Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bikini
Woman wearing bikini.png
Mujer en bikini en una playa de España.

El bikini o biquini[1]​ (del inglés bikini y este del topónimo Bikini es una prenda femenina de baño compuesta de un sujetador y una braguita ceñida.

Fue creado en 1946 por el ingeniero automovilístico francés Louis Reard, si bien existen antecedentes de su uso muy anteriores, en la época romana. No se utiliza nunca en competiciones deportivas ya que su diseño presenta una fuerte resistencia al agua.

También se denomina biquini a la ropa interior femenina más pequeña que la habitual, muy parecida a la prenda de baño, salvo por la clase de tejido con que se realiza.

Antecedentes históricos[editar]

Mosaico de la villa romana del Casale.
Annette Kellerman en un fotograma de la película La hija de los dioses de 1916.

Quizá la representación artística más antigua hallada hasta ahora de una mujer en «bikini» sea la imagen de una diosa madre a horcajadas entre dos leopardos, descubierta en el asentamiento calcolítico de Çatalhöyük, datable estilísticamente hacia el 5600 a. C.

Las atletas de la Antigua Grecia utilizaban a veces una pieza de tela denominada mastodeton (en griego, μαστόδετον), que les cubría los pechos y cuyo uso llegará hasta la Alta Edad Media.

Se conservan un buen número de mosaicos de los siglos III y IV d. C. en que aparecen mujeres en «bikini», siendo los más conocidos los de la villa romana del Casale, Sicilia. Figuras semejantes se han encontrado en otros puntos de la isla, así como en Tellaro, al norte de Italia.

También los autores clásicos se refieren a la curiosa prenda. Así, Ovidio habla de una larga tira de tela que las mujeres se enrollaban alrededor del pecho y que, a su juicio, era un buen lugar para esconder cartas de amor. Marcial ridiculiza a una atleta llamada Filenis que jugaba a la pelota en «bikini». Menciona también a una extraña prostituta que iba a los baños públicos con los pechos tapados, cuando lo más natural hubiera sido desnuda. Al parecer, Teodora estaba en «bikini» cuando conoció a Justiniano.

Siglo XX

En 1907, la actriz y nadadora australiana Annette Kellerman fue detenida en una playa de Boston por lucir un ajustado traje de baño, sin mangas, de una sola pieza, que, al parecer, había adquirido en Inglaterra. Pese a las prohibiciones iniciales, fue adoptado en algunos países de Europa a principios de los años 10.

En 1913, influido tal vez por la llegada de las mujeres a la natación olímpica, el diseñador Carl Jantzen realizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una especie de camiseta de mangas también cortas en la parte de arriba.

Ya en los años 20 y 30, con el desarrollo de nuevos materiales, especialmente el látex y el nailon, los fabricantes comienzan a rebajar los escotes, eliminar las mangas y ajustar la figura femenina. No obstante, el hecho de enseñar el ombligo en público seguía siendo considerado indecente.

Primeros momentos y evolución[editar]

Marilyn Monroe en la playa de Santa Mónica, California (fotografía tomada por George Barris el 13 de julio de 1962).

Cuando Louis Reard quiso presentarlo en la piscina del hotel Melitor, se encontró con el inconveniente de que ninguna modelo profesional se atrevía a lucirlo en público, teniendo que recurrir finalmente a Micheline Bernardini (estríper del Casino de París), quien le advirtió que el desfile previsto para el 5 de abril de 1946 iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, el Gobierno de Estados Unidos había detonado en el atolón de Bikini.

El escandaloso traje de baño de dos piezas no acabó de popularizarse hasta 1960: Brigitte Bardot, icono de la moda y símbolo sexual de los años cincuenta y sesenta, se exhibe con él ante los fotógrafos (a veces incluso sin el sostén) en las playas de Cannes y Saint-Tropez; Marilyn Monroe, Jane Fonda…; Brian Hyland despierta con su tema Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini de 1960 el gusto entre las adolescentes estadounidenses por una prenda que, verano a verano, evolucionará hasta alcanzar su mínima expresión —el microkini— ya a mediados de los años noventa.

Mientras que en Francia se generaliza su uso casi inmediatamente como símbolo de liberación femenina, en otros países como España ―en plena Represión franquista―, Italia (también de arraigada moral católica) o Estados Unidos ―fuertemente instalados en el fanatismo religioso puritano―, tardará años en aceptarse.[2][3][4][5][6]

Variantes[editar]

Microkini[editar]

La modelo brasileña Jessica Canizales en microkini

El microkini es la variante más reducida del bikini o traje de baño femenino de dos piezas.[7]​ El diseño de la prenda para hombre y mujer se utiliza solo para cubrir la parte de los genitales. El término microkini fue acuñado en 1995 por una comunidad online dedicada a diseñadores entusiastas.[cita requerida] En Europa está permitido llevar microkinis en palayas y en piscinas públicas de los hoteles.[8]

Monokini[editar]

La modelo Michele Merkin en monokini

Diseñado en 1964 por el estilista Rudi Gernreich, se compone de una braga negra que cubre hasta el ombligo, de la que parten dos tirantes que pasan por encima de los hombros y descienden por la espalda, dejando los pechos al descubierto.

En la actualidad, se denomina monokini o monobikini a la mitad inferior de un bikini cuando esta se utiliza sin la parte de arriba.

