Casa Arryn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tan alto como el honor
Interpretación libre.

La Casa Arryn es una familia ficticia en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin.

La Casa Arryn es la casa noble principal del Valle; muchas casas menores les rinden juramento. Su sede principal es el Nido de Águilas, aunque también tienen otras propiedades. Su escudo es un halcón y un creciente plata en campo azur, y su lema es «Tan alto como el honor». Su origen se remonta a la antigua nación Ándala que invadió Poniente. Normalmente realizan los matrimonios con otras casas de origen ándalo, de forma que en el presente la Casa Arryn tiene la línea de nobleza ándala más pura.

Historia[editar]

La Casa Arryn puede remontar sus orígenes hasta la llegada de los Ándalos. Artys Arryn fue un guerrero Ándalo que venció al último de los Reyes de la Montaña, los reyes descendientes de los Primeros Hombres que gobernaban El Valle. Tras derrotar al último de estos reyes, Artys Arryn fue coronado como nuevo Rey de las Montañas y El Valle, rebautizándose El Valle como El Valle de Arryn en su honor. Todos estos sucesos acontecieron aproximadamente 6.000 años antes del inicio de la saga. Artys construyó también el bastión Nido de Águilas en lo alto de la montaña Lanza del Gigante.

Los Arryn se mantuvieron como Reyes Montaña durante siglos, casándose habitualmente con otras casas de linaje Ándalo, lo que convirtió a los Arryn en una de las casas de linaje más puro en todo Poniente. Figuras notables de la Casa Arryn fueron Alyssa Arryn, la cual perdió a su esposo y a todos sus hermanos e hijos y se dice que no derramó ni una sola lágrima o el rey Osgoord Arryn, el cual entró en guerra con la Casa Stark de el Norte.

La dinastía de los Arryn como Reyes Montaña terminó con la llegada de Aegon el Conquistador a Poniente. Aegon se había propuesto conquistar todo el continente y El Valle de Arryn no era una excepción. Aegon envió a su flota al mando de Daemon Velaryon a tomar Puerto Gaviota. En la Batalla de Puerto Gaviota, las flotas de las casas Arryn y Targaryen se enfrentaron, resultando la Arryn victoriosa y Daemon Velaryon muerto. En represalia, la hermana-esposa de Aegon, Visenya, montó a su dragón Vhagar y destruyó la flota Arryn. Posteriormente, las islas de Tres Hermanas se rebelaron contra la Casa Arryn apoyando a los Targaryen. Por entonces, el Rey Montaña era Ronnel Arryn, apenas un muchacho, de modo que era su madre Sharra la que gobernaba como regente. Sharra había ofrecido anteriormente una alianza a Aegon pero éste la rechazó. Sharra reunió entonces un ejército en las Puertas de la Sangre y se refugió en el Nido de Águilas sabiendo que era inexpugnable; fue entonces cuando Visenya descendió sobre el Nido de Águilas en su dragón Vhagar, Sharra se la encontró sentada en su trono con el pequeño Ronnel Arryn en su regazo. De inmediato, Sharra le ofreció la Corona Halcón, símbolo del reinado de la Casa Arryn, y juró lealtad a la Casa Targaryen.

Al estallar la Danza de los Dragones, la Casa Arryn apoyó a la princesa Rhaenyra Targaryen debido a que su madre había sido Aemma Arryn. Lady Jeyne Arryn envió un ejército por mar que se sumó a los hombres de Rhaenyra. Cuando ésta tomó Desembarco del Rey y los partidarios de su hermanastro Aegon II se dirigían hacia la capital, los consejeros de Rhaenyra le ofrecieron refugiarse en el Nido de Águilas, pero ella lo declinó. No se tiene constancia de que los Arryn sufrieran represalias por parte de Aegon II cuando subió al trono.

