Playa de los Bikinis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de los Bikinis
Playa del Biquini 2.jpg
Símbolo Playa Accesible.svg
Características generales
Coordenadas 43°28′04″N 3°46′09″O / 43.46776111, -3.76916944Coordenadas: 43°28′04″N 3°46′09″O / 43.46776111, -3.76916944
Longitud 250 metros
Ancho medio 30 metros
Grado ocupación Alto
Grado urbanización Urbana
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Policía local
Accesibilidad
Accesible a discapacitados
Tipo de acceso A pie fácil
Señalización de acceso

La playa de los Bikinis (también conocida como playa del Bikini) es una playa situada en el municipio de Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Situación[editar]

La playa de los Bikinis está situada dentro de la bahía de Santander, rodeando el sudeste de la península de La Magdalena. Por el oeste limita con la playa de La Magdalena (que a su vez limita con la playa de Los Peligros) y por el este con un grupo de rocas tras el cual se encuentra el Embarcadero Real y el Mareógrafo. No se puede establecer con precisión el punto a partir del cual la playa de la Magdalena pasa a ser la playa de los Bikinis, pero puede servir como límite entre ambas el pequeño espigón situado un poco más allá del Club de Tenis, a la altura de la calle La Horadada. Cerca de ese punto hay un tobogán que baja a la playa.

Características[editar]

Oficialmente, según el Ministerio de Medio Ambiente, la longitud de la playa es de 250 metros y su anchura media de 30. Cuando la marea está alta la zona más oriental de la playa desaparece por completo, quedando el resto reducido a unos pocos metros. Con la marea baja la playa crece considerablemente dejando al descubierto un gran número de rocas.

La playa apenas tiene oleaje. Cuando un gran barco entra o sale de la bahía sí pueden producirse algunas olas pequeñas.

Muy cerca de la playa de los Bikinis se encuentran el islote de la Torre (en el que hay una escuela de vela) y la isla de la Horadada (sobre la que hay un pequeño faro). Ambas son relativamente accesibles a nado.

El espigón[editar]

La playa cuenta con un espigón construido en piedra y cemento a finales de los años sesenta. Este espigón, conocido popularmente como "el muro" divide la línea de la orilla en dos partes, pero cuenta con grandes arcos que permiten el paso de los bañistas. Hacia el sur, la construcción se adentra en el mar unos 200 metros. En la dirección opuesta el espigón desaparece en la arena mucho antes de llegar al final de la playa, por lo que esta queda dividida solo parcialmente.

Vistas[editar]

Espigón, isla de la Torre y Hotel Real.
Playa de los Bikinis con marea alta.

Mirando en dirección sur pueden verse las arenas de El Puntal, parte de la localidad de Somo (al sudeste) y el Parque Natural Macizo de Peña Cabarga, donde destaca el alto de el Pico Llen con sus grandes antenas y la torre de la cámara oscura.

Hacia el este la vista se encuentra con un grupo de rocas y enredaderas sobre las cuales se eleva lo que fuera la antigua residencia del Administrador Real del Palacio de la Magdalena y que actualmente es la sede de Protección Civil.

Hacia el oeste se puede ver la playa de la Magdalena y la playa de Los Peligros. Por encima de estas, emergen los muros del paseo de Reina Victoria y, sobre estos, se divisan, entre otras construcciones, El Promontorio y, en lo alto, el Hotel Real.

Al norte, la playa, en su parte más occidental, tiene como límite el Club de Tenis y unos chalets adosados (oficialmente situados en la calle La Horadada). La zona central tiene como límite norte una pared de piedra que sirve de contención al espacio en el que se ubica la Campa de La Magdalena. En la parte oriental, una zona arbolada y rocosa pone límite a la playa. Tras los árboles de esta zona oriental, puede divisarse parte de la torre de el Palacio de la Magdalena, un pequeño bosque de pino marítimo y las Caballerizas Reales.

Origen del nombre[editar]

Muy cerca de la playa de los Bikinis se encuentra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde desde principios del siglo XX se impartían cursos de español para extranjeros que han atraído a estudiantes de todo el mundo. A partir de los años sesenta las estudiantes europeas y americanas bajaban a la playa con sus bikinis, algo que en el Santander de la época causó gran revuelo y llegó a ser el elemento con el que se identificó esta zona de baño próxima a la universidad. Estos fueron los primeros bikinis que se vieron en España.

Podría castellanizarse el nombre y escribirse “biquinis” o “biquini” en lugar de “bikinis” o “bikini”, pero debido a que en el momento del "bautismo" de la playa este término no estaba incorporado al castellano, tal vez sea más apropiado mantener la ortografía original.

Servicios[editar]

Accesos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]