Casa Lannister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Escuchame rugir!
[nota 1]

La Casa Lannister /ˈlænɨstər/ es una familia noble ficticia perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin.

Fundada por Lann el Astuto, el asentamiento de la Casa es el bastión de Roca Casterly, una fortaleza ficticia situada en el reino del Occidente, uno de los llamados Siete Reinos en la obra de Martin. Los Lannister son los señores feudales de dicho reino, gobernando con el título de «Guardianes del Occidente».

El blasón de la familia es un león rampante de oro en campo de gules. Su lema oficial es: «Óyeme rugir», mientras que su lema extraoficial es: «Un Lannister siempre paga sus deudas».

Descripción[editar]

Según las crónicas de la obra de Martin, la Casa Lannister fue fundada por Lann el Astuto, una figura legendaria dentro del universo de Canción de hielo y fuego, que arrebató el control de Roca Casterly a sus legítimos dueños: la Casa Casterly.

Los Lannister gobernaron como los Reyes de la Roca hasta que Aegon el Conquistador llegó a Poniente con sus dragones. El Rey de la Roca por entonces era Loren Lannister, quien se alió con el rey del Dominio (otro de los llamados Siete Reinos) para hacerle frente. Los ejércitos combinados hicieron frente a Aegon en la llamada Batalla del Campo de Fuego, donde sus ejércitos, muy superiores numéricamente, fueron derrotados por los dragones de Aegon. El rey Loren hincó la rodilla ante Aegon, el cual les permitió conservar el señorío sobre Roca Casterly y el Occidente a cambio de que le rindieran pleitesía, gobernando a partir de entonces como «Guardianes del Occidente».

Los Lannister de Roca Casterly, situados sobre minas de oro, se convirtieron con el tiempo en la más próspera económicamente de todos los Siete Reinos. Para cuando se inician los sucesos de la obra, la Casa Lannister es la principal prestamista del rey Robert Baratheon.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
Tytos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tywin
 
Joanna
 
Kevan
 
Dorna Swift
 
Tygett
 
Darlessa Malbrand
 
Gerion
 
Genna
 
Emmon Frey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Robert Baratheon
 
Cersei
 
Jaime
 
Tyrion
 
 
Lancel
 
Tyrek
 
Ermesande Hayford
 
Joy Hill
 
Cleos
 
Tion
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joffrey
 
Myrcella
 
Tommen
 
 
 
 
 
 
Martyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miembros actuales[editar]

Actores de la serie de HBO
Charles Dance
Tywin Lannister
Nikolaj Coster-Waldau
Jaime Lannister
Lena Headey
Cersei Lannister
Peter Dinklage
Tyrion Lannister

Tywin Lannister[editar]

Cersei Lannister[editar]

Jaime Lannister[editar]

Tyrion Lannister[editar]

Kevan Lannister[editar]

Ser Kevan Lannister es el hermano menor de Tywin Lannister y su mano derecha. A diferencia de sus hermanos, Kevan se amoldó a estar a la sombra de su hermano mayor, sirviendo como su principal consejero y comandante en batalla. El epílogo del libro Danza de dragones está narrado desde su punto de vista.

Descrito como un hombre leal, eficiente e infatigable, el personaje de Tyrion Lannister afirma de Kevan: «rara vez pensó algo que Tywin Lannister no hubiera pensado antes».

En el libro Juego de tronos sirve como comandante de los ejércitos Lannister en las Tierras de los Ríos. En Choque de reyes participa en la Batalla del Aguasnegras. En Tormenta de espadas es nombrado Consejero de Edictos por el rey Joffrey Baratheon, posición que mantiene hasta Festín de cuervos, donde es nombrado Regente del Reino por el Consejo Privado del rey Tommen Baratheon. Esto será así hasta el epílogo de Danza de dragones, anteriormente mencionado, donde es asesinado por Varys en previsión de sembrar la discordia entre las Casas Lannister y Tyrell, y facilitar la llegada de Aegon Targaryen.

En la adaptación televisiva de HBO, Juego de tronos, el personaje es interpretado por el actor Ian Gelder. Fallece en la sexta temporada cuando la reina Cersei prende el fuego valyrio situado bajo el Gran Septo de Baelor.

Lancel Lannister[editar]

Ser Lancel Lannister es el hijo mayor de Kevan Lannister. Sirve como escudero del rey Robert Baratheon. Posteriormente le será otorgado el título de ser y se unirá a la Fe Militante en el libro Festín de cuervos

En el libro Juego de tronos sirve como escudero del rey Robert junto a su primo Tyrek. Él es el responsable de embriagar al rey Robert durante una cacería por órdenes de la reina Cersei. En Choque de reyes se convierte en amante de la reina Cersei y le es otorgado el título de caballero como recompensa por su labor en el asesinato de Robert; también se convierte en un doble-espía de Tyrion cuando descubre la relación que mantiene con Cersei. En la Batalla del Aguasnegras es gravemente herido, descubriéndose en Tormenta de espadas que durante su convalecencia experimentó un «renacimiento espiritual», convirtiéndose en un devoto de la Fe de los Siete. En Festín de cuervos es casado con una miembro de la Casa Frey y le es otorgado el bastión de Darry en recompensa por su labor durante el Aguasnegras. Convertido en un hombre pío que pasa la mayor parte del tiempo rezando, decide unirse a la recién re-fundada Fe Militante.

