Robb Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robb Stark
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de Tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Última aparición Tormenta de Espadas (libros)
Las lluvias de Castamere (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Richard Madden
Información
Alias El Joven Lobo
El Rey que Perdió el Norte
Sexo Varón
Nacimiento 283 DC
Fallecimiento 299 DC
Título Señor de Invernalia
Rey en el Norte
Rey en el Tridente
Enemigos Casa Lannister
Joffrey Baratheon
Casa Greyjoy
Familia Casa Stark
Cónyuge Jeyne Westerling
Padres Eddard Stark (padre)
Catelyn Tully (madre)
Familiares Sansa Stark (hermana)
Arya Stark (hermana)
Bran Stark (hermano)
Rickon Stark (hermano)
Benjen Stark (tío)
Lysa Tully (tía)
Edmure Tully (tío)
Hoster Tully (abuelo)
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Robb Stark es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego del escritor George R.R. Martin. Es representado como el hijo mayor y heredero de Eddard Stark, Señor de Invernalia. El joven Robb tendrá que asumir una gran carga tras los sucesos que le depararán a su padre y su habilidad como gobernante y militar será puesta a prueba.

En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, el personaje es interpretado por el actor Richard Madden.[1]

Concepción y diseño[editar]

Robb Stark es representado como el hijo mayor de Lord Eddard Stark, no se poseen detalles sobre su forma de pensar o su personalidad, pues el personaje no posee capítulos desde su punto de vista en las obras literarias y solo se ve a través de terceros. En la obra se especifica que el personaje heredó los rasgos de la Casa Tully, y tanto su aspecto como su personalidad diferían del de su medio-hermano Jon Nieve. Si Jon heredó el carácter distante, callado y prudente de su padre, Robb era extrovertido y audaz. Con Theon Greyjoy, el pupilo de su padre, mantenía también una relación cercana y ambos mantenían su pasión por las mujeres y la caza, aunque a diferencia de Theon, Robb nunca fue mujeriego.

En la obra se observa que Robb admiraba a su padre y trataba de ser igual que él en su manera de comportarse y gobernar, tanto que su propia madre temía que la "sombra de Ned Stark" fuera demasiado alargada. Sin embargo, aunque en el campo militar demostró valor, audacia y planificación lo que le hizo ser imbatido, en el terreno de la política demostró la misma necedad y falta de adaptación que su padre, y eso provocaría su caída.

El actor que lo interpreta en la adaptación televisiva de Game of Thrones declara sobre su personaje: «Robb Stark es un joven que tiene que aprender muy rápido a ser un hombre y un líder [...] Está muy impregnado sobre las enseñanzas del honor y el deber que aprendió de su padre».[2]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Robb fue concebido antes de la partida de Eddard Stark a luchar en la Rebelión de Robert. Cuando Ned Stark regresó lo hizo con el hijo bastardo que tuvo durante el conflicto, Jon Nieve. Robb y Jon crecieron juntos desarrollando una relación de amistad-rivalidad, debido a que ambos tenían personalidades opuestas. También mantuvo una relación cercana con el pupilo de su padre, Theon Greyjoy, al que llegó a ver como a un hermano.

Juego de Tronos[editar]

Robb es parte del grupo que encuentra a los cachorros de huargo, adoptará uno al que llamará Viento Gris. También está presente cuando la comitiva real de Robert Baratheon llega a Invernalia, teniendo un encontronazo con el príncipe Joffrey Baratheon.[3]

Debido a que su padre acepta el cargo de Mano del Rey, Robb debe permanecer como Señor en funciones de Invernalia. Cuando su padre es arrestado acusado de traición por el nuevo rey Joffrey, Robb decide llamar a sus abanderados del Norte y marchar al sur[4] para ayudar a la Casa Tully, que se halla en enfrentamientos con la Casa Lannister. Robb tiene problemas para hacerse respetar entre los señores norteños debido a su edad y su inexperiencia, pero pronto su valor y audacia le harán ganarse el respeto de sus señores vasallos.

Robb y sus hombres llegan a Aguasdulces que se hallaba bajo el asedio de los Lannister; decide dividir su ejército, poniendo a Roose Bolton al mando de la otra mitad. El ejército de Lord Bolton se enfrenta a las huestes de Tywin Lannister en la Batalla del Forca Verde, pero es derrotado. Sin embargo, este movimiento fue exitoso pues permitió distraer a Lord Tywin y que los norteños derrotaran a Jaime Lannister en las batallas de los Campamentos y el Bosque Susurrante. El asedio sobre Aguasdulces es levantado y Jaime Lannister capturado. Para poder llevar a cabo esta acción, Robb tuvo que pactar con la Casa Frey que le permitieran cruzar el Tridente, a cambio de esto, Lord Walder Frey demandó que tanto Robb como su hermana Arya se casaran con miembros de la Casa Frey.[5]

Poco después, llega la noticia de que Lord Eddard Stark ha sido ejecutado en Desembarco del Rey por orden del rey Joffrey. Imposibilitado cualquier tipo de acuerdo entre los Stark y los Lannister, Robb es proclamado Rey en el Norte por los señores norteños,[6] de igual manera también es proclamado Rey en el Tridente por los señores ribereños.

