Movimiento de Liberación de las Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento de Liberación de las mujeres (Mouvement de libération des femmes (MLF) en francés) es un movimiento feminista en Francia que surge entorno a los años 1970 de diversos grupos, colectivos y corrientes, de reformistas a radicales. Este movimiento es el heredero de las luchas feministas históricas, del naciente Women's Lib americano, de movimientos contestatarios como el movimiento del mayo de 1968, de las luchas por el derecho a la contracepción y al aborto lideradas por la Planificación familiar, de todas las luchas contra las diferentes formas de opresiones y de misoginia, y de las reivindicaciones en igualdad de todos los derechos, morales, sexuales, jurídicos, económicos, simbólicos.[1]

Historia[editar]

Historiografía[editar]

La historia de su "fundación" plantea un problema historiográfico, pero su cronología reposa sobre un número creciente de trabajos de historiadores y de testimonios orales y escritos de las protagonistas, en algunos casos contradictorios y polémicos. [n. 1]

Primeros años[editar]

Entre 1967 y 1970 se forman varios grupos de trabajo.[2] Una asociación mixta, "Femenin, Masculin, Avenir (FMA)" (Femenino, Masculino, Futuro) creado en el seno del Movimiento Democrático Femenino[n. 2] por Anne Zelensky y Jacqueline Feldman, organiza desde 1967 reuniones sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Esta asociación celebra una gran reunión en la Sorbona ocupada del Mao del 68 sobre la situación de las mujeres,[3] [4] después se vuelve independiente y no mixta y en abril de 1970 se rebautiza "Feminismo, Marxismo, Acción".[5] Para Michelle Zancarini-Fournel especialista en historia francesa contemporánea, el grupo FMA "constituye la base genealógica del MLF".[6]

Reuniones en las que participan sólo mujeres se celebran a partir de octubre de 1968[7] en torno a la escritora Monique Wittig, a Antoinette FouqueJosiane Chanel, Suzanne Fenn, Gille Wittig, Margaret Stephenson, Marcia Rothenberg, etc., una decena de mujeres que trabajan sobre la sexualidad femenina y la articulación de las luchas de mujeres a las luchas anticolonialistas y a las luchas de clase.[7] Según Witting la primera reunión de octubre de 1968 se convoca a partir de su iniciativa.[7] En mayo de 1970 Monique Wittin cofirma (con Gille Wittig, Marcia Rothenberg y Margaret Stephenson, convertida en Namascar Shaktini) el primer texto feminista francés de ese periodo.[8] "Combate por la liberación de la Mujer" publicado por la revista L'Idiot international [9] y en el cual son presentados los movimentos de liberación de las mujeres americanos e ingleses. En la misma época otros grupos, a veces efímeros, se constituyen: las Oreilles vertes, las Polymorphes perverses, las Petites Marguerites y muchos otros.

La primera reunión pública de lo que más tarde será el MLF se lleva a cabo en la Universidad de Vincennes en la primavera de 1970. Como lo demuestran las fotografías de époque, en sus camisetas, las organizadoras, entre ellas Monique Wittig, se muestra por primera vez en Francia el símbolo feminista inventado por el movimiento de liberación de las mujeres americanas: el símbolo femenino con un puño en el interior. La primera intervención mediática del movimiento se producirá el 26 de agosto 1970, cuando un grupo de una docena de mujeres depositan bajo el Arco de Triunfo en París, una corona "a la esposa del soldado desconocido" (en solidaridad con la huelga de las mujeres de Estados Unidos, que celebran ese día del 50 aniversario de su derecho al voto). Sus pancartas decían: "Hay alguién más desconocido que el soldado desconocido, su esposa" y "Uno de cada dos hombres es una mujer."[10]

En el otoño de 1970 aparece Liberación de las mujeres, año cero, un número especial de la revista Partisans,[11] realizado sólo por mujeres y recogiendo testimonios de activistas anónimas, y textos firmados por francesas y estadounidenses. Se lee en la presentación: "El fenómeno no se limita a los Estados Unidos. Por toda Europa Occidental, de manera simultánea desde hace dos años en Inglaterra, Holanda, Suecia y Dinamarca, Alemania, Francia, ahora en Italia, los grupos de mujeres se han formado de manera espontánea para explorar las maneras de luchar contra su opresión."

