por la corrupción dentro de la Guardia, pues Janos ponía en venta cargos y promociones. Jon Arryn, Mano del Rey, lo descubrió y trató de ponerle fin, pero el rey Robert Baratheon lo impidió afirmando que su lugar podría ocuparlo otro peor. Stannis Baratheon afirma que Petyr Baelish estaba al tanto de la corrupción de Janos, y que probablemente tanto la Corona como él mismo se beneficiaron de ella.

En el lecho de muerte del rey Robert, Lord Eddard Stark pretendía poner a la Guardia de la capital a su servicio, pues planeaba desheredar a los hijos de Robert al ser bastardos y entregarle el trono a Stannis Baratheon. Pero cuando Lord Stark confrontó a la reina Cersei, Janos le traicionó, eliminó a los hombres de Lord Stark y lo arrestó. Por esto, Janos fue nombrado Señor de Harrenhal e introducido en el Consejo Privado del nuevo rey Joffrey Baratheon. Lord Tywin Lannister consideró que otorgarle el señorío de Harrenhal a un hombre de tan baja cuna como Janos era una muestra de la falta de inteligencia de Cersei.

Tyrion Lannister, nombrado Mano del Rey en funciones por su padre, decide retirar el señorío de Harrenhal a los Slynt y envía a Janos al Muro, para servir en la Guardia de la Noche. Su puesto es ocupado por Ser Jacelyn Bywater, lo que Tyrion cree que es reemplazar a un hombre leal a Meñique por otro leal a Varys.

Janos llega al Muro tras la Batalla del Castillo Negro. Inmediatamente se alía con Ser Alliser Thorne y acusa a Jon Nieve de traición a la Guardia. Janos quería ejecutar a Jon, pero decide enviarlo a parlamentar con Mance Rayder, esperando que los Salvajes acabaran con él, lo que finalmente no sucede.

Se producen las elecciones para elegir a un nuevo Lord Comandante. Lord Tywin Lannister desconfiaba de la neutralidad de la Guardia en la guerra, de modo que envió una carta apoyando la candidatura de Janos Slynt. Pronto se convierte en el favorito para ganar, pero por culpa de la intervención de Samwell Tarly, el ganador resulta ser Jon Nieve, cuando Tarly consigue que lo apoyen los demás candidatos. Janos se convierte en un informador de los Lannister, a los que envía documentos sobre los movimientos de Stannis, del Lord Comandante Jon Nieve y de los Salvajes.

Para separar a Slynt de Ser Alliser, Jon le ordena a Janos que se dirija al bastión de Guardiagrís, encargándole que lo restaure. Janos se insubordina y se niega a seguir las órdenes de Jon. Éste se dispone a ejecutarlo, y Janos suplica clemencia para su vida, afirmando que seguirá sus órdenes, pero ya es demasiado tarde, y Jon lo decapita personalmente. Stannis Baratheon, que asistió a la ejecución, aprueba su decisión.

Will[editar]

Will es un explorador de la Guardia de la Noche, condenado a vestir el negro por ser cazador furtivo. El prólogo del libro Juego de tronos está narrado desde su punto de vista.

Will había sido cazador furtivo en las tierras de la Casa Mallister, dándosele a escoger entre perder una mano o vestir el negro. Will destacó por ser un hábil arquero y se convirtió en explorador de la Guardia de la Noche. Forma parte de un grupo de expedición liderado por Ser Waymar Royce y compuesto por él mismo y Gared. Es Will quien encuentra los cadáveres de varios salvajes e informa a Ser Waymar. Cuando éste decide explorar más para averiguar lo que sucedió con ellos, se lleva a Will. Mientras Will estaba subido a un árbol buscando una hoguera, observa cómo Waymar es asesinado por los Otros y desciende al creer que se han marchado, pero es en ese momento cuando Ser Waymar, que se ha transformado en un Otro, lo estrangula.[40]

Chett[editar]

Chett fue un mayordomo de la Guardia de la Noche. Protagoniza el prólogo del tercer volumen de la saga, Tormenta de Espadas.[41]

Chett se crio en una aldea de las Tierras de los Ríos perteneciente a la Casa Frey. Chett era un muchacho feo al que las chicas no hacían caso, de modo que intentó conquistar a una chica conocida por su promiscuidad, pero ella lo rechazó y lo insultó, así que Chett la asesinó. Fue capturado y condenado a servir en la Guardia de la Noche.

En el Muro, Chett fue asignado a los mayordomos, siendo el mayordomo personal del maestre Aemon. Su posición se ve amenazada cuando Jon Nieve le recomienda al maestre que tome bajo su servicio a Samwell Tarly; de esa forma, Chett es relegado a trabajar en las perreras.

Chett toma parte en la Gran Expedición del Lord Comandante Mormont y trama una conspiración junto a otros hermanos para asesinar al Lord Comandante y en la confusión desertar. En el prólogo de Tormenta de Espadas se narran estos hechos; Chett y sus hermanos asesinarían al Lord Comandante, a Samwell Tarly para evitar que los delatara, y a los que estuvieran de guardia. Sin embargo, el plan de Chett falla cuando una intensa nevada cae en el mismo instante en el que se disponía a asesinar a Samwell Tarly, lo que haría que pudieran ser delatados con facilidad. En ese momento, los Otros atacan y se produce la Batalla del Puño de los Primeros Hombres. Posteriormente, Samwell descubre a Chett convertido en un Otro mientras viajaba al Sur con Elí.

La corte[editar]

Barristan Selmy[editar]

Varys[editar]

Pycelle[editar]

Gran Maestre Pycelle
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Vientos de invierno (serie)
Causa/razón • Fallecimiento
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Julian Glover
Información
Nombre original Pycelle
Sexo Varón
Nacimiento 215 AL
Fallecimiento 300 AL
Ocupación Gran Maestre del Trono de Hierro
Aliados Cersei Lannister
Tywin Lannister
Enemigos Varys
Eddard Stark
Tyrion Lannister
Qyburn
Conexiones Trono de Hierro
Residencia Desembarco del Rey
Estatus actual Muerto
Perfil en IMDb

El Gran Maestre Pycelle fue el gran maestre del Trono de Hierro. Sirvió como Gran Maestre durante los reinados de Aegon V Targaryen, Jaehaerys II Targaryen, Aerys II Targaryen, Robert I Baratheon, Joffrey I Baratheon y Tommen I Baratheon. En la adaptación televisiva de HBO es interpretado por el actor Julian Glover.

