Arya Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arya Stark
Personaje de Canción de hielo y fuego
Aythami Cruz Darias Art 02 (cropped2).jpg
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Maisie Williams
Información
Alias Arya Caracaballo
Arya Entrelospiés
Arry
Chichones
Comadreja
Nymeria
Gata
Beth
La Niña Ciega
Mercy
Sexo Femenino
Nacimiento 289 AL
Ocupación Nadie
Aliados Syrio Forel
Yoren
Gendry
Jaqen H'ghar
Beric Dondarrion
Sandor Clegane
Enemigos Casa Lannister
Joffrey Baratheon
Meryn Trant
Gregor Clegane
Niña Abandonada
Casa Frey
Afiliaciones actuales Casa Stark
Hombres sin Rostro
Padres Eddard Stark (padre)
Catelyn Tully (madre)
Familiares Robb Stark (hermano)
Sansa Stark (hermana)
Bran Stark (hermano)
Rickon Stark (hermano)
Jon Nieve (medio-hermano bastardo) (libros)/(primo) (serie)
Rickard Stark (abuelo)
Lyarra Stark (abuela)
Brandon Stark (tío)
Lyanna Stark (tía)
Benjen Stark (tío)
Lysa Tully (tía)
Edmure Tully (tío)
Hoster Tully (abuelo)
Minisa Whent (abuela)
Residencia Invernalia
Desembarco del Rey
Braavos
Estatus actual Viva
Perfil en IMDb

Arya Stark es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. Es uno de los principales personajes de la serie y el único en contar con capítulos propios en cada uno de los libros de la saga.

Arya es representada como la hija de Eddard Stark, Señor de Invernalia, y de Catelyn Tully. Arya es mostrada como una muchacha voluntariosa, tozuda, con carácter y que desafía los roles femeninos de su tiempo. En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, es interpretada por la actriz Maisie Williams.[1][2]

Concepción y diseño[editar]

Arya Stark es representada como una muchacha independiente, ingeniosa y de fuerte carácter pese a su corta edad (9 años al inicio de la saga). Su posesión más valiosa es su espada Aguja, una fina espada regalo de Jon Nieve. Mantiene una relación de animadversión con su hermana Sansa Stark que posee unos gustos y unas aficiones muy distintas a las de Arya. Ella era aficionada a las lides de la caballería y era totalmente inepta en las labores tradicionalmente femeninas como el bordado, la música o el canto (a diferencia de su hermana Sansa) lo que generaba frustración en sus padres y en su tutora, la septa Mordane.

Desde el inicio de la saga, Arya muestra su carácter, que según su padre, es muy similar al de su difunta tía Lyanna (lo que Ned Stark llamaba «El espíritu del lobo»). A lo largo de la serie, Arya despertará nuevas habilidades en su largo periplo por reencontrarse con su familia.

Historia[editar]

Juego de Tronos[editar]

Cuando Eddard Stark parte hacia Desembarco del Rey decide llevarse con él a Arya y Sansa con la intención de que se eduquen en la corte. Antes de partir, su medio-hermano Jon Nieve le regala una espada a la que Arya pondrá el nombre de Aguja. De camino a la capital, Arya se hace amiga del hijo de un carnicero llamado Mycah con el que practica esgrima. El príncipe Joffrey Baratheon los descubre, y borracho, intenta dañar a Mycah, defendiéndolo Arya y su loba huargo Nymeria. Sabiendo que Joffrey y su madre la reina querrían ver a la loba muerta, Arya hace huir a Nymeria y tiene que contarle lo sucedido al rey Robert Baratheon.[3]​ Mientras, Sandor Clegane, el guardaespaldas de Joffrey, asesina a Mycah por órdenes del príncipe. Desde entonces, Joffrey y «El Perro» se ganan el odio de Arya.

Ya en la capital, su padre le busca un profesor para que la ayude a practicar esgrima, un braavosi llamado Syrio Forel.[4]​ Cuando Ned Stark es arrestado, la reina Cersei ordena también el arresto de todos los Stark. Syrio distrae a los guardias mientras Arya escapa[5]​ y ella se refugia en el Lecho de Pulgas, uno de los barrios pobres de Desembarco del Rey. Un día, Arya asiste a una ejecución, la de su propio padre. En medio de la multitud es localizada por Yoren, un reclutador de la Guardia de la Noche que se la lleva con él.[6]

Choque de Reyes[editar]

Arya parte con Yoren y su grupo de reclutas rumbo al Muro.[7]​ Arya adopta el nombre de «Arry», un muchacho huérfano del Lecho de Pulgas. De camino son atacados por una partida de soldados Lannister al mando de Ser Amory Lorch, el cual mata a Yoren y Arya es uno de los pocos que quedan con vida. El grupo es llevado a Harrenhal, bastión en manos de los Lannister y los mercenarios de la Compañía Audaz.[8]

