Anexo:Casas nobiliarias y organizaciones de Canción de hielo y fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa Bracken»)

Esta es la lista de las casas nobiliarias que aparecen en la saga de libros Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin.

Casas principales[editar]

Casa Stark
La Casa Stark gobierna el Norte, el mayor de los Siete Reinos, desde su fortaleza de Invernalia. El señor de la Casa Stark durante los hechos actuales de la saga es discutido; por una parte lo es Bran Stark, el varón vivo de más edad de los Stark; por otro lado Sansa Stark sería la señora de Invernalia, quedando de lado Arya Stark.

La Casa Stark extiende su linaje hasta la época de los Primeros Hombres. Su legendario fundador, según las crónicas de la obra, es Brandon el Constructor, quien construyó el Muro e Invernalia con la ayuda de Gigantes y de los Hijos del Bosque. Los Stark gobernarían el Norte con el título de «Reyes en el Norte» hasta la llegada de Aegon el Conquistador, tras lo cual conservaron el señorío de Invernalia con el título de «Guardianes del Norte».

Durante los hechos de la saga, los Stark declararon la independencia del Norte sobre el Trono de Hierro. Durante la guerra que se desencadenó, los Stark fueron diezmados y a todos se les considera muertos o desaparecidos. En realidad, Bran Stark, Sansa Stark y Arya Stark permanecen con vida: Bran más allá del Muro, Sansa bajo la identidad de «Alayne Piedra» en el Valle de Arryn y Arya en Braavos.

Su blasón es un lobo huargo de cenizo sobre un campo de plata, mientras que su lema es: «Se acerca el invierno».

Casa Lannister
La Casa Lannister gobierna el Occidente desde su bastión de Roca Casterly. La actual señora de la Casa Lannister es Cersei Lannister.

La Casa Lannister extiende su linaje hasta una figura legendaria dentro de la saga como es Lann el Astuto, quien arrebató el control de Roca Casterly a la Casa Casterly mediante artimañas. Los Lannister gobernarían con el título de «Reyes de la Roca» hasta la llegada de Aegon el Conquistador; tras ser derrotados en batalla, los Lannister se rindieron y se les permitió conservar el señorío de la Roca, ostentando el título de «Guardianes del Occidente».

En los hechos de la saga, los Lannister son el principal apoyo del Trono de Hierro en la guerra, debido a que Lord Tywin Lannister era abuelo de los reyes Joffrey y Tommen. Lord Tywin hace emerger al Trono de Hierro como vencedores, pero será asesinado por su hijo Tyrion. A partir de entonces, el señorío de los Lannister lo ejercerá la reina Cersei, quien además es la madre del rey Tommen y Regente de los Siete Reinos, hasta su caída en desgracia a manos de la Fe. A partir de entonces, el mando de los Lannister y la Regencia lo ejerce Kevan Lannister, pero será asesinado por Varys.

El blasón de los Lannister es un león rampante de oro sobre un campo de gules, mientras que su lema es: «¡Oye mi rugido!», poseyendo un lema extraoficial: «Un Lannister siempre paga sus deudas».

Casa Baratheon
La Casa Baratheon es la actual poseedora del Trono de Hierro como Reyes de los Siete Reinos. Los Baratheon ostentan también el título de señores de Bastión de Tormentas. El actual señorío de la Casa Baratheon se haya discutido; por un lado está el joven Tommen Baratheon, Rey de los Siete Reinos e hijo ilegítimo de Jaime Lannister y Cersei Lannister; por otra parte está Stannis Baratheon, autoproclamado Rey y asentado en el Norte.

Los Baratheon nacen con Orys Baratheon, rumoreado medio-hermano bastardo de Aegon el Conquistador, quien le entregó el señorío de Bastión de Tormentas. Los Baratheon se convirtieron en Reyes de Poniente después de que Robert Baratheon derrocara a la Casa Targaryen durante la Rebelión de Robert.

Tras la muerte de Robert, la Casa Baratheon se escindió; por un lado los partidarios del rey Joffrey Baratheon, hijo legítimo del rey Robert, por otro Stannis Baratheon, quien reclamaba el trono argumentando que los hijos de Robert eran bastardos y por otro Renly Baratheon, que al igual que Stannis, decía que los hijos de Robert eran producto del incesto entre Cersei Lannister y su hermano Jaime Lannister, además argumentaba que él sería un mejor rey que Stannis.

El blasón de los Baratheon es un venado coronado de sable sobre un campo de oro, mientras que su lema es: «Nuestra es la furia»; el blasón de Stannis Baratheon es un venado coronado de sable dentro de un corazón llameante de gules sobre un campo de oro; el blasón de Renly Baratheon es un venado coronado de oro sobre un campo de sinople, simbolizando su alianza con la Casa Tyrell.

Blasón de Stannis
Blasón de Renly.
Casa Tyrell
La Casa Tyrell gobierna el Dominio, el más fértil de todos los Siete Reinos, desde su bastión de Altojardín. Su actual señor es Mace Tyrell, y su heredero es Willas Tyrell.

Los Tyrell son una Casa de linaje Ándalo que se convirtieron en Mayordomos de Altojardín, durante el reinado de la Casa Gardener del Dominio. Los Gardener fueron extinguidos durante la Guerra de la Conquista, y Aegon el Conquistador decidió otorgar el señorío de Altojardín a los Tyrell, además del título de «Guardianes del Sur».

En los hechos de la saga, los Tyrell apoyan la pretensión de Renly Baratheon al Trono de Hierro, pero tras su muerte, deciden aliarse con el Trono de Hierro, por lo que el rey Joffrey Baratheon se compromete con Margaery Tyrell. Tras el asesinato de Joffrey, el nuevo rey Tommen Baratheon se casa con la propia Margaery, mientras que Lord Mace Tyrell es nombrado Mano del Rey.

El blasón de los Tyrell es una flor dorada sobre un campo de sinople, mientras que su lema es: «Crecer fuerte».

Casa Martell
La Casa Martell son los gobernantes de Dorne, el más sureño de todos los reinos. El actual príncipe de Dorne es Doran Martell, mientras que su heredera es su hija mayor, Arianne Martell.

Los Martell fueron una Casa de Dorne que, con la llegada de la reina Nymeria de los Rhoynar, se unieron a ella en la conquista de Dorne. Mors Martell, esposo de Nymeria, se convirtió en el señor de Lanza del Sol y príncipe gobernante de todo Dorne. Dorne sería el único reino que permaneció independiente del dominio Targaryen, hasta que un rey Targaryen contrajo matrimonio con una princesa de Dorne. A partir de entonces, los Martell pasaron a ser vasallos del Trono de Hierro pero conservando el título de «príncipes».

Los Martell no apoyan a ningún bando durante la guerra por el Trono de Hierro. En su lugar, el príncipe Doran trazó planes secretos para apoyar a la exiliada Casa Targaryen.

El blasón de los Martell es un sol de gules atravesado por una lanza sobre un fondo anaranjado, mientras que su lema es: «Nunca doblegado, nunca roto».

Casa Arryn
La Casa Arryn gobierna el Valle de Arryn desde su asentamiento del Nido de Águilas. Su actual señor es Robert Arryn.

La Casa Arryn extiende su linaje hasta los Ándalos que llegaron a Poniente miles de años antes de los hechos cronológicos que se narran en la saga. Los Arryn contrajeron matrimonio con otras de linaje Ándalo, lo que les convierte en una de las Casas de linaje más puro de todo Poniente. Hasta la llegada de los Targaryen, gobernaron el Valle con el título de «Reyes de la Montaña y el Valle», entonces se rindieron ante los Targaryen y conservaron el señorío sobre el Nido de Águilas y el Valle con el título de «Guardianes del Oriente».

En los hechos de la saga, los Arryn se mantienen neutrales en los conflictos que afectan a los Siete Reinos. El mando de la Casa lo ostenta Lysa Arryn, viuda del difunto Lord Jon Arryn. Esto es así hasta que es asesinada por su nuevo esposo Petyr Baelish. A partir de entonces, el señorío lo ostenta el pequeño y enfermizo Robert Arryn, con Lord Baelish con el cargo de Lord Protector.

Su blasón es un halcón y una luna creciente en plata sobre un campo celeste, mientras que su lema es: «Tan alto como el honor».

Casa Tully
La Casa Tully gobierna las Tierras de los Ríos con el título de «Señores Supremos del Tridente» desde el bastión de Aguasdulces. Su actual señor es Edmure Tully.

La Casa Tully fue la poseedora de Aguasdulces desde tiempos remotos. Durante la conquista de Aegon, los Tully fueron los primeros señores ribereños en unirse a él, por ello, Aegon les otorgó el mando de las Tierras de los Ríos. Esto sería así hasta los sucesos de la saga en la Guerra de los Cinco Reyes, tras la cual fueron desposeídos por el Trono de Hierro, y el señorío de Aguasdulces fue otorgado a la Casa Frey mientras que el mando sobre las Tierras de los Ríos fue entregado a la Casa Baelish de Harrenhal.

El blasón de los Tully es una trucha de plata saltando sobre un campo ondulado en azur y gules, mientras que su lema es: «Familia, deber, honor».

Casa Greyjoy
La Casa Greyjoy gobierna las Islas del Hierro, que si bien no forman parte de los Siete Reinos, juraron vasallaje al Trono de Hierro. Su actual señor y Rey de las Islas del Hierro es Euron Greyjoy.

Los Greyjoy fueron una Casa de las Islas del Hierro, cuyo señorío fue otorgado por Aegon el Conquistador tras la extinción de la Casa Hoare. Si bien protagonizaron intentos de independencia, fueron siempre sometidos de nuevo al control del Trono de Hierro.

Durante la saga, los Greyjoy se rebelan contra el Trono de Hierro y proclaman su independencia, además de lanzar una invasión sobre el reino del Norte. El rey Balon Greyjoy se autoproclama «Rey de las Islas del Hierro y el Norte», aunque será asesinado por su hermano Euron. Se proclama entonces una asamblea de sucesión, durante la cual es nombrado rey el propio Euron. A su vez, parientes del difunto Balon como su hija Asha o su hermano Victarion trazan sus propios planes.

El blasón de los Greyjoy es un kráken de oro sobre un campo de sable, mientras que su lema es: «Nosotros no sembramos»; el blasón de Euron Greyjoy es un ojo de gules bajo una corona de sable sostenida por dos cuervos de sable.

Blasón de Euron en los libros.
Casa Targaryen
La Casa Targaryen es una Casa cuyo origen se remonta a Valyria y que conquistó la mayor parte de Poniente bajo Aegon el Conquistador, quien construiría el Trono de Hierro y sometió a los reyes de Poniente.

Durante casi 280 años, los Targaryen gobernaron los Siete Reinos desde el Trono de Hierro. Manteniendo una larga dinastía, los Targaryen gozaron de reyes sabios, como Jaehaerys I el Conciliador o Daeron II el Bueno, reyes que con sus decisiones sembraron el caos y la guerra entre su propio pueblo, como Maegor I el Cruel o Aegon IV el Indigno, o monarcas débiles que delegaron su gobierno en terceros como Aenys I o Aerys I.

La dinastía Targaryen llegó a su fin con Aerys II Targaryen, quien fue derrocado durante la Rebelión de Robert. Los únicos supervivientes fueron los pequeños Viserys y Daenerys Targaryen, aunque tras la muerte de Viserys, Daenerys sería la única Targaryen conocida con vida; Daenerys consiguió eclosionar tres huevos de dragón y comenzó una campaña de conquista por la Bahía de los Esclavos. Poco después, un joven que se hizo llamar Aegon Targaryen, hijo del príncipe Rhaegar Targaryen, reclamó el Trono de Hierro e invadió Poniente a la cabeza de la Compañía Dorada.

El blasón de los Targaryen es un dragón tricéfalo de gules sobre un campo de sable, mientras que su lema es: «Fuego y sangre».

El Norte[editar]

Casa Bolton

La Casa Bolton de Fuerte Terror es una de las Casas más prominentes del Norte. Tras la Guerra de los Cinco Reyes, los Bolton fueron nombrados por el Trono de Hierro como Guardianes del Norte. El actual señor de la Casa Bolton es Roose Bolton, mientras que su heredero es su hijo bastardo legitimado: Ramsay Bolton.

Los miembros de la Casa Bolton fueron conocidos como «Reyes Rojos», manteniendo una larga rivalidad con los Reyes en el Norte de la Casa Stark, hasta que finalmente los fueron doblegados y rindieron vasallaje a los Stark. Por entonces, se rumoreaba que los Bolton desollaban a los Stark capturados y colgaban sus pieles dentro de Fuerte Terror.

En los hechos de la saga, los Bolton apoyan a Robb Stark en su guerra contra el Trono de Hierro. Sin embargo, Lord Roose Bolton traiciona a la Casa Stark y asesina a Robb durante la Boda Roja. Por su acción, Lord Bolton fue nombrado Guardián del Norte, por Tywin Lannister, a la vez que su hijo bastardo Ramsay capturaba Invernalia.

El blasón de los Bolton es un hombre desollado sobre un campo en carnación, mientras que su lema es: «Nuestras espadas están afiladas».

Blasón de la casa Bolton en la serie.
Blasón de la casa Bolton en los libros
Casa Manderly
La Casa Manderly gobierna la ciudad de Puerto Blanco desde el bastión de Nueva Fortaleza. Los Manderly son considerados la Casa más rica de todo el Norte y los únicos que rinden culto a la Fe de los Siete. El actual señor de la Casa Manderly es Wyman Manderly; su heredero es su hijo mayor Wylis Manderly.

Los Manderly fueron una Casa noble originaria del Dominio que fueron exiliados tras una rebelión fallida contra la Casa Gardener, que por entonces gobernaba el Dominio. Los Stark los acogieron y les otorgaron tierras en la desembocadura del río Cuchillo Blanco; allí fundarían la ciudad de Puerto Blanco, que con el tiempo se convirtió en la mayor ciudad de todo el Norte.

En la saga, los Manderly apoyan a Robb Stark, hasta que tras la Boda Roja, los Manderly se rinden al Trono de Hierro y juran vasallaje a la Casa Bolton. Sin embargo, en secreto, trazan planes para traicionar a los Bolton y apoyar a Rickon Stark.

El blasón de los Manderly es un tritón con cabellos, barba y cola verde oscura sobre un fondo verde azul.

Casa Karstark
La Casa Karstark de Bastión Kar es una Casa noble del Norte. Su actual señor es Harrion Karstark, que se halla prisionero en Poza de la Doncella.

La Casa Karstark desciende de un miembro de la Casa Stark llamado Karlon Stark, a quien le fueron entregadas tierras tras acabar con un señor rebelde. Su bastión se llamó originariamente Bastión de Karl, pero con el tiempo pasó a ser conocida como «Bastión Kar», cuyo nombre también fue adoptado por la propia Casa.

En la saga, los Karstark siguen a Robb Stark cuando se alza contra el Trono de Hierro. Sin embargo, cuando Robb ejecuta a Lord Rickard Karstark, los Karstark abandonan su ejército y regresan al Norte, exceptuando los hombres de a pie que siguen a Roose Bolton y toman parte en la Boda Roja. Los Karstark serán entonces liderados por Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar y tío del difunto Lord Rickard. Arnolf se alía con Stannis Baratheon, pero en secreto planea traicionarlo aliándose con Roose Bolton y planeando casar a su hijo Cregan con la hija de Lord Rickard, Alys.