Jon Arryn era el señor del Nido de Águilas cuando estalló la Rebelión de Robert. Tanto Robert Baratheon como Eddard Stark eran sus pupilos, y cuando el rey Aerys II Targaryen demandó sus cabezas, Lord Jon se negó a hacerlo y llamó a sus abanderados en abierta rebelión contra el Trono de Hierro, igual que hicieron Robert y Eddard. Durante el conflicto murió el heredero de Jon Arryn, Denys, a manos de Jon Connington en la Batalla de las Campanas. Jon lideró personalmente los ejércitos Arryn en la Batalla del Tridente, y cuando Robert ascendió al trono nombró a Jon como su Mano del Rey.

El inicio de la saga comienza con la muerte de Jon Arryn en misteriosas circunstancias. Su esposa, Lysa Tully, culpó a los Lannister del suceso y regresó al Nido de Águilas con el único hijo que tuvo con Lord Jon, Robert. Posteriormente, la hermana de Lysa, Catelyn, lleva a Tyrion Lannister como prisionero al Nido de Águilas para que Lysa lo juzgue. Tyrion demanda un juicio por combate y lo gana por lo que Lysa se ve obligada a dejarle marchar. Catelyn solicita también a Lysa que una sus ejércitos a los de su hijo que ha decidido levantarse contra el Trono de Hierro, pero Lysa se niega preocupada por el bienestar de su hijo, que resulta ser un niño débil y enfermizo.

La Casa Arryn se mantiene neutral en la Guerra de los Cinco Reyes y El Valle es una de las pocas regiones que no sufre las consecuencias de la guerra. Finalmente los Arryn parecen decantarse por el Trono de Hierro cuando Lysa acepta casarse con Petyr Baelish, Señor de Harrenhal y de las Tierras de los Ríos. Lord Baelish se lleva también a Sansa Stark con él haciéndola pasar por su hija bastarda, Alayne Piedra. Lysa, celosa de que ella y Petyr estén manteniendo una relación, intenta arrojarla por la Puerta de la Luna, pero es Lysa la que termina siendo lanzada por Petyr.

Con la muerte de Lysa, Petyr se proclama Protector del Valle y el pequeño Robert Arryn permanece como su pupilo. Los principales señores del Valle no están contentos con esta decisión y reúnen sus ejércitos para asediar el Nido de Águilas. Petyr logra parlamentar con ellos y llegar a un acuerdo por el que le mantienen como Lord Protector y tutor de Robert durante un año. Por otra parte, Robert permanece bajo los cuidados de "Alayne", viéndose que el muchacho, además de tener un salud muy frágil, es vago y malcriado. Baelish le confiesa a Sansa que, debido a que no se espera que Robert llegue a la edad adulta, un joven llamado Harrold Hardyng será el nuevo heredero de la Casa Arryn, y que su intención es desvelar la verdadera identidad de Sansa para luego casarla con Harrold, y de esa manera reclamar Invernalia y el Nido de Águilas.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jasper
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lysa
Tully
 
Jon
 
Rowena
Arryn
 
Alys
 
Elys
Waynwood
 
 
 
 
 
 
 
 
Ronnel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Robert
 
 
 
 
Denys
Aryn
 
 
 
 
Ser Hardyng
 
Otros
 
 
Elbert
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
niño muerto
joven
 
 
 
 
 
Harrold Hardyng
"Harry el Heredero"
 
 

Nido de Águilas[editar]

El Nido de Águilas es la fortaleza ancestral de la Casa Arryn y lleva en su posesión desde los antiguos tiempos de los Ándalos. Está localizada en las Montañas de la Luna, en la ladera del pico de la Lanza del Gigante. Debido a su ubicación y las defensas naturales que posee, es considerada inexpugnable.

Está formada por siete torres situadas en la cima de la montaña Lanza del Gigante. La única manera de acceder al bastión es a través de las Puertas de la Luna y pasando por las consiguientes puertas hasta donde solo llegan las mulas. El camino es tan angosto que apenas podrían pasar dos personas al mismo tiempo, por lo que ni siquiera un enorme ejército supondría una amenaza para la fortaleza.

