Paloma mensajera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paloma mensajera
Estado de conservación
Domesticado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Columba
Especie: C. livia[1]
Subespecie: Columba livia domestica
Gmelin, 1789[2]
Sinonimia
Columba livia rustica

La paloma mensajera (Columba livia domestica)[1]​ es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde distancias largas llevando algún tipo de mensaje o carta,[3]​ llamado columbograma, en un tubo anular que se les coloca en una pata. La actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina colombofilia.

Características[editar]

La actual paloma mensajera es el resultado del cruce de varios tipos de palomas, que tiene como características principales el sentido de orientación y el morfotipo atlético.[4]​ Se diferencian del resto de las palomas por su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello fuertemente implantado y erguido y su gran resistencia a la fatiga. Tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 g para el macho y 300 y 480 g para la hembra.[5]​ Es capaz de franquear, en un solo día, distancias de 700 a 1000 km a velocidades medias superiores a los 90 km/h.[6]

Historia[editar]

El mensajero del amor de Leonard Straszyński.

La paloma ha sido tomada por diferentes culturas como un símbolo para transmitir diferentes emociones.[7]​ Por ejemplo, según la tradición bíblica una paloma sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz.[7][8]

La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Por ejemplo, se sabe que fueron usadas durante el Sitio de Módena de Marco Antonio en el 43 a. C.[9]​ También los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.[10]

Bus tipo B de Londres, convertido en palomar en uso en el norte francés y en Bélgica, Primera Guerra Mundial.

El uso de palomas mensajeras se hizo indispensable en la Europa guerrera de la Edad Moderna y existen ejemplos de su uso en la guerra, como en el caso de los asedios de Haarlem y Leiden entre el 1572 y el 1574.[10]​ Así, llegaron a existir servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras, como los de Reuters, y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.

La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las telecomunicaciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Avibase
  2. «Columba livia Gmelin, 1789» (Web data). ITIS Report. Consultado el 26 de febrero de 2008. 
  3. Real Academia Española. «paloma mensajera». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Levi, Wendell (1977 Pg 82). The Pigeon. Sumter, S.C.: Levi Publishing Co, Inc. ISBN 0-85390-013-2. 
  5. «The Speed of Birds» (Web article). BBC.Co.UK. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2009. Consultado el 4 de enero de 2008. 
  6. Blechman, Andrew (2007). Pigeons-The fascinating saga of the world's most revered and reviled bird.. St Lucia, Queensland: University of Queensland Press. ISBN 978-0-7022-3641-9. Archivado desde el original el 12 de enero de 2008. 
  7. a b La tradición colombófila en la huerta de Murcia. (pdf). «El símbolo de la paloma, ha sido utilizado, por casi todas las civilizaciones como un sistema de transmitir un estado de sosiego, armonía y conciliación. Los egipcios en su escritura ideográfica. Noé soltó a una paloma para encontrar tierra, regresando con una brizna de olivar. Los griegos y romanos sellaban sus mensajes de paz con esta ave. La religión católica, en las Sagradas Escrituras, representa al Espíritu Santo, con la figura de la paloma (Mc. 1,10), en señal de paz y reconciliación. En nuestra era, Salvador Dalí, pintó a la famosa paloma de la paz y reconciliación, que ha sido, y es, una bandera pacifista para todos los colectivos civiles y gubernamentales. » 
  8. Génesis
  9. La Avicultura Práctica (pdf) (9). 1897. p. 35. «Mensajera fue la paloma del Arca de Noé, y mensajeras las que empleaban los antiguos marineros de Chipre y Candía para anunciar a sus familias su próximo retorno. Mensajeras fueron también las que utilizaban los Faraones del antigua Egipto; los indios, chinos y persas; los griegos y los romanos que las utilizaron con gran éxito en distintas ocasiones, especialmente en el sitio de Módena, por Marco Antonio, el año 43 antes de Jesucristo. » 
  10. a b La Avicultura Práctica (pdf) (9). 1897. p. 35. «También debieron pertenecer a esa preciosa raza las palomas utilizadas por los musulmanes en Oriente, cuando las guerras de las Cruzadas, como lo fueron sin duda las que salvaran las poblaciones de Harlem y Leyden, sitiadas por nuestros ejércitos en Flandes, allá por los años de 1572 á 1574; las de Amberes y las de San Marcos, en Venecia, á las que aun paga tributo la ciudad de los Dux. » 

Enlaces externos[editar]