Las primeras asambleas generales de Bellas Artes se celebraron en otoño de 1970, el miércoles por la noche cada quince días. El número cero del periódico del movimiento, Le Torchon brûle, apareció en diciembre de 1970 insertado en el periódico  L'Idiot Liberté dirigido por Jean-Edern Hallier. En mayo de 1971, el primero de seis números de Le Torchon brûle se distribuye en los quioscos; se editó hasta 1973, y está abierto a "todas".[12] La directora de la publicación es Marie Dedieu (1945-2011), pero cada número es realizado por un equipo de diferente. Puede leerse: "El movimiento, son esas mujeres que se reúnen sobre la base de su revuelta para comprender mejor el por qué y cómo y para luchar juntas. El movimiento de liberación de las mujeres no es una organización, no y no tiene equipo dirigente" (editorial de El Torchon nº 2).

Aunque el movimiento es no-mixto, la cuestión del deseo lésbico y la homosexualidad tiene dificultades en plantearse. Varias activistas de la FML, bajo el impulso de Françoise d'Eaubonne, participarán en la emergencia del Frente homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), en marzo de 1971 y luego las Gouines rouges, conocido como grupo puente entre la FML y el FHAR.

A pesar de las controversias y desacuerdos, diferentes grupos se reúnen de vez en cuando, hasta 1976, para las acciones comunes: por el derecho al aborto y contra la violencia contra las mujeres.

En un segundo momento, diversos grupos y grupúsculos que son parte de la renovación generacional de la lucha de las mujeres se reconocen en este nombre y se lo apropian haciéndolo plural porque el movimiento rechaza las representaciones reductoras: el "Movimiento de liberación de la mujer" se transforma en el Movimiento de liberación de las mujeres (MLF).

En mayo de 1972 en el día de la madre unas doscientas mujeres vestidas de niña marcharon por los Campos Elíseos detrás de la Madre una figuración triste y sacrificada; la consigna era: «Festejada un día, explotada todo el año».[13]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Los rastros escritos son muy escasos [...], sólo los testimonios orales aportan elementos. Pero estos testimonios que son valiosos, sin embargo, plantean dos problemas; ocurre que hay datos contradictorios y que se encuentran fechas diferentes correspondientes a los mismos hechos. Por otro lado la controversia sobre los orígenes del movimiento de liberación distorsiona la visión de diferentes protagonistas que quieren cada una de ellas restaurar la verdad histórica. Bibia Pavard, Les éditions des femmes : Histoire des premières années - 1972-1979, L'Harmattan, Paris, 2005, p. 44.
  2. La FMA, afiliada durante un tiempo al Mouvement démocratique féminin (MDF) dirigido por Marie-Thérèse Eyquem, Colette Audry e Yvette Roudy, de orientación socialista y miterraniana.

Referencias[editar]

  1. Hervé Hamon y Patric Rotman (1983). «Des femmes enfin». En Seuil, París. Génération, Les années de poudre (en francés). p. 195-242. 
  2. Seueil, ed. (1993). Libération des femmes, les années-Mouvement. 
  3. Zelensky-Tristan, Anne (2005). Histoire de Vivre, Mémoires d'une féministe. Calmann-Lévy. 
  4. Feldman, Jacqueline (01-01-2009). «De FMA au MLF». Clio. Femmes, Genre, Histoire (en francés) (29): 193-203. doi:10.4000/clio.9326. ISSN 1252-7017. Consultado el 06-12-2016. 
  5. Delphy, Christine (1991). Les origines du Mouvement de libération des femmes en France (en francés). Nouvelles Questions Féministes 16-17-18,. p. 139. 
  6. Zancarini-Fournel, Michelle (2004). Les féminismes : des mouvements autonomes ? », Le siècle des féminismes, (en francés). Éliane Gubin(dir.), éd. de l'Atelier, Paris. p. 227-238. 
  7. a b c Revista ProChoix, ed. (désembre de 2008). MLF, Le mythe des origines, Monique Witting raconte (en francés). p. 63-76. 
  8. Génération MLF 1968-2008 (en francés). éditions des femmes. 2008. 
  9. «Combat pour la libération de la femme» (en francés). L'Idiot International no 6, Paris, Londres,. mai 1970, p. 13-16. 
  10. Picq, Françoise (2008). El hermoso pos-mayo de las mujeres (pdf). «Mayo del 68: revolución y género». Dossiers Feministes (12): 69-76. ISSN 1139-1219. 
  11. Partisans : Libération des Femmes, Année Zéro no 54-55,. Maspero. juillet-octobre 1970. 
  12. Le Torchon brûle, 6 numéros. réédition Des femmes, Paris 1982. de 1971 à 1973. 
  13. Aramayona, Antonio (18 de noviembre de 2014). «El algodón de la infanta no engaña». El Huffinton Post.