Ciudades Libres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Ciudades Libres son un conjunto de ciudades que aparecen en las novelas de la saga fantástica Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Están situadas en la parte más occidental o a lo largo de la costa del continente Essos, que se encuentra al este del continente de Poniente.

Historia[editar]

Estas ciudades aparecieron tras el Cataclismo de Valyria, que tras ver desmoronarse el imperio, se declararon independientes. La ciudad más importante de estas es Braavos. También se consideraron independientes las ciudades de la Bahía de los Esclavos.

Ciudades[editar]

Braavos[editar]

Braavos es la ciudad más importante de todas. Enclavada en un conjunto de islas en medio de una laguna, fue fundada por delincuentes y prostitutas, dirigidos por unos sacerdotes, los Bardos Lunares, que lograron mantener en secreto la existencia de la ciudad durante un siglo y su ubicación durante tres. En el momento del relato es uno de los más importantes enclaves económicos y religiosos del mundo y por allí pasan todo tipo de personajes.

La entrada de la ciudad pasa por el Titán, una gigantesca estatua de piedra que ruge cada vez que entra un barco. Estos pueden ir a parar a tres grandes puertos, Chequy (aduanas), Púrpura (sólo para barcos bravoosis) y del Trapero, el más pequeño. En el centro de la ciudad se halla la Isla de Dioses, donde se adora a todas las divinidades que existen en el mundo. El templo de los Bardos Lunares está fuera de la Isla. La única comunicación de la ciudad con tierra firme pasa por un gigantesco acueducto que trae agua dulce.

En la Isla de Dioses, destaca un templo, la Casa de Blanco y Negro,donde se adora al Dios de muchos rostros, el Señor de la Muerte. Los Hombres sin Rostro, asesinos de élite, son sirvientes de la Casa de Blanco y Negro. El primer Hombre sin Rostro fue un esclavo de las minas de Valyria, durante el Imperio, y atendió las suplicas de los esclavos de poder morir.

En Braavos se encuentra el Banco de Hierro, cuyo lema es El Banco de Hierro obtiene lo que le pertenece. Durante el reinado de Robert Baratheon el banco prestó grandes cantidades de dinero al reino, pero durante la regencia de la reina Cersei, está decidió retrasar el pago de la deuda mientras durase la guerra. El embajador de Braavos pidió el dinero que se le debía, pero la reina lo ignoró.

La sociedad bravoosi es, al igual que toda la ciudad, un reflejo de la realidad en las repúblicas italianas del renacimiento, especialmente Venecia. Tiene la particularidad de que cuanto más alta es la posición de una persona en la estructura social más austeramente puede vestir, de manera que los gobernantes llevan ropas de negro riguroso y los jaques -matones de baja estofa- visten de coloridas telas. El idioma oficial es una variante del alto valyrio.

Por la ciudad han pasado varios de los personajes importantes de las saga. Los últimos herederos de la dinastía Targaryen, Viserys y su hermana Daenerys, vivieron allí de pequeños, después de huir de Poniente, con ser Willem Darry. Más tarde marcharon a Pentos, pero Daenerys siempre recordará la casa de Braavos -la casa con el limonero y la puerta roja- como su hogar. En Festín de Cuervos, el cuarto libro de la saga, se cruzan en Braavos dos personajes. El primero es Samwell Tarly, mayordomo de la Guardia de la Noche, que viaja hacia Antigua para hacerse maestre, al tiempo que acompaña al también miembro de la Guardia Daeron, que ha de convertirse en reclutador. El comandante Jon Nieve ha utilizado el viaje como excusa para sacar del Muro al maestre Aemon Targaryen y al hijo de Mance Rayder, pues ambos llevan sangre real. Esto los convierte en posibles víctimas del sacrificio de Melisandre de Asshai a mayor gloria de Stannis Baratheon.