El blasón de los Karstark es un sol de plata sobre un campo de sable, mientras que su lema es: «El sol del invierno».

Casa Umber
La Casa Umber de Último Hogar es la última Casa antes de llegar al Muro. Su señor es el Gran Jon Umber, prisionero de la Casa Frey.

Miles de años antes de los sucesos de la saga, los Umber fueron reyes independientes hasta que se sometieron al señorío de la Casa Stark. Controlando tierras de la Bahía de las Focas y bordeando el Agasajo, los Umber son la última línea de defensa entre los Salvajes y el Norte. Debido a su lejanía, el clima austero y los ataques frecuentes de Salvajes, los Umber son considerados hombres duros y belicosos.

En la saga, los Umber se unen a Robb Stark, siendo el Gran Jon Umber el primero en proclamar a Robb como Rey en el Norte. Tras la Boda Roja, los Umber se dividen: una facción jura lealtad a la Casa Bolton, y otra se une a Stannis Baratheon.

El blasón de los Umber es un gigante rompiendo unas cadenas sobre un campo de gules.

Casa Mormont
La Casa Mormont es una Casa noble que tiene su asentamiento en la Isla del Oso, una isla situada en la costa occidental del Norte. La señora de la Casa Mormont es Maege Mormont, y su heredera su hija Alysanne.

Los Mormont surgieron en la época de los Reyes en el Norte; un Mormont derrotó al Rey en el Norte Rodrik Stark en un torneo, por lo que este les concedió el asentamiento de la Isla del Oso. Debido a ello, los Mormont son considerados una Casa honorable pero económicamente pobre.

En la saga, los Mormont apoyan a Robb Stark en su alzamiento como Rey en el Norte. Por otro lado, el antiguo señor de la Isla del Oso, Jeor Mormont, es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche, muriendo durante un motín. Su hijo, Jorah Mormont, sería el principal consejero de Daenerys Targaryen, hasta que ésta lo condenó al exilio. Jorah se encontraba en un burdel de Volantis cuando decidió secuestrar a Tyrion Lannister y llevarlo hasta Daenerys para poder recibir su perdón. La cabeza de la casa Mormont actualmente es Lyanna Mormont.

El blasón de los Mormont es un oso de sable rampante sobre un bosque de sinople, mientras que su lema es: «Aquí resistimos».

Casa Glover
La Casa Glover de Bosquespeso es una Casa noble del Norte, si bien sus señores no ostentan el título de lord. Su actual señor es Galbart Glover, mientras que su heredero es su hermano Robett.

Los Glover fueron reyes independientes hasta que juraron lealtad a los Reyes en el Norte de la Casa Stark. Su asentamiento es antiguo, pero no fuerte.

En la saga, los Glover siguen a Robb Stark en su alzamiento contra el Trono de Hierro. Mientras tanto, Bosquespeso es tomado por hombres del hierro al mando de Asha Greyjoy. Bosquespeso no será recapturada hasta la llegada de Stannis Baratheon, quien los ayuda a reconquistar el bastión, por lo que los Glover le juran lealtad.

El blasón de los Glover es un puño de hierro sobre un campo de gules.

Casa Dustin
La Casa Dustin de Fuerte Túmulo es una Casa noble del Norte que controla la ciudad de Fuerte Túmulo. Su actual cabeza es Barbrey Ryswell, esposa del difunto Lord Willam Dustin.

Los Dustin alegan descender del Primer Rey de los Primeros Hombres, ostentando el título de «Reyes Tumularios» hasta que rindieron vasallaje a los Stark. Por ello, los Dustin alegan poseer uno de los linajes más antiguos de todas las Casas norteñas.

En la saga, los Dustin apoyan a Robb Stark en su levantamiento contra el Trono de Hierro, aunque posteriormente Lady Barbrey afirmará que envió las mínimas fuerzas necesarias como para no hacer sospechar de falta de lealtad. Posteriormente juran lealtad a la Casa Bolton cuando éstos son nombrados Guardianes del Norte; el propio Lord Roose Bolton reconoce que Lady Barbrey es una de las pocas alianzas firmes que posee en el Norte.

El blasón de los Dustin es una corona de sable sobre dos hachas cruzadas del mismo color en un campo dorado.

Casa Tallhart
La Casa Tallhart de Ciudadela de Torrhen es una Casa noble del Norte, si bien sus señores no ostentan el título de lord. La señora de los Tallhart es la pequeña Eddara Tallhart.

En la saga, los Tallhart siguen a Robb Stark en su alzamiento contra el Trono de Hierro. Ser Helman Tallhart, señor de la Casa Tallhart, fallece combatiendo en batalla. Al mismo tiempo, Ciudadela de Torrhen cae en manos de los hombres del hierro; Leobald, heredero de Helman, es ahogado por Aeron Greyjoy y todos los miembros de la Casa Tallhart permanecen cautivos de los hombres del hierro.

El blasón de los Tallhart son tres pinos sobre un campo leonado, mientras que su lema es: «Orgullosos y libres».

Casa Hornwood
La Casa Hornwood de Hornwood es una Casa noble del Norte. Se encuentran sin señor, ya que sus tierras están en manos de la Casa Bolton.

Sus posesiones colindan con las de la Casa Manderly y los Bolton.

En la saga, los Hornwood siguen a Robb Stark en su levantamiento contra el Trono de Hierro. En el conflicto mueren tanto el señor de los Hornwood, Lord Halys Hornwood, como su heredero, Ser Daryn. El mando de la Casa lo asume la viuda de Lord Halys, Donella Manderly, quien pide ayuda a los Stark para mantener a salvo sus tierras. Poco después, Lady Donella será secuestrada por Ramsay Nieve y obligada a contraer matrimonio con él, de esa forma, los Bolton se hacen con las tierras de los Hornwood.

El blasón de los Hornwood es un alce leonado sobre un campo anaranjado, mientras que su lema es: «Justos en la ira».

Casa Cerwyn
La Casa Cerwyn es una Casa noble del Norte. Su asentamiento es el más cercano a Invernalia de todos. La señora de los Cerwyn es Jonelle Cerwyn.

Lord Medger Cerwyn acude a la llamada de Robb Stark contra el Trono de Hierro. Lord Medger es capturado en batalla y fallece de sus heridas, al mismo tiempo, su hijo y heredero Cley muere en las afueras de Invernalia a manos de los Bolton. A partir de entonces, Lady Jonelle Cerwyn, nueva señora de los Cerwyn, jura lealtad a los Bolton.

El blasón de los Cerwyn es un hacha de sable sobre campo plateado, mientras que su lema es: «Afilado y listo».

Casa Reed
La Casa Reed de Atalaya de Aguasgrises es una Casa noble del Norte. Su asentamiento se halla en el Cuello, la región que separa el Norte de los reinos del Sur. La Casa Reed gobierna además sobre las demás Casas lacustres y sobre los pantanos del Cuello. Su señor es Howland Reed.

Según las crónicas de la obra, la Casa Reed fueron los llamados «Reyes del Pantano». Los Reed fueron derrotados por la Casa Stark, los cuales los asimilaron como sus vasallos mediante matrimonios.

El blasón de los Reed es un lagarto-león (un ser vivo propio de la saga similar a un cocodrilo) sobre un campo verde-gris.

Casa Ryswell
La Casa Ryswell de Los Riachuelos es una Casa noble del Norte. Su asentamiento es Los Riachuelos, una fortaleza situada cerca de la Costa Pedregosa. El actual señor de la Casa Ryswell es Rodrik Ryswell.

Los Ryswell poseen un largo linaje dentro de la saga. Se menciona que un hijo de Lord Ryswell fue uno de los desertores del Muro que fueron encerrados vivos dentro de él, lo que extendería el linaje de los Ryswell hasta la época de los Primeros Hombres.

El blasón de los Ryswell es una cabeza de caballo de sable con ojos y crines en gules en un campo de bronce sobre una grilla de sable.

Casa Flint
La Casa Flint es una Casa noble del Norte con dos ramificaciones: la Casa Flint de Atalaya de la Viuda y la Casa Flint de Dedo del Pedernal. La señora de la Casa Flint de Atalaya de la Viuda es Lyessa Flint.

El blasón de Atalaya de la Viuda es un mar de azur cubierto de olas bajo un jefe con dos ojos, mientras que el de Dedo del Pedernal es una mano de cenizo sobre un manto de piedra plateado en campo de rayas sable y cenizo.

Casa Locke
La Casa Locke de Castillo Viejo es una Casa noble del Norte. Su actual señor es el anciano Ondrew Locke.

Los Locke fueron reyes independientes que juraron lealtad a los Reyes en el Norte de la Casa Stark. El asentamiento de los Locke se halla en Castillo Viejo, un bastión situado en la costa del Mordisco.

La Casa Locke apoya a Robb Stark en su levantamiento contra el Trono de Hierro. Varios Locke perecen a lo largo del conflicto, aunque Lord Ondrew Locke no participa debido a su avanzada edad. Tras la Boda Roja, los Locke rinden pleitesía a la Casa Bolton como nuevos Guardianes del Norte.

El blasón de los Locke son dos llaves cruzadas de bronce sobre un palo de plata en campo púrpura.

Casa Slate
La Casa Slate de Pozanegra es una casa noble del Norte y vasalla de la Casa Bolton. Su asentamiento es Pozanegra. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un doble borde blanco en un fondo gris claro.

Los Slates fueron reyes en El Norte hasta que los Starks los convirtieron en sus vasallos. Gobernaron durante un tiempo la Guarida del Lobo.

Casa Woolfield
La Casa Woolfield es una Casa noble del Norte.

El blasón de los Woolfield son tres sacos en plata sobre púrpura, con bordura de plata.

Casa Thenn
La Casa Thenn es una Casa noble que surge en la obra Danza de dragones. Surgió del matrimonio entre Sigorn, el Magnar de los Thenn, y Alys Karstark, hija de Lord Rickard Karstark y heredera de su hermano Harrion, el legítimo Señor de Bastión Kar.

La Casa Thenn nació bajo la Fe de R'hllor, por ello, su blasón es un sol rodeado de llamas sobre un campo de plata.

Casas de caballería[editar]

Casa Cassel
La Casa Cassel es una Casa de caballería de asentamiento no revelado.

Su primer miembro conocido es Rodrik Cassel, maestro de armas de Invernalia y muerto a manos de los Bolton. Su sobrino Jory fue el jefe de guardias de Lord Eddard Stark y asesinado en Desembarco del Rey. La única miembro de la Casa conocida es Beth Cassel, hija de Ser Rodrik y prisionera de los Bolton.

El blasón de los Cassel son diez cabezas de lobo en formación 4-3-2-1 sobre un campo grisáceo con bordura de sable.

Casas nobles menores[editar]

Casa Condon
La Casa Condon es una casa noble del Norte y vasalla de la Casa Cerwyn. Según fuentes semi canónicas su emblema es la cabeza de un águila entre dos tridentes cruzados, gules sobre plata.

En Tormenta de Espadas, Lord Roose Bolton deja a Ser Kyle Condon y Ronnel Stout a cargo de una gran guarnición con órdenes de defender el Tridente de los Lannister.

Un miembro de esta casa es Ser Kyle Condon, un caballero al servicio de Ser Medger Cerwyn.

Casa Stout
La Casa Stout de Goldgrass es una casa noble del Norte y vasalla de la Casa Dustin. Su asentamiento es Goldgrass. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un chevronado de leonado y oro.

En Tormenta de Espadas, Lord Roose Bolton deja a Ser Kyle Condon y Ronnel Stout a cargo de una gran guarnición con órdenes de defender el Tridente de los Lannister.

En Danza de Dragones, Lord Harwood Stout recibe órdenes de Ramsay Bolton de organizar un banquete para celebrar su regreso en el castillo de Goldgrass, tras su fallida búsqueda durante dieciséis días, de los Frey desaparecidos. Harwood Stout no se niega, pues no puede negarse, aunque su despensa debía de estar casi vacía y los criados protestaban en voz baja de como Ramsay y sus hombres estaban acabando con las provisiones para el invierno.

Lord Harwood Stout asiste a la boda de Ramsay Bolton y la falsa "Arya Stark" en Invernalia.

El actual Señor y cabeza de la Casa es Lord Harwood Stout, Señor de Goldgrass.

Son miembros distantes de la línea principal Ser Wynton Stout, un miembro de la Guardia de la Noche y Ronnel Stout.

Tierras de los Ríos[editar]

Casa Baelish

La Casa Baelish es la Casa gobernante de las Tierras de los Ríos con el título de Señores Supremos del Tridente, título conferido a Petyr Baelish.

En el libro Choque de reyes, a Lord Petyr Baelish le es otorgado el bastión de Harrenhal con el título de Señores Supremos del Tridente, en reemplazo a la Casa Tully que fue desposeída por su levantamiento contra el Trono de Hierro.

El blasón de los Baelish son sinsontes de plata sobre un campo sinople, mientras que su lema es: «El conocimiento es poder».

Casa Frey
La Casa Frey del Cruce es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. Su asentamiento es Los Gemelos, dos castillos idénticos situados a cada lado del río Forca Verde. Es una de las Casas más poderosas de las Tierras de los Ríos.

Los Frey se asentaron miles de años antes de los hechos cronológicos de la saga en el río Forca Verde. Tras construir dos torreones, se enriquecieron durante generaciones cobrando el peaje por cruzar el río. Si bien se convirtieron en una Casa rica e influyente, adquirieron fama de advenedizos y taimados.

En la saga, el anciano Lord Walder Frey es el señor de los Frey, poseyendo decenas de descendientes entre hijos, nietos y bastardos. Inicialmente, los Frey se unen a Robb Stark cuando éste promete desposarse con una de las hijas de Lord Frey, pero después de que rompiera su promesa, los Frey lo traicionan y desatan la matanza de la Boda Roja. Por ello, el Trono de Hierro les otorga el bastión de Aguasdulces en recompensa.

El blasón de los Frey son dos torreones en azur sobre un campo grisáceo.

Casa Charlton
La Casa Charlton es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Frey de Los Gemelos. Su emblema son tres ramas de muérdago, de sinople y gules, en campo de oro con bordura de sinople.

Entre su antiguo miembros se encuentran

Uno de los miembros de la Casa es Ser Andrey Charlton, un caballero, quien es asesinado durante la Guerra de los Cinco Reyes. Es mencionada también una tal Lady Charlton, esposa de Walder Ríos, uno de los bastardos de Lord Walder Frey.

Casa Blackwood
La Casa Blackwood de Árbol de Cuervos es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. Su actual señor es Tytos Blackwood, mientras que su heredero es su hijo mayor Brynden.

Según las crónicas de la obra, los Blackwood fueron una Casa noble del Norte que fueron expulsados por la Casa Stark, asentándose entonces en las Tierras de los Ríos. Es por esto que los Blackwood adoran a los Antiguos Dioses.

Su bastión de Árbol de Cuervos es célebre por su enorme arciano y la gran cantidad de cuervos que anidan en él. Legendaria es también su rivalidad con la Casa Bracken, que se extiende hasta la época de antes de la llegada de los Ándalos.

