Lyanna Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lyanna Stark
Personaje de Canción de hielo y fuego
Lyanna Stark.png
Lyanna (Caracterización de los libros)
Primera aparición A casa (serie)
Última aparición El Dragón y el Lobo (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Cordelia Hill
Aisling Franciosi
Temporada(s) 6
Información
Sexo Femenino
Nacimiento 267 DC
Fallecimiento 283 DC
Familia Casa Stark
Cónyuge Rhaegar Targaryen † (serie televisiva)
Pareja(s) Robert Baratheon † (prometido)
Padres Rickard Stark † (padre)
Lyarra Stark † (madre)
Hijos Jon Nieve (versión televisiva)
Familiares Brandon Stark † (hermano)
Eddard Stark † (hermano)
Benjen Stark † (hermano)
Robb Stark † (sobrino)
Sansa Stark (sobrina)
Arya Stark (sobrina)
Bran Stark (sobrino)
Rickon Stark † (sobrino)
Estatus actual Fallecida
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lyanna Stark es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Si bien el personaje ya se encuentra fallecido en los sucesos cronológicos de la obra, cobra especial importancia dentro de ésta.[1][2]

En la obra, Lyanna Stark es la difunta hermana pequeña del personaje de Eddard Stark, quien vive atormentado por la promesa que le hizo en su lecho de muerte, cuyo contenido no ha sido revelado aún dentro de la saga de Martin. Donde sí hace aparición física el personaje es en la serie de HBO Juego de tronos, donde Lyanna es interpretada por dos actrices: Cordelia Hill en su niñez, y por Aisling Franciosi en su juventud.[3]

Concepción[editar]

Debido a que Lyanna Stark se halla fallecida en los sucesos de la obra, únicamente se conoce su personalidad y forma de ser a través de terceros, principalmente de su hermano Eddard Stark.

Ned describía a su hermana como una mujer alejada de los gustos por las labores tradicionales femeninas. En su lugar, gustaba de la esgrima y era una excepcional jinete. En Juego de tronos, Ned afirma que Lyanna compartía rasgos tanto en su personalidad como en su físico con Arya, afirmando que tanto ellas como su hermano mayor Brandon tenían la «sangre del lobo».[4]​ En cuanto a su físico, Lyanna era descrita como una mujer hermosa, con los rasgos típicos de los Stark; el personaje de Kevan Lannister la define con una «belleza salvaje», aunque no se podía comparar a Cersei Lannister.

Historia[editar]

Tal y como se revela en las crónicas de la obra de Martin, Lyanna Stark fue hija de Lord Rickard Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte. Lyanna fue la única hija de los cuatro hijos que tuvieron el matrimonio de Lord Stark y Lady Lyarra Stark.

El personaje de Eddard Stark declara que Lyanna era una mujer de gran carácter. Ned afirmó que no mostraba interés por las labores tradicionales femeninas, afirmando que era una experta jinete y gustaba de la esgrima. Mantenía también una relación cercana con su hermano pequeño Benjen Stark, quien solía ser su compañero de juegos y entrenamiento, además de objeto de sus bromas.

El padre de Lyanna, Lord Rickard, deseaba establecer alianzas con las Casas sureñas, de modo que pactó matrimonios para sus hijos con cónyuges de las Casas nobles del Sur. Brandon Stark, su primogénito y heredero, fue prometido a Catelyn Tully, la hija mayor del señor de Aguasdulces, a la vez que Lyanna era prometida a Robert Baratheon, el joven señor de Bastión de Tormentas y pupilo de Jon Arryn.

En algún momento no especificado en la saga, Lyanna y Robert se conocieron; Robert se enamoró a primera a vista de Lyanna, obnubilado por su carácter indómito y su belleza, a la que idealizaba. Lyanna, sin embargo, se mostraba más prudente y de actitud desconfiada, sobre todo por la fama de mujeriego que tenía Robert. Ned trató de convencerla de que Robert era un buen hombre y estaba enamorado de ella, pero Lyanna le replicó: «El amor es maravilloso mi querido Ned, pero nada puede cambiar la naturaleza de un hombre».

Torneo de Harrenhal y Rebelión[editar]

Lyanna asistió con su familia al Torneo de Harrenhal que se celebró en el año 281 DC. Rhaegar Targaryen, Príncipe de Rocadragón y heredero del Trono de Hierro, se proclamó campeón y coronó como Reina del Amor y la Belleza a Lyanna, cuando todos esperaban que lo hiciera con su esposa Elia Martell. Al año siguiente, Lyanna era «secuestrada» por Rhaegar.