En Braavos, los hombres de la Guardia de la Noche se quedarán varados y sin dinero. Antes de poder salir en un barco de las Islas del Verano, Samwell tendrá que asistir a la progresiva deserción de Daeron. Allí entra en juego otro personaje, Arya Stark. Ha utilizado la moneda y las palabras que le dio Jaqen H'ghar para entrar como acólita del Dios de Muchos Rostros. Matará a Daeron por su deserción.

Pentos[editar]

Gran ciudad portuaria en la Bahía de Pentos, en el Mar Angosto, al oeste de Essos. Con grandes torres cuadrangulares y edificios alicatados. Tiene una activa vida comercial tanto con Poniente como el resto de Ciudades Libres e incluso con los nómadas Dothraki. Está gobernada por los Magíster y por un Príncipe que es escogido entre las 40 familias nobles de la ciudad. Para su gobierno se apoya en 3 heraldos o ministros, el del comercio, el de la guerra y el de la justicia. Pese a su autonomía como ciudad-estado Pentos tiene acuerdos comerciales y legales con otras ciudades-estado, como Braavos, en virtud de los cuales algunas actividades antes legales, como la compra y venta de esclavos, se han abolido. A pesar de ello, las familias más ricas siguen maquillando su posesión con dudosos contratos de servidumbre. Los habitantes de Pentos son famosos por el cuidado de sus aceitadas barbas y por la extraña costumbre de sacrificar a su príncipe a los dioses cuando estos parecen no serles propicios, limitándose a escoger otro príncipe entre las familias Pentoshi, honor que es aceptado sin demasiado entusiasmo, como es comprensible. La ciudad posee un gran templo rojo dedicado a R´hllor con un creciente número de fieles.

En Canción de Hielo y Fuego Pentos es el hogar de los Targaryen en el exilio tras la muerte de Ser Willem Darry. De esta ciudad es el personaje siempre en la sombra del Magister Illyrio Mopatis, acaudalado comerciante, simpatizante y protector de los Targaryen.

Norvos[editar]

Norvos es una de las nueve Ciudades Libres ubicadas en el continente oriental de Essos. Se encuentra en las Colinas de Norvos[1], en la ribera del Noyne. Está localizada al este de Pentos. [2] Los Sacerdotes Barbudos entrenan jóvenes para convertirlos en guardias.[3] CaracterísticasEditar sección

La ciudad está dividida en dos, con la ciudad alta ubicada en la colina y la ciudad baja junto al río. Tres campanas resuenan por la ciudad, cada una con su propio nombre: Noom la de sonido más profundo, Narrah la de sonido fuerte y Nyel la de sonido más agudo. Se sabe que los osos bailan en las Escaleras del Pecador una vez al año[4]

Norvos está gobernada por una teocracia, los Sacerdotes Barbudos de Norvos. La mayor exportación de la ciudad son los textiles. Muchos de sus habitantes son campesinos. Entre los norvoshis, los hombres llevan largos mostachos, aceitándolos en punta.

Qohor[editar]

Al parecer los herreros de Qohor son famosos porque pueden hacer armas de acero Valiryo

Lorath[editar]

Es una pequeña ciudad aferrada a las rocas rodeada de mares tormentosos. Está localizada en la Bahía de Lorath, en una isla en la costa norte del continente oriental de Essos. Se encuentra en el Mar de los Escalofríos, al este de Braavos

Tyrosh[editar]

Tyrosh es una de las nueve Ciudades Libres ubicadas en el continente oriental de Essos. Se encuentra en una isla al norte de los Peldaños de Piedra, justo frente a las costas de las Tierras de la Discordia.[1] El gobernador de Tyrosh es llamado Arconte.

Tyrosh es descrita como bulliciosa y caótica. Es más grande que Lanza del Sol. En el puerto se encuentra la Torre Sangrante.Existe una fuente llamada la Fuente del Dios Borracho. Hay un templo llamado Templo de los Tríos con una gran estatua del trío tricéfalo a las afueras de las puertas del templo.

