Casa Lannister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Oye mi rugido!
. Interpretación libre.

La Casa Lannister /ˈlænɨstər/ es una familia noble ficticia perteneciente a la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. Fundada por Lann el Astuto, el asentamiento de la casa es Roca Casterly, arrebatada en su tiempo a la Casa Casterly. El blasón de la familia es un león rampante de oro en campo de gules, y su