La fortaleza tiene unos 160 metros de caída pudiéndose acceder a ella mediante unos cestos subidos y bajados por bueyes y que se usan para subir los suministros y para ascender y descender a aquellas personas que no pueden subir por las Puertas. En mitad del bastión hay un jardín al que dan a parar la mayoría de las ventanas de la fortaleza, y aunque se podría alojar en él un Bosque de Dioses, lo cierto es que los árboles no arraigan a tanta altura y el "jardín" está formado por estatuas y arbustos. Había una estatua dedicada a Alyssa Arryn que quedó destruida durante el juicio por combate a Tyrion Lannister. El salón principal es la Sala Alta, una gran estancia austera con paredes de mármol blanco, una gran alfombra azul rodeada de columnas blancas que lleva hasta el trono del Señor del Valle. Al lado, cerca del trono menor y entre dos columnas se halla la Puerta de la Luna, una estrecha puerta que lleva directamente al vacío.

Miembros recientes[editar]

Jon Arryn[editar]

Lord Jon Arryn, hijo de Lord Jasper Arryn, tuvo dos hermanos: Alys y Ronnel. Fue el cabeza de la Casa Arryn, Señor del Nido de Águilas, Defensor del Valle y Guardián del Oriente. Fue tutor tanto de Eddard Stark como de Robert Baratheon, y cuando éste se coronó como Rey de los Siete Reinos, nombró a Jon como su Mano del Rey. Jon estuvo casado con Lysa Tully, una mujer mucho menor que él con quien tuvo un hijo, un niño enfermizo llamado Robert Arryn.

Poco se conoce de la infancia y juventud de Lord Jon; fue el primogénito de Lord Jasper Arryn y en vida de su padre fue Guardián de las Puertas de la Luna, a la muerte de su progenitor se convirtió en Señor del Valle y Guardián del Oriente. Lord Arryn estuvo casado hasta en dos ocasiones antes de contraer matrimonio con Lysa Tully: primero con una mujer llamada Jeyne Royce que murió al dar a luz a una niña muerta, después se casó con su prima Rowena Arryn que también murió sin darle hijos. Debido a que no llegó a concebir vástagos, Jon decidió designar herederos por si nunca lograba tener descendencia, el primero de ellos fue el hijo de su difunto hermano Ronnel, Elbert, el cual murió ejecutado en Desembarco del Rey. El siguiente fue su sobrino Denys, el cual moriría en la Batalla de las Campanas.

Careciendo de hijos, Jon decidió tomar como pupilos a Robert Baratheon y a Eddard Stark a los que llegó a considerar como sus hijos y los cuales le consideraron como a un segundo padre. Pero la situación estalló cuando el rey Aerys II Targaryen ejecutó a Lord Rickard Stark y a su hijo. Aerys reclamó también las cabezas de Robert y de Eddard, pero Lord Jon se negó, es entonces cuando Robert, Eddard y Jon deciden llamar a sus vasallos y rebelarse contra el Trono de Hierro. Por otro lado, Jon contrajo matrimonio con Lysa Tully, de esa forma la Casa Tully se unía a la causa rebelde. Lysa era una joven mucho menor que Jon, pero debido a que no era doncella y había probado ser capaz de tener hijos, fue desposada con Lord Jon que hasta entonces no había tenido descendencia. Jon y Lysa se casaron en la misma ceremonia en la que lo hicieron Eddard y Catelyn Tully, pero no fue un matrimonio feliz ya que no había amor entre los cónyuges.

Jon combatió en la Rebelión de Robert, primero sometiendo a la Casa Grafton que se mantuvo leal al rey Aerys y después reunió a sus ejércitos y se dirigió a combatir a la Batalla del Tridente donde comandó personalmente a las huestes del Valle. La batalla fue una victoria total para los rebeldes, y después Robert y Eddard marcharon contra Desembarco del Rey, siendo proclamado Robert como Rey de los Siete Reinos. Robert nombró a Jon como su Mano del Rey. Debido a la ausencia de Lord Arryn, Lord Nestor Royce gobernó en el Valle como Alto Comisionado.

