Margarita de Angulema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Angulema
Marguerite d'Angoulême by Jean Clouet.jpg
Retrato de Margarita de Angulema de Jean Clouet, ca. 1530
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1492jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Angulema, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de diciembre de 1549jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Odos, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos de Orleans Ver y modificar los datos en Wikidata
Luisa de Saboya Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritora, poeta, salonnière y dramaturga Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Humanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Margarita de Angulema, llamada también Margarita de Francia, Margarita de Navarra o Margarita de Orleans (Angulema, Francia, 11 de abril de 1492 - Odos, Altos Pirineos, 21 de diciembre de 1549), fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525) y reina consorte de Navarra (1527-1549).

Orígenes familiares[editar]

Hija de Carlos de Orleans (1459-1496), conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia.

Vida[editar]

Marguerita de Navarra, de un dibujo al carboncillo por Francois Clouet, conservado en la Biblioteca Nacional, París.

A los dos años Margarita y su familia se trasladan de Angulema a Cognac,[1] donde nacieron su hermano, el futuro rey de Francia Francisco I y la propia Margarita. Gracias a su madre, Margarita aprendió latín y griego.

Hacía seis años que su padre había fallecido cuando su madre intentó casarla a los diez años de edad con el príncipe de Gales Enrique VIII de Inglaterra, pero el enlace fue rechazado.[1] Posteriormente estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, del cual estaba enamorada, pero este falleció antes de la boda en la batalla de Rávena.[1]

Fue una mujer muy influyente en su época, especialmente a partir de 1515 cuando su hermano fue coronado rey de Francia, desempeñando un importante papel político. Asimismo fue una mujer muy avanzada en su tiempo, ya que se atrevió a escribir y publicar poesías. Fue apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo. Acogió con agrado los inicios de la Reforma difundiendo el evangelismo y el platonismo.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 3 de diciembre de 1509 se casa, en primeras nupcias, con el duque de Alençon Carlos IV, con el que no tuvo hijos.[1] Tras enviudar en 1525, el 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, de esta unión nacieron:

Margarita de Angulema falleció el 21 de diciembre de 1549 en el castillo de Odos.

Su obra literaria[editar]

Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas

  • Diálogo en forma de visión nocturna (1525).[1]
  • Un poema: Espejo del alma pecadora (1531) atacado por la Sorbona tras su reedición en 1533, necesitó la intervención de Francisco I.[1] El libro está plagado de ideas evangélicas que hacen de la fe y de la caridad principio de la salud. A esta obra le siguieron numerosos poemas basados en los cantos espirituales de los que Margarita utilizaba la estructura poética de canciones profanas sustituyéndola por textos religiosos.
  • Las Margaritas de la Margarita de las princesas (1547),[1] una recopilación de textos.

En 1542, Margarita escribe el Heptamerón, a semejanza del Decamerón de Boccaccio, que ya se conocía desde 1414. Pero no puede acabarlo, ya que la muerte le sobreviene antes de terminar la obra. El Heptámeron recoge 72 relatos que se desarrollan durante siete días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se inscriben en una historia cerrada. Diez viajeros se reúnen en una abadía, donde una tremenda tempestad les deja incomunicados. A fin de entretenerse, cada uno de ellos cuenta una historia, bien real, bien inventada, dando lugar con ello a un ameno diálogo suscitado por los comentarios de los oyentes.

Influencia[editar]

Simone de Beauvoir se refiere a ella en su obra El segundo sexo con estas palabras: «Pero la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres».[2]

Bibliografía[editar]

  • Anderson Magalhães, Le Comédies bibliques di Margherita di Navarra, tra evangelismo e mistero medievale, in La mujer: de los bastidores al proscenio en el teatro del siglo XVI, ed. de I. Romera Pintor y J. L. Sirera, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2011, pp. 171-201.
  • Anderson Magalhães, «Trouver une eaue vive et saine»: la cura del corpo e dell’anima nell’opera di Margherita di Navarra, in Le salut par les eaux et par les herbes: medicina e letteratura tra Italia e Francia nel Cinquecento e nel Seicento, a cura di R. Gorris Camos, Verona, Cierre Edizioni, 2012, pp. 227-262.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Edmundo Fayanas Escuer. «Margarita de Navarra y su heptamerón». Nuevatribuna. Consultado el 29 de julio de 2016. 
  2. Beauvoir, Simone (1977). El segundo sexo. posición 1349/13442: Siglo XX. 

Enlaces externos[editar]