Pycelle forjó su cadena de maestre durante el reinado de Maekar I Targaryen y entró a formar parte como Gran Maestre del Consejo Privado durante el reinado de Aegon V el Improbable. Durante la Rebelión de Robert, fue Pycelle quien recomendó al rey Aerys que abriera las puertas de Desembarco del Rey a los ejércitos de Tywin Lannister. Al hacerlo se produjo el saqueo de Desembarco del Rey y la caída de la dinastía Targaryen.

Cuando Eddard Stark llega para ocupar el cargo de Mano del Rey no toma buena opinión de los miembros del Consejo Privado e identifica a Pycelle como un espía de la reina Cersei Lannister. Lord Stark le pregunta a Pycelle acerca de la muerte de Jon Arryn y él desvía la atención hacia Varys. Cuando Tywin Lannister invade las Tierras de los Ríos, Pycelle trata de retrasar cualquier tipo de represalia contra él.[42]​ Finalmente el rey Robert muere en un accidente de caza y Lord Stark es arrestado y ejecutado acusado de traición.

Tyrion Lannister llega para ocupar el puesto de Mano del Rey en funciones y desconfía de Pycelle. Finalmente se da cuenta de que es Pycelle quien espía para Cersei, de modo que ordena arrestarlo y encerrarlo en las celdas. Intentando salvarse, Pycelle le confiesa que llevaba años sirviendo a los intereses de la Casa Lannister: primero recomendando al rey Aerys que abriera las puertas de la ciudad, luego dejando que Jon Arryn muriera cuando fue envenenado, y si el rey Robert no hubiese muerto por un accidente lo habría matado él mismo. Se excusa diciendo que la muerte de Lord Arryn era necesaria debido a que descubrió la bastardía de los hijos del rey y también la de Robert pues Renly Baratheon planeaba matar a Cersei y casar a Margaery Tyrell con Robert.[43]

Cuando Tywin Lannister se convierte en Mano del Rey, libera a Pycelle y lo restituye en el Consejo Privado. Tras su estancia en las celdas el aspecto de Pycelle quedó más demacrado y su mente se volvió inestable. La reina Cersei comienza a desconfiar de él cada vez más. Cuando el rey Joffrey es envenenado, Pycelle testifica en el juicio contra Tyrion Lannister afirmando que éste le robó varios venenos. También es el encargado de curar a Ser Gregor Clegane tras su juicio por combate, pero finalmente queda en manos de Qyburn por orden de Cersei.

Tras la muerte de Lord Tywin, Cersei actúa como Reina Regente y comienza a sospechar de Pycelle creyendo que se ha aliado con Margaery Tyrell. Pycelle se opone a muchas de las decisiones de la regente, y en cierto momento, confiesa a Cersei que le ha estado dando un anticonceptivo a Margaery. Cersei trata de acusar a Margaery de adulterio pero es ella misma arrestada por la Fe de los Siete acusada de traición, adulterio e incesto. Pycelle y Harys Swyft quedan a cargo del Consejo Privado y ofrecen el puesto de Regente a Kevan Lannister.

Pycelle comienza a temer por su seguridad personal y le confiesa a Kevan que cree que Lord Mace Tyrell planea asesinarlo. Kevan Lannister encuentra el cuerpo sin vida de Pycelle en sus aposentos después de recibir una flecha de ballesta de manos de Varys; Kevan sería asesinado también instantes después.

En la serie de TV, Pycelle muere apuñalado por los pajaritos de Cersei (anteriormente los de Varys), en el último episodio de la sexta temporada llamado Vientos de invierno.

Meryn Trant[editar]

Ser Meryn Trant
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Por el lado de la punta (serie)
Última aparición La misericordia de la madre (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Ian Beattie
Información
Nombre original Meryn Trant
Sexo Varón
Ocupación Miembro de la Guardia Real
Título Ser
Aliados Casa Lannister
Estatus actual Vivo (libros)
Fallecido (serie)

Ser Meryn Trant es un caballero juramentado de la Guardia Real durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon. En la adaptación televisiva de HBO es interpretado por el actor Ian Beattie.

Cuando Eddard Stark llega a Desembarco del Rey, Petyr Baelish le comunica que Ser Meryn y Ser Boros Blount son espías de la reina Cersei Lannister.

Participa en el Torneo de la Mano, donde es desmontado por Ser Loras Tyrell. La reina Cersei lo envía posteriormente a arrestar a Arya Stark, pero se ve impedido por Syrio Forel.

El nuevo rey Joffrey Baratheon emplea a Ser Meryn para golpear y humillar a su prometida, Sansa Stark, la cual cree que Ser Meryn es un ser frío, incapaz de sentir nada. Durante la Revuelta de Desembarco del Rey protege personalmente al rey Joffrey, y también durante la Batalla del Aguasnegras, por lo que no participa directamente en la batalla.

Durante el juicio contra Tyrion Lannister, Ser Meryn declara contra él, diciendo que vio a Tyrion asesinar a Joffrey en medio del caos.[44]

Boros Blount[editar]

Ser Boros Blount es un miembro de la Guardia Real, sirviendo durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon.

Ser Boros es descrito como un títere de la reina Cersei Lannister, igual que su hermano juramentado Meryn Trant. Tras la muerte del rey Robert, el nuevo rey Joffrey utiliza a Ser Boros para golpear a su prometida Sansa Stark, ésta incluso le considera el miembro más despreciable de la Guardia. Tras los sucesos de la Revuelta de Desembarco del Rey, la reina Cersei encarga a Ser Boros que escolte al príncipe Tommen rumbo a Rosby, pero su partida es asaltada por hombres de Tyrion Lannister; Ser Boros se rinde y Tommen queda bajo la custodia de Tyrion. Por este hecho, la reina Cersei despoja a Ser Boros de la capa blanca.

Lord Tywin Lannister restaura a Ser Boros a su cargo en la Guardia y es partícipe en el juicio a Tyrion Lannister. Jaime Lannister le asignará el puesto de catador oficial del nuevo rey Tommen, un puesto humillante para un miembro de la Guardia. El nuevo Regente, Kevan Lannister, nota que la salud de Ser Boros empeora día a día.[45]

Mandon Moore[editar]

Balon Swann[editar]

Ser Balon Swann es hijo de Lord Swann y es un miembro de la Guardia Real durante los reinados de Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon.

La primera aparición de Ser Balon es en el Torneo de la Mano y después en la caza que le costará la vida al rey Robert Baratheon. Pese a que la Casa Swann se pone de parte primero de Renly Baratheon y después de parte de Stannis Baratheon, Balon decide ser fiel al rey Joffrey. Tras la Revuelta de Desembarco del Rey donde Ser Preston Greenfield, miembro de la Guardia Real, es asesinado, la reina Cersei Lannister decide nombrar a Balon como nuevo miembro de la Guardia; Tyrion Lannister lo considera una buena decisión al definir a Ser Balon como un hombre honorable y valiente. Ser Balon también pelea en la Batalla del Aguasnegras donde lidera las defensas junto al propio Tyrion.