En la saga, Árbol de Cuervos es tomada por la Casa Lannister mientras Lord Tytos Blackwood se halla en Aguasdulces. Árbol de Cuervos será liberada por las tropas de la Casa Stark, jurando entonces los Blackwood lealtad a los Stark. Tras la Boda Roja, los Blackwood son de las pocas Casas de las Tierras de los Ríos que permanecen leales a los Stark; su bastión es asediado por tropas de la Casa Bracken, hasta que Jaime Lannister llega para pactar la rendición de la fortaleza.

El blasón de los Blackwood es una bandada de cuervos de sable rodeando un escusón de sable con un arciano en su interior sobre un campo de gules.

Casa Bracken
La Casa Bracken de Seto de Piedra es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. Su señor es Jonos Bracken.

Los Bracken fueron reyes independientes hasta la llegada de los Ándalos, tras la cual comenzaron a adorar a la Fe de los Siete. Su rivalidad con la Casa Blackwood viene también de largo.

En la saga, Seto de Piedra es tomada por las tropas de Ser Gregor Clegane, llegando a violar incluso a una de las hijas de Lord Jonos. Seto de Piedra será reconquistada gracias a la ayuda de la Casa Stark. Tras la Boda Roja, los Bracken se rinden al Trono de Hierro y comienzan el asedio sobre Árbol de Cuervos de la Casa Blackwood.

El blasón de los Bracken es un semental rampante de gules dentro de un escusón de oro sobre campo leonado.

Casa Mallister
La Casa Mallister de Varamar es una Casa noble ubicada al norte de la Tierra de los Ríos. Su asentamiento de Varamar se construyó para luchar contra las incursiones de los Hombres del Hierro. Su actual señor es Jason Mallister, mientras que su heredero es su hijo mayor Patrek.

La historia de los Mallister se remonta a los Edad de los Héroes, cuando arrebataron el control del Cabo de Águilas a la Casa Greyiron de las Islas del Hierro. Durante los siguientes siglos, los Mallister rindieron vasallaje a la Casa Justman y a la Casa Teague e incluso fueron reyes independientes.

En la saga, los Mallister se unen a Robb Stark en su guerra contra el Trono de Hierro. Tras la Boda Roja, Lord Jason Mallister es uno de los pocos señores que permanecen leales a los Stark, hasta que Walder Frey el Negro pone asedio al bastión y amenaza con matar a su hijo Patrek, entonces los Mallister se rinden.

El blasón de los Mallister es un águila plateada sobre un campo púrpura, mientras que su lema es: «Por encima del resto».

Casa Whent
La Casa Whent de Harrenhal es una Casa noble de las Tierras de los Ríos que se extingue en Festín de cuervos con la muerte de Lady Shella Whent. Fueron la séptima Casa noble en ocupar el asentamiento de Harrenhal. Su señora fue Shella Whent.

Tras las Casas Hoare, Qoherys, Harroway, Towers, Strong y Lothston, los Whent fueron la séptima Casa noble en ocupar el bastión de Harrenhal, el mayor de todo Poniente. Los Whent fueron una Casa noble menor a la que se le concedió el bastión de Harrenhal tras la extinción de los Lothston tras una rebelión fallida contra la Casa Targaryen.

En la saga, Lady Shella Whent es la anciana señora de Harrenhal, sin descendientes. Harrenhal será tomada, primero por la Compañía Audaz de Vargo Hoat y después por los hombres de Ser Gregor Clegane. A su vez, Harrenhal es otorgado por el Trono de Hierro a Janos Slynt y posteriormente a Petyr Baelish. Lady Whent fallece en el año 300 DC y con ella se extingue la Casa Whent.

El blasón de los Whent son nueve murciélagos sobre un campo de oro.

Casa Piper
La Casa Piper de Princesa Rosada es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su asentamiento es Castillo de la Princesa Rosada, localizado casi al borde de las Tierras del Oeste. Su emblema es una doncella rosada danzando en un espiral de seda blanco en campo de azur y de acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es "Valiente y bello".

Durante la Guerra de la Conquista los Piper apoyaron a Aegon el Conquistador contra el rey Harren Hoare.

Cuanto estalló la Danza de los Dragones, Lord Piper apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro. Lord Piper participó en la segunda batalla de Ladera y fue quemado vivo por el dragón Vermithor.

Su actual Señor es Lord Clement Piper, Señor de Castillo de la Princesa Rosada tiene como heredero a su hijo mayor Ser Marq Piper, quien es un caballero joven e impulsivo, amigo de Edmure Tully; y a Lewys Piper, su segundo hijo, escudero de Ser Jaime Lannister.

La tercera esposa de Lord Quellon Greyjoy fue una Pipper, de quien tuvo un hijo: Robin Greyjoy quien era un chico enfermizo y retrasado. Murió durante la infancia.

Casa Vance
La Casa Vance es una Casa noble de las Tierras de los Ríos que posee dos ramificaciones: la Casa Vance de Atranta y la Casa Vance de Descanso del Caminante.

La Casa Vance de Atranta es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su asentamiento es Atranta y su blasón es un cuarteado con un dragón de sinople en campo plateado y una torre blanca en campo de sable. El señor de Atranta es Lord Norbert Vance, quien es un anciano ciego que tiene cinco hijos: Ser Ronald Vance, su hijo mayor y heredero; Ser Hugo Vance; Ser Ellery Vance; Ser Kirth Vance y Jon, maestre de la Ciudadela.

La Casa Vance de Descanso del Caminante es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su asentamiento es Descanso del Caminante y su blasón es un cuarteado con un dragón de sable en campo plateado y dos ojos dorados en un anillo de oro sobre un campo de sable. Su Señor es Karyl Vance, quien tiene tres hijas: Liane Vance su hija mayor y heredera; Rhialta Vance y Emphyria Vance. Tienen como vasallo de caballería a la Casa Smallwood de Torreón Bellota.

Casa Darry
La Casa Darry de Darry fue una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Tully. Su asentamiento era Darry. Su emblema es un labrador en sable sobre campo leonado. La Casa Darry está extinta por línea masculina, por lo que la sucesión de la misma está en cuestión.

La Casa Darry fue una de las casas leales a la Dinastía Targaryen durante la historia. Durante la Danza de los Dragones, Lord Darry apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro. Apoyaron al rey Daeron II Targaryen contra Daemon Fuegoscuro y posteriormente defendieron al rey Aerys II Targaryen durante la Rebelión de Robert, aunque su señor feudal, Lord Hoster Tully era un rebelde. El antiguo Señor, Ser Raymun Darry, perdió a tres de sus hermanos en la Batalla del Tridente. La derrota de los Targaryen le costó a los Darry la mitad de sus tierras, la mayoría de su riqueza y casi todo su poder.

Entre sus miembros históricos se encuentran:

En Juego de Tronos, Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Ser Raymun Darry y Ser Marq Piper acuden a Desembarco del Rey por orden de Lord Hoster Tully para pedir permiso al rey para cazar a Ser Gregor Clegane. Durante la Batalla del Vado del Titiritero, Ser Raymun muere y es sucedido por su hijo. Lord Lymanofrece su lealtad al rey Robb Stark.

En Choque de Reyes, Cuando Lord Lyman vuelve a su castillo, este es atacado por Ser Gregor. En el ataque Lord Lyman pierde la vida. Con su muerte se extingue la Casa Darry por línea paterna.

En Tormenta de Espadas, la Mano del Rey Tywin Lannister le concede Darry a su sobrino Ser Lancel Lannister.

Miembros sin parentesco específico:

Casa Mooton
La Casa Mooton de Poza de la Doncella es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. Su asentamiento está en la ciudad de Poza de la Doncella, una ciudad costera en la Bahía de los Cangrejos. Su actual señor es William Mooton.

La Casa Mooton fueron reyes independientes hasta que con la llegada de los Ándalos fueron vasallos de los Reyes Tormenta o los Reyes del Tridente. Para cuando los Targaryen llegaron a Poniente, los Mooton eran reyes independientes que se pusieron de parte de Aegon el Conquistador.

Al estallar la Rebelión de Robert, los Mooton se mantuvieron leales al rey Aerys II Targaryen, por lo que cuando Robert Baratheon triunfó, los Mooton sufrieron una pérdida considerable de tierras e influencia.

En la saga, los Mooton apoyan a la Casa Tully y a la Casa Stark, hasta que Poza de la Doncella cae en manos de Randyll Tarly.

El blasón de los Mooton es un salmón de gules sobre un campo de plata con bordura de oro, mientras que su lema es: «Sabiduría y fortaleza».

Casa Goodbrook
La Casa Goodbrook es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Según fuentes semi canónicas su emblema es una banda ondeada de azur en campo de oro, su lema es desconocido.

Lord Goodbrook fue uno de los señores de las Tierras de los Ríos que se mantuvieron leales al rey Aerys II durante laRebelión de Robert, en vez de unirse a las fuerzas rebeldes como lo hizo la Casa Tully. Por esto, Hoster Tully marchó contra su asentamiento y le prendió fuego. Luego de la guerra, el hijo de Lord Goodbrook se declaró leal al rey Robert I y a Lord Hoster, pero la riqueza de los Goodbrook se vio fuertemente mermada luego de los combates.

El emblema de la Casa Goodbrook es parte de los estandartes bajo el mando de Ser Daven Lannister en el Asedio de Aguasdulces.

Su actual Señor es Lord Lymond Goodbrook, un joven Señor. Probablemente el hijo del Lord Goodbrook que apoyó a los Targaryen durante la Rebelión de Robert.

Miembros sin parentesco específico son Ser Garse Goodbrook, casado con Kyra Frey. Asesinado en la Boda Roja. Su hijo es Walder Goodbrook y Jeyne Goodbrook, su hija.

Casa Ryger
La Casa Ryger de Bosque de Sauces es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. No se conoce al señor de la Casa y su presencia apenas es mencionada, aunque el capitán de la guardia de Aguasdulces, Ser Robin Ryger, pertenece a ella.

El blasón de los Ryger es un sauce enraizado sobre un campo de plata.

Durante la Rebelión de Robert desafiaron a Lord Hoster Tully, su señor feudal, y se mantuvieron leales a la Casa Targaryen.

Ser Robin Ryger, es capitán de los guardias de Aguasdulces.

Casa Roote
La Casa Roote de Aldea de Lord Harroway es una Casa noble de las Tierras de los Ríos. Su actual señor no ha sido mencionado.

Su asentamiento de Aldea de Lord Harroway es una aldea situada al borde del Tridente, cuyo nombre se debe a una Casa extinta dentro de la obra, la Casa Harroway.

El blasón de los Roote son dos partes superiores de un caballo unidas sobre un fondo de olas en sinople.

Casa Hawick
La Casa Hawick de Salinas es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su asentamiento es Salinas. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son gaviotas blancas en campo de azur.

Cuenta entre sus miembros con Lady Bellena Hawick, la esposa de Ser Hosteen Frey, con quien tiene un hijo, Arwood Frey.

Casa Lychester
La Casa Lychester es una casa noble de las Tierras de los Ríosy vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una pata de gallo de sable en campo jironado blanco y aurora.

Lord Jon Lychester fue Señor y cabeza de su Casa durante el reinado del Rey Maegor I Targaryen

En Festín de Cuervos el emblema de la Casa Lychester es parte de los estandartes bajo el mando de Ser Daven Lannister en el Asedio de Aguasdulces.

Su actual Señor es Lord Lymond Lychester, quien es un caballero anciano, corpulento y de cabello grisáceo. Todos sus hijos murieron durante de la Rebelión de Robert, luchando en ambos bandos.

Casa Vypren
La Casa Vypren es una casa noble de las Tierras de los Ríos, vasallas de la Casa Baelish de Harrenhal. Ni su emblema ni su lema aparecen en los libros. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un sapo negro en un nenúfar blanco, en campo verde.

Miembros históricos fueron Vorian Vypren, un señor de la guerra Ándalo y Sabitha Vypren, esposa de Lord Forrest Frey.

El actual Señor y cabeza de la Casa es Lord Lucias Vypren, cabeza de la casa, casado con Lady Lythene Frey, con quien tiene dos hijos: Elyana Vypren, su hija mayor. Casada con Ser Jon Wylde y Ser Damon Vypren, su hijo y heredero.

Casa Smallwood de Torreón Bellota
La Casa Smallwood de Torreón Bellota es una casa noble de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Vance de Descanso del Caminante. Su asentamiento es Torreón Bellota. Su emblema son seis bellotas, 3-2-1, en campo de oro. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es "Desde estos Comienzos". Las tierras de la Casa Smallwood están cerca de las tierras de la Casa Goodbrook.

Durante la Rebelión Fuegoscuro, la Casa Smallwood permaneció leal a la Casa Targaryen. Lord Smallwood, junto a su esposa, viajó a Murosblancos para tomar parte del torneo que allí se celebraba.

Myles Smallwood fue una famosa Mano del Rey.

Su actual Señor es Lord Theomar Smallwood, Señor de Torreón Bellota, casado con Lady Ravella Swann, ambos tiene una hija en común Carellen Smallwood, Thoren Smallwood, fue un explorador de la Guardia de la Noche, se desconoce su parentesco.

Casas de caballería[editar]

Casa Paege
La Casa Paege es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su emblema son dos serpientes gemelas de plata y de gules en campo sable. La cabeza de la Casa es Ser Halmon Paege, cabeza de la casa.

Miembros sin parentesco específico:

Casa Haigh
La Casa Haigh es una Casa de caballería de las Tierras de los Ríos vasalla de la Casa Frey. Su cabeza es Ser Leslyn Haigh, casado con Perriane Frey, con quien tiene tres hijos: Ser Harys Haigh, su hijo mayor y heredero, el hijo de esteWalder Haigh; Ser Donnel Haigh, su segundo hijo y Alyn Haigh, su tercer hijo que es escudero.

La Casa Haigh sigue a la Casa Frey, primero poniéndose de parte de Robb Stark y después ayudando en el desencadenamiento de la Boda Roja.

El blasón de los Haigh es un tridente de sable sobre una barra de oro en campo leonado.

Casa Erenford
La Casa Erenford es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Frey de Los Gemelos. Su emblema es una garza de oro, con pico y patas negras, de pie con un pez de plata en el pico, sobre campo rosa.

Lady Joyeuse Erenford es la octava y actual esposa de Lord Walder Frey.

Casa Blanetree
La Casa Blanetree es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son hojas de arce, de sinople y leonado, en campo de oro.

Una Blanetree es Lady Zhoe Blanetree, la esposa de Ser Tytos Frey, el cuarto hijo de Lord Walder Frey.

Casa Cox
La Casa Cox de Salinas es una casa de caballería de lasTierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. Su asentamiento es Salinas.

La actual cabeza de la casa y Caballero de Salinas es Ser Quincy Cox, un anciano caballero quien tiene hijos, dos hijas y nietos.

Casa Nayland
La Casa Nayland de Pantano de la Bruja es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Frey de Los Gemelos. Su asentamiento es Pantano de la Bruja.

Ser Lucas Nayland, fue un caballero de la Casa durante el reinado deAerys I Targaryen.

Ser Raymond Nayland, es el actual Caballero de Pantano de la Bruja.

Casa wode
La Casa Wode es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos y vasalla de la Casa Baelish de Harrenhal. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son tres puercoespines en campo de oro. Su lema es No me Toques.

Sus tierras se encuentran cercanas al límite con las Tierras de la Corona.