La primera tarea de Jon como Mano fue reparar las relaciones entre el Trono de Hierro y la Casa Martell, la cual estaba indignada por el asesinato de la princesa Elia Martell y de sus hijos. Jon consiguió que los Martell juraran lealtad a Robert como su rey. También afianzó la alianza entre el rey Robert y la Casa Lannister concertando el matrimonio entre Robert y Cersei Lannister y convenciendo a Robert de que perdonara a Jaime Lannister por el asesinato del rey Aerys. Robert delegó en Jon toda la responsabilidad de gobernar los Siete Reinos ya que él no estaba interesado en los asuntos de la política. Robert contrajo una cuantiosísima deuda debido a sus extravagantes gastos en torneos y banquetes, gastos que ni siquiera Jon podía controlar. En este aspecto, Jon nombró a un joven llamado Petyr Baelish como Consejero de la Moneda, el cual había sido aduanero en Puerto Gaviota a sus órdenes.

Stannis Baratheon, Consejero de Barcos y hermano de Robert, comenzó a investigar acerca de los hijos del rey con su esposa la reina, descubriendo que eran bastardos fruto del incesto entre la reina y su hermano Jaime. Informó a Lord Jon de sus descubrimientos, comenzando éste también a investigar por su cuenta, pero cayendo repentinamente enfermo. Jon fue tratado por su maestre, el cual creía que tenía una enfermedad estomacal, pero debido a que Jon estaba mejorando, el gran maestre Pycelle decidió tratarle y le dejó morir, siguiendo órdenes de la reina Cersei. Sus últimas palabras fueron «La semilla es fuerte», pero nadie supo a qué se refería; Lysa creyó que hablaba del pequeño Robert Arryn. Tras su muerte, el rey Robert le recomendó a Lysa enviar al pequeño Robert como pupilo de Tywin Lannister, pero ella se negó y escapó al Nido de Águilas con su hijo.

Tiempo después se revela que el asesinato de Jon Arryn fue perpetrado por la propia Lysa compinchada con Meñique, el cual le dijo que Jon pretendía enviar al pequeño Robert como pupilo de Stannis Baratheon.

Robert Arryn[editar]

Lord Robert Arryn es el actual cabeza de la Casa Arryn, Señor del Nido de Águilas y Guardián del Valle, aunque aún no ha sido confirmado como Guardián del Oriente por el Trono de Hierro. Es el único hijo de Lord Jon Arryn y de Lady Lysa Tully. Es apodado «Robalito» por Alayne Piedra.

El pequeño Robert es descrito como un niño pálido, muy delgado, de largas extremidades huesudas y ojos llorosos. Padece la llamada enfermedad de los temblores (algo similar a la epilepsia) que sufre cada vez que vive un momento de tensión o de nerviosismo, lo que hace que tenga que ser tratado habitualmente por su maestre. En cuanto a su carácter es descrito como un niño malcriado y caprichoso, carente de valor e intelectualmente influenciable.

Robert nació cuando su padre había sido nombrado Mano del Rey. Desde el momento de su nacimiento, Robert era un niño enfermizo y de salud débil, lo que hizo que su madre lo sobreprotegiera hasta límites exagerados, como por ejemplo amamantarlo hasta la edad de 6 años, es por esto que Jon Arryn pretendía enviarlo como pupilo de Stannis Baratheon a Rocadragón. Tras la muerte de su padre, el rey Robert Baratheon ofreció a Lysa llevarlo como pupilo de Tywin Lannister, que se había ofrecido como su tutor, pero ella se negó en rotundo y regresó al Nido de Águilas con el pequeño Robert.

Lysa ejerce de Protectora del Valle hasta la mayoría de edad de Robert, pero no se molesta en educar a su hijo para ser un buen futuro Señor del Valle. Cuando Catelyn Tully llega al Nido de Águilas llevando prisionero a Tyrion Lannister, se percata de que su hermana está mentalmente inestable y que el muchacho es un niño malcriado. Tyrion, juzgado por Lysa por el asesinato de Jon Arryn, demanda un juicio por combate y Ser Vardis Egen se ofrece como campeón del pequeño Lord Robert. El campeón de Tyrion vence y mata a Ser Vardis y Tyrion escapa indemne del Nido de Águilas, para decepción de Robert que quería arrojarlo por la Puerta de la Luna.