En el juicio contra Tyrion, Balon declara contra él por orden de la reina Cersei. Tras la muerte de Ser Gregor Clegane, Ser Balon es el encargado de llevar su cráneo a Dorne como un presente para la Casa Martell. Sin embargo, Cersei dio órdenes secretas a Balon de convencer al príncipe Doran de enviar a Myrcella y a Trystane de vuelta a Desembarco del Rey, entonces serían atacados por hombres que proclamarían ser leales a Tyrion. Para evitar esta trampa, la princesa Myrcella (siguiendo órdenes de Arianne Martell) le dice a Ser Balon que vaya en busca de Gerold Dayne, el hombre que mató a Ser Arys Oakheart, a lo que Balon accede.[46]

Los hermanos Kettleblack[editar]

Ilyn Payne[editar]

Ser Ilyn Payne es el Justicia del Rey de los reyes Robert Baratheon y Joffrey Baratheon.

Ser Ilyn había sido el capitán de la guardia de Tywin Lannister cuando éste fue Mano del Rey de Aerys II Targaryen. El rey Aerys oyó decir a Ser Ilyn que era realmente Tywin y no Aerys quien gobernaba los Siete Reinos, de modo que ordenó arrancarle la lengua con unas tenazas al rojo vivo. Cuando Robert Baratheon ascendió al trono nombró a Ser Ilyn como Justicia del Rey como gesto para congraciarse con Lord Tywin.

Ser Ilyn es parte de la comitiva real que marcha hacia Invernalia. Por el camino conoce a Sansa Stark la que queda aterrorizada con él. Ya en Desembarco del Rey, el nuevo rey Joffrey le ordena a Ser Ilyn decapitar a Eddard Stark con su propio mandoble de acero valyrio, Hielo.

Durante la Batalla del Aguasnegras, Ser Ilyn permanece en la Fortaleza Roja bajo órdenes de la reina Cersei de eliminar a todas las damas nobles si Stannis Baratheon tomara la ciudad.[47]

Jaime Lannister le ordena que parta con él hacia Aguasdulces, la intención de Jaime era que Ser Ilyn le ayudara a entrenarse con su otra mano debido a que Ilyn no podía hablar ni sabía leer ni escribir.[48]

Syrio Forel[editar]

Syrio Forel
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Juego de tronos (libros)
Por el lado de la punta (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Miltos Yarolemou
Temporada(s) 1
Información
Sexo Varón
Fallecimiento 298 DC
Ocupación Maestro de esgrima de Arya Stark
Título Primera Espada de Braavos
Conexiones Casa Stark
Nacionalidad Braavos
Estatus actual Incierto (presumiblemente muerto)

Syrio Forel fue un jaque de Braavos, maestro esgrimista de la danza del agua y Primera Espada de Braavos.

Syrio es descrito como un hombre delgado, calvo y de nariz ganchuda. Sin embargo, en la serie de TV de HBO, Game of Thrones, su apariencia es la de un hombre robusto, bajo y de pelo rizado y tupido.

El día que la Primera Espada de Braavos murió, el Señor del Mar de Braavos mandó a buscar a Syrio. Éste, al entrar, fue interrogado acerca de un gato del que se decía que procedía de una tierra muy lejana. Syrio observó al gato sentado en el regazo del Señor y dijo, honestamente, que había visto miles de gatos como ese en los callejones de Braavos. Por observar y no sólo ver, fue nombrado Primera Espada.

En Desembarco del Rey, la Mano del Rey Eddard Stark le contrata para enseñar a su hija Arya Stark a usar la espada, pensando que la danza del agua, el estilo de esgrima usado en Braavos, se adecuaría a la contextura de la niña y a su espada, Aguja. La danza del agua que Syrio le enseña implica el control mental y corporal total. Le enseña a moverse y pensar como un guerrero: a ser perceptiva, moverse silenciosa y a controlar su miedo.

Cuando la reina Cersei Lannister ordena que todos los Stark, sus hombres y sirvientes en la Fortaleza Roja sean apresados o asesinados, Syrio se enfrenta a los hombres que vienen a arrestar a Arya con una espada de madera. Mata a cinco antes de enfrentarse con Meryn Trant. Arya huye, obedeciendo las órdenes de Syrio. Murió durante el enfrentamiento o posteriormente en Desembarco del Rey.

Aun años después, Arya sigue recordando las palabras de Syrio y las usa para guiar sus acciones a través de situaciones difíciles.

Qyburn[editar]

Qyburn es un antiguo maestre no ético que fue expulsado de la Orden De Maestres por realizar experimentos humanos ilegales. Después pasa a estar al servicio de Cersei Lannister y se convierte en el reemplazo de Varys como Consejero de los Rumores en el Pequeño Consejo. Tras la destrucción del Gran Septo de Baelor, Qyburn se convierte en la Mano de la Reina Cersei I, la nueva Reina de los Andalos y los Primeros Hombres.

Pueblo Libre[editar]

Mance Rayder[editar]

Mance Rayder
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Tormenta de espadas (libros)
Valar Dohaeris (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Ciarán Hinds
Información
Nacimiento 265 DC
Título Rey-más-allá-del-Muro
Cónyuge Dalla
Estatus actual Desconocido
Perfil en IMDb

Mance Rayder es el Rey-más-allá-del-Muro para el Pueblo Libre y anteriormente fue hermano juramentado de la Guardia de la Noche. Es interpretado por el actor Ciarán Hinds en la adaptación televisiva de HBO.[49]

Mance fue hijo de una salvaje y un miembro de la Guardia de la Noche. Sirvió en el Muro como un miembro más hasta que durante una exploración quedó herido. Fue curado por una salvaje la cual remendó su capa con tiras de tela roja. Cuando regresó al Muro quisieron que cambiase esa capa por una completamente negra típica de la Guardia; debido a esa falta de libertad personal, Mance desertó para vivir la vida como él quisiera. Antes de que se conociera su existencia, Mance visitó Invernalia disfrazado durante la estancia del rey Robert Baratheon.

Mance Rayder es un hombre de mediana edad con el pelo entrecano y la cara curtida. Rayder es probablemente un hombre muy fuerte, ya que logró vencer a Jon Nieve con asombrosa rapidez usando un mandoble.