Un miembro de la Casa Wode es Ser Willis Wode, que estuvo al servicio de Lady Shella Whent de Harrenhal, cuando esta era su Señora feudal. Es un caballero terco y estúpido, según Tyrion Lannister, y maneja una maza con pinchos.

Casa Heddel
La Casa Heddle es una casa de caballería de las Tierras de los Ríos. Actualmente, son los dueños de la Posada de la Encrucijada.

Jon Heddle, conocido como Jon el Largo, fue un caballero que vivió durante el primer siglo después de la conquista. Desde que acabó tullido, se hizo cargo de una antigua posada cerca del Camino Real. Ser Jon colgó un cartel metálico con formas de dragón tricéfalo, del que al resonar por el soplido del viento, se empezó a conocer el establecimiento como la Posada del Dragón Tintineante.

Muchos años después, en 196 AC, cuando el hijo de Jon el Largo era ya mayor, la Casa Fuegoscuro se alzó en rebelión. Lord Darry, el por aquel entonces Señor de las tierras de la posada, fue un famoso partidario de la Casa Targaryen. Viendo el emblema del dragón de hierro negro de la posada, montó en cólera porque se parecía el escudo de armas de los rebeldes; ordenando hacerlo pedazos y arrojarlo al río. Una de las cabezas del dragón de hierro se quedó varada en la Isla Tranquila.

Algunos años más tarde, un descendiente de Jon el Largo, Ser Tommard Heddle, buscó obtener la mano de la hija de Lord Ambrose Butterwell, matando a tres de sus otros pretendientes. Los dos se casaron y Ser Tom pasó a ser una espada leal a la Casa Butterwell de Murosblancos. En 211 AC, Lord Butterwell y Tom el Negro se involucraron con la Segunda Rebelión Fuegoscuro. Cuando Tom el Negro trató de capturar o matar a Egg, fue desafiado por Ser Duncan el Alto. La rebelión fue sofocada ese mismo día.

Con el tiempo, la posada de los Heddle se empezó a hacerse popular; se podía tomar un ferry para cruzar a la Aldea de Lord Harroway y a Murosblancos. Cuando Catelyn Tully era una niña, Masha Heddle era amable con ella, dándole a ella y a otros niños pastelillos.

Miembros:

El Valle de Arryn[editar]

Casa Royce

La Casa Royce es una Casa noble del Valle de Arryn y la segunda en importancia tras la Casa Arryn. La rama principal es la Casa Royce de Piedra de las Runas, mientras que en Festín de cuervos surge la Casa Royce de Puertas de la Luna. Su actual señor es Yohn Royce, más conocido como Yohn Bronce.

La Casa Royce traza su linaje hasta los Primeros Hombres, siendo una Casa que adora a los Antiguos Dioses. En Festín de cuervos surge la Casa Royce de Puertas de la Luna, cuando Petyr Baelish le concede a Nestor Royce el señorío sobre las Puertas de la Luna.

El blasón de los Royce es una lluvia de piedras de sable sobre un campo de runas en leonado, mientras que su lema es: «Nosotros recordamos». El blasón de los Royce de Puertas de la Luna es un porticullis de sable sobre una luna creciente en plata y campo púrpura con bordura de leonado y runas.

Casa Waynwood
La Casa Waynwood de Roble de Hierro es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Roble de Hierro. Su emblema es una rueda de sable rota en campo sinople.

Los miembros de esta casa son conocidos por su apego a las tradiciones y por su insistencia en las ceremonias.

Durante la Rebelión Fuegoscuro, la Casa Waynwood permaneció leal a la Casa Targaryen.

Miembros antiguos fueron:

La actual Señora y cabeza de la Casa es Lady Anya Waynwood, Señora de Roble de Hierro. Una mujer anciana.

Una miembro distante de la línea principal es Lady Carolei Waynwood, que está casada con Ser Geremy Frey.

Tiene como vasallos a la Casa Hardyng.

Casa Corbray
La Casa Corbray de Hogar es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Es una casa poderosa y antigua, pero pobre.[1] Su asentamiento es Hogar. Su emblema son tres cuervos de sable volando llevando tres corazones de gules en campo blanco.[2][3] La espada ancestral de acero valyrio de la Casa Corbray se llama Dama Desesperada.

Miembros históricos fueron:

El actual Señor es Lord Lyonel Corbray, Señor de Hogar. Un viudo sin hijos. Se volvió a casar con una joven hija de dieciséis años de un mercader de Puerto Gaviota. Se encuentra embarazada. Sus hermanos son Ser Lyn Corbray, hermano y heredero y Ser Lucas Corbray.

Casa Hunter
La Casa Hunter de Arcolargo es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Arcolargo. Su emblema son cinco flechas de plata en campo leonado.

Como descendientes de los Primeros Hombres, los Hunter se aliaron con el rey Robar II Royce contra los invasores Ándalos. Para forjar una alianza con Lord Hunter, el rey Robar le venció en un torneo de arquería.

Era una Hunter, la reina Teora Hunter, esposa de Roland I Arryn, Rey de la Montaña y el Valle.

El antiguo Señor era Lord Eon Hunter, Señor de Arcolargo, hasta su repentina muerte. Lo sucedió su hijo mayor, el actual Lord Gilwood Hunter, Señor de Arcolargo. Lord Eon tiene además como hijos a Ser Eustace Hunter, su segundo hijo y heredero de su hermano, Lord Gilwood y a Ser Harlan Hunter, su tercer hijo.

Miembros distantes de la línea principal es Janyce Hunter, esposa de Edwyn Frey, tienen una hija, Walda Frey.

Casa Redfort
La Casa Redfort de Fuerterrojo es una Casa noble del Valle de Arryn. Su asentamiento se sitúa en el nacimiento de un río. Su actual señor es Horton Redfort.

La Casa Redfort traza su linaje hasta los Primeros Hombres. Cuando se produce la llegada de los Ándalos, los Redfort se alían con la Casa Royce siendo derrotados en la Batalla de las Siete Estrellas.

El blasón de los Redfort es un castillo de gules sobre un campo de plata con bordura de gules, mientras que su lema es: «Tan fuerte como la piedra».

Casa Grafton
La Casa Grafton de Puerto Gaviota es una Casa noble del Valle de Arryn. Controlan la ciudad de Puerto Gaviota, el principal puerto del Valle. Su actual señor es Gerold Grafton.

La Casa Grafton permaneció leal al rey Aerys II Targaryen al estallar la Rebelión de Robert. Jon Arryn tuvo que derrotarlos y tomar Puerto Gaviota antes de partir hacia el Sur.

El blasón de los Grafton es una torre de oro en llamas sobre una pila de sable en campo de gules.

Casa Belmore
La Casa Belmore de Rapsodia es una Casa noble del Valle de Arryn. Su asentamiento está circundado por las orillas de ríos y lagos. Su actual señor es Benedar Belmore.

La Casa Belmore traza su linaje hasta los Primeros Hombres. Con la llegada de los Ándalos se aliaron con la Casa Royce en la Batalla de las Siete Estrellas, donde fueron derrotados.

El blasón de los Belmore son siete campanas de plata en formación 3-2-1 sobre un campo púrpura.

Casa Lynderly
La Casa Lynderly de Bosque de la Serpiente es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Bosque de la Serpiente y su emblema son serpientes rampantes de sinople en campo de sable.

En Juego de tronos, un caballero vestido con las serpientes rampantes de los Lynderly está presente en el Nido de Águilas cuando Tyrion Lannister demanda un juicio por combate para probar su inocencia. El hombre, un caballero joven, es el primero en ofrecer su espada como campeón de Lady Lysa Tully.

En Festín de cuervos, Petyr Baelish le dice a Sansa Stark que Lord Jon Lynderly es uno de sus aliados; Meñique pide a Lord Gerold Grafton y a Lord Lynderly que envíen al Nido de Águilas un hijo cada uno como pupilo para convertirse en escuderos de Lord Robert Arryn. Lord Lynderly asiste a la boda de Lord Lyonel Corbray, de la que no participan varios de los Señores Recusadores. Entretanto, Gyles Grafton y Terrance Lynderly bajan desde el Nido de Águilas hasta las Puertas de la Luna junto a Lord Robert.

El Señor es Lord Jon Lynderly, Señor de Bosque de la Serpiente. Tiene como hijo y heredero a Terrance Lynderly. Escudero de Lord Robert Arryn.

Ser Lymond Lynderly es un caballero de la Casa.

Casa Egen
La Casa Egen es una Casa noble del Valle de Arryn. Su actual señor y asentamiento no es mencionado.

La Casa Egen apenas posee participación en la saga, excepto por el personaje de Ser Vardis Egen, capitán de la guardia del Nido de Águilas que fallece en un juicio por combate ante Bronn.

El blasón de los Egen es un sol, una luna creciente y una estrella de plata en un jefe de azur sobre un campo blanco, mientras que su lema es: «De día o de noche».

Casa Coldwater
La Casa Coldwater de Comezón de Aguasfrías es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Royce de Piedra de las Runas. Su asentamiento es Comezón de Aguasfrías. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un palio de azur con bordura blanca en campo de gules.

Como descendientes de los Primeros Hombres, los Coldwater se aliaron con el rey Robar II Royce contra los invasoresÁndalos.

Casa Upcliff
La Casa Upcliff de Isla de la Bruja es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Isla de la Bruja. Según fuentes semi canónicas, su emblema es una ola de agua de sinople sobre campo de sable.

Los miembros de la Casa Upcliff tienen una reputación siniestra. A diferencia de otras islas de la región, sus territorios no pasaron a formar parte del reino del Valle de Arryn por conquista sino por matrimonio cuando el rey Alester II Arryn tomó a Arwen Upcliff como esposa.

Entre sus miembros se encontraban:

Casa Elesham
La Casa Elesham de Los Senos es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Los Senos. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un doble cortinado, piedra sobre rosado, con una estrella de sable en medio.

Entre sus miembros se encontraba Lord Elesham, quien fue esposo de una de las hijas de Ser Elys Waynwood y Alys Arryn. Sin hijos.

Casa Melcolm
La Casa Melcolm de Varadero Viejo es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Varadero Viejo. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un ancla rústica en campo turquesa bajo un jefe de oro con tres placas de azur. Es una de las casas más poderosas del Valle.
Casa Hersy
La Casa Hersy de Newkeep es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Newkeep. Es una de las principales casas vasallas de los Arryn. Su emblema es un cáliz alado de plata en campo rosa.
Casa Tollett
La Casa Tollett de Soto Gris es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Royce de Piedra de las Runas. Su asentamiento es Soto Gris. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son tres piras ranversadas de sable en campo gris. Según fuentes semi canónicas, su lema esCuando Todo es Más Oscuro.

En Festín de cuervos los Tollett se cuentan entre las casas nobles que se aliaron a Lord Yohn Royce en su afán de deponer a Petyr Baelish como Lord Protector del Valle de Arryn.

Un miembros histórico de la Casa fue Torgold Tollett, que luchó junto a Artys Arryn en la Batalla de las Siete Estrellas.

Un miembros reciente pero distantes de la línea principal es Eddison Tollett, apodado Edd el Penas, un hermano juramentado de la Guardia de la Noche.

El Señor es Lord Uthor Tollett, Señor de Soto Gris.

Casa Pryor
La Casa Pryor de Guijarro es una casa noble del Valle de Arryny vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Guijarro, una pequeña isla al norte del Valle de Arryn. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un eclipse parcial, luna de sable sobre sol de oro, en campo carnación.
Casa Moore
La Casa Moore es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son tres puntas de lanza de bronce en campo de plata con bordura de batalla de bronce.

Un miembro de esta Casa es Ser Mandon Moore, un hermano juramentado de la Guardia Real. En Juego de Tronos estuvo presente en la sala del trono cuando Ser Barristan Selmy es destituido como Lord Comandante de la Guardia Real. En Choque de Reyes participó en la Batalla del Aguasnegras, durante la cual intentó asesinar a Tyrion Lannister, sin embargo terminó siendo asesinado por Podrick Payne el escudero de este último.

Casas de Tres Hermanas[editar]

Casa Sunderland
La Casa Sunderland de Tres Hermanas es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento esVillahermana, desde donde gobiernan las Tres Hermanas, un archipiélago ubicado en el Mordisco. Su emblema son tres cabezas de mujer, blancas, de cabello negro, sobre un fondo ondulado en azul y verde.

La reina Marla Sunderland, gobernó las Tres Hermanas como reina por un breve período tras la Guerra de la Conquista.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Sunderland apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Lord Sunderland apoyó a Daemon Fuegoscuro en la Rebelión Fuegoscuro. También asistió al Torneo de Murosblancos

El actual Señor es Lord Triston Sunderland, Señor de las Tres Hermanas, quien tiene siete hijos.

La Casa Sunderland tiene como vasallos a las casas:

Casa Borrell
La Casa Borrell de Hermana Dulce es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Sunderland. Gobiernan sobreHermana Dulce, una de las Tres Hermanas, desde el Castillo Rompeolas. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un cangrejo araña blanco sobre campo de sinople.

Desde hace cinco mil años, todos sus miembros sufren un defecto genético a causa del cual tres dedos de sus manos derechas quedan palmeados.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Borrell apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

El actual Señor y Cabeza de la Casa es Lord Godric Borrell, Señor de Hermana Dulce, Escudo de Villahermana, Amo del Castillo Rompeolas y Guardián de la Lámpara de Noche. Tiene muchas hijas y a Gella Borrell, su nieta.

Casa Longthorpe
La Casa Longthorpe de Hermana Larga es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Sunderland. Su asentamiento es la isla de Hermana Larga, una de las Tres Hermanas.

El actual Señor es Lord Rolland Longthorpe, Señor de Hermana Larga.

Casa Torrent
La Casa Torrent es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Sunderland. Su asentamiento es la isla de Hermana Pequeña, una de las Tres Hermanas del Mordisco.

Su actual Señor es Lord Alesandor Torrent, Señor de Hermana Pequeña.

Casas de caballería[editar]

Casa Templeton
La Casa Templeton de Nuevestrellas es una casa de caballería del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Nuevestrellas. Su emblema son nueve estrellas, una de siete puntas y ocho de seis puntas, sobre un aspa de oro sobre campo de sable.

La Casa Templeton apoyó a Ser Artys Arryn durante su contienda contra el rey Robar II Royce. Ser Luceon Templeton, el Caballero de Nuevestrellas, es a veces nombrado como el asesino del último Rey del Bronce.

Durante la Rebelión Fuegoscuro, la Casa Templeton permaneció leal a la Casa Targaryen. En la Batalla del Prado Hierbarroja el caballero de Nuevestrellas formaba parte del ejército de Lord Arryn y fue asesinado por Daemon Fuegoscuro.

Una de las tres hijas de Benedict Royce y Jocelyn Stark se casó con un Templeton, presumiblemente.

Ser Luceon Templeton fue Caballero de Nuevestrellas durante la Invasión Ándala.

Ser Symond Templeton es el actual Caballero de Nuevestrellas.

Casa Hardyng
La Casa Hardyng es una Casa de caballería del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Waynwood. Su importancia es insignificante en la saga, exceptuando por el hecho de que Harrold Hardyng, heredero del Valle, pertenece a ella.

El blasón de los Hardyng es un campo de gules con diamantes plateados.