En Harrenhal, Arya contacta con Jaqen H'ghar, uno de los reclutas de Yoren a quien Arya ayudó a escapar de Ser Amory Lorch. Jaqen, a petición de Arya, elimina a varios hombres de Ser Amory y después ayuda a liberar a varios prisioneros norteños que entregan el bastión de Harrenhal a Roose Bolton. Arya, ahora bajo el nombre de «Nymeria», sirve como copera de Tywin Lannister. Éste quiere dejar Harrenhal a Vargo Hoat, el líder de la Compañía Audaz, de modo que Arya escapa de la fortaleza con ayuda de Gendry y Pastel Caliente.[9]

Tormenta de Espadas[editar]

Arya y sus acompañantes, Gendry y Pastel Caliente, son capturados por la Hermandad sin Estandartes. Uno de los miembros la reconoce como Arya Stark y ella permanece con el grupo. En un determinado momento, la Hermandad captura a Sandor Clegane, el cual secuestra a Arya con la intención de llevarla a Aguasdulces y pedir rescate por ella. Ambos llegan en plenos sucesos de la Boda Roja, por lo que después parten hacia el Valle de Arryn donde residía Lysa Tully, la tía de Arya, pero al llegar descubren que ha muerto. Deciden regresar a Aguasdulces donde resiste Brynden Tully, el tío-abuelo de Arya.

De camino a Aguasdulces, ambos paran en una posada donde se produce una refriega entre Sandor y hombres de Ser Gregor Clegane. Sandor consigue acabar con ellos y Arya recupera a Aguja, que estaba en posesión de uno de ellos. Sin embargo, Sandor queda malherido y reclama a Arya "misericordia", aunque ella lo abandona a su merced. Llega hasta el pueblo de Salinas donde toma un barco rumbo a Braavos.

Festín de Cuervos[editar]

A bordo del barco Hija del titán, Arya causa temor a los tripulantes. Al llegar a Braavos llega a un templo donde un misterioso sujeto, que resulta ser Jaqen H'ghar la inicia en los Hombres sin Rostro, obligándola a renunciar a su pasada personalidad y pertenencias para adoptar una nueva identidad y forma de ser. Arya adopta el nombre de «Gata de los Canales» y comienza a aprender los secretos de los Hombres sin Rostro, además de empezar a asesinar (uno de sus objetivos es Daeron, un desertor de la Guardia de la Noche. Cuando le cuenta a el hombre bondadoso que mató a Daeron por desertor de la Guardia de la Noche, este no dice nada, y le da una bebida caliente. Al día siguiente se despierta completamente ciega.

Danza de Dragones[editar]

Arya permanece completamente ciega en el templo, ceguera producida debido a la leche que los sacerdotes le proporcionan. Su habilidad como cambiapieles se desarrolla y ya es capaz de meterse en su loba huargo, Nymeria. Arya adopta entonces el nombre de «Beth» y pasa los días como mendiga por las calles de Braavos.

Su primer trabajo es eliminar a un hombre que opera en los muelles. Arya incluso desciende a la parte más baja del templo, donde miles de rostros cuelgan de las paredes. Después de finalizar su trabajo, se le comunica que estará bajo la tutela de un hombre llamado Izembaro.

Adaptación televisiva[editar]

Maisie Williams interpreta a Arya.

La actriz Maisie Williams interpreta a Arya desde la primera temporada hasta la actualidad.

Primera temporada[editar]

Arya acompaña a su padre Eddard Stark (Sean Bean) y a su hermana Sansa (Sophie Turner) a Desembarco del Rey. Antes de su partida, el hermano bastardo de Arya, Jon Nieve (Kit Harington), le regala una espada que ella llama "Aguja".

En el Camino Real, Arya está peleando con el hijo de un carnicero, Mycah, cuando el prometido de Sansa, Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), ataca a Mycah, Arya lo golpea con su espada y este reacciona violentamente, provocando que la loba huargo de Arya, Nymeria, mordiera a Joffrey. Arya hace que Nymeria escape para evitar que sea asesinada, pero está furiosa cuando Sansa luego se niega a apoyar su versión de los acontecimientos. Mycah es más tarde asesinado por el guardaespaldas de Joffrey, Sandor Clegane, ganándose el odio de Arya.

Ned organiza para Arya unas lecciones de espada con el braavosi Syrio Forel (Miltos Yeromelou), que más tarde la defiende de Ser Meryn Trant (Ian Beattie) después de que Joffrey asciende al trono y mata a los hombres Stark. Arya huye de la Fortaleza Roja, matando accidentalmente a un muchacho de establo en su escape, escondiéndose como una mendiga en las calles de Desembarco del Rey.