Durante los dos siguientes años El Valle permanece neutral en la Guerra de los Cinco Reyes por decisión de Lysa. Ésta termina contrayendo matrimonio con Petyr Baelish, nuevo Señor de Harrenhal y de las Tierras de los Ríos, el cual se lleva a Sansa Stark con él haciéndola pasar por una hija bastarda suya llamada Alayne Piedra. Debido a este matrimonio y a que la Casa Arryn acepta la autoridad del Trono de Hierro, Tywin Lannister devuelve el título de Guardián del Oriente al pequeño Lord Robert. Éste termina encariñándose de Alayne a la cual ve como a su mejor amiga y confidente, más aún tras la muerte de Lysa.

Tras la muerte de Lysa, Lord Baelish ejerce de Lord Protector del Valle en nombre de Robert hasta su mayoría de edad, pero los grandes señores del Valle se oponen a ello y acuerdan asediar el Nido de Águilas y expulsar a Petyr. Finalmente éste logra llegar a un acuerdo con ellos para mantenerse como Protector del Valle y tutor de Lord Robert durante un año. Por otro lado, la salud mental de Robert es aún más frágil tras la muerte de su madre y vive muy apegado a Sansa, es por esto que el maestre Colemon le administra pócimas habitualmente para mitigar su enfermedad, todo por orden de Meñique.

Harrold Hardyng[editar]

Ser Harrold Hardyng, también conocido como «Harry el Heredero», es el heredero de la Casa Arryn pese a no pertenecer a la línea directa de la misma. Es pupilo de Lady Anya Waynwood y está prometido a Alayne Piedra, hija bastarda de Petyr Baelish, quien en realidad es Sansa Stark. Harrold es descrito como un joven atractivo, de pelo rubio y ojos azul oscuro. De carácter seductor, se sabe que posee algún hijo bastardo pese a su juventud.

Según cuenta el propio Petyr, Harrold es el hijo mayor de un caballero hacendado de la Casa Hardyng y de la hija menor de Elys Haynwood y Alys Arryn. De niño fue tomado como pupilo por Lady Anya Haynwood y llevado a su bastión, Roble de Hierro.

La historia de como Harrold llegó a ser el heredero del señorío del Valle es explicada por Petyr a Sansa. Lord Jasper Arryn tuvo dos hijos: Jon y Ronnel. El primero fue Señor del Nido de Águilas hasta su muerte y el segundo murió dejando un hijo, Elbert, el cual fue ejecutado por orden del rey Aerys II Targaryen. La hermana de Jon, Alys, tuvo ocho hijas y un hijo, y debido a una desafortunada serie de eventos, todas ellas murieron sin herederos y en trágicas circunstancias, todas excepto su hija menor, quien contrajo matrimonio con un caballero hacendado de la Casa Hardyng, vasalla de la Casa Haynwood, con quien tuvo a Harrold y murió durante el parto. De esa manera, Harrold se convirtió en el heredero más directo, por ello, si el pequeño Lord Robert muriera sin dejar descendencia, Harrold se convertiría en Señor del Valle y del Nido de Águilas. El plan de Petyr es casar a "Alayne" con Harrold y después revelar la verdadera identidad de Sansa, para después reclamar Invernalia y el Nido de Águilas, lo que le permitiría ser señor del Norte, del Valle y de las Tierras de los Ríos.

Miembros históricos[editar]

Artys Arryn[editar]

Artys Arryn fue el fundador de la Casa Arryn y primer Rey de la Montaña y el Valle. Es una figura semilegendaria dentro del mundo de Canción de hielo y fuego.