Ser Humfrey Hardyng, fue un célebre caballero durante el reinado de Daeron II Targaryen que participó en el Torneo de Vado Ceniza en el 209 AC.

Miembros recientes son:

Miembros distantes de la línea principal:

Casa Shett
Existen dos ramas de la Casa Shett, que comparten al mismo ancestro, el Rey Osgood III, se desconoce el porqué de su escisión, donde se formaron dos Casas, con dos Señores Feudales distintos, las cuales son:

La Casa Shett de Puerto Gaviota es una casa noble del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento es Puerto Gaviota. Su emblema son nueve gaviotas blancas en campo leonado.

Osgood III Shett, fue Rey de los Verdaderos Hombres al comienzo de la Invasión Ándala. Tenía un hijo y una hija, casada luego con Ser Gerold Grafton.

La Casa Shett de Torre Gaviota es una casa de caballería del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Royce de Piedra de las Runas. Su asentamiento es Torre Gaviota. Según fuentes semi canónicas su emblema son tres alas doradas, sobre jaquelado de plata y sable.

La actual Cabeza de la Casa es Ser Damon Shett, el Caballero de Torre Gaviota.

Casa Waxley
La Casa Waxley de Serbaledo es una casa de caballería del Valle de Arryn y vasalla de la Casa Arryn. Su asentamiento esSerbaledo. Su emblema son tres velas blancas con llamas rojas, dentro de candelabros de plata en un campo gris con bordura de sable.[2][3] Según fuentes semicanónicas su lema es Luz en las tinieblas.

La casa es conocida por su producción de velas perfumadas, que son imbuidas de nuez moscada y otras especias costosas.

La actual cabeza de la Casa es Ser Edmund Waxley, Caballero de Serbaledo.

Tierras del Oeste[editar]

Casa Crakehall
La Casa Crakehall de Refugio Quebrado es una Casa noble de las Tierras del Oeste. Sus miembros destacan por ser fuertes físicamente. Su actual señor es Roland Crakehall, mientras que su heredero es su hijo Tybolt.

Los Crakehall descienden de un legendario héroe de los Primeros Hombres llamado Crake Matajabalíes, de ahí su blasón.

El blasón de los Crakehall es un jabalí de sable y plata sobre un campo leonado, mientras que su lema es: «Ninguno más fiero».

Casa Marbrand
La Casa Marbrand de Marcaceniza es una Casa noble de las Tierras del Oeste. Su asentamiento se halla en el nacimiento del río Piedra Caída. Su actual señor es Damon Marbrand, mientras que su heredero es su hijo Addam Marbrand.

Los Marbrand descienden de los Ándalos que invadieron los Siete Reinos miles de años antes de los hechos de la saga.

La Casa Marbrand combate bajo las órdenes de Tywin Lannister en la Guerra de los Cinco Reyes. Ser Addam Marbrand, heredero de Marcaceniza, es el comandante de la caballería de los ejércitos Lannister.

El blasón de los Marbrand es un árbol ardiendo sobre un campo cenizo, mientras que su lema es: «Ardiendo con intensidad».

Casa Brax
La Casa Brax de Valdecuerno es una Casa noble de las Tierras del Oeste. Su asentamiento de Valdecuerno se sitúa en el pico de una gran montaña. Su actual señor es Tytos Brax, tras la muerte de Lord Andros Brax en la Guerra de los Cinco Reyes.

El blasón de los Brax es un unicornio púrpura sobre campo plateado.

Casa Banefort
La Casa Banefort de Fuerte Desolación es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Fuerte Desolación. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un hombre encapuchado de negro en campo gris con bordura de fuego.

La Casa Banefort desciende de un héroe llamado el Encapuchado, quien vivió durante la época de los Primeros Hombres. Durante la Edad de los Héroes, el rey Loreon I Lannister derrotó a Morgon Banefort, quien decía ser un nigromante.

El Actual Señor es Lord Quenten Banefort, Señor de Fuerte Desolación.

Casa Lefford
La Casa Lefford de Colmillo Dorado es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister. Su asentamiento es Colmillo Dorado. El castillo controla la entrada principal a las Tierras de Occidente por el este. Su emblema es una pira de oro sobre campo de azur, y un sol en el lado izquierdo del cielo.

La Casa Lefford surgió durante la Invasión Ándala en las Tierras del Oeste, tras la decisión de los Reyes de la Roca de convertir sus enemigos en aliados y casar a sus hijos con los Ándalos.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Lefford apoyó al reyAegon II Targaryen. Encabezó al ejército de Los Verdes en laBatalla de la orilla del lago, pero fracasó y murió.

Durante la Rebelión Fuegoscuro, la Casa Lefford permaneció leal a la Casa Targaryen. Lord Lefford fue asesinado a las afueras de Lannisport por Ser Quentyn Ball. Lord Leo Lefford, fue Señor de Colmillo Dorado hasta que murió ahogado durante la Batalla de los Vados. Lo sucedió su hija y heredera, Lady Alysanne Lefford quien es la actual Señora de Colmillo Dorado.

Miembros sin parentesco específico:

Miembros sin parentesco específico:

Casa Westerling
La Casa Westerling del Risco es una Casa noble de las Tierras del Oeste. Su asentamiento es el Risco, una fortaleza costera. Su actual señor es Gawen Westerling, mientras que su heredero es el desaparecido Ser Raynald Westerling.

La Casa Westerling fue una Casa rica y orgullosa que descendía del linaje de los Primeros Hombres. Los Westerling poseían minas de oro bajo su fortaleza y su influencia fue muy importante, pues los Lannister contrajeron matrimonio con ellos en algún momento, e incluso el rey Maegor I el Cruel se casó con una Westerling.

Para el inicio de la saga, la Casa Westerling es una Casa arruinada; incluso su fortaleza es una ruina por la falta de mantenimiento. Los Westerling siguen a Tywin Lannister en la Guerra de los Cinco Reyes, hasta que el Risco cae en manos de Robb Stark. Jeyne Westerling, hija de Lord Gawen Westerling, se casará con el propio Robb, lo que causa que los Westerling juren lealtad a Robb. Sin embargo, Lady Sybell Spicer, esposa de Lord Gawen, conjura con Lord Tywin en contra de Robb Stark, y tras la Boda Roja, los Westerling son indultados. Pese a todo, el hijo y heredero de Lord Gawen, Ser Raynald, permanece desaparecido tras ser mortalmente herido durante la Boda Roja.

El blasón de los Westerling son seis conchas en formación 3-2-1 sobre un campo dorado, mientras que su lema es: «Honor, no honores».

Casa Spicer
La Casa Spicer de Castamere es una Casa noble del Occidente que surge tras la Guerra de los Cinco Reyes, cuando Lord Tywin Lannister otorga el bastión de Castamere a Ser Rolph Spicer.

El blasón de los Spicer son tres pimenteros de sable sobre una banda dorada en un campo de franjas en sinople y plata.

Casa Prester
La Casa Prester de Las Hogueras es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Las Hogueras. Su emblema es un buey de gules en campo de armiño. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es "Incansable".

Marla Prester, fue esposa de Jason Lannister.

El actual Señor es Lord Garrison Prester, Señor de Las Hogueras. Ser Forley Prester es su primo.

Casa Farman
La Casa Farman de Torrelabella es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Gobiernan Isla Bella y su asentamiento es Torrelabella. Su emblema son tres barcos plateados en campo de azur con bordura de gules y oro.

Los Farmans tienen sus raíces durante la era dorada de los Primeros Hombres en Poniente, cuando sus barcos ayudaron a defender la costa de los Hombres del Hierro saqueadores. Entre sus personajes históricos están:

Años atrás, los Farman trataron de rebelarse contra la autoridad de Roca Casterly y de su señor, Lord Tywin Lannister. Éste envió a Isla Bella un bardo que cantó Las Lluvias de Castamere para recordarles lo que les ocurría a los que traicionaban a los Lannister. Tras esto, Lord Farman desistió de su revuelta.

El actual Señor es Lord Sebaston Farman, Señor de Isla Bella.

Tienen com vasallos a la Casa Clifton

Casa Payne
La Casa Payne es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su emblema es un equipolado de púrpura y blanco, con monedas de oro.

Sus miembros recientes son:

Miembros distantes de la línea principal:

Casa Plumm
La Casa Plumm es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Según fuentes semi canónicas, su emblema son tres placas púrpuras en campo de oro y su lema es Ven a probarme.

Los Plumms tienen sus raíces durante la era dorada de los Primeros Hombres en Poniente.

Entre sus miembros estaban:

El actual Señor es Lord Philip Plumm, actual cabeza de casa. Sus tres hijos son: Ser Dennis Plumm, Ser Peter Plumm, Ser Harwyn Plumm,

Miembros distantes de la línea principal:

Casa Jast
La Casa Jast es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son tres cabezas de león en campo de sables entre un palio invertido de oro.

La Casa Jast surgió durante la Invasión Ándala en las Tierras del Oeste, tras la decisión de los Reyes de la Roca de convertir sus enemigos en aliados y casar a sus hijos con los Ándalos.

El actual Señor es Lord Antario Jast, actual cabeza de casa, casado con Lady Lanna Lannister, con quien tiene hijos.

Casa Kenning
La Casa Kenning de Kayce es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Kayce. Su emblema es un cuarteado de soles anaranjado sobre sable e invertido.

La Casa Kenning de Kayce fue fundada por Herrock Kenning, un guerrero hijo del hierro miembro de la Casa Kenning de Harlaw. Presumiblemente tuvo lugar durante el reinado de los Hoare que se extendía desde la Isla del Oso hasta El Rejo. El cuerno de guerra, llamado el Cuerno de Herrock, es transmitido de padres a hijos entre la familia como una reliquia.

Un integrante de la Casa fue Lord Herrock Kenning, fundador de la Casa.

La actual cabeza de la Casa y Señor es Lord Terrence Kenning, Señor de Kayce.

Casa Lydden
La Casa Lydden de Cuevahonda es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Cuevahonda. Su emblema es un tejón de plata en partido de sinople y leonado.

La Casa Lydden surgió durante la Invasión Ándala en las Tierras del Oeste, tras la decisión de los Reyes de la Roca de convertir a sus enemigos en aliados casando a sus hijas con los Ándalos. El rey Gerold III Lannister casó a su única hija con Ser Joffrey Lydden y tras su muerte sin herederos masculinos, Ser Joffery tomó el apellido Lannister y fue proclamado Rey de la Roca.

El actual Señor es Lord Lewys Lydden, Señor de Cuevahonda.

Miembros distantes de la línea principal son Jeyne Lydden, segunda esposa de Stevron Frey. Sus hijos son Aegon Frey, Cascabel, que fue degollado por Catelyn Stark durante de Boda Roja y Maegelle Frey, que estaba casada con Ser Dafyn Vance, que murió de parto.

Casa Sarsfield
La Casa Sarsfield de Sarsfield es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Sarsfield. Su emblema es una flecha de sinople en una banda de plata en campo de sinople. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Fiel a la Marca.

La Casa Sarsfield surgió durante la Invasión Ándala en las Tierras del Oeste, tras la decisión de los Reyes de la Roca de convertir sus enemigos en aliados y casar a sus hijos con los Ándalos.

Un miembro reciente es Ser Melwyn Sarsfield, casado con Shierle Swyft.

Casa Peckledon
La Casa Peckledon es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su emblema son diez estrellas, 4-3-2-1, de púrpura sobre oro. Su lema es"Inquebrantable".

Un miembro reciente es Josmyn Peckledon, un escudero de Ser Jaime Lannister, aparece en el libro Festin de Cuervos.

Casa Serrett
La Casa Serrett de Refugio de Plata es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Refugio de Plata. Su emblema es un pavo real con su cola expuesta en campo crema. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es "No tengo rival".

La Casa Serrett surgió durante la Invasión Ándala en las Tierras del Oeste, tras la decisión de los Reyes de la Roca de convertir sus enemigos en aliados y casar a sus hijos con los Ándalos.

En Juego de Tronos, Lord Serret forma parte del ejército de Lord Tywin Lannister en la Batalla del Forca Verde. Cabalga junto a Ser Kevan Lannister en el flaco central. Cuando Lord Tywin nombra a su hijo Tyrion Lannister como nueva Mano del Rey, Tyrion le recomienda que elija a Lord Serret como nueva Mano, alegando que Lord Serrett sería una opción más acertada. Lord Tywin hace caso omiso a la sugerencia de su hijo.

Casa Estren
La Casa Estren de Salón del Viento es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su asentamiento es Salón del Viento. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una cruz en forma de aspa en sinople entre cuatro águilas bicéfalas en campo de plata.

Lord Regenard Estren es el actual Señor de Salón del Viento y cabeza de la Casa.

Casa Stackspear
La Casa Stackspear es una casa noble de las Tierras del Oeste y vasalla de la Casa Lannister de Roca Casterly. Su emblema son dos lanzas de gules cruzadas en un jaquelado de plata y oro.

Miembros pasados fueron:

Lord Selmond Stackspear, es la cabeza de la Casa y Señor, tiene como hijos a:

Casas de caballería[editar]

Casa Clegane
La Casa Clegane fue una Casa de caballería de las Tierras del Oeste. Su asentamiento es una torre con tierras propias cercana a Roca Casterly. Actualmente en los hechos de la saga es una Casa sin miembros conocidos vivos.

La Casa Clegane nació en el señorío de Tytos Lannister, padre de Tywin Lannister, quien concedió al cuidador de sus perreras unas tierras después de que le salvara la vida. Sus hijos fueron Gregor y Sandor Clegane, dos guerreros conocidos por su fuerza y brutalidad en la saga; el primero falleció a manos de Oberyn Martell en un juicio por combate, mientras que el segundo falleció de sus heridas mientras llevaba cautiva a Arya Stark.

El blasón de los Clegane son tres perros de sable sobre un campo dorado.

Casa Swyft
La Casa Swyft de Maizal es una Casa de caballería de las Tierras del Oeste, antaño una Casa noble. Su asentamiento es Maizal, una fortaleza cercana a Roca Casterly. Su cabeza es Harys Swyft y su heredero su hijo mayor Steffon.

En la saga, la Casa Swyft tiene gran influencia, pues Ser Harys Swyft es pariente de Kevan Lannister, hermano de Lord Tywin Lannister. Cuando Cersei Lannister se convierte en Regente y señora de Roca Casterly, nombra a Harys Swyft como Mano del Rey y posteriormente como Consejero de la Moneda.

El blasón de los Swyft es un gallo en azur sobre un campo dorado, mientras que su lema es: «¡Despierto!».

Casa Lorch
La Casa Lorch es una Casa de caballería de las Tierras del Oeste. Apenas es mencionada salvo por el hecho de que el personaje de Ser Amory Lorch pertenece a ella.

El blasón de los Lorch es una mantícora de sable sobre un campo de plata bajo un jefe de gules y tres monedas de oro.

Casa Hetherspoon
La Casa Hetherspoon es una Casa de caballería de las Tierras del Oeste apenas mencionada. Su asentamiento no es revelado en las obras. Su actual señor es Tybolt Hetherspoon. En la saga es mencionado el personaje de Melara Hetherspoon, una amiga de la infancia de Cersei Lannister.

El blasón de los Hetherspoon es una cuchara leonada en un cartucho de plata sobre un campo de diamantes en plata y leonado.