Mediante métodos desconocidos, Mance logró unificar a las numerosas tribus salvajes y fue conocido como el Rey-más-allá-del-Muro. La intención de Mance era invadir los Siete Reinos. Jon Nieve, un miembro de la Guardia, conoce a Mance y se hace pasar por desertor para poder enterarse de sus planes. Mance le dijo que su intención no era destruir el Muro sino huir de los Otros. Finalmente las fuerzas de Mance (que sumaban alrededor de 250 000 hombres incluyendo a los no combatientes) atacó el Muro, pero fueron rechazados por los escasos miembros de la Guardia y por los ejércitos de Stannis Baratheon. Al mismo tiempo que se producía la batalla, la mujer de Mance, Dalla, daba a luz a un hijo pero fallecía.

Capturado, Mance es quemado por Melisandre, pero pronto se descubre que en realidad Mance ha adoptado la apariencia de Casaca de Matraca y es el propio Casaca de Matraca con la apariencia de Mance el que ha sido ejecutado. Mance es entonces enviado a Invernalia para rescatar a Arya Stark que está en manos de Ramsay Bolton. A la vez, su hijo recién nacido era enviado hacia Antigua junto a Samwell Tarly por orden del Lord Comandante Jon Nieve para alejarlo de Melisandre.

Mance y un grupo de mujeres llegan a Invernalia y logran rescatar a Jeyne Poole (que se hacía pasar por Arya Stark) y a Theon Greyjoy, su acompañante. Posteriormente, en una carta que Ramsay envía a Jon Nieve, menciona que ha capturado a Mance y a las mujeres.

Ygritte[editar]

Esta mujer es una salvaje, la cuál fue secuestrada por John Nieve al no ser capaz de matarla. Tras ser devuelta a Mance Rayder, esta convence al pueblo libre para que no mate a John al entregarse. Tras un largo viaje para escalar el Muro, John e Ygritte se enamoran y acaban haciendo el amor, primeramente como una coartada para John para hacerse pasar por Salvaje, y posteriormente por enamoramiento. Al pasar el muro, John decide escapar para avisar a la Guardia de la Noche, pero es herido con una flecha por Ygritte. Posteriormente tras la batalla de Salvajes y Guardianes de la Noche, Ygritte acaba siendo asesinada y acabando en una gran tristeza para John Nieve.

Tormund Matagigantes[editar]

Craster[editar]

Craster fue un salvaje que habitaba en el Torreón de Craster, una construcción situada varios kilómetros al norte del Muro. Craster era considerado un aliado de la Guardia de la Noche, pese a su pésima reputación.

Craster fue el hijo de un desertor de la Guardia de la Noche y una salvaje. Cuando su padre abandonó a su madre, ésta acudió a pedir refugio a la Guardia de la Noche, pero éstos lo rechazaron. Craster se estableció en un torreón donde convivía con sus esposas y sus hijas, las cuales engendraba con sus propias hijas, en una cadena incestuosa. Craster servía como tributo de sangre a sus hijos varones a los Otros.

La Gran Expedición liderada por el Lord Comandante Jeor Mormont llega hasta el torreón donde consigue información de Craster sobre los movimientos de Mance Rayder. Craster le ofrece su hospitalidad a los miembros de la Guardia, pero en el ambiente se palpa la tensión.

Tras la Batalla del Puño de los Primeros Hombres, la Guardia retrocede de nuevo hasta el torreón, donde se descubre que la Guardia ha perdido una gran cantidad de hombres a manos de los Otros. Varios miembros de la Guardia acusan a Craster de esconder comida, desatándose un motín. El Lord Comandante trata de contener los ánimos, pero resulta apuñalado y muere. El propio Craster muere a manos de un miembro de la Guardia al que llaman Daga.

En la adaptación televisiva Game of Thrones, el personaje de Craster es interpretado por el actor Robert Pugh.

Elí[editar]

Elí
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Las tierras de la noche (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Hannah Murray
Información
Nacimiento 283 DC
Conexiones Guardia de la Noche
Pareja(s) Samwell Tarly
Hijos Monstruo
Familiares Craster

Elí es una salvaje, hija de Craster, un salvaje que tenía una frágil alianza con la Guardia de la Noche. Tras conocer a Samwell Tarly, Elí huye junto a él y se refugia en el Muro. En la adaptación televisiva de HBO, es interpretada por la actriz Hannah Murray.

Elí es una de las hijas de Craster, las cuales éste tomaba también como esposas y tenía descendencia con ellas. Cuando la Guardia de la Noche llega al Torreón de Craster, uno de sus miembros llamado Samwell Tarly la ayuda debido a que Elí estaba embarazada, y si daba a luz a un niño temía que Craster se deshiciera de él. Con su ayuda, Elí da a luz a un niño sano y ella y Samwell deciden huir de vuelta al Muro tras el motín donde mueren Craster y el Lord Comandante Mormont.

Ya en el Muro, Elí ejerce de nodriza con el hijo de Mance Rayder, cuya madre murió en el parto. El nuevo Lord Comandante Jon Nieve decide enviar a Samwell a Antigua para estudiar para maestre y decide mandar con él a Elí y al bebé de Mance Rayder. Elí al principio no acepta separarse de su hijo y se ve sobrepasada por la pena. De camino hacia Antigua, Elí se convierte en amante de Samwell.

Varamyr Seispieles[editar]

Varamyr, también conocido como Varamyr Seispieles, es un salvaje que habita en las tierras más allá del Muro. El prólogo del libro Danza de dragones está narrado desde su punto de vista.[50]

Nacido con el nombre de «Bulto» (apodo dado por su hermana), fue abandonado por sus padres a la edad de 10 años tras descubrir que era un cambiapieles (en la obra, sujetos capaces de controlar a un animal o incluso a un ser humano tomando control de su cuerpo) y dejarlo bajo los cuidados de un hombre llamado Haggon. Este hombre sería el maestro y tutor del joven, enseñándole los secretos de ser un cambiapieles, si bien Varamyr reconocía que el don era mayor en él que en Haggon.

En determinado momento, Varamyr asesina a Haggon. Su influencia creció a medida que tomaba control de mayor cantidad de animales, lo que hizo que muchos pueblos le pagaran tributo y se hiciera conocer con el sobrenombre de «Varamyr Seispieles». Cuando Mance Rayder fue proclamado Rey-más-allá-del-Muro, Varamyr se unió a él en su marcha hacia el sur. Varamyr participa en la batalla contra la Guardia de la Noche donde el Pueblo Libre es derrotado por la Guardia y las huestes de Stannis Baratheon.[51]​ En su huida, Varamyr pierde el control sobre la mayor parte de sus bestias y es abandonado por el resto de su grupo. Varamyr se refugia en una cueva junto a una mujer llamada Abrojo; malherido, trata de tomar control del cuerpo de Abrojo pero ésta se resiste y muere. Con su último aliento de vida logra tomar control de un lobo llamado Un Ojo y después fallece, observando que Abrojo se ha convertido en un Otro.

