Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se conservan un buen número de mosaicos de los siglos III y IV d. n. e. en que aparecen mujeres en «bikini».

El bikini (del inglés bikini y este del topónimo Bikini, nombre de un atolón de las Islas Marshall) o biquini es una prenda femenina de baño compuesta de un sujetador y una braguita ceñida. Fue creado en 1946 por el ingeniero automovilístico francés Louis Reard, si bien existen antecedentes de su uso ya en época romana. No se utiliza nunca en competiciones deportivas ya que su diseño presenta una fuerte resistencia al agua.

Primeros momentos y evolución[editar]

Marilyn Monroe en bikini (fotografía de 1962).
Bikinis actuales (fotografía de 2005).

Cuando Reard quiso presentarlo en la piscina del hotel Melitor, se encontró con el inconveniente de que ninguna modelo profesional se atrevía a lucirlo en público,teniendo que recurrir finalmente a la estríper del Casino de París Micheline Bernardini, quien le advirtió que el desfile previsto para el 5 de abril de 1946 iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, había explosionado en el atolón de Bikini.

El escandaloso traje de baño comienza a popularizarse: Brigitte Bardot, icono de la moda y símbolo sexual de los años 50 y 60, se exhibe ante los fotógrafos (a veces hasta sin la parte de arriba) en las playas de Cannes y Saint-Tropez; Marilyn Monroe, Jane Fonda…; Brian Hyland despierta con su tema Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini de 1960 el gusto entre las adolescentes estadounidenses por una prenda que, verano a verano, evoluciona hacia su mínima expresión —el microkini— ya a mediados de los 90.

Mientras que en Francia se generaliza su uso casi inmediatamente como símbolo de liberación femenina, en otros países como Estados Unidos o España , en plena Represión franquista, tardará años en aceptarse.[1] [2] [3] [4] [5]

Cine[editar]

Actriz Película Año
Deborah Kerr De aquí a la eternidad 1953
Sue Lyon Lolita 1962
Ursula Andress Dr. No 1962
Raquel Welch Hace un millón de años 1966
Carrie Fisher El retorno del jedi 1983
Salma Hayek Abierto hasta el amanecer 1996
Halle Berry Muere otro día 2002

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]