Robert Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert I Baratheon
Personaje de Canción de hielo y fuego
Emblema baratheon.png
Venado coronado de Robert
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición Juego de tronos (libros)
Ganas o mueres (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Mark Addy
Información
Nombre original Robert Baratheon
Alias El Usurpador
El Demonio del Tridente
Sexo Varón
Nacimiento 262 DC
Fallecimiento 298 DC
Título Señor de Bastión de Tormentas (anteriormente)
Rey de los Siete Reinos
Enemigos Casa Targaryen
Cersei Lannister
Familia Casa Baratheon
Cónyuge Cersei Lannister
Padres Steffon Baratheon (padre)
Cassana Estermont (madre)
Hijos Ilegítimos: Joffrey Baratheon
Myrcella Baratheon
Tommen Baratheon
Bastardos: Gendry
Mya Piedra
Edric Tormenta, etc.
Familiares Stannis Baratheon (hermano)
Renly Baratheon (hermano)
Residencia Bastión de Tormentas
Nido de Águilas
Desembarco del Rey
Nacionalidad Tierras de Tormentas
Estatus actual Fallecido
[editar datos en Wikidata]

Robert Baratheon es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R.R. Martin. Robert es presentado como el Rey de los Siete Reinos al inicio de la saga y pese a que muere a la mitad del primer libro de la saga, Juego de tronos, se trata de uno de los personajes principales de la obra al ser su muerte el desencadenante de la Guerra de los Cinco Reyes, el principal conflicto de la obra.

Concepción y diseño[editar]

Robert Baratheon es presentado como el Rey de los Siete Reinos al inicio de la saga, un rey indolente que no posee ningún tipo de afecto a su cargo y que únicamente muestra afición por la comida, la bebida, las mujeres y la caza. Debido a esto, Robert delegó la función de gobernar en sus Manos, primero Jon Arryn y después Eddard Stark. Sin embargo, antes de coronarse rey, Robert era considerado un hombre carismático, audaz y valiente además de un formidable guerrero, aunque también calificado como simple, mujeriego e impulsivo, pero tras subir al trono, Robert se dio a los excesos y comenzó a engendrar multitud de hijos bastardos.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Hijo mayor de Lord Steffon Baratheon y Lady Cassana Estermont, Robert fue el heredero de Bastión de Tormentas y del señorío de las Tierras de Tormentas. Cuando era un niño, Robert observó como el barco donde viajaban su padre y su madre naufragaba cerca de Bastión de Tormentas. Ante la ausencia de sus padres, Robert fue enviado como pupilo de Jon Arryn, Señor del Nido de Águilas y que carecía de hijos. Estando en el Valle, Robert se hizo amigo de Eddard Stark, que también era pupilo de Lord Arryn. Ambos se convirtieron en amigos inseparables y consideraron a Jon Arryn como un segundo padre.

Lord Rickard Stark, Señor de Invernalia, deseaba unir su casa con las del sur, de modo que prometió a su hija Lyanna Stark con el propio Robert. Éste se enamoró de ella al instante, seducido sobre todo por el carácter indómito de la muchacha. Ned afirmó sin embargo que Robert nunca llegó a conocer a la verdadera Lyanna. En determinado momento, el príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna. Robert decidió alzarse en armas contra el rey Aerys II Targaryen apoyado por la Casa Stark, ahora dirigida por su amigo Ned, la Casa Arryn de Lord Jon Arryn y la Casa Tully que se unió a la alianza tras el matrimonio de Ned Stark y de Jon Arryn con dos hijas de Hoster Tully. La guerra que se llevó a cabo sería conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador.

Rey de los Siete Reinos[editar]

Desembarco del Rey cayó en manos de Tywin Lannister, el cual entregó el trono a Robert. El rey Aerys fue asesinado por uno de sus propios Guardias Reales e incluso la esposa del príncipe Rhaegar y sus dos pequeños hijos fueron asesinados en la caída de la capital. Robert llegó a la ciudad tras derrotar y asesinar al príncipe Rhaegar en la Batalla del Tridente y tomó posesión del trono. Robert y Ned Stark discutieron cuando el primero mostró satisfacción ante la muerte de los hijos de Rhaegar. Ned partió al sur a rescatar a Lyanna pero para cuando llegó la encontró moribunda. La muerte de Lyanna fue lo que causó la reconciliación entre Robert y Ned. Éste partió de regreso a Invernalia mientras Robert era coronado como Rey de los Siete Reinos y nombraba a Jon Arryn como su Mano del Rey.

Jon Arryn decidió pactar el matrimonio de Robert con Cersei Lannister, la hija de Lord Tywin Lannister, considerando que su apoyo era imprescindible para sustentar el trono de Robert. Su matrimonio fue un fracaso y los hijos que llegaron a engendrar fueron fruto del incesto de Cersei con su hermano Jaime Lannister. A su vez, Robert delegó todo gobierno en Jon Arryn mientras se daba a los excesos y engendraba hijos bastardos. El reinado de Robert se caracterizó por los dispendios económicos en torneos, banquetes y fiestas que dejaron al reino arruinado.

Seis años después de su coronación, Robert tuvo que hacer frente a la Rebelión Greyjoy, cuando los Hombres del Hierro se levantaron contra su autoridad.

Juego de tronos[editar]

Jon Arryn muere de forma súbita y el rey Robert acude a Invernalia para nombrar a su viejo amigo Eddard Stark como nueva Mano del Rey. Robert y Ned no se veían desde hacía 10 años y Ned notó que Robert había engordado notablemente. Ned acepta ser su Mano y su hija Sansa es prometida con el "hijo" de Robert, el príncipe Joffrey Baratheon.

Eddard descubre el lamentable estado económico del reino y encuentra que Robert está rodeado de aduladores y advenedizos que no miran por el bien del reino. El propio Robert le confiesa a Ned que solo la visión de su hijo gobernando junto a su madre hace que evite que se marche como mercenario a las Ciudades Libres. La ruptura entre Robert y Ned se produce cuando éste rechaza la orden de Robert de asesinar a Viserys y a Daenerys Targaryen. Ned renuncia a su cargo de Mano del Rey y se dispone a regresar a Invernalia, pero será atacado por Jaime Lannister después de que la esposa de Ned secuestrara a Tyrion Lannister. Robert renombró entonces a Ned como Mano diciendo que si lo volvía a rechazar nombraría a Jaime.

Robert parte de cacería al Bosque Real junto a su corte pero durante la misma bebe en abundancia y resulta malherido por un jabalí. El plan había sido orquestado por su esposa Cersei que convenció a Lancel Lannister, escudero de Robert, para que lo emborrachara. En su lecho de muerte, Robert hace su testamento donde nombra a Ned como regente hasta que Joffrey alcance la mayoría de edad. Robert fallecerá poco después.

Referencias[editar]