Styr[editar]

Styr fue un líder salvaje que seguía a Mance Rayder en su rumbo hacia el Sur. Como Magnar de los Thenn (la palabra «Magnar» significa «líder» en la ficticia lengua de los Thenn), Styr era considerado una deidad por su pueblo y era conocido por su brutalidad y capacidades para la lucha. Su principal característica física es que no posee orejas. En la adaptación televisiva de HBO, su papel es interpretado por el actor Yuri Kolokolnikov.

En la obra Tormenta de espadas, Styr es puesto al mando de una partida cuya misión es escalar el Muro y atacar a la Guardia de la Noche por retaguardia, al mismo tiempo que los salvajes de Mance Rayder inician su gran ofensiva. En su partida están Ygritte y Jon Nieve, un desertor de la Guardia. Sin embargo, el grupo es traicionado por Jon Nieve, quien huye y alerta de su llegada a la Guardia.

Styr y sus hombres escalan el Muro, pero son rechazados por los escasos miembros de la Guardia (entre los que se hallaba Jon Nieve). Los thennitas son rechazados cuando estaban trepando por las escaleras y una fracción del Muro colapsó; Styr estaba entre los caídos.

Tras su muerte, su hijo Sigorn asume su lugar como Magnar de los thennitas y se alía con la Guardia de la Noche tras la derrota y captura de Mance Rayder.

Essos[editar]

Mirri Maz Duur[editar]

Mirri Maz Duur fue una maegi (bruja en el idioma Dothraki) que ejercía en un templo al Gran Pastor en la región de Lhazar. En la adaptación televisiva Game of Thrones el personaje es interpretado por la actriz Mia Soteriou.

Mirri Maz Duur aprendió las dotes de maegi de su madre. Según ella misma afirma en la obra, también aprendió cantos curativos de los sacerdotes de los Jogos Nhai, las pociones curativas de los Dothraki y las técnicas de los maestres de Poniente.

Hace su aparición en la saga cuando los Dothraki de Khal Drogo atacan las poblaciones de Lhazar. El khalasar de Drogo tomó y saqueó la ciudad, haciendo esclavos a sus habitantes. Mirri estaba siendo violada por un Dothraki cuando Daenerys Targaryen la salvó tomándola bajo su servicio. Daenerys tenía la intención de que Mirri curara a Drogo la herida que le había salido en el pecho a raíz de un combate suyo contra Khal Ogo. Mirri le aplicó una cataplasma, pero Drogo se la quitó, por lo que la herida se infectó y Drogo cada vez se debilitaba más. Al ver que su esposo agonizaba, Daenerys le pidió a Mirri que ejecutara una magia de sangre para salvarlo; Mirri le advirtió que esto requería un sacrificio: el de su hijo nonato, Rhaego. Tras el ritual, Daenerys se despierta descubriendo que su hijo ha muerto y a Drogo en estado comatoso. Mirri le dice que ha actuado en venganza por la destrucción de los Dothraki hacia su pueblo y que ahora no habrá ningún «Semental que Montará al Mundo» que lleve caos y muerte. Daenerys construye una pira para Drogo a la que ata a Mirri, la cual arde junto a Drogo, Daenerys y sus huevos de dragón.[52]

Xaro Xhoan Daxos[editar]

Xaro Xhoan Daxos
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Jardín de huesos (serie)
Última aparición Valar Morghulis (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Nonso Anozie
Temporada(s) 2
Información
Sexo Varón
Ocupación Miembro de Los Trece
Título Príncipe mercader
Enemigos Casa Targaryen
Nacionalidad Qarth

Xaro Xhoan Daxos es un príncipe mercader de Qarth y miembro de Los Trece, la facción que dirige el gobierno de la ciudad. Es reconocido como alguien inmensamente rico.

Xaro es uno de los enviados de Qarth ante Daenerys Targaryen. Sintiendo curiosidad por ella y sus dragones, Xaro se ofrece a alojarles a ella y a su khalasar. Jorah Mormont, el más cercano colaborador de Daenerys, le recomienda desconfiar de las intenciones del adulador qarthiense. Xaro se decide entonces a proponerle matrimonio a Daenerys, aunque solo para poder obtener uno de sus dragones, por medio de una costumbre matrimonial qarthiense. Tras la destrucción de la Casa de los Eternos, Xaro le recomienda que se marche de la ciudad.

Xaro reaparece en Danza de Dragones, en la ciudad de Meereen, como emisario de Qarth ante Daenerys. Xaro le ofrece 13 barcos con los que navegar hasta Poniente y abandone la Bahía de los Esclavos. Daenerys se niega, a lo que Xaro le replica que Qarth le declara la guerra.

En la adaptación televisiva, Game of Thrones, Xaro es interpretado por el actor Nonso Anozie. Xaro es un príncipe mercader de Qarth, el cual es el único de Los Trece que se ofrece a acoger a Daenerys (Emilia Clarke) y su khalasar. Xaro le propone matrimonio a Daenerys ofreciéndole su fortuna para conquistar los Siete Reinos. Tiempo después, se revela que Xaro ha estado conspirando junto a Pyat Pree para proclamarse Rey de Qarth y deshacerse de Daenerys, a la cual dejan encerrada en la Casa de los Eternos. Sin embargo, con ayuda de sus dragones, Daenerys escapa y llega hasta la casa de Xaro, descubriendo que éste y Doreah (Roxanne McKee) son amantes. Tras abrir la cámara del tesoro de Xaro y descubrir que está vacía, encierra a Doreah y a Xaro dentro.

Kraznys mo Nakloz[editar]

Hizdahr zo Loraq[editar]

Otros personajes[editar]

Thoros de Myr[editar]

Thoros de Myr es un sacerdote del dios R'hllor nacido en Myr, una de las Ciudades Libres. Es miembro de la corte del rey Robert Baratheon y posteriormente fue uno de los fundadores de la Hermandad sin Estandartes.

Thoros nació en la ciudad de Myr donde de niño fue entregado a un templo de R'hllor, convirtiéndose en sacerdote pese a su afición por la bebida y las mujeres. Siendo joven fue enviado a Desembarco del Rey para tratar de convertir al rey Aerys II Targaryen a la fe de R'hllor, fracasando en su misión. Al estallar la Rebelión de Robert, Thoros se convirtió en compañero de juergas del rey Robert Baratheon y abandonó el culto a R'hllor. Durante la Rebelión Greyjoy fue el primero en traspasar las murallas de Pyke armado con su característica espada en llamas.

