Poniente (Canción de hielo y fuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poniente
Canción de hielo y fuego,
de George R. R. Martin.
Westeros Location.svg
Localización de poniente en el Mundo Conocido
Tipo Continente
Nombre original Westeros
Detalles
Localización Universo de Canción de hielo y fuego
Superficie Aprox. Sudamérica [1]
Población 39.000.000 de habitantes (estimación) [2]
Lengua Lengua Común
Numero de Estados 1 (Los Siete Reinos)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Poniente (Canción de hielo y fuego).

Poniente (en la versión original Westeros) es el continente más occidental del mundo conocido del Universo de Canción de hielo y fuego. En el se desarrolla principalmente la historia.

La mayor parte de este continente pertenece a los Siete Reinos, una nación soberana que se compone realmente de 9 regiones (el Norte, las Tierras de los Ríos, las Islas del Hierro, el Valle, el Occidente, las Tierras de la Corona, el Dominio, las Tierras de Tormentas y Dorne) cada una con sus respectivos señores feudales, de los cuales uno es el guardián o señor principal de la región y los demás señores son sus vasallos. Además de los siete reinos existe una larga extensión de tierra helada en el extremo norte del continente más allá del Muro sin cartografiar.

Limita al oeste con el mar del ocaso, al sur con el mar del Verano y al este con el mar Angosto, el cual separa Poeniente del continente de Essos. Los límites del continente al norte son desconocidos, ya que no se han cartografiado.

Geografía[editar]

Poniente es el continente más occidental del mundo de Canción de Hielo y Fuego y es aproximadamente equivalente en extensión a Sudamérica, aunque el autor quiso recrear una especie de Inglaterra Medieval. En lo que se refiere a la geografía y el paisaje el continente es más parecido Europa que a cualquier otro, y cada uno de los 7 reinos presenta cierta similitud con alguno de los reinos de la Europa Medieval.

Las tierras del norte de Poniente están menos habitadas que las del sur a pesar de su extensión aproximadamente igual. El Dominio es la región más densamente poblada, así como la más fértil de Poniente mientras que Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos, debido a su clima y su tamaño. El Norte, a pesar de ser casi tan grande como los otros 6 reinos juntos, también está muy poco poblado.

Las cinco ciudades principales de Poniente son, en orden de tamaño: Desembarco del Rey, Antigua, Lannisport, Puerto Gaviota, y Puerto Blanco.

En Poniente las estaciones son totalmente aleatorias, pudiendo durar un invierno varios años. Las zona norte más allá del Muro presenta temperaturas extremadamente bajas incluso en verano, mientras que al Sur, en Dorne, el invierno apenas se deja notar.

Grandes ríos cruzan el continente, en la región conocida como las Tierras de los Ríos se encuentra el Tridente, el río más caudaloso de Poniente, llamado asi debido a que se forma por la unión de tres ríos más pequeños (El Forca Roja, el Forca Verde y el Forca Azul) generando una imagen similar a la de un tridente. Otro importante río es el Aguasnegras, que desemboca en la bahía del mismo nombre, cerca de la ciudad de Desembarco del Rey. El río Mander riega el Dominio, haciendo de esta región las más fértil de Poniente.

Otras zonas destacables de Poniente son Los dedos, o el Cuello, una región pantanosa que separa el Norte del Sur.

Historia[editar]

Edad del Amanecer[editar]

El inicio de esta era no está claro, formalmente se establece 12.500 años antes del desembarco de Aegon Targaryen. Al comienzo de esta época no había hombres en Poniente, estos solo habitaban el continente de Essos, agrupados en diferentes pueblos salvajes, dado que por aquel entonces todavía no existía ninguna civilización.

El continente de Poniente estaba habitado únicamente por dos razas: unas criaturas conocidas como los hijos del bosque y por gigantes en el norte. De los gigantes existe poca información, solo que eran grandes y con el cuerpo cubierto de bello, además de que no vivían en casas ni trabajaban el hierro u otro material.

Los hijos del bosque eran criaturas pequeñas de piel morena, vivían en el interior de los bosques y adoraban a lo que mas adelante se conocería como los Antiguos Dioses. Los hijos del bosque tallaban rostros en los Arcianos, unos árboles de hojas rojas sagrados, para que los dioses los observaran rezar. En un principio habitaban todo poniente, al igual que los Arcianos, los cuales eran comunes en todo el continente.

12.000 años antes del desembarco de Aegon, los hombres llegaron al continente a través del brazo de Dorne, un paso de Tierra que conectaba Essos con Poniente. A estos se les conocería con el nombre de los Primeros Hombres.

Los primeros hombres comenzaron a llegar en grandes cantidades a Poniente, llegando cada ves más al norte, colonizando las tierras y talando los bosques, incluidos los Arcianos, para obtener madera. Debido a esto iniciaron una sangrienta guerra con los hijos del bosque, los cuales querían que los primeros hombres dejasen de talar sus arboles.

Los hombres y los hijos del bosque se enfrentaron durante siglos, estos últimos llegaron a destruir el brazo de Dorne, impidiendo que llegasen más hombres del continente oriental. Finalmente, los primeros hombres y los hijos del bosque llegaron a un pacto en la isla de Dioses, en el cual los hombres dejarían de talar los Arcianos, y los hijos del bosque podrían vivir en los bosques que quedaban. Con este pacto la edad del amanecer llegó a su fin. Durante los 3000 años siguientes los hijos del bosque y los primeros hombres convivieron paz.

Larga Noche y Edad de los Heroes[editar]

La larga noche fue una época acaecida aproximadamente 8000 años antes del desembarco de Aegon en el que oscuridad cayó sobre Poniente y Essos, trayendo consigo un largo invierno que duró más de una generación en el que no se veía la luz del sol.

Una historia popular narrada por la vieja Tata a los niños Stark dice: "Hace miles y miles de años hubo un invierno frío, duro y largo como jamás hombre alguno había conocido. Hubo una noche que duró una generación, los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas. Las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban, y las lágrimas se les helaban en las mejillas."

Fue en esta época cuando una raza de demonios, conocidos como "los Otros" o "Caminantes Blancos" surgió en el norte llevando espadas de hielo muy finas y cortantes y con la capacidad de levantar a los muertos para combatir a los vivos. Arrasaron todo Poniente hasta el sur aniquilando a todos las criaturas vivas que encontraban a su paso. Finalmente una alianza de hombres e Hijos del Bosque armados con fuego y armas de obsidiana y guiados por un héroe, llamado "Azor Ahai" según la tradición, derrota a los Otros en la Guerra del Amanecer. Azor Ahai porta una gran espada de fuego, llamada Portadora de Luz.

En esta época Brandon Stark, conocido como Brandon el Constructor, erigió el gran Muro desde la Garganta hasta el Mar de los Escalofríos para impedir que los Otros volvieran al sur y fue declarado el primer Rey en el Norte. También en esta época fue creada la Guardia de la Noche para vigilar el muro.

Además de los Stark muchas otras casas nobles de Poniente tienen sus orígenes en esta época, como Lann el Astuto, antepasado de los Lanister, el cual arrebato Roca Casterly a la familia Casterly solo con su intelecto y astucia.

Enlaces Externos[editar]

  1. http://www.westeros.org/Citadel/SSM/Month/1999/02/
  2. http://churrasconmerinas.blogspot.com.es/2014/05/datos-de-poblacion-de-poniente.html