En la adaptación televisiva Juego de tronos el personaje es interpretado por Eugene Simon. El personaje de Lancel fallece en la sexta temporada de la serie cuando la reina Cersei prende el fuego valyrio bajo el Gran Septo de Baelor.

Genna Lannister[editar]

Lady Genna Lannister es la hermana menor de Tywin Lannister y esposa de Emmon Frey, segundo hijo varón de Lord Walder Frey. Hace su primera aparición en el libro Festín de cuervos.

Descrita como una mujer astuta y gran carácter, debido a su matrimonio con Emmon Frey se convierte en la Señora consorte de Aguasdulces cuando el bastión es otorgado a la Casa Frey. Según apunta la obra, Genna ejerce una gran influencia sobre su esposo, teniéndolo completamente dominado.

En la adaptación televisiva el personaje ha sido omitido hasta el momento.

Stafford Lannister[editar]

Ser Stafford Lannister era un pariente cercano de Tywin Lannister, al ser hermano de su esposa. No posee aparición física en la obra, siendo únicamente mencionado.

En Choque de reyes, Stafford tiene la misión de reclutar un nuevo ejército en Lannisport y después unirse a Tywin en las Tierras de los Ríos. Sin embargo, se ve sorprendido por la llegada del ejército de Robb Stark, que lo derrota en la Batalla de Cruce de Bueyes, en la que Stafford pierde la vida y su ejército es diezmado y puesto en fuga. Su puesto lo ocupa su hijo Daven, considerado más capaz y confiable.

Daven Lannister[editar]

Ser Daven Lannister es el hijo mayor de Stafford Lannister. Hace su primera aparición física en el libro Festín de cuervos.

Tras la muerte de su padre en la Batalla de Cruce de Bueyes en el libro Choque de reyes, Daven ocupa su lugar, reuniendo a los remanentes del ejército de su padre y partiendo hacia las Tierras de los Ríos. En Festín de cuervos lidera el asedio sobre Aguasdulces con el apoyo de Ryman Frey. El personaje de Jaime Lannister observa que el aspecto de Daven es similar al de un león, pues ha jurado no cortarse el pelo ni la barba hasta vengar la muerte de su padre.

Tyrek Lannister[editar]

Tyrek Lannister fue el único hijo de Tygett Lannister, uno de los difuntos hermanos de Tywin Lannister.

Tyrek era uno de los escuderos del rey Robert Baratheon, junto a su primo Lancel. En Juego de tronos se menciona que está comprometido con Lady Ermesande Hayford, la última descendiente de la Casa Hayford, como forma de que los Lannister se hagan con sus tierras. En Choque de reyes, durante la Revuelta de Desembarco del Rey, Tyrek desaparece en misteriosas circunstancias. Pese a que se organizan búsquedas para encontrarlo ninguna tiene éxito, por lo que es dado por muerto.

Miembros históricos[editar]