Casa Vikary
La Casa Vikary es una Casa de caballería de las Tierras del Oeste sin apenas mención en la saga. Su cabeza es Lymond Vikary.

Los Vikary pueden descender de bastardos de la Casa Reyne, tal y como muestran en su blasón.

El blasón de los Vikary es un cuarteado con dos cabezas de jabalí en gules sobre campo plateado y dos leones rampantes plateados sobre campo de oro con una barra de oro.

Casa Greenfield
La Casa Greenfield de Pradal es una Casa de caballería de las Tierras del Oeste. Su cabeza es Ser Garth Greenfield, mientras que un miembro de la Casa llamado Preston Greenfield fue Guardia Real de los reyes Robert Baratheon y Joffrey Baratheon.

El blasón de los Greenfield es una doble bordura de plata sobre un campo de sinople.

Tierras de la Corona[editar]

Casa Stokeworth
La Casa Stokeworth de Stokeworth es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla directa de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Gobiernan un área cercana a Desembarco del Rey, siendo su asentamiento Stokeworth. Su emblema es un carnero blanco sosteniendo un cáliz dorado en campo sínople. Su lema es "Orgullosos de ser Leales". Su actual Señora es Lady Lollys Stokeworth, casada con Ser Bronn del Aguasnegras, Lord Protector de Stokeworth.
Casa Hayford
La Casa Hayford de Hayford es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Hayford, a menos de un día a caballo de Desembarco del Rey. Su emblema es un palo ondeado de sinople en campo de oro enrejado de sinople. La actual Señora es Lady Ermesande, una bebé, quien es la última de su linaje. Casada con Tyrek Lannister, quien desapareció antes de que el matrimonio pudiese ser consumado y se asume que está muerto. Tiene como vasallo a la Casa Hogg de Cuerno de la Puerca.
Casa Rosby
La Casa Rosby de Rosby fue una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Rosby, un pequeño pueblo al norte de la capital del reino. Su emblema es un chevrón tripartito de gules en campo de armiño. Los Rosby no son conocidos por su robustez y tienden a ser personas enfermizas. Su último Señor, antes de su extinción, su Lord Gyles Rosby.
Casa Massey
La Casa Massey de Ballarroca es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Ballarroca. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un triple espiral, de sinople, azur y gules, en campo de plata.

Tras el término de la guerra de conquista, el rey Aegon I nombró a Triston Massey como su Consejero de Edictos. Con la creación de las Tierras de la Corona como región administrativa de los Siete Reinos, los Massey pasaron a ser vasallos directos de la Casa Targaryen de Desembarco del Rey.

En Danza de Dragones aparece Ser Justin Massey, un Hombre de la Reina, que se encuentra junto a la reina Selyse Florent en el Castillo Negro.

Casa Rykker
La Casa Rykker de Valle Oscuro es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Gobiernan el Valle Oscuro desde su asentamiento, Fuerte Pardo. Su emblema son dos martillos cruzados de sable sobre un sotuer de plata sobre azur.

Se le concedió a la Casa Rykker el título de Señor de Valle Oscuro tras la Resistencia del Valle Oscuro y la caída de la Casa Darklyn.

Lord Rykker estuvo presente en el festín celebrado para dar la bienvenida a Cersei Lannister a la corte del rey Aerys II Targaryen. Ante una supuesta subida de impuesto sobre el vino, Lord Rykker respondió:

"Si nos hace falta oro, lo que debería hacer Su Alteza es sentar a Lord Tywin en el orinal."

Aunque el rey se rio a carcajadas, Lord Tywin Lannister le clavó una mirada fija a Lord Rykker. Tras intentar sostener la mirada varias veces, Lord Rykker salió de la sala con el rostro enrojecido.

Los únicos vasallos de la Casa Rykker es una casa de caballería, anteriormente leal a la Casa Darklyn, laCasa Hollard. Sin embargo, en la actualidad la Casa Hollard se encuentra extinta tras la muerte de Ser Dontos Hollard, por lo que oficialmente, los Rykker se encuentran sin vasallos. Su actual Señor es Lord Renfred Rykker, Señor de Valle Oscuro.

Casa Slynt
La Casa Slynt de Harrenhal es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Fue fundada en el 298 AC, durante el reinado de Joffrey I Baratheon. Su asentamiento fue Harrenhal. Su emblema es una lanza ensangrentada de oro sobre sable. Poco después de su fundación, la Mano del Rey, Tyrion Lannister le arrebató Harrenhal a Janos Slynt y lo envió a la Guardia de la Noche. Su asentamiento actual es desconocido.
Casa Staunton
La Casa Staunton de Reposo del Grajo es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Reposo del Grajo. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son dos alas de sable en una faja blanca sobre cuarteado negro y gris.
Casa Farring
La Casa Farring es una casa noble de las Tierras de la Coronay vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey.[1] De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un partido de púrpura y plata, con dos caballeros en combate con espadas, en colores inversos.
Casa Blount
La Casa Blount es una casa noble de las Tierras de la Coronay vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su emblema es una banda sanguínea entre dos puercoespines de sable en campo de sinople. Uno de sus miembros es Ser Boros Blount, un hermano juramentado de la Guardia Real.
Casa Thorne
La Casa Thorne es una casa noble de las Tierras de la Coronay vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un mangual de plata en campo de gules con bordura rayada de sable. Uno de sus miembros fue Ser Rickard Thorne, hermano juramentado de la Guardia Real del rey Viserys I Targaryen. Otro es Ser Alliser Thorne, un hermano juramentado de la Guardia de la Noche y antiguo Maestro de Armas del Castillo Negro.
Casa Byrch
La Casa Byrch es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. De acuerdo a fuentes semi canónicas su emblema es un cuarteado, con gironado de blanco y negro y un hacha de plata en campo de sinople. Un miembro histórico fue Ser Balon Byrch, comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey durante la Danza de los Dragones. Un miembro reciente es Ser Balman Byrch, un caballero, esposo de Falyse Stokeworth, quien era heredera de Stokeworth. Estuvieron casados durante muchos años, pero no tuvieron hijos.
Casa Chelsted
La Casa Chelsted es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una maza cruzada con una daga de plata, en tronchado de sinople y plata. Un miembro histórico fue Lord Qarlton Chelsted, Mano del Rey de Aerys II Targaryen. Quemado vivo con fuego valyrio
Casa Buckwell
La Casa Buckwell de Astas es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Astas. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una cornamenta de oro en campo de vero de azur. Su lema es "Orgullo y Propósito". La casa luchó por los Targaryen durante la Rebelión de Robert. Un miembro reciente es Ser Jarman Buckwell, un hermano juramentado de la Guardia de la Noche.

Casas de Rocadragón[editar]

Casa Velaryon
La Casa Velaryon de Marcaderiva es una casa noble de lasTierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Rocadragón. Su asentamiento es Marea Alta, en Marcaderiva, la isla más grande de la Bahía del Aguasnegras. Su emblema es un caballo de mar de plata sobre campo verde mar. Según fuentes semi canónicas su lema es "El Viejo, el Verdadero, el Valiente".

Los Velaryon descienden de las antiguas familias valyrias que escaparon de la Maldición de Valyria, por lo que comparten rasgos físicos con los miembros de la Casa Targaryen, como cabello de color oro y plata y ojos violetas. Tenían posesiones en las zonas del continente cercanas a Rocadragón y se ganaban la vida controlando los envíos y el comercio en esa zona.

Fueron partidarios de los Targaryen durante la Guerra de la Conquista, siendo Daemon Velaryon el Consejero Naval de Aegon el Conquistador. La madre del rey, Lady Valaena Velaryon, era a su vez medio Targaryen por parte de madre.

Los reyes Targaryen han elegido a través de la historia hasta tres esposas Velaryon para sus príncipes. Uno de ellos fue el rey Aenys I Targaryen, quien tuvo un matrimonio de conveniencia con Lady Alyssa Velaryon. La Casa Velaryon se decantó por apoyar el bando de Los Negros durante la Danza de los Dragones. Así pues, Ser Laenor Velaryon, hijo de Lord Corlys Velaryon, fue el primer esposo de la Reina Rhaenyra Targaryen, con quien tuvo tres hijos, Jacaerys, Lucerys y Joffrey. La otra hija de Lord Corlys, Lady Laena, fue la segunda esposa del príncipe Daemon.

Tras la guerra civil, Daenaera Velaryon se convirtió en la segunda esposa del rey Aegon III Targaryen, siendo la madre de los reyes Daeron I el Joven Dragón y Baelor I el Santo. También son ancestros de la línea Fuegoscuro a través de Daena la Desafiante. La hermana de Daena, Elaena Targaryen, tuvo un romance con su primo Alyn Velaryon, con quien tuvo dos hijos bastardos.

Durante la Guerra del Usurpador, los Velaryon presumiblemente permanecieron leales a los Targaryen, enviando hombres con el príncipe Rhaegar Targaryen para luchar en la Batalla del Tridente.

Lord Monford Velaryon acude con sus naves cuando Stannis Baratheon convoca a sus vasallos para atacar Desembarco del Rey. Lord Monford perece durante la Batalla del Aguasnegras cuando su nave, la Orgullo de Marcaderiva, es destruida por el fuego valyrio. Su hijo Monterys, de siete años, pasa a ser el nuevo señor de la Casa Velaryon. Otro personaje es Aurane Mares, un joven y apuesto mercenario. Hermano bastardo de Lord Monford. Conocido como el Bastardo de Marcaderiva.

Casa Celtigar
La Casa Celtigar de Isla Zarpa es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Gobierna toda la Bahía de los Cangrejos desde su castillo de Isla Zarpa. Su emblema consiste en cangrejos de gules sobre campo de plata.

Los Celtigar descienden de los antiguos linajes valyrios que escaparon de la Maldición de Valyria. Tenían posesiones en las zonas del continente cercanas a Rocadragón y se ganaban la vida controlando los envíos y el comercio en esa zona. A pesar de que sus tierras no son muy ricas, se rumorea que su castillo esconde grandes tesoros, como alfombras de Myr, cristales coloreados de Volantis, platos de oro y plata, copas enjoyadas, magníficos halcones, un águila marina, un hacha de acero valyrio, cofres de rubíes, un cuerno que sirve para convocar krakens y muchos deliciosos vinos.

Durante el Gran Consejo de 101 AC, Lord Celtigar apoyó el reclamo de Laenor Velaryon como heredero de los Siete Reinos.

Miembros históricos de esta casa fueron:

El actual Señor y cabeza de la familia es Lord Ardrian Celtigar, Señor de Isla Zarpa. Apodado el Cangrejo Rojo. Se lo describe como un hombre viejo y amargado.

Casa Sunglass
La Casa Sunglass de Puertoplácido es una casa noble de lasTierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Rocadragón. Su asentamiento es Puertoplácido. Son creyentes en la Fe de los Siete. Su emblema son siete estrellas de siete puntas de oro sobre campo de plata.

En Choque de Reyes, el Señor de Puerto Placido, Lord Guncer Sunglass, apoya a Stannis Baratheon en su reclamo al trono. Pero después de que Melisandre quemara el septo de Rocadragón, le dijo a Stannis que no podía continuar apoyando su reclamo al trono. Stannis lo encerró en las celdas de Rocadragón y uso en la Batalla del Aguasnegras las tres galeras de combate de la Casa Sunglass: la Piedad, la Oración y la Devoción.

En Tormenta de Espadas, Melisandre quema vivo a Lord Guncer por orden de la reina Selyse Florent mientras Stannis lucha en la Batalla del Aguasnegras. Tras esto, su hermano menor y ahora cabeza de la casa Sunglass huye a Volantis.

La Casa Sunglass tiene como vasallo a la Casa Rambton de las Tierras de la Corona.

Casa Bar Emmon
La Casa Bar Emmon de Punta Aguda es una casa noble de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Rocadragón. Su asentamiento es Punta Aguda. Su emblema es un pez espada de azur sobre fretes de plata.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Bar Emmon apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Su actual Señor es Lord Duram Bar Emmon, Señor de Punta Aguda. Se lo conococe como un muchacho gordo y débil.

Casas de caballería[editar]

Casa Hollard
La Casa Hollard es una casa noble extinta de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Darklyn. Su emblema es un campo de barras rojas y rosa bajo un jefe de azur con tres coronas doradas.

La Casa Darklyn reinó como pequeños reyes durante la Edad de los Héroes, tiempo durante el cual varias mujeres Hollard se casaron con hombres Darklyn. Luego de la Resistencia del Valle Oscuro casi la mayoría de los miembros de la Casa Hollard fueron ejecutados por orden del rey Aerys II Targaryen, entre ellos:

Todos ellos murieron, exceptuando al joven Dontos Hollard, por quien Ser Barristan Selmy pidió clemencia al Rey. Fue escudero y luego armado caballero con el título de Ser Dontos Hollard y apodado Dontos el Tinto. Fue rebajado a bufón por orden del rey Joffrey Baratheon y fue asesinado por orden de Lord Petyr Baelish.

Casa Kettleblack
La Casa Kettleblack es una Casa de caballería de importancia menor de las Tierras de la Corona. Su cabeza es Oswell Kettleblack, un espía al servicio de Petyr Baelish.

Los Kettleblack más importantes de la saga son; Osmund Kettleblack, miembro de la Guardia Real; Osney Kettleblack, mercenario al servicio de la reina Cersei Lannister; y Osfryd Kettleblack, antiguo líder de los Capas Doradas.

El blasón de los Kettleblack es un caldero de sable sobre un campo de gules con orla de sable.

Casa Brune de Vallepardo
La Casa Brune de Vallepardo es una casa de caballería de las Tierras de la Corona y vasalla de la Casa Baratheon de Desembarco del Rey. Su asentamiento es Vallepardo. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una garra de oro, leonada en campo blanco, con doble bordura leonada.

Durante la Danza de los Dragones, la Casa Brune de Vallepardo apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Ser Bennard Brune, es el actual Caballero de Vallepardo. Ser Lothor Brune, un caballero al servicio de Petyr Baelish, es un primo distante de la rama principal.

El Dominio[editar]

Casa Hightower
La Casa Hightower del Faro es una de las Casas más antiguas y ricas de Poniente. Dominan la ciudad de Antigua, la segunda mayor ciudad de Poniente. Su actual señor es Leyton Hightower, mientras que su heredero es su hijo mayor, Baelor Hightower.

Los Hightower fueron reyes independientes durante la era de los Primeros Hombres, miles de años antes de los sucesos de la saga. Finalmente rindieron pleitesía a los reyes del Dominio de la Casa Gardener, a cambio de que éstos les permitieran conservar sus tierras y títulos. Debido a su situación, los Hightower se convirtieron en la segunda Casa más rica de Poniente detrás de la Casa Lannister y les permitió mantener una cierta independencia de acción en comparación a otras Casas.

En la saga, los Hightower se mantienen al margen de las guerras de los Siete Reinos, si bien siguieron a la Casa Tyrell. Tras la toma de las Islas Escudo por parte de los hombres del hierro, los Hightower comienzan a preparar en Antigua una flota con la que contraatacar.

Casa Redwyne
La Casa Redwyne de El Rejo es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es El Rejo, una isla al sur del Canal de los Susurros. Su emblema es un racimo de uvas borgoña en campo de azur. Es una casa con fuertes lazos con los Tyrell y provee a Poniente de la mayoría de sus barcos.

