Bikini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dos mujeres modelando versiones actuales del bikini

El o la bikini o biquini[1]​ (del inglés bikini y este del topónimo Bikini, un atolón situado en el Pacífico) es un traje de baño femenino compuesto por un sujetador y una braguita ceñida. Fue creado en 1946 por el ingeniero automovilístico francés Louis Reard.

También se denomina biquini a la ropa interior femenina más pequeña que la habitual, parecida a la prenda de baño, salvo por la clase de tejido con que se realiza.

Antecedentes históricos[editar]

Mosaico de la villa romana del Casale.

Si bien el bikini es una prenda de creación reciente, se usaron prendas de diseño similar en épocas anteriores, aunque su uso no estaba destinado al baño sino al deporte. Las atletas de la Antigua Grecia utilizaban a veces una pieza de tela denominada mastodeton (en griego, μαστόδετον), que les cubría los pechos y cuyo uso llegará hasta la Alta Edad Media.

Annette Kellerman en un fotograma de la película La hija de los dioses de 1916.

Se conservan un buen número de mosaicos de los siglos III y IV d. C. en que aparecen mujeres en «bikini», siendo los más conocidos los de la villa romana del Casale, Sicilia. Figuras semejantes se han encontrado en otros puntos de la isla, así como en Tellaro, al norte de Italia.

En 1913, influido tal vez por la llegada de las mujeres a la natación olímpica, el diseñador Carl Jantzen realizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una especie de camiseta de mangas también cortas en la parte de arriba.

Ya en los años 20 y 30, con el desarrollo de nuevos materiales, especialmente el látex y el nailon, los fabricantes comienzan a rebajar los escotes, eliminar las mangas y ajustar la figura femenina. No obstante, el hecho de enseñar el ombligo en público seguía siendo considerado indecente.

Primeros momentos y evolución[editar]

Marilyn Monroe posando para una fotografía en 1962 mientras usa un bikini.
Bikini según la moda en 1969

Louis Reard era un ingeniero automotriz que se hizo cargo del negocio de lencería de su madre en la década de 1940 y se convirtió en diseñador de ropa cerca de Les Folies Bergères en París.[2][3]​ Estando en las playas de Saint Tropez, notó que las mujeres se enrollaban los bordes de sus trajes de baño para broncearse mejor,[2]​ lo que lo inspiró a diseñar un traje de baño con el estómago expuesto.

En mayo de 1946, el diseñador francés Jacques Heim produjo un traje de baño de dos piezas al que llamó "Atome" anunciándolo como el "traje de baño más pequeño del mundo".[4][5]​ La parte inferior del traje de baño de Heim era lo suficientemente grande como para cubrir por encima del ombligo de la usuaria.[6][7][8]​ Réard produjo rápidamente su propio diseño de traje de baño, que era un bikini de tiras que constaba de cuatro triángulos, dos para cubrir los pechos, uno para parte superior de los glúteos y otro para la zona pélvica, hechos con solo 194 cm² de tela con estampados de periódico.[2]

Cuando Reard quiso presentarlo en la piscina del hotel Melitor, se encontró con el inconveniente de que ninguna modelo profesional se atrevía a lucirlo en público, teniendo que recurrir finalmente a Micheline Bernardini (estríper del Casino de París), quien le advirtió que el desfile previsto para el 5 de julio de 1946 iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, el Gobierno de Estados Unidos había detonado en el atolón de Bikini.

El escandaloso traje de baño de dos piezas no acabó de popularizarse hasta 1960: Brigitte Bardot, icono de la moda y símbolo sexual de los años cincuenta y sesenta, se exhibe con él ante los fotógrafos (a veces incluso sin el sostén) en las playas de Cannes y Saint-Tropez; Marilyn Monroe, Jane Fonda…; Brian Hyland despierta con su tema Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini de 1960 el gusto entre las adolescentes estadounidenses por una prenda que, verano a verano, evolucionará hasta alcanzar su mínima expresión —el microkini— ya a mediados de los años noventa.

Mientras que en Francia se difundió rápidamente como símbolo de liberación femenina, en otros países como España ―en plena Represión franquista―, Italia (también de arraigada moral católica) o Estados Unidos ―fuertemente instalados en el puritanismo―, tardó años en ser aceptado.[9][10][11][12][13]

En países con mayoría de población musulmana su uso sigue siendo problemático, especialmente debido a la influencia del wahabismo. En Marruecos se presiona a algunas mujeres a abandonar su uso en favor del burkini[14]​ o «traje de baño islámico». En 2013, el emirato de Ras al Jaima colocó paneles en las playas públicas que instan —bajo amenaza de sanción— a las mujeres a no llevar bikini (y a los hombres a no usar bañador ajustado o tipo slip), con el texto: «Los visitantes de la playa tienen que respetar la moral y comprometerse con el recato».[15]

Variaciones[editar]

Skirtini.

Desde su creación, los diseñadores de moda han modificado el biquini original creando prendas de baño femeninas basadas en su diseño. El microkini es la variante más reducida y está compuesto también por dos piezas.[16]​ El monokini (o monobikini) se reduce a la mitad inferior de un bikini.

El skirtini añade una falda corta, o a veces una braga provista de un volante que hace el mismo efecto visual.[17]​ El sling bikini está formado por una sola pieza, un tanga que se sujeta por los hombros a través de tiras de anchura diversa. Finalmente, el triquini es básicamente un biquini cuyas dos piezas están unidas por delante con una tira o banda.

El bikini como prenda deportiva[editar]

El biquini se utiliza en varias modalidades deportivas como atletismo, culturismo, windsurf o vóley-playa, después de haber sido aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este último en 1994 por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), si bien por razones de comodidad y de hidrodinámica la mayoría de las nadadoras sigue usando el bañador de una pieza.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bikini». Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  2. a b c Westcott, Kathryn (5 de junio de 2006). «The Bikini: Not a brief affair». BBC News. Archivado desde el original el 21 de julio de 2008. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  3. Sage, Adam (16 de abril de 2006). «Happy birthday: the 'shocking and immoral' bikini hits 60». The Times (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  4. Cole, Thomas G. II. «Bikini: EmBodying the Bomb». Genders Journal (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  5. «The Bikini: One of Man's Greatest Inventions». CBS News. 2 de julio de 2006. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  6. «Swimsuit Trivia – The Surprising History of the Bikini». swimsuit-style.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2009. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  7. Cocozza, Paula (10 de junio de 2006). «A little piece of history». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  8. «The Bikini Turns 60, 1946 to 2006: 60 Years of Bikini Bathing Beauties». Lilith E-Zine (en inglés). Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2022. 
  9. El bikini cumple sesenta años
  10. Falsas segmentaciones (2)
  11. Los mejores bikinis del cine
  12. La evolución del bikini en 125 años
  13. Los diez bikinis más famosos de la historia
  14. Isaac J. Martín (26 de agosto de 2016). «Mujeres musulmanas contra el 'burkini': "Es una falsa libertad"». El Mundo. 
  15. «Un emirato árabe declara la guerra a los bikinis». La Vanguardia. 23 de abril de 2013. 
  16. Microkini Archivado el 14 de julio de 2011 en Wayback Machine. at Merriam-Webster's Open Dictionary
  17. Nada Manley, "Beauty & the Beach: The perfect swimsuit is out there – honestly", The Daytona Beach News-Journal, 2005-03-17
  18. Bikinis y hijabs: ¿quién decide qué ropa tienen que usar los deportistas olímpicos?

Enlaces externos[editar]