Tyrosh fue una vez una de las colonias del Feudo Franco de Valyria, ganando su independencia luego de la Maldición de Valyria. En el Siglo de Sangre la ciudad trató de ser conquistada por Volantis.La Banda de Nueve, un grupo de mercenarios, piratas y mercaderes que conquistaron las Tierras de la Discordia marcharon sobre Tyrosh y la tomaron. Instalaron al rico mercader Alequo Adarys como tirano y siguieron su camino. Mientras el resto de las posesiones de la Banda de Nueve se perdieron poco después de la muerte deMaelys Fuegoscuro en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, Aelquo se las arregló para mantenerse en el poder por seis años más hasta que fue depuesto.

Lys[editar]

Es una pequeña ciudad diseminada entre un conjunto de pequeñas islas al sur de Tyrosh, al oeste de Essos, en el Mar Angosto. Frecuentemente en lucha contra Tyrosh o Myr por el control de una u otra isla de los Peldaños de Piedra o por el control de las Tierras Disputadas. Los habitantes de Lys suelen ser de rubios cabellos, que acostumbran a perfumar y de ojos azules, con lo que difieren bastante del resto de habitantes de las Ciudades Libres. La ciudad es muy conocida por sus casas de placer y por sus muy bien adiestradas concubinas y esclavas de cama. Usan unas peculiares monedas ovaladas con la efigie de una mujer desnuda y profesan el culto nativo a la Diosa del Amor. Convive esta antigua religión con el culto a R´hllor que se ha instaurado recientemente y que goza de uno de los mayores templos rojos de las Ciudades Libres. Pero si hay algo que realmente hace famoso a Lys, a parte de sus magníficos vinos, es el veneno que saben elaborar sus alquimistas: las Lágrimas de Lys. Tremendamente caro, levemente dulce, totalmente incoloro y mortal. En CDHYF se usa y se nombra con frecuencia las Lágrimas de Lys. Se usó para envenenar a Jon Arryn. Lys fue el hogar de los Targaryen exiliados después de Braavos y antes de Pentos. También fue el hogar en el exilio de Ser Jorah Mormont y su esposa Lynesse. De Lys son el pirata Salladhor Saan y Doreah, una de las sirvientas de Daenerys. También Varys el eunuco y Consejero Real, encargado de la información en Desembarco del Rey, dice provenir de Lys.

Myr[editar]

Situada en el extremo occidental del continente oriental, esta ciudad es famosa por sus encajes y sus lentes y tiene un pequeño templo dedicado a R'hllor.

Aquí Viserys y Daenerys se escondieron por una temporada tras la derrota de su familia a manos de Robert Baratheon. También vino de aquí Thoros de Myr tras ser instruido en la fe de R´hllor.

Volantis[editar]

Es la más antigua de la ciudades libres. Fue fundada como un puesto de avanzada del ejército valyrio, justo fuera del feudo. Cuando Valyria cayó, los supervivientes huyeron a Volantis. Es la ciudad libre situada más al sur, en la desembocadura del gran río Rhoyne.

La ciudad posee un anchísimo muro llamado el muro negro que rodea el casco antiguo, en esta zona solo pueden vivir los hombres libres nacidos en la ciudad. Para atravesar el río hay un enorme puente con sus propios edificios a los lados. El culto de la ciudad se realiza en el templo de R'llor.

La dirigen tres príncipes, los triarcas. Desde que Valyria cayó, los dirigentes de la ciudad se dividieron en dos grupos, los elefantes, que son los partidarios de la paz y el comercio; y los tigres que son los que argumentan que la ciudad debe ir a la guerra para convertirla en una potencia militar. Desde el comienzo de su historia, Volantis siempre ha tenido por lo menos dos de los tres triarcas elefantes. Son todos los hombres libres (ni esclavos ni libertos) nacidos en la ciudad los que votan quiénes son los triarcas, y para ser elegidos los candidatos hacen montones de regalos a los votantes durante las elecciones. Una curiosidad es que pueden salir elegidas mujeres, aunque no eligen a una desde muchos años antes de que empiece la historia de canción de hielo y fuego.


Referencias[editar]

http://www.westeros.org/Citadel/SSM/Entry/2997/