De origen Ándalo, Artys Arryn comandó un ejército Ándalo que se enfrentó a otro formado por los Primeros Hombres y que comandaba el rey de la Casa Royce. En la Batalla de las Siete Estrellas, los Ándalos de Artys Arryn triunfaron y el propio rey Royce cayó en combate. Las casas de los Primeros Hombres hincaron la rodilla ante Artys que fue proclamado como rey del Valle.

Roland Arryn[editar]

Roland Arryn fue nieto de Artys Arryn, fundador de la Casa Arryn, y Rey de la Montaña y el Valle.

Tras viajar por todos los Siete Reinos, Roland Arryn decidió construir un asentamiento más majestuoso que las Puertas de la Luna: es así como se inició la construcción del Nido de Águilas. Murió asesinado por uno de los clanes salvajes del Valle.

Alyssa Arryn[editar]

Alyssa Arryn fue una figura origen de mitos y canciones en el Valle que gobernó miles de años antes del inicio de la saga.

Alyssa gobernó durante los siglos anterior a la conquista de Poniente por Aegon el Conquistador. La leyenda de Alyssa nació cuando su esposo, sus hermanos y sus hijos murieron mientras ella vivía, diciéndose que no derramó ni una lágrima por ellos. Por este hecho, los dioses la condenaron a llorar hasta que sus lágrimas llenaran el Valle de Arryn. Así fue como nacieron las Lágrimas de Arryn, un torrente de agua que cae hacia el Valle sin tocar tierra nunca, pues el agua es dispersada por el viento.

Ronnel Arryn[editar]

El rey Ronnel Arryn fue el último Rey de la Montaña y el Valle, reinando hasta la llegada de Aegon el Conquistador.

Cuando se produjo la invasión Targaryen, Ronnel era un niño, por lo que gobernaba como regente su madre Sharra. En un principio, Sharra quiso aliarse con Aegon ofreciéndose ella misma en matrimonio, pero él se negó. La flota Arryn derrotó a la flota Targaryen en la Batalla de Puerto Gaviota, pero la flota Arryn sería destruida por Visenya Targaryen que la incendió con su dragón Vhagar. Sharra encerró un gran ejército tras las Puertas de la Luna sabiendo que eran inexpugnables, pero entonces Visenya descendió sobre el Nido de Águilas montada en Vhagar y capturó al pequeño Ronnel. Sharra dobló la rodilla inmediatamente y entonces los Arryn fueron proclamados como señores del Valle y Guardianes del Oriente.

Ronnel murió tras la muerte de Aegon el Conquistador, arrojado por la Puerta de la Luna por su propio hermano mayor Jonos.

Jonos Arryn[editar]

Jonos Arryn fue hermano de Lord Ronnel Arryn, último Rey de la Montaña y el Valle. Se autoproclamó Rey de la Montaña y el Valle tras asesinar a su hermano y rebelarse contra el reinado de Aenys Targaryen.

Tras la muerte de Aegon I el Conquistador, fue sucedido por su débil hijo Aenys. Queriendo aprovecharse de la situación, Jonos Arryn encerró a su hermano mayor Ronnel y se autoproclamó Rey de la Montaña y el Valle. Los señores del Valle no se sumaron a la rebelión, y Lord Royce lideró un ejército que sitió el Nido de Águilas; Jonos respondió arrojando a Ronnel por las Puertas de la Luna. El príncipe Maegor Targaryen (conocido posteriormente como Maegor el Cruel) descendió montado en Balerion sobre el Nido de Águilas y ahorcó a Jonos junto a todos sus seguidores.

Jeyne Arryn[editar]

Lady Jeyne Arryn fue señora del Valle durante la Danza de los Dragones, en los reinados de Viserys I Targaryen y la minoría de edad de Aegon III Targaryen.

Al estallar la guerra civil, Lady Jeyne mostró su apoyo por Rhaenyra Targaryen, debido a que la madre de ésta había sido una miembro de la Casa Arryn. Tras la finalización del conflicto sirvió como uno de los siete regentes que gobernaron durante la minoría de edad de Aegon III, muriendo a los tres años de ejercer el cargo.

Referencias[editar]

  • Asshai.com completa referencias sobre los personajes y lugares de la saga.