Ned finalmente es llevado al Gran Septo de Baelor para enfrentar el juicio; Observa a Arya entre la multitud, y alerta al reclutador de la Guardia de la Noche, Yoren (Francis Magee), a su presencia. Yoren evita que Arya presencie la ejecución de Ned y le corta el cabello simulando ser como un niño cuando se une a los reclutas de Yoren en la marcha hacia el Norte.

Segunda temporada[editar]

Yoren y los reclutas son atacados y asesinados por soldados de los Lannister bajo el comando de Ser Amory Lorch (Fintan McKeown), y por orden de Cersei Lannister para matar al bastardo de Robert Baratheon, Gendry (Joe Dempsie), que es parte del partido. La espada de Arya, Aguja, es confiscada por un soldado, Polliver (Andy Kellegher), quien luego lo usa para matar al amigo de Arya, Lommy ManosVerdes (quien Arya luego reclama que es Gendry).

Los reclutas son llevados a Harrenhal, donde Tywin Lannister (Charles Dance) la reconoce como una niña y la toma como su copera.

Jaqen H'ghar (Tom Wlaschicha) ofrece matar a tres personas por Arya como recompensa por salvar su vida y las de sus compañeros de celda durante el ataque; Arya escoge al torturador de Harrenhal, The Tickler y Ser Amory. Cuando Arya es incapaz de matar a Tywin antes de su partida, ella tiene a Jaqen para ayudarla, Gendry y su amigo Pastel Caliente escapan. Jaqen ofrece llevar a Arya a Braavos para unirse al gremio de asesinos de "Hombres Sin Rostro", y aunque ella declina le entrega una moneda de hierro que le permitirá obtener pasaje a Braavos.

Tercera temporada[editar]

Arya, Gendry y Pastel Caliente se encuentran con Thoros de Myr (Paul Kaye), un Sacerdote Rojo que es miembro de la Hermandad Sin Estandartes, un grupo de hombres enviados por Ned para restaurar el orden en las Tierras de los Ríos. Cuando Thoros los lleva al escondite de la Hermandad, encuentran al Perro, un cautivo de otros hombres de la Hermandad. El Perro es presentado ante el líder de la Hermandad, Ser Beric Dondarrion (Richard Dormer), y después de que Arya le acusa del asesinato de Mycah, Beric lo condena a juicio por combate. El Perro gana, lo que causa la furia de Arya, y es liberado por Dondarrion. Arya se enfurece aún más cuando la Hermandad vende a Gendry a Melisandre (Carice van Houten) y escapa de la Hermandad.

Ella es capturada por el Perro, que tiene la intención de llevarla a Los Gemelos con su hermano Robb. Sin embargo, cuando llegan los Freys traicionan a los Stark y matan a Robb y a su madre Catelyn, quedando Arya como testigo de su asesinato. Devastada y deseosa de venganza, Arya apenas escapa de la masacre. En las secuelas de su escape, Arya encuentra a un soldado de los Frey que se jactó sobre su papel en profanar el cadáver de Robb. Arya apuñala al soldado hasta la muerte, marcando la primera vez que ha matado deliberadamente a otra persona.

Cuarta temporada[editar]

Arya y el Perro se encuentran con Polliver en una taberna; Arya reclama a Aguja y la usa para matar Polliver y vengar a Lommy. También encuentran a Rorge y Biter, los compañeros prisioneros de Jaqen, y Arya mata a Rorge después de recordar que él había amenazado con violarla.

El Perro lleva a Arya al Valle para rescatarla a su tía Lysa Tully, sólo para ser rechazada en la entrada del Nido de Águilas cuando se les informa que Lysa se ha suicidado al parecer. Volviendo del Nido de Águilas, Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) les dice, que había jurado a Catelyn Tully llevar a Arya a salvo. Al desconfiar de las lealtades de Brienne, el Perro intenta matarla pero es golpeado severamente y parece ser mortalmente herido. Arya logra ocultarse de Brienne en la confusión, y después de que Brienne se vaya, Arya toma la plata del Perro, dejándolo morir.

A continuación, se encuentra con un capitán Braavosi, que ofrece su paso a Braavos después de que ella le da la moneda de hierro.

Quinta temporada[editar]

Arya llega a Braavos y es aceptada en la Casa de Blanco y Negro por un hombre que lleva la cara de Jaqen H'ghar. Después de impresionar a Jaqen con su habilidad para mentir sin ser detectada por convencer a una chica con una enfermedad terminal de beber veneno, se le da la tarea de asesinar a un vendedor de seguros corruptos.