Según las leyendas, la Casa Redwyne fue fundada por Gilbert de las Vides, uno de los legendarios hijos de Garth Manoverde, quien enseñó a los hombres del Rejo a fabricar vino dulce de las uvas, gordas y lustrosas, que crecían en la isla.

Se les describe como uno de los principales vasallos de Altojardín, están emparentados con las principales familias del Dominio. Se trata de una Casa de gran importancia, que controla la isla de El Rejo, famosa por sus vinos y poseedora de la flota de guerra más poderosa de Poniente tras la del rey.

Miembros históricos de esta casa fueron Ser Ryam Redwyne, quien fue Lord Comandante de la Guardia Real durante el reinado de Jaehaerys I Targaryen, así como una pésima Mano del Rey durante menos de un año y el antiguo Señor del Rejo Lord Runceford Redwyne, padre de Lord Paxter.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Redwyne apoyó al rey Aegon II Targaryen.

Durante la Guerra del Usurpador Lord Paxter Redwyne, se mantuvo leal a la Corona, junto con los Tyrell, en el bando del rey Aerys II Targaryen y su flota asedió a Stannis Baratheon en Bastión de Tormentas.

En Juego de Tronos, Lord Paxter Redwyne es Señor de El Rejo y uno de los principales vasallos de Altojardín. Sin embargo, cuando Lord Mace Tyrell apoya a Renly Baratheon como pretendiente al Trono de Hierro, Lord Paxter no le sigue, ya que sus dos hijos varones, los gemelos Hobber y Horas, han sido retenidos como rehenes en Desembarco del Rey tras la muerte del rey Robert I.

En Choque de Reyes tras la muerte de Renly, sus hijos le son devueltos como parte de las negociaciones entre la Casa Tyrell y el Trono de Hierro y los Redwyne están presentes en la Batalla del Aguasnegras.

En Tormenta de Espadas Lord Redwyne y sus hijos permanecen en Desembarco del Rey junto con Lord Tyrell para la boda real. Mientras tanto, la flota del Rejo se prepara para asediar Rocadragón.

En Festín de Cuervos Lord Redwyne forma parte del primer Consejo Privado del rey Tommen I, hasta que su flota llega y Cersei Lannister le envía a asaltar Rocadragón y a bloquear el acceso por mar a Bastión de Tormentas. El asalto a Rocadragón se dilata y mientras tanto los hombres del Hierro toman las Islas Escudo, cercanas a El Rejo. En cuanto Loras Tyrell toma Rocadragón, Lord Redwyne emprende con su flota el retorno hacia El Rejo.

Hobber y Horas Redwyne se quedan en Desembarco del Rey, en la corte de la reina Margaery. Por orden de Cersei Lannister son arrestados bajo la sospecha de haber mantenido relaciones sexuales con Margaery, aunque la intención de Cersei es que se demuestre su inocencia.

Miembros recientes son Lord Paxter Redwyne, Señor de El Rejo. Su esposa es Lady Mina Tyrell. Tienen tres hijos, los gemelos Horas y Hobber Redwyne y la menor Lady Desmera Redwyne. Lady Mina Tyrell, es hermana de Lord Mace Tyrell e hija de Lady Olenna Redwyne, tía paterna y suegra de Lord Paxter Redwyne. Es viuda de Lord Luthor Tyrell y Señora de Altojardin. Apodada la Reina de las Espinas.

Casa Tarly
La Casa Tarly de Colina Cuerno es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Colina Cuerno, al sur de Altojardín y a cien leguas al noreste de Antigua y sus tierras se localizan en las colinas bajo las Montañas Rojas de Dorne. Su emblema es un cazador de gules en campo de sinople. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Primeros en Batalla. Es una casa noble, antigua y honorable, con tierras ricas y una fortaleza fuerte. Su espada ancestral de acero valyrio se llama Veneno de Corazón.

Durante el reinado de Aenys I Targaryen, Sam Tarly fue uno de los señores de las Marcas que participaron en la Caza del Buitre, que fue la campaña para capturar al quien fuera conocido como Rey Buitre.

Lord Alan Tarly se declaró partidario de Los Negros durante la Danza de los Dragones.

El cazador de la Casa Tarly fue identificado por Dunk entre los blasones exhibidos en el Torneo de Vado Ceniza. Ser Samwyle Tarly aparece como competidor en el torneo.

El padre de Lord Randyll Tarly fue desmontado por Ser Denys Mallister en un torneo.

Durante la Rebelión de Robert, Lord Randyll comandó la vanguardia del Dominio en la Batalla de Vado Ceniza, donde mató a Lord Cafferen y obligó a Robert Baratheon a retirarse. Lord Mace Tyrell, sin embargo, se atribuye el mérito de la victoria.

Miembros históricos de la Casa Tarly fueron:

Sus miembros recientes son:

Lord Randyll Tarly, Señor de Colina Cuerno. Actual Justicia Mayor de Tommen I. Su esposa es Lady Melessa Florent, con la cual tienen cinco hijos: el mayor Samwell Tarly quien es Mayordomo de la Guardia de la Noche; Talla Tarly y otras dos hijas y Dickon Tarly, su hijo menor y heredero.

La Casa Tarly de Colina Cuerno tiene como vasallo a la casa Casa Hunt.

Casa Rowan
La Casa Rowan de Sotodeoro es una de las casas nobles más prominentes del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Sotodeoro y su emblema es un árbol dorado enraizado en campo de plata.

Según las leyendas, la Casa Rowan fue fundada por los descendientes de Rowan Árbol Dorado, una de las legendarias hijas de Garth Manoverde.

Miembros históricos fueron Lord Thaddeus Rowan, Señor de Sotodeoro durante la Danza de los Dragones y Ser Nyles Rowan, un caballero durante el reinado de Daeron II Targaryen.

En Choque de Reyes, la Casa Rowan dio su apoyo al rey Renly Baratheon al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes.

Su actual Señor es Lord Mathis Rowan, Señor de Sotodeoro, está casado con Lady Bethany Redwyne, con quien tienen una hija y otros dos de sexo desconocido. Otro miembro de esta casa es Rhonda Rowan, de quien no sabemos el parentesco que posea con Lord Mathis es esposa de Ser Baelor Hightower, heredero de Antigua.

La Casa Rowan tiene como vasallos a la Casa Osgrey de Tiesa y a la Casa Webber de Fosafría.

Casa Florent
La Casa Florent de Aguasclaras es una casa noble exiliada del Dominio y vasalla de la Casa Baratheon de Rocadragón. Su asentamiento es Aguasclaras y su blasón es un zorro en leonado rodeado de flores en azur sobre campo de armiño.

Según las leyendas, la Casa Florent fue fundada por los descendientes de Florys la Raposa, una de las legendarias hijas de Garth Manoverde. Los Florent reclaman que su linaje es superior al de los Tyrell y que, por derecho, les correspondería Altojardín.

Miembros históricos de esta casa fueron Ser Aladore Florent, heredero de Aguasclaras durante el reinado de Daeron II Targaryen y Ser Jon Florent, un caballerodurante el reinado de Daeron II Targaryen. Miembro distante de la rama principal.

En Choque de Reyes, con la muerte del rey Robert Baratheon y las acusaciones de incesto contra la reina Cersei Lannister, la Casa Florent siguió a la Casa Tyrell en apoyo al reclamo sobre el Trono de Hierro del hermano menor de Robert, Renly Baratheon. Sin embargo, con la muerte de Renly, la Casa cambió de alianza, dándole su apoyo a Stannis Baratheon, de modo de asegurar que Selyse Florent se convirtiera en reina. Ella y Lord Alester Florent fueron los iniciadores de la nueva fe entre los seguidores del rey y se convirtieron a la fe de R'hllor, el Señor de la Luz.

En Tormenta de Espadas, tras la victoria de la Batalla del Aguasnegras, Tywin Lannister, ejerciendo como Mano del Rey, despojó a los Florent de su asentamiento y sus posesiones, otorgándoselos a Garlan Tyrell en recompensa por su leal servicio, creando así la Casa Tyrell de Aguasclaras.

Sus miembros recientes fueron:

Casa Merryweather
La Casa Merryweather de Granmesa es una casa noble delDominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento esGranmesa. Su emblema es un cuerno de la abundancia de oro, lleno de manzanas, zanahorias, cebollas y frutas de muchos colores, en campo blanco con bordura de oro.[1][2] Su lema es Contempla nuestra abundancia.

La Casa Merryweather era una casa rica y poderosa hasta que el rey Aerys II Targaryen les despojó de sus títulos y tierras y exilió a su señor, Lord Owen Merryweather, por sus fracasos como Mano del Rey. El rey Robert I Baratheon les devolvió sus títulos y parte de sus tierras cuando se hizo con el Trono de Hierro, pero la riqueza de la casa y su estatus no se ha recuperado completamente.

Miembros pasados fueron:

El actual Señor de Granmesa es Lord Orton Merryweather, Señor de Granmesa. Antiguo miembro del Consejo Privado de Tommen I Baratheon como Justicia Mayor y luego como Mano del Rey. Está casado con Lady Taena, de la Ciudad Libre de Myr. Tienen un hijo, Russell Merryweather, de seis años.

Casa Oakheart
La Casa Oakheart de Roble Viejo es una casa noble delDominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Roble Viejo. Su emblema son tres hojas de roble de sinople en campo de oro. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Nuestras Raíces son Profundas.

Es una familia antigua y poderosa. Según las leyendas, la Casa Oakheart fue fundada por los descendientes de John el Roble, uno de los legendarios hijos de Garth Manoverde.

Durante la Conquista de Dorne, existieron los conocidos como las Tres Hojas, tres miembros de la Casa Oakheart, entre ellosAlester Oakheart y Ser Olyvar Oakheart, que pelearon y murieron por el rey Daeron I Targaryen en el Paso del Príncipe.

Durante la Rebelión Fuegoscuro, los Oakheart apoyaron a ambos bandos.

Miembros históricos fueron:

La cabeza de la Casa es Lady Arwyn Oakheart, Señora de Roble Viejo. Se la describe como una mujer pequeña y delicada. Como vasalla de Lord Mace Tyrell prestó su lealtad a Lord Renly Baratheon como rey. Estuvo al frente de las fuerzas de la Casa Oakheart en el ejército que avanza lentamente por el Camino de las Rosas hacia la capital, y está presente en el Torneo de Puenteamargo. Tras la muerte del rey Renly en Bastión de Tormentas, Lady Arwyn decide no pasarse al bando de Stannis Baratheon. En su lugar, deciden seguir a la Casa Tyrell en su apoyo al rey Joffrey Baratheon en la Batalla del Aguasnegras Su hijo menor es Ser Arys Oakheart. Miembro de la Guardia Real desde el reinado de Robert Baratheon. Ser Arys fue asesinado en Dorne bajo la alabarda de Areo Hotah.

Casa Fossoway

La Casa Fossoway es una Casa noble del Dominio. Cien años antes de los inicios de la saga se escindió en dos Casas: la Casa Fossoway de La Sidra y su rama cadete, la Casa Fossoway de Nuevo Barril. Sus actuales señores son desconocidos.

Al igual que otras Casas nobles del Dominio, los Fossoway alegan descender de Garth Manoverde, una figura legendaria dentro de la saga.

El blasón de los Fossoway de La Sidra es una manzana de gules sobre campo de oro, mientras que su lema es: «El sabor de la gloria». El blasón de los Fossoway de Nuevo Barril es una manzana verde sobre campo de oro.

Casa Caswell
La Casa Caswell de Puenteamargo es una noble casa del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Puenteamargo. Su emblema es un centauro de oro sujetando un arco sobre campo plata.

Durante la Danza de los Dragones, Tom Flores, llamado el Bastardo de Puenteamargo, juró lealtad a la reina Rhaenyra Targaryen, siendo uno de los comandantes durante la Batalla del Aguamiel. Fue quemado vivo por el dragón Tessarion cuando Daeron Targaryen se unió a la batalla. Tras el asesinato del príncipe Maelor Targaryen, Lord Ormund Hightower arrasó la ciudad de Puenteamargo en venganza y llegó a exigir justicia a Lady Caswell, quien tras pedir misericordia para sus hijos se colgó de las murallas del castillo.

Ser Cleyton Caswell fue uno de los pretendientes de la mano de Lady Rohanne Webber.

La Casa Caswell luchó por los Targaryen durante la Rebelión Fuegoscuro. Ser Kyle afirmó haber salvado la vida de Lord Armond Caswell, Señor de Puenteamargo durante la rebelión. El hijo de Armond, Lord Joffrey Caswell, enfrentó a Kyle en el Torneo de Murosblancos, desmontando al caballero en la primera justa.

Miembros históricos:

En Choque de Reyes, Lord Lorent Caswell le declara lealtad a Renly Baratheon al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes. Es anfitrión del rey Renly cuando éste y su ejército acampan bajo las murallas de Puenteamargo. Tras la muerte de Renly, Lord Caswell se encerró dentro del castillo.

En Festín de Cuervos, mientras Brienne Tarth busca a Sansa Stark se encuentra con dos guardias a las puertas de Poza de la Doncella vistiendo la librea de la Casa Caswell.

Lord Lorent Caswell, es el actual Señor de Puenteamargo. Tiene dos hijas.

Casa Peake
La Casa Peake de Picaestrella es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Picaestrella. Su emblema son tres castillos de sable en fondo leonado.

Según las leyendas, la Casa Peake fue fundada por los descendientes de Florys la Raposa, una de las legendarias hijas de Garth Manoverde.

Los Peake mantenían una histórica rivalidad con la Casa Manderly. Durante el reinado de los reyes Gardener, el reyGwayne III convenció a Lord Manderly y Lord Peake a que accedieran a un juicio sobre su disputa y que jurasen lealtad a la Corona, sin tener que librar una sola batalla.

Hacia el final del largo reinado de Garth X Gardener, surgió un problema con la sucesión, pues el rey no había engendrado hijos, tan solo hijas, de las cuales se habían casado con Lord Manderly, y otra con Lord Peake. Los dos señores determinaron que su respectiva esposa debía heredar el trono, y la rivalidad entre las familias estuvo marcada por la traición, la conspiración y el asesinato, y finalmente se formó una guerra abierta con otros señores que se unieron a la causa en ambos bandos. La anarquía que siguió al conflicto duró casi una década, hasta que Ser Osmund Tyrell, el Gran Mayordomo de Altojardín, hizo causa común con los otros señores del Dominio, y derrotaron tanto a miembros Peake como Manderly. Ser Osmund a continuación, colocó en el trono un primo lejano del difunto Garth Barbagrís, Mern VI Gardener.

La Casa Manderly fue conducida al exilio del Dominio por Lord Lorimar Peake, a instancias del rey Perceon III Gardener, quien temía por el poder que adquirían los Manderly en su región. Esto permitió a la Casa Peake adquirir Dunstonbury.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Unwin Peake apoyó a Los Verdes. Tomó el mando del ejército del Dominio después de la Segunda batalla de Ladera y lo condujo a su retirada. Después de la muerte de LordCorlys Velaryon, Lord Unwin fue uno de los regentes del rey Aegon III Targaryen. Con el tiempo se convirtió enMano del Rey, cargo al que más tarde renunció cuando el rey rechazó casarse con su hija.