Al inicio de la saga, Thoros participa en el Torneo de la Mano donde gana la modalidad de combate cuerpo a cuerpo. Cuando la Mano del Rey, Eddard Stark, envía un ejército para llevar a Ser Gregor Clegane ante la justicia, Thoros forma parte de él. Sin embargo, son derrotados por Ser Gregor y a Lord Beric Dondarrion se le da por muerto.

Mientras realizaba una oración para R'hllor, Thoros revive a Beric de forma involuntaria. Ambos fundan la Hermandad sin Estandartes cuyo objetivo es continuar con la guerra contra los Lannister en nombre del difunto rey Robert y proteger a la población de los soldados. Thoros volvería a revivir a Beric en sucesivas ocasiones.

Cuando Beric entrega su vida a Catelyn Tully para que ésta reviva, ella asume el liderazgo de la Hermandad con el nombre de «Lady Corazón de Piedra».[53]

Pastel Caliente[editar]

Hot Pie, es uno de los "amigos" de Arya Stark, y le acompaña desde la huida de desembarco del rey, pasando por Harrenhal, y acabando en las manos de la Hermandad sin Estandartes. Tras el largo viaje, el rechoncho y asustadizo, decide quedarse en una de las cantinas donde cocinó para poder así ganarse la vida.

Vargo Hoat[editar]

Vargo Hoat, apodado La Cabra, fue el líder de la Compañía Audaz. Originario de Qohor, destaca por ser un hombre astuto y sádico. Posee un característico ceceo.

La Compañía Audaz es contratada por Lord Tywin Lannister para saquear las Tierras de los Ríos. Vargo se establece en Harrenhal, donde Lord Tywin lo deja bajo el mando de Ser Amory Lorch. Vargo y la Compañía traicionan a los Lannister y deciden unirse a los norteños de Roose Bolton. Lord Roose le promete a Vargo el control de Harrenhal cuando regrese al Norte.

La Compañía Audaz captura a Jaime Lannister y a Brienne de Tarth, entonces Vargo ordena cortar la mano a Jaime Lannister, pero no solo por pura crueldad, pues el plan de Vargo era crear animadversión entre Roose y los Lannister. Durante un intento de violación a Brienne de Tarth, ésta le arranca la oreja.

Vargo está asentado en Harrenhal y por la infección del oído y la fiebre está medio enloquecido por el dolor. Tras la marcha de Roose Bolton, las tropas Lannister dirigidas por Ser Gregor Clegane no tienen ningún problema en reconquistar Harrenhal, debido a que la mayoría de los miembros de la Compañía Audaz habían huido. Ser Gregor comienza a torturar y mutilar a Vargo, llegando a cortarle extremidades con las que alimenta a los prisioneros y al propio Vargo. Cuando es llamado para acudir a Desembarco del Rey, Ser Gregor ordena poner fin a su miseria.

Tiempo después, cuando Jaime Lannister regresa a Harrenhal, le es mostrada la cabeza descompuesta de Vargo. Tras enterarse de las macabras historias acontecidas con Vargo y Ser Gregor en Harrenhal, ordena arrojar su cabeza a un lago.

Jaqen H'ghar[editar]

Jaqen H'ghar es un misterioso sujeto que pertenece a los Hombres sin Rostro que están asentados en Braavos. Arya Stark lo conoce durante su periplo hacia el Muro.

Jaqen es un misterioso personaje que aparece como parte del grupo de reclutas que Yoren lleva hacia el Muro. Considerado un peligroso delincuente, fue encerrado en una celda junto a Rorge y Mordedor. Cuando hombres de los Lannister al mando de Ser Amory Lorch atacan al grupo, Jaqen es rescatado por Arya Stark.[54]​ Jaqen se une a la Compañía Audaz como mercenario y se traslada hacia Harrenhal.

En Harrenhal, Jaqen le dice a Arya que se cobrará tres vidas por las que ella salvó. Arya le dice el nombre de Chiswyck, uno de los hombres de Ser Gregor Clegane, y el de Weese, el encargado de los sirvientes de Harrenhal. El último nombre que pronuncia es el de Jaqen H'ghar, pero afirma que lo retirará si él la ayuda a liberar a los norteños que hay prisioneros en Harrenhal, a lo que Jaqen acepta. Finalmente los norteños son liberados, y con la colaboración de la Compañía Audaz, entregan el bastión a Roose Bolton.

Una vez saldada la deuda, Jaqen afirma que debe morir y delante de Arya cambia su aspecto. Antes de marcharse, Jaqen le da una moneda a Arya y dice: «valar morghulis».[55]

Pate[editar]

Pate fue un novicio de La Ciudadela de Antigua, protagonista del prólogo del libro Festín de Cuervos.

Pate fue un muchacho joven que estudiaba para ser maestre en La Ciudadela. Pese a llevar cinco años allí no consiguió ganar ni un solo eslabón de la cadena de maestre por lo que actúa como mayordomo personal del archimaestre Walgrave.

Pate conoce a un hombre llamado El Alquimista, el cual le prometió una moneda si le llevaba las llaves del archimaestre, Pate estaba enamorado de una camarera llamada Rosey y quería pagarle a su madre la moneda por su virginidad. Pate contacta con El Alquimista a las afueras de una taberna donde le da las llaves y recibe su moneda, pero antes de irse le pide que descubra su rostro, lo que El Alquimista hace, resultando tener un aspecto similar al que adoptó Jaqen H'ghar cuando se despidió de Arya Stark. Pate se marcha satisfecho pero de repente cae al suelo y muere.[56]

Cuando Samwell Tarly llega a La Ciudadela conoce a un novicio que se presenta con el nombre de Pate.[57]

Gorrión Supremo[editar]

Penny[editar]

Personajes exclusivos de TV[editar]

Ros[editar]

Ros
Personaje de Juego de tronos
Primera aparición Se acerca el invierno
Última aparición El ascenso
Interpretado por Esmé Bianco
Temporada(s) 1, 2 y 3
Información
Sexo Femenino
Ocupación Prostituta
Espía de Varys
Enemigos Petyr Baelish
Estatus actual Fallecida

Ros es un personaje ficticio de la serie Juego de tronos, creado exclusivamente para la serie sin aparición en la obra literaria. Ros es una prostituta que ejerce en el Norte y posteriormente en Desembarco del Rey. Es interpretada por la actriz Esmé Bianco.

Ros ejerce como prostituta en un pueblo a las afueras de Invernalia. Debido a su personalidad provocativa y su físico exuberante, se ha convertido en una prostituta muy demandada.