Choque de Reyes[editar]

Robb se establece en Aguasdulces y decide forjar una alianza con la Casa Greyjoy de las Islas del Hierro. Para ello envía a Theon Greyjoy rumbo a Pyke para que negocie la alianza con su padre, Balon Greyjoy. A su vez envía a su madre Catelyn rumbo al sur para parlamentar con Renly Baratheon y con Stannis Baratheon, los cuales se han autoproclamado Rey de los Siete Reinos tras la muerte del rey Robert.[7] Ambas tentativas fallan cuando Lord Balon se niega a aliarse con los Stark, es más, demanda el Norte por derecho de conquista y envía a sus Hombres del Hierro, por otro lado, Catelyn falla en negociar con Renly cuando éste es asesinado en misteriosas circunstancias.

Robb lleva a cabo entonces una invasión sobre las Tierras del Occidente y derrota a un ejército Lannister en la Batalla del Cruce de Bueyes. Mientras asediaba El Risco, el bastión de la Casa Westerling, es herido y permanece bajo los cuidados de Jeyne Westerling. Al mismo tiempo recibe la noticia de que Theon Greyjoy ha traicionado a los Stark y ha tomado Invernalia, además ha ordenado ejecutar a sus hermanos Bran y Rickon. Desconsolado, Robb se acuesta con Jeyne y toma su virginidad. Para salvar el honor de la joven, decide casarse con ella rompiendo su compromiso con la Casa Frey.

Tormenta de Espadas[editar]

Los acontecimientos se suceden tras su matrimonio con Jeyne. Robb se entera de que su madre Catelyn ha liberado a Jaime Lannister tras oír la muerte de sus hijos pequeños, los Frey abandonan su ejército, y Edmure Tully, su tío, ha evitado que los Lannister cruzaran el Forca Roja, lo que le habría permitido encerrar a sus ejércitos y destruirlos, en lugar de eso, Tywin pudo partir hacia Desembarco del Rey, sumar sus fuerzas a las de la Casa Tyrell y derrotar a Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras.[8] Como problema adicional, Lord Rickard Karstark asesina a dos niños (un Lannister y un Frey) que eran prisioneros de Robb. Éste declara a Lord Rickard traidor y lo ordena ejecutar, haciendo que las tropas de la Casa Karstark abandonen su ejército.[9]

Robb planea regresar al Norte y recuperar los bastiones tomados por los Hombres del Hierro. Creyendo que todos sus hermanos varones han muerto y que su hermana Sansa se ha casado con Tyrion Lannister, envía a Galbart Glover y a Maege Mormont a ver a Howland Reed con una carta suya donde declara a su medio-hermano Jon Nieve como su sucesor.[10]

Antes de regresar al Norte desea retomar la alianza con la Casa Frey, de modo que pacta el matrimonio entre su tío Edmure con Roslin Frey, una de las hijas de Lord Walder. Robb, junto a los señores norteños y su ejército parten a Los Gemelos, el bastión de la Casa Frey, para asistir a la boda. Entonces se producirán lo que se conocerá como los sucesos de la Boda Roja: confabulado con Tywin Lannister y Roose Bolton, Lord Walder Frey desata una lluvia de flechas durante la ceremonia de encamamiento de Edmure y Roslin, matando a gran cantidad de señores norteños, mientras fuera del lugar, los hombres de la Casa Frey y la Casa Bolton masacran al resto del ejército norteño. Robb es herido por las saetas y entonces Roose Bolton le remata apuñalándolo en el corazón y diciéndole un último mensaje: «Jaime Lannister os manda recuerdos».[11] Como ofensa final hacia el Rey en el Norte, los Frey cosen la cabeza de su lobo huargo, Viento Gris, al cuerpo de Robb.

Referencias[editar]

  1. Los Angeles Times. «Robb Stark (Richard Madden)» (en inglés). 
  2. YouTube. «Game of Thrones: Character feature - Robb Stark» (vídeo) (en inglés). 
  3. Juego de Tronos, capítulo 7, Arya I
  4. Juego de Tronos, capítulo 53, Bran VI
  5. Juego de Tronos, capítulo 59, Catelyn IX
  6. Juego de Tronos, capítulo 71, Catelyn XI
  7. Choque de Reyes, capítulo 7, Catelyn I
  8. Tormenta de Espadas, capítulo 14, Catelyn II
  9. Tormenta de Espadas, capítulo 20, Catelyn III
  10. Tormenta de Espadas, capítulo 45, Catelyn V
  11. Tormenta de Espadas, capítulo 51, Catelyn VII