Burdel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prostituta en un burdel de Berlín.

Un burdel ( cat. bordell, o del occit. bordel,[1] ), lupanar, prostíbulo o mancebía es el lugar en el que se practica la prostitución.

De acuerdo con Joaquín Escriche, antiguamente se decía bardeau y significa a flor de agua, o en la ribera del mar, por alusión al epíteto de Venus llamada aphrodites, esto es, nacida de la espuma del mar.[2]

A pesar de que hay muchas diferencias, los burdeles «clásicos» tienen dos elementos comunes: un bar en el que los clientes esperan y se relajan y una serie de habitaciones en las que las prostitutas mantienen relaciones sexuales con los clientes.

Suele estar regentado por una persona, generalmente una mujer denominada matrona o madame. Ésta es la encargada de mostrar a las chicas en ropas diminutas (tanga, bikini, etc.) al cliente, que es quien decide quién será la elegida para proporcionar los servicios sexuales.

En España se cerraron los burdeles, bajo presión norteamericana, en 1956. En los últimos años los burdeles, en América Latina y en el resto del mundo, han ido a menos, a causa del Internet, que facilita más comunicación entre proxeneta y cliente, y la proliferación de hostales o alojamientos donde se ejerce la prostitución, muchas veces de manera clandestina, localizados en lugares céntricos de las ciudades. Una opción al problema de la prostitución clandestina sería la creación de alojamientos de alterne, donde las meretrices son agrupadas y controladas por las entidades municipales de salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2014). «burdel.» Diccionario de la lengua española, vigesimotercera edición. Consultado el 15 de enero de 2016.
  2. Escriche, Joaquín (1847). Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia.

Enlaces externos[editar]