Ros hace su debut en el episodio piloto Se acerca el invierno, manteniendo relaciones sexuales con Tyrion Lannister (Peter Dinklage). También se descubre que Theon Greyjoy (Alfie Allen) es otro cliente habitual suyo. A mitad de la primera temporada, Ros revela que se marcha a Desembarco del Rey, pues ahora que la guerra ha estallado ya no hay sitio para ella en el Norte.

Tras llegar a la capital, Ros encuentra trabajo en el burdel de Petyr Baelish (Aiden Gillen). Ros incluso conoce al rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), pues Tyrion la contrata a ella y a una compañera suya para que complazcan al joven rey, sin embargo, Joffrey lo único que desea es torturarlas y le ordena a Ros que golpee a su compañera con un garrote. Posteriormente, Ros es tomada prisionera por Cersei Lannister (Lena Headey), creyendo que es la amante de su hermano Tyrion, para usarla como moneda de cambio por si a Joffrey le pasa algo; Tyrion (cuya verdadera amante es Shae) finge que Ros es su amante y promete mantenerla a salvo.

De vuelta al burdel, recibe la visita de Varys (Conleth Hill), el cual está muy interesado en ella por su inteligencia y capacidades, afirmando que él cuidará mejor de ella que Meñique. Ros se convierte en la espía de Varys, informándole de un futuro viaje que lord Baelish hará al Valle, insinuando que podría marcharse con Sansa Stark. Sin embargo, Meñique termina descubriendo que Ros trabaja para Varys y se la entrega al rey Joffrey. En el epílogo del episodio El ascenso se revela que Joffrey ha usado a Ros para «probar» su nueva arma, empleando a Ros como blanco viviente y matándola después de acertarla varias veces con su ballesta.

Talisa Maegyr[editar]

Locke[editar]

Locke
Personaje de Juego de tronos
Primera aparición Alas negras, palabras negras
Última aparición El primero de su nombre
Interpretado por Noah Taylor
Temporada(s) 3 y 4
Información
Sexo Varón
Fallecimiento 301 DC
Ocupación Castellano de Harrenhal (anteriormente)
Hombre de armas de la Casa Bolton
Enemigos Jaime Lannister
Casa Stark
Conexiones Casa Bolton
Estatus actual Fallecido

Locke es un personaje ficticio que hace su aparición en la serie Juego de tronos, siendo uno de los hombres de armas de la Casa Bolton. Es interpretado por el actor Noah Taylor.

Locke debuta en la tercera temporada, enviado por Roose Bolton (Michael McElhatton) para capturar a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau). Locke y sus hombres capturan a Jaime y a Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), culminando en el hecho de que Locke le acaba cortando la mano derecha a Jaime. En este caso, Locke adopta el papel de los hombres de Vargo Hoat, que en la obra literaria Canción de hielo y fuego son los que le cortan la mano a Jaime.

Locke y sus hombres escoltan a Jaime y Brienne hasta Harrenhal, sometiendo al primero a toda clase de humillaciones. Ya en el bastión, Locke lo deja al cargo de lord Bolton, que decide enviar a Jaime de vuelta a Desembarco del Rey, aunque deciden quedarse con Brienne para su «diversión». Jaime decide regresar, rescatando a Brienne para enfado de Locke, que está obligado por órdenes de Roose Bolton de asegurar su seguridad.

En la cuarta temporada, Locke regresa a Fuerte Terror, donde lord Bolton le encomienda la misión de encontrar a los muchachos Stark, que se cree que se refugian con Jon Nieve (Kit Harington) en el Muro.

Locke llega al Castillo Negro, donde se presenta como un forajido de las Tierras de Tormentas, logrando trabar confianza con Jon. Cuando éste solicita voluntarios para atacar a un grupo de renegados de la Guardia de la Noche en el Torreón de Craster, Locke se presenta como uno. La partida llega hasta el Torreón, donde se encuentran los hermanos Stark. Locke consigue llegar hasta ellos, pero cuando se disponía a secuestrarlos, Bran, que está controlando a Hodor, lo estrangula.

Karl Tanner[editar]

Karl Tanner
Personaje de Juego de tronos
Primera aparición El camino del castigo
Última aparición El primero de su nombre
Interpretado por Burn Gorman
Temporada(s) 3 y 4
Información
Sexo Varón
Fallecimiento 301 DC
Ocupación Asesino a sueldo en Desembarco del Rey
Explorador de la Guardia de la Noche
Líder de los amotinados del Torreón de Craster
Enemigos Craster
Jon Nieve
Estatus actual Fallecido

Karl Tanner es un personaje ficticio de la serie televisiva Juego de tronos que ejerce como antagonista menor en la tercera y cuarta temporada, interpretado por el actor Burn Gorman. Tanner es un despiadado explorador de la Guardia de la Noche que se amotina y se erige como líder de los amotinados que residen en el Torreón de Craster, más allá del Muro.

El personaje debuta en la tercera temporada, siendo uno de los supervivientes del ataque de los Caminantes Blancos que llega hasta el Torreón de Craster. Tanner es uno de los que acusa a Craster de esconder comida, razón por la que éste comienza a insultarles y a amenazarles. Tras un último insulto, Tanner asesina a Craster y se desata una pelea entre los miembros de la Guardia de la Noche, que culmina con la muerte del Lord Comandante Mormont (James Cosmo).

En la cuarta temporada, los supervivientes del motín llegan al Muro y cuentan lo que ocurrió en el Torreón. Jon Nieve (Kit Harington) dirige entonces una partida para vengar a los caídos. Mientras tanto, se revela que Tanner se ha erigido en líder de los amotinados, ha convertido el cráneo del Lord Comandante Mormont en un vaso y, junto a sus compañeros, se dedica a maltratar y violar a las mujeres de Craster. Tanner le revela su historia a uno de sus subordinados; al parecer, había sido un asesino a sueldo en el Lecho de Pulgas de Desembarco del Rey, donde se había convertido en una leyenda por no perder ningún combate ni fallar ningún encargo.

Posteriormente, los hombres de Tanner capturan a Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) y a los hermanos Reed, que se dirigían hacia el norte. Tanner trata de averiguar sus intenciones, hasta que la partida de Jon Nieve ataca el Torreón. Se desata una pelea entre ambas facciones; Tanner y Jon Nieve combaten en el interior del Torreón, sin embargo, las habilidades y las tácticas sucias de Tanner le permiten derribar a Jon Nieve, hasta que una de las mujeres de Craster lo apuñala por la espalda. Cuando se disponía a eliminar a la mujer, Jon Nieve lo atraviesa con su espada. El cadáver de Tanner y de todos los que cayeron en el Torreón serán incinerados para evitar que se conviertan en Caminantes Blancos.