Sin embargo, ella es distraída de su misión por la llegada en Braavos de Ser Meryn Trant. Asumiendo la identidad de la chica que había envenenado, Arya se disfraza de prostituta y se infiltra en un burdel, donde mata a Meryn.

Sin embargo, cuando regresa a la Casa de Negro y Blanco es atrapada por Jaqen, quien rechaza que Arya no se haya disociado de su identidad y que como resultado el uso de la cara de otra persona la envenenará. Arya posteriormente queda ciega.

Sexta temporada[editar]

Arya se ve obligada a mendigar en las calles de Braavos, con su compañera acólita La Niña Abandonada (Faye Marsay) llegando diariamente para atacarla. Finalmente, Jaqen trae a Arya de vuelta a la Casa de Blanco y Negro y restaura su visión.

Ella está encargada de asesinar a una actriz llamada Lady Crane (Essie Davis), pero Arya tiene un cambio de corazón en el último minuto, y en su lugar de advierte a Lady Crane del atentado contra su vida. La Niña Abandonada es testigo de esta desobediencia, y tiene permiso de Jaqen para matar a Arya. Consciente de que ahora está en peligro, Arya recupera a Aguja de su escondite y arregla para el paso de Braavos, pero es apuñalada por La Niña Abandonada y escapa apenas.

Lady Crane la ayuda en su delicada salud, pero la Niña Abandonada reaparece, mata a Lady Crane y persigue a Arya en recuperación. Arya la llevar a su cuarto por debajo de Braavos y extingue la única vela en la habitación, su experiencia de pelea cuando estaba ciega en última instancia, le da ventaja y lo que le permite matarla. Arya le quita el rostro y lo añade al Salón de las Caras antes de decirle a Jaqen impresionado que ella es Arya Stark, y regresa a Poniente.

Arya viaja a los Gemelos, asumiendo la identidad de una sirvienta. Ella mata a los hijos de Lord Walder Frey (David Bradley), Walder "El Negro" y Lothar Frey, antes de cocinarlos en un pastel que sirve a Walder Frey. Después de revelar su verdadera identidad a Walder, le corta la garganta, vengando a Robb y Catelyn.

Séptima temporada[editar]

Tomando la cara de Walder Frey, Arya reúne a los hombres de la Casa Frey para una fiesta antes de matar a todos con vino envenenado. Arya luego viaja al sur, con la intención de viajar a Desembarco del Rey para asesinar a Cersei (ahora Reina de los Siete Reinos después de la extinción de la Casa Baratheon). Sin embargo, Arya cambia de opinión después de reencontrarse con su viejo amigo Pastel Caliente y este le dice que los Bolton murieron y su hermano Jon ha recuperado Invernalia y ha sido coronado Rey en el Norte, y decide volver a su hogar ancestral. En el camino se encuentra con una manada de lobos liderada por su loba huargo Nymeria. Nymeria reconoce a Arya, pero se ha vuelto fiera y salvaje e ignora a Arya cuando le pide que la acompañe al Norte.

Al llegar a Invernalia, Arya se encuentra con que Jon ha viajado a Rocadragón, pero se reencuentra con Sansa y Bran, el último de los cuales revela su conocimiento de la lista de nombres de Arya a través de sus visiones y le regala una daga de acero valyrio, que le había dado Meñique. Arya también se reúne con Brienne, que sigue sirviendo a los Starks, y se las arregla para entrenar sus habilidades de pelea con ella.

Recepción[editar]

Con la emisión de la serie televisiva Game of Thrones, Arya Stark se convirtió en uno de los personajes más populares de la serie.[10]​ Su popularidad llega a tal nivel que en países como Estados Unidos el nombre «Arya» comenzó a usarse en los recién nacidos a partir del año 2011, año del inicio de la serie televisiva.[11]

Referencias[editar]

  1. González Cueto, Irene (27 de agosto de 2017). «Game of Thrones. Reinas de hielo y fuego». Cultural Resuena. 
  2. «Maisie Williams (Arya Stark en Game of Thrones) «Quiero hacer personajes rebeldes por mucho tiempo»». 8 de julio de 2014. 
  3. Juego de Tronos, capítulo 15, Sansa I
  4. Juego de Tronos, capítulo 22, Arya II
  5. Juego de Tronos, capítulo 50, Arya IV
  6. Juego de Tronos, capítulo 65, Arya V
  7. Choque de Reyes, capítulo 1, Arya I
  8. Choque de Reyes, capítulo 26, Arya VI
  9. Choque de Reyes, capítulo 64, Arya X
  10. «What makes Arya Stark such a beloved character?» (en inglés). 
  11. 20 minutos (4 de julio de 2013). «Arya, Khaleesi y otros nombres nacidos de series de televisión».