Skirtini[editar]

Skirtini

El skirtini es una innovación del bikini tradicional, compuesta por un sujetador y una microfalda.[9]​ En 2007, los skirtinis de Juicy Couture fueron elegidos como uno de lasnuevas modas.[10][11]​ En 2011, The Daily Telegraph identificó el skirtini como uno de los top 10 de los bañadores de la temporada.[12]

De acuerdo a Anne-Marie Blondeau, coordinadora de marketing y comunicaciones de la compañía de bañadores Maillot Baltex, dijo que "There was a lot of swimsuits that looked like dresses and skirts, so when you think about skirtinis in that sense, yes it seems old... but the skirtini is a bit shorter than the average skirt."[13]​ El anterior modelo del skirtini estaba formado por un mandilo o una falda que ocultaba "áreas privadas".[14]​ En Estados Unidos fue popular utilizare dos piezas del bañador pero el gobernador ordenó reducir en 1943 un 10% del tejido en el caso de las mujeres como racionamiento para la guerra.[15]​ El playsuits fue un popular bañador de 1950 que se caracterizó por ser una "modesta falda" y un bandeaukini.[16]

Sling bikini[editar]

Una mujer llevando sling bikini

Primeros años 90. Los modelos femeninos convencionales suelen cubrir los pechos y el área púbica, si bien cabe destacar que los diseños más controvertidos constan solo de dos o más tiras que apenas llegan a cubrir el sexo y los pezones. Existe también una variante masculina, denominada mankini.

String bikini[editar]

Mujer tomando el sol en string bikini

Un string bikini es una variedad de bikini más escaso que el bikini normal. Recibe ese nombre por las características de su diseño.

Consta de dos piezas de forma triangular conectadas por la ingle pero no por los lados. El string bikini puede cubrir toda la parte de la espalda o bien solamente una parte de ella.

La modelo brasileña Rose de Primallii creó el primer string bikini para una sesión de fotos. Glen Tororich, agente de relaciones públicas, y su esposa Brandi Perret-DuJon, una modelo, presentaron la primera exihibición de esta prenda en Le Petite Centre, un centro comercial en el área de French Quarter en Nueva Orleans, Louisiana, en 1974. Ambos se inspiraron en una fotografía de una modelo de Río de Janeiro que apareció en el Women's Wear Daily.

El string bikini es la variante más popular. El string bikini es la prenda más ancha más utilizada por las mujeres a nivel mundial.

Trikini[editar]

Una mujer llevando trikini

El trikini es un bañador que resulta de la unión de las piezas del biquini mediante un elemento estrecho, habitualmente situado en la zona frontal.

Cine[editar]

Actriz Película Año
Annette Kellerman La hija de los dioses 1916
Deborah Kerr De aquí a la eternidad 1953
Sue Lyon Lolita 1962
Ursula Andress Dr. No 1962
Raquel Welch Hace un millón de años 1966
Carrie Fisher El retorno del jedi 1983
Ricki Brando
Suzanne Brown
Kristi Ducati
The Bikini Carwash Company[17] 1992
The Bikini Carwash Company II 1993
Salma Hayek Abierto hasta el amanecer 1996
Halle Berry Muere otro día 2002

El bikini como prenda deportiva[editar]

El biquini se utiliza en varias modalidades deportivas como atletismo, culturismo, tablavela o vóley-playa, siendo aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este último en 1999 por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol): la parte inferior no podía tener una anchura mayor de 6 cm en la cadera.[18]

Cabe reseñar en cualquier caso que en las competiciones deportivas profesionales relacionadas con la natación la totalidad de las participantes usan bañador por una simple cuestión de comodidad, más aun teniendo en cuenta que, sobre todo al tirarse al agua, el bikini podría desplazarse e incluso soltarse completamente del cuerpo de la nadadora.[19]

Otros usos[editar]

En 2009, el estadounidente Steve McMahon creó en Florida un equipo de lavado de coches (Bikini Car Wash), compuesto inicialmente por seis chicas en bikini, para costear los estudios de su hija autista.

En el deporte se utiliza para atletismo, culturismo, vóley-playa (aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este deporte en 1994) y windsurf.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bikini». Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  2. El bikini cumple sesenta años
  3. Falsas segmentaciones (2)
  4. Los mejores bikinis del cine
  5. La evolución del bikini en 125 años
  6. Los diez bikinis más famosos de la historia
  7. Microkini at Merriam-Webster's Open Dictionary
  8. Mistrík, Erich, Pseudo-Concrete Ideals Of A Good Life, Human Affairs (2/2008), Department of Social & Biological Communication, Slovenská Akadémia Vied, Slovakia
  9. Nada Manley, "Beauty & the Beach: The perfect swimsuit is out there – honestly", The Daytona Beach News-Journal, 2005-03-17
  10. "Que es el skirtini", Trendencias, 2007-04-17 (Spanish)
  11. "Lestate dello skirtini", Excite, 2007-04-11 (Italian)
  12. Justine Picardie, The Closet Thinker: bathing beauties, Telegraph Online, 03 JULY 2011
  13. Tanika White, "Flirty Skirts ; Today's hot swimsuits are cute and coy, with an extra flounce of fabric", The Baltimore Sun, 2005-05-15
  14. Amy T. Peterson, Ann T. Kellogg, The Greenwood Encyclopedia of Clothing Through American History (Volume 1), page 315, ABC-CLIO, 2008, ISBN 0-313-04334-5
  15. Bikini Introduced Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., This Day in History, History Channel
  16. Anne Rooney, The 1950s and 1960s, page 44, Infobase Publishing, 2009, ISBN 1-60413-385-6
  17. ALL AMERICAN BIKINI CAR WASH Official Τrailer (2015) HD. Publicado el 6 sep. 2015
  18. Bikinis y hijabs: ¿quién decide qué ropa tienen que usar los deportistas olímpicos?
  19. ¿Bañador o bikini para hacer deporte?

Enlaces externos[editar]