Tras la noticia de su secuestro, los acontecimientos se sucedieron: Brandon Stark, heredero de Invernalia, acudía a Desembarco del Rey a demandar justicia al rey Aerys II Targaryen. El rey Aerys respondió apresándolo y haciendo llamar a su padre para responder por los cargos de traición de su hijo. El rey ordenó entonces que Brandon y Lord Rickard fueran ejecutados; Lord Rickard fue quemado con fuego valyrio mientras Brandon era estrangulado cuando trataba de salvar a su padre.

La muerte de los Stark y el secuestro de Lyanna hicieron que las Casas Baratheon, Stark, Arryn y Tully se levantaran en abierta rebelión contra el Trono de Hierro: sería la conocida como Rebelión de Robert. Mientras, Lyanna permaneció todo el conflicto cautiva en una pequeña fortaleza llamada Torre de la Alegría, situada en las Marcas de Dorne, custodiada por el príncipe Rhaegar y tres miembros de la Guardia Real.

En la Batalla del Tridente, el príncipe Rhaegar moría a manos de Robert y los Targaryen eran derrotados. Poco después, Desembarco del Rey caía y el rey Aerys era asesinado. Ned, ahora convertido en señor de Invernalia, acudió en rescate de su hermana. Tras un enfrentamiento entre los hombres de Ned y la Guardia Real, éste acudió a la torre, donde se encontró tendida a Lyanna sobre un lecho de sangre y rosas azules. Con apenas fuerzas, Lyanna fue capaz de arrancarle una última promesa a su hermano Ned y después fallecía.

Su cadáver fue trasladado a Invernalia y enterrado en las criptas donde reposan los Stark.

Adaptación televisiva[editar]

Aisling Franciosi interpreta a Lyanna en su juventud.

En la sexta temporada, el personaje de Lyanna hace su debut físico en la serie.[5]​ Es interpretada por dos actrices en dos períodos de tiempo distintos; por un lado la actriz Cordelia Hill la interpreta en su niñez en el episodio A casa, a su vez, Aisling Franciosi lo hace en su juventud mientras se hallaba prisionera en la Torre de la Alegría.

Sexta temporada[editar]

En su primera aparición, Lyanna aparece montando a caballo e interrumpiendo el entrenamiento que llevan a cabo los jóvenes Eddard Stark (Sebastian Croft) y Benjen Stark (Matteo Elezi). Ned se prepara para marcharse como pupilo al Nido de Águilas y Lyanna sugiere que sea Hodor quien le reemplace como tutor de Benjen.

En su segunda aparición, Lyanna se halla cautiva en la Torre de la Alegría. Un ya señor Ned Stark (Robert Aramayo) la encuentra tendida con síntomas de acabar de dar a luz. Lyanna apenas posee fuerzas y afirma que se está muriendo. Con sus últimas palabras, Lyanna le susurra a Ned unas palabras al oído y le pide que le prometa que cuidará de su hijo, creyendo que si Robert descubre la verdad le hará daño;[6]​ Ned contempla al recién nacido mientras se revela que es nada más y nada menos que el propio Jon Nieve (Kit Harington).

Séptima temporada[editar]

En la séptima temporada se revela que Rhaegar Targaryen (Wilf Scolding) anuló su matrimonio con Elia Martell y después se casó en secreto con Lyanna en una ceremonia secreta en Dorne. También se descubre que Lyanna antes de morir le dice a Ned que el verdadero nombre de Jon es "Aegon Targaryen".

Referencias[editar]

  1. Solà Gimferrer, Pere (3 de mayo de 2016). «Por qué el recuerdo de Lyanna Stark es tan importante en Juego de tronos». La Vanguardia. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  2. Onieva, Álvaro (5 de mayo de 2016). «La importancia de Lyanna Stark en Juego de tronos». Fotogramas. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  3. Ferreiros, Alicia (14 de julio de 2016). «Juego de tronos: La actriz que encarna a Lyanna Stark habla de la reveladora escena del final de la sexta temporada». Sensacine. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  4. Juego de tronos, Capítulo 22, Arya II
  5. «Juego de Tronos 6x02: Jon Snow y el secreto de Lyanna Stark». La Voz de Galicia. 4 de mayo de 2016. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  6. Thomas, Leah (27 de junio de 2016). «What Did Lyanna Whisperer On Game of Thrones? Ned Stark's Sister Still Has A Few Secrets» (en inglés). Bustle. Consultado el 9 de agosto de 2016.