  • Lann el Astuto: Legendario fundador de la Casa Lannister cuando arrebató el control de Roca Casterly a la Casa Casterly. Cómo logró hacerlo es desconocido en la saga, afirmándose que sedujo a una de las hijas de Lord Casterly, entre otras teorías.
  • Loreon I el León: Primer Rey de la Roca del que se tiene constancia. Logró someter a la Casa Reyne y a la Casa Banefort.
  • Tybolt I el Relámpago: Rey de la Roca, derrotó a la primera expedición Ándala que llegó a las Tierras del Occidente.
  • Tyrion II el Torturador: Rey de la Roca que se hizo famoso por su afición por la tortura, de ahí su apodo.
  • Tyrion III: Primer Rey de la Roca que comenzó a pactar con los Ándalos mediante matrimonios con sus señores vasallos.
  • Gerold II: Siguiendo las políticas de su padre, pactó matrimonios entre sus lores vasallos y los Ándalos que comenzaban a llegar en gran número.
  • Gerold III: Último Rey de la Roca no perteneciente al linaje Ándalo, su falta de herederos varones hizo que decidiera nombrar sucesor a su yerno, Joffrey Lydden.
  • Joffrey Lydden: Primer Rey de la Roca no perteneciente al linaje Lannister y de origen Ándalo. Tras la muerte del rey Gerold III sin herederos, nombró a Joffrey Lydden su heredero, el cual estaba casado con su hija. Joffrey tomaría el apellido «Lannister».
  • Cerion I: Rey de la Roca que expandió sus dominios hasta el Colmillo Dorado. Se sabe que tuvo que sofocar una rebelión contra su gobierno.
  • Tywell II: Rey de la Roca que se menciona que pudo ser el protagonista de la fábula El Cocinero Rata.
  • Tommen I: Rey de la Roca que conquistó Isla Bella terminando con el último rey Farman.
  • Lancel I el León: Rey de la Roca que derrotó a los Reyes Gardener del Dominio y extendió sus dominios hasta Roble Viejo, bastión de la Casa Oakheart.
  • Loreon III el Flojo: Rey de la Roca que perdió gran parte de los territorios conquistados por su padre.
  • Gerold IV el Grande: Rey de la Roca que dirigió una exitosa invasión sobre las Islas del Hierro, tomando una gran cantidad de rehenes.
  • Lancel IV: Rey de la Roca que derrotó una expedición de los Hombres del Hierro y lanzó una invasión sobre el Dominio aprovechando que su rey se hallaba combatiendo al Rey Tormenta. Murió durante el conflicto.
  • Norwin I el Tacaño: Rey de la Roca conocido por su mezquindad.
  • Loreon IV el Bobo: Rey de la Roca conocido por su debilidad y falta de luces.
  • Loreon V Reina Lorea: Rey de la Roca, recibió este apodo debido a que solía disfrazarse de mujer. Se rumoreaba que paseaba por las calles de Lannisport disfrazado de prostituta.
  • Lancel V: Rey de la Roca que invadió el Dominio, muriendo en batalla.
  • Lelia: Casada con un Rey de las Islas del Hierro, Lelia fue mutilada y cegada por el hermano de su esposo y devuelta a Roca Casterly. Su hermano, el Rey de la Roca, lideró una expedición como venganza.
  • Tommen II: Rey de la Roca que dirigió una expedición hacia las ruinas de Valyria, desapareciendo y perdiéndose la espada Rugido, la espada de acero valyrio de la Casa Lannister.
  • Loren I: Último Rey de la Roca. Se alió con la Casa Gardener del Dominio para combatir a Aegon el Conquistador, siendo derrotados en la Batalla del Campo de Fuego. Tras eso, Loren dobló la rodilla ante Aegon y éste le nombró Guardián del Occidente.
  • Tymond: Señor de Roca Casterly durante el reinado de Jaehaerys I Targaryen, apoyó a Viserys, nieto de Jaehaerys, durante el Gran Consejo del año 101 DC.
  • Jason: Señor de Roca Casterly durante los sucesos de la Danza de los Dragones, apoyó la causa de Aegon II. Falleció combatiendo en la misma.
  • Tyland: Hermano de Lord Jason, fue Consejero Naval del rey Viserys I Targaryen. Apoyó a los «Verdes» en la Danza de los Dragones. Durante el conflicto fue torturado y cegado. Tras la guerra fue, brevemente, Mano del Rey.
  • Damon el León Gris: Señor de Roca Casterly durante el reinado de Daeron II Targaryen. Falleció durante la Gran Epidemia Primaveral.
  • Tybolt: Señor de Roca Casterly durante el reinado de Aerys I Targaryen, sucedió a su padre Damon. Gobernó durante dos años.
  • Cerelle: Hija de Lord Tybolt Lannister, sucedió a su padre. Debido a su minoría de edad, ejerció la Regencia su tío Gerold. Falleció a los 4 años.
  • Gerold el Dorado: Señor de Roca Casterly durante el reinado de Aerys I Targaryen, sucedió a su hermano Tybolt.
  • Tywald: Hijo mayor y heredero de Lord Gerold el Dorado, murió combatiendo en la Rebelión Peake.
  • Tion: Segundo hijo de Lord Gerold el Dorado y heredero de éste tras la muerte de su hermano mayor Tywald. Murió combatiendo en la Cuarta Rebelión Fuegoscuro.
  • Tytos: Tercer hijo de Lord Gerold el Dorado, sucedió a su padre tras la muerte de sus hermanos mayores. Su gobierno gentil e indolente provocó la sublevación de los Reyne y los Tarbeck que tuvo que ser sofocada por su hijo Tywin.
  • Jason (hijo de Gerold): Hijo menor de Lord Gerold el Dorado, falleció en los Peldaños de Piedra a manos de Maelys Fuegoscuro.
  • Tygett: Segundo hijo de Lord Tytos Lannister, fue un destacado guerrero en su tiempo. Falleció de viruela pocos años antes de los sucesos de la saga.
  • Gerion: Cuarto hijo de Lord Tytos Lannister. Organizó un viaje hacia Valyria en busca de Rugido, la espada ancestral de los Lannister. Actualmente desaparecido, se le da por muerto.
  • Joanna: Hija de Jason Lannister, hijo menor de Lord Gerold el Dorado. Se casó con su primo, Tywin Lannister, con quien tuvo tres hijos, muriendo en el parto del último.

Notas[editar]

  1. Interpretación libre

Enlaces externos[editar]