Olly[editar]

Myranda[editar]

Myranda
Personaje de Juego de tronos
Primera aparición El oso y la doncella
Última aparición La misericordia de la madre
Interpretado por Charlotte Hope
Temporada(s) 3, 4 y 5
Información
Sexo Femenino
Fallecimiento 302 DC
Enemigos Sansa Stark
Conexiones Casa Bolton
Pareja(s) Ramsay Nieve
Estatus actual Fallecida

Myranda es un personaje ficticio de la serie televisiva Juego de tronos, siendo un personaje exclusivo de la serie que no tiene aparición en la saga escrita. Myranda es la amante y fiel compañera de Ramsay Nieve (Iwan Rheon). Es interpretada por la actriz Charlotte Hope.[58]

Myranda hace su debut en la tercera temporada, cuando junto con otra joven llamada Violet trata de seducir a Theon Greyjoy (Alfie Allen), el cual se haya prisionero de Ramsay Nieve. Esto no dejaba de ser una manera de Ramsay se torturar a Theon, pues acto seguido le cortó el pene con un cuchillo y se le envió a su padre en las Islas del Hierro.

Myranda reaparece en la cuarta temporada, participando junto a Ramsay en uno de sus «juegos de caza» con una joven llamada Tansy. Ramsay y Myranda terminan acorralándola, hasta que Ramsay envía a sus perros para que la descuarticen. Posteriormente se revela que se ha convertido en la amante del propio Ramsay.

En la quinta temporada, Myranda reaparece en Invernalia asistiendo al encuentro de Ramsay con Sansa Stark (Sophie Turner), visiblemente molesta. Myranda confronta a Ramsay sobre la promesa que le hizo, acerca de que se casaría con ella, algo que Ramsay rechaza. Myranda habla entonces con Sansa la noche de su boda, donde trata de intimidarla sobre lo que hace Ramsay con las mujeres que terminan aburriéndole, sin embargo, Sansa no se muestra intimidada. Después, asiste a la propia boda.

Cuando se produce la batalla a las afueras de Invernalia entre Ramsay y Stannis Baratheon, Sansa trata de huir aprovechando la confusión. Myranda la detiene acompañada de Theon; ante la negativa de Sansa de regresar, Myranda se dispone a disparar con su arco, justo cuando Theon forcejea con ella y la arroja desde el adarve, cayendo Myranda al vacío y muriendo. Su cuerpo es mostrado al inicio de la sexta temporada, con un Ramsay que lamenta su muerte y ordenando que su cuerpo sea dado de comer a los perros.

Referencias[editar]

  1. Choque de reyes, Capítulo 69, Bran VII
  2. Juego de tronos, capítulo 6, Catelyn II
  3. «Game of thrones 6x04: fans lloran la muerte de este personaje con memes de indignación». La Prensa (Perú). 17 de mayo de 2016. 
  4. Choque de reyes, capítulo 39, Catelyn V
  5. Tormenta de espadas, capítulo 20, Catelyn III
  6. Danza de dragones, capítulo 49, Jon X
  7. Danza de dragones, capítulo 3, Jon I
  8. Juego de tronos, capítulo 53, Bran VI
  9. Juego de tronos, capítulo 71, Catelyn XI
  10. Danza de dragones, capítulo 51, Theon I
  11. Onieva, Álvaro (7 de junio de 2016). «‘JUEGO DE TRONOS’: ¿QUIÉN ES LYANNA MORMONT?». Fotogramas. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  12. Heredia, Sara (29 de junio de 2016). «'Juego de tronos': Conoce cómo Lyanna Mormont llegó a ser la Señora de la Isla del Oso». Sensacine. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  13. Danza de dragones, capítulo 61, El Grifo redivivo
  14. Juego de tronos, capítulo 29, Sansa II
  15. Juego de tronos, capítulo 43, Eddard XI
  16. Tormenta de espadas, capítulo 70, Tyrion X
  17. «Richard Madden as Robb Stark, Oona Chaplin as Talisa Maegyr» (en inglés). 
  18. Tormenta de espadas, capítulo 14, Catelyn II
  19. Festín de cuervos, capítulo 44, Jaime VII
  20. Juego de tronos, capítulo 69, Tyrion IX
  21. Festín de Cuervos, capítulo 17, Cersei IV
  22. Festín de cuervos, capítulo 43, Cersei X
  23. Choque de reyes, capítulo 14, Arya IV
  24. Choque de reyes, capítulo 47, Arya IX
  25. Ortiz, Jen (21 de abril de 2014). «The Game of Thrones Exit Interview: The Drunk Knight Who Saved Sansa (and Maybe Killed Joffrey) Talks Postmortem» (en inglés). GQ. 
  26. Choque de reyes, capítulo 2, Sansa I
  27. Tormenta de espadas, capítulo 61, Sansa V
  28. Festín de cuervos, Capítulo 7, Cersei II
  29. Festín de cuervos, capítulo 12, Cersei III
  30. Festín de cuervos, capítulo 47, Cersei X
  31. Choque de reyes, Prólogo
  32. Festín de cuervos, Capítulo 19, El Hombre Ahogado
  33. Choque de reyes, Capítulo 31, Catelyn III
  34. Danza de dragones, Capítulo 38, El Observador
  35. Festín de cuervos, capítulo 13, El caballero manchado
  36. Festín de cuervos, capítulo 21, La hacedora de reinas
  37. Festín de cuervos, capítulo 21, La Hacedora de Reinas
  38. Danza de dragones, capítulo 38, El Observador
  39. Danza de dragones, capítulo 25, Los Hijos del Viento
  40. Juego de tronos, Prólogo
  41. Tormenta de Espadas, Prólogo
  42. Juego de tronos, capítulo 43, Eddard XI
  43. Choque de reyes, capítulo 25, Tyrion VI
  44. Tormenta de espadas, Capítulo 66, Tyrion IX
  45. Danza de Dragones, Epílogo
  46. Danza de Dragones, capítulo 38, El Observador
  47. Choque de reyes, capítulo 57, Sansa V
  48. Festín de cuervos, capítulo 27, Jaime III
  49. «Ciarán Hinds será Mance Rayder» (en inglés). 
  50. Danza de dragones, Prólogo
  51. Tormenta de espadas, capítulo 76, Jon X
  52. Juego de tronos, Capítulo 72, Daenerys X
  53. Tormenta de espadas, Prólogo
  54. Choque de reyes, capítulo 14, Arya IV
  55. Choque de reyes, capítulo 47, Arya IX
  56. Festín de cuervos, prólogo
  57. Festín de cuervos, capítulo 45, Samwell V
  58. Ferreiros, Alicia (29 de junio de 2012). «'Juego de tronos' ficha a Charlotte Hope para su tercera temporada». Sensacine. Consultado el 19 de enero de 2018.