Lord Gormon Peake fue un feroz partidario de Daemon Fuegoscuro, y fue considerado uno de los mejores caballeros durante el reinado del rey Daeron II Targaryen. Apoyó el bando de la Casa Fuegoscuro en laprimera rebelión, quedándose con uno solo de sus asentamientos tras caer derrotados. Gormon fue parte del séquito de Daemon II Fuegoscuro en el Torneo de Murosblancos en el 211 AC, y posteriormente fue ejecutado por traición.

El rey Maekar I Targaryen, Lord Robert Reyne y Ser Tywald Lannister fueron asesinados durante la Rebelión Peake en el 233 AC.

Miembros históricos:

Lord Titus Peake, es el actual Señor de Picaestrella, está casado con Lady Margot Lannister.

Miembros distantes de la línea principal:

Casa Ashford
La Casa Ashford de Vado Ceniza es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Vado Ceniza. Su emblema es un chevrón y un sol de plata en campo anaranjado. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Nuestro Sol Brilla Fuerte.

Durante Choque de Reyes la Casa Ashford dio su apoyo al rey Renly Baratheon al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes.

Miembros históricos fueron:

Casa Crane
La Casa Crane de Lago Rojo es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Lago Rojo. Su emblema es una bandada de grullas de oro en campo de azur pálido.

Según las leyendas, la Casa Crane fue fundada por los descendientes de Rose del Lago Rojo, una de las legendarias hijas de Garth Manoverde. Se dice que algunas de las mujeres de la casa son capaces de transformarse en grullas, como Rose lo hacía.

En Choque de Reyes, la Casa Crane dio su apoyo al rey Renly Baratheon al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes.

Miembros recientes son:

Casa Roxton
La Casa Roxton de Ring es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Ring. De acuerdo a fuentes semi canónicas su emblema es un aspa de anillos de oro conectados sobre campo de azur. Poseen una espada deacero valyrio llamada Hacedora de Huérfanos.

La Casa Roxton traza su ascendencia a los aventureros Ándalos a los que les fueron concedidos esposas y tierras en El Dominio por los reyes Garth IX Gardener, Merle I Gardener y Gwayne V Gardener.

Un miembro histórico es Jon Roxton, quien vivió durante el reinado de Viserys I Targaryen.

Casa Meadows
La Casa Meadows de Valdehierba es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Baratheon de Rocadragón. Su asentamiento es Torreón de la Hierba. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un campo de sinople con bordura de flores.

En Choque de Reyes, Lord Elwood Meadows fue el segundo al mando de Ser Cortnay Penrose en Bastión de Tormentas durante el asedio de Stannis Baratheon. Miembros de la Casa Fossoway bajo el mando de Stannis creían que si Ser Cortnay moría, Lord Elwood rendiría la fortaleza sin pelear. Luego de la muerte de Ser Cortnay, Lord Elwood rinde rápidamente Bastión de Tormentas y es nombrado el nuevo castellano a cambio.

En Tormenta de Espadas Stannis nombra a Ser Gilbert Farring como nuevo castellano de Bastión de Tormentas, nombrando a Lord Elwood segundo al mando.

En Danza de Dragones Lord Elwood se mantiene leal a Stannis en su puesto como Senescal de Bastión de Tormentas.

El actual Señor es Lord Elwood Meadows, Señor de Valdehierba.

Una miembro distantes de la línea principal es Lysa Meadows, esposa de Ser Olymer Tyrell.

Casa Norcross
Blasón de la Casa Norcross
La Casa Norcross es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un campo blanco cruzado por una cruz asediada.

Miembros históricos fueron :

Miembros actuales son:

Un miembros distantes de la línea principal es Ser Bayard Norcross, un caballero.

Casa Ambrose
Blasón de la Casa Ambrose
La Casa Ambrose es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su emblema es un campo de oro con hormigas de gules. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Nunca descansar.

Miembros históricos:

Miembros actuales:

Lord Arthur Ambrose, cabeza de la casa, casado con Lady Alysanne Hightower. Tienen un hijo, Alyn Ambrose, quien es un escudero.

Un miembros distantes de la línea principal es Ser Edmund Ambrose, un caballero al servicio de Lord Randyll Tarly.

Casa Graceford
Blasón de la Casa Graceford

La Casa Graceford de Holyhall es una casa noble del Dominioy vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Holyhall. De acuerdo a fuentes semi canónicas su emblema es el rostro de la Madre en un palo ondado de plata sobre campo leonado. Su lema es Hacer su Voluntad.

La Casa Graceford traza su ascendencia a los aventureros Ándalos a los que les fueron concedidos esposas y tierras en El Dominio por los reyes Gardener, entre ellos Garth IX Gardener, Merle I Gardener y Gwayne V Gardener.

Ser Harys Graceford, fue un caballero durante el reinado de Daeron II Targaryen.

Lady Alyce Graceford, es parte del séquito de la reina Margaery Tyrell.

Casa Footly
Casa Flooty

La Casa Footly de Ladera es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Su asentamiento es Ladera. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son abrojos de plata en campo de sable. Su lema es Pisa Ligeramente Aquí.

Durante la Danza de los Dragones, Lord Footly apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

En Choque de Reyes, la Casa Footly dio su apoyó al rey Renly Baratheon al comienzo de la Guerra de los Cinco Reyes.

Casa Beesbury
La Casa Beesbury de Sotomiel es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Hightower. Su asentamiento es Sotomiel.

Su emblema son tres colmenas de abejas amarillas en palos de sable y oro. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su lema es Cuidado con nuestro aguijón.

Según las leyendas, la Casa Beesbury fue fundada por Ellyn Siempredulce, una de las legendarias hijas de Garth Manoverde.

Miembros históricos fueron:

Miembros Recientes:

Miembros sin parentesco específico:

Casa Mullendore
La Casa Mullendore de Tierras Altas es una casa noble delDominio y vasalla de la Casa Hightower.

Su asentamiento es Tierras Altas y su emblema es un campo de mariposas de sable y leonado en plata.

Durante la Danza de los Dragones, el entonces Lord Mullendore apoyó a la princesa Rhaenyra Targaryen en su pretensión al Trono de Hierro.

Miembros históricos:

El actual Señor de Tierras Altas es Lord Martyn Mullendore, Señor de Tierras Altas.

Miembros sin parentesco específico:

Casa Cuy

La Casa Cuy de Refugio del Girasol es una casa noble delDominio y vasalla de la Casa Hightower. Su asentamiento es Refugio del Girasol. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema son seis flores de oro, 3-2-1, en campo de azur.

La Casa Cuy traza su ascendencia a los aventureros Ándalos a los que les fueron concedidos esposas y tierras en El Dominio por los reyes Garth IX Gardener, Merle I Gardener y Gwayne V Gardener.

El actual Señor y cabeza de la Casa es Lord Branston Cuy, Señor de Refugio del Girasol.

Miembros sin relación familiar especificada: Ser Emmon Cuy, también conocido como Emmon el Amarillo, miembro de la Guardia Arcoíris de Renly Baratheon. Fue asesinado por Ser Loras Tyrell tras la muerte del Rey Renly.

Casa Costayne
La Casa Costayne de Tres Torres es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Hightower. Su asentamiento es Tres Torres y su emblema es un cuarteado, con un cáliz de plata en campo de sable y una rosa de sable en campo de oro.

La Casa Costayne peleó por los Fuegoscuro durante la Rebelión Fuegoscuro, apoyando a Daemon Fuegoscuro contra su hermano, Daeron II Targaryen. Lord Costayne y sus ejércitos participaron en el flanco izquierdo del ejército de Daemon, pero fueron derrotados en la Batalla del Prado Hierbarroja. El nuevo Lord Costayne, hijo del rebelde, se casó con una hija de Lord Ambrose Butterwell. Asistió a la boda de Lord Ambrose.

Miembros históricos:

El actual Señor y cabeza de la Casa Costayne es Lord Tommen Costayne, Señor de Tres Torres.

Miembros sin relación familiar especificada: Aemon Costayne, un famoso bardo, elegido para cantan en la boda del Rey Joffrey I y Margaery Tyrell.

Casa Bulwer

La Casa Bulwer de Corona Negra es una casa noble delDominio y vasalla de la Casa Hightower. Su asentamiento es Corona Negra. De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un cráneo de toro, hueso sobre campo sanguíneo. De acuerdo también a fuentes semi canónicas, su lema es Muerte antes de la Deshonra.

Según las leyendas, la Casa Bulwer fue fundada por Bors el Rompedor, uno de los legendarios hijos de Garth Manoverde.

Miembros históricos de la casa fueron:

El antiguo Señor era Lord Jon Bulwer, Señor de Corona Negra. Murió de una fiebre de verano. Su esposa es Lady Victaria Tyrell. Sus hijos son Lady Alysanne Bulwer, Señora de Corona Negra, quien es una niña y un hijo más.

Otro miembros de la Casa fue Jack Bulwer, apodado Jack el Negro, explorador de la Guardia de la Noche en el Castillo Negro, muerto en Danza de Dragones.

Casa Webber
La Casa Webber de Fosafría es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Rowan. Su asentamiento es Fosafría y sus tierras colindan con las de la Casa Osgrey. Su emblema es una araña de plata moteada de gules en una telaraña plateada en campo de sable.

En la obra La espada leal, se narra que alrededor del 210 AC, la Casa Webber queda en manos de Lady Rohanne Webber, una muchacha de veinticinco años cuatro veces viuda. Su padre, Lord Wyman Webber, puso como condición que Rohanne se casara antes del segundo aniversario de su muerte o las tierras pasarían a su primo, Wendell Webber. Poco antes de que el plazo de cumpla, Lady Rohanne se enfrasca en un conflicto con su vecino, Ser Eustace Osgrey. El conflicto se decide por un juicio por combate, en el que el campeón de la Casa Osgrey, Ser Duncan el Alto sale vencedor. Luego del conflicto, Lady Rohanne y Ser Eustace se reconcilian y se casan.

Miembros históricos:

Casas de las Islas Escudo[editar]

Casa Serry
La Casa Serry del Escudo del Sur es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Gobiernan Escudo del Sur, una de las Islas Escudo. Las Islas Escudo son la primera línea de defensa contra las incursiones de piratas de las Islas del Hierro y sirven de protección del río Mander y del Dominio en general.

Su emblema es una rosa de plata sobre un escudo de gules sobre plata, con una frontera fortificada de gules.

En Festín de Cuervos, Ser Talbert Serry enfrenta a Lord Victarion Greyjoy durante la Batalla de las Islas Escudo, siendo Serry asesinado por este último. Luego de la muerte de su hijo, Lord Osbert Serry huye hacia Altojardín llevándose consigo el remanente de la flota Serry.

Miembros recientes:

El Actual Señor y Cabeza de la casa es Lord Osbert Serry, Señor del Escudo del Sur. Ser Talbert Serry, fue su hijo y heredero, muerto.

Miembros sin parentesco específico:

Casa Hewett
La Casa Hewett de Escudo de Roble es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Gobierna Escudo de Roble, una de las Islas Escudo. Las Islas Escudo son la primera línea de defesa contra las incursiones de piratas de las Islas del Hierro y sirven de protección del río Mander y del Dominio en general.

Su emblema es un escudo de roble tachonado de hierro en un campo de bandas onduladas azules y blancas.

En Tormenta de Espadas, Ser Glendon Hewett es quien comanda a los hombres que sacan de la cama a Jon Nieve para llevarlo ante Ser Alliser Thorne y Janos Slynt.

En Festin de Cuervos, tras la conquista de las Islas Escudo por los Hombres del Hierro, estos celebran la victoria en el castillo de Lord Humfrey Hewett, quien durante el banquete es amordazado y atado a su silla mientras observa a su esposa e hijas siendo forzadas a servir a los Hombres del Hierro mientras que por su parte la hija bastarda de Lord Hewett se convierte en la amante del rey Euron Greyjoy. Cuando el banquete termina, Lucas Codd viola a una de las hijas de Lord Hewett. Mientras tanto en el Muro, Ser Glendon se convierte en el maestro de armas en Guardiaoriente del Mar.

En Danza de Dragones, en ausencia de Cotter Pyke, Ser Glendon es nombrado comandante temporal de Guardiaoriente del Mar.

Miembros Recientes:

Miembros distantes de la línea principal:

Casa Chester
La Casa Chester de Escudo Verde es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. Gobierna Escudo Verde, una de las Islas Escudo. Las Islas Escudo son la primera línea de defesa contra las incursiones de piratas de las Islas del Hierro y sirven de protección del río Mander y del Dominio en general.

De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es una mano verde en escusón dorado en campo verde, con bordura de gules.

En Festín de Cuervos, luego de la Batalla de las Islas Escudo, en la que Lord Moribald es asesinado, el nuevo Rey de las Islas del Hierro Euron Greyjoy entrega el dominio de la isla a Lord Maron Volmark.

Lord Moribald Chester, fue el Señor de Escudo Verde. Murió durante la Batalla de las Islas Escudo.

Casa Grimm
La Casa Grimm de Escudo Gris es una casa noble del Dominioy vasalla de la Casa Tyrell. Gobierna Escudo Gris, una de las Islas Escudo, desde su asentamiento en Grimston. Las Islas Escudo son la primera línea de defesa contra las incursiones de piratas de las Islas del Hierro y sirven de protección del río Mander y del Dominio en general.

De acuerdo a fuentes semi canónicas, su emblema es un escudo de hierro con tachonado de plata y rodeado de drakkares en campo verde gris.

Durante la Danza de los Dragones, el entonces Lord Grimm apoyó el reclamo de la princesa Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

El actual Señor y Cabeza de la Casa es Lord Guthor Grimm, Señor de Escudo Gris.

Tierras de Tormentas[editar]

Casa Seaworth
Casa Morrigen
Casa Estermont
Casa Grandison
Casa Tarth
Casa Penrose
Casa Buckler
Casa Cafferen
Casa Fell
Casa Wylde
Casa Errol
Casa Hasty
Casa Staedmon
Casa Mertyns
Casa Peasebury
Casa Rogers

Casas de las Marcas[editar]

Casa Caron
Casa Dondarrion
Casa Swann
Casa Selmy

Casas de caballería[editar]

Casa Connington

Dorne[editar]

Casa Yronwood
Casa Dayne
Casa Fowler
Casa Blackmont
Casa Uller
Casa Toland
Casa Manwoody
Casa Allyrion
Casa Vaith
Casa Jordayne
Casa Wyl
Casa Gargalen
Casa Qorgyle

Casas de caballería[editar]

Casa Dalt
Casa Santagar

Islas del Hierro[editar]

Casa Harlaw
Casa Goodbrother
Casa Drumm
Casa Blacktyde
Casa Farwynd
Casa Volmark
Casa Botley
Casa Orkwood
Casa Wynch
Casa Saltcliffe
Casa Codd
Casa Sunderly
Casa Sparr
Casa Stonehouse
Casa Tawney
Casa Merlyn

Casas extintas[editar]

Casa Greyiron
Casa Fisher
Casa Mudd
Casa Justman
Casa Teague
Casa Hoare
Casa Gardener
Casa Durrandon
Casa Qoherys
Casa Harroway
Casa Towers
Casa Cole
Casa Strong
Casa Toyne
Casa Butterwell
Casa Parren
Casa Lothston
Casa Fuegoscuro
Casa Reyne
Casa Tarbeck
Casa Darklyn
Casa hollar

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]