Escote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La actriz porno Alexis Texas con un amplio escote que deja a la vista gran parte del pecho. AVN (Adult Entertainment Expo). Enerο de 2010.

Se denomina escote al corte o abertura hechos en el cuello o las mangas de una prenda de vestir, que deja al descubierto parte del busto o la espalda.

También se llama así la zona del cuerpo femenino que queda descubierta por ese corte o abertura.

Posible origen del término[editar]

Al parecer, escote procedería de la cota utilizada en distintas épocas, ya que también tenía unos cortes en los laterales por donde se sacaban los brazos. A su vez, cota vendría del francés antiguo cote y este del fráncico kotta (paño de lana grueso), emparentado con el alemán kotze y el inglés coat (abrigo).

Evolución del escote[editar]

Se sabe que la única indumentaria de las mujeres cretenses durante el periodo minoico (3000-1450 a. n. e.) era una especie de chaquetilla corta, abierta por delante, muy tiesa y probablemente hecha de piel, que dejaba el busto al descubierto.

En épocas posteriores, desde los tiempos de David hasta el siglo V a. n. e., la moda dominante consiste en llevar un pecho desnudo y otro tapado.

Con la llegada de la stola romana, se impone el uso generalizado de ocultar el pecho.

Pero hay más. Entre los siglos X y XVIII (salvo la vuelta al cuello alto del XIV), se produce un continuo descenso del escote, que puede calificarse de extremadamente bajo ya a mediados del XIX.

A lo largo del siglo XX, va a repetirse el mismo proceso, desde los cuellos altos de la primera década, pasando por el escote cubierto de encaje de los años 20 o los hombros descotados de finales de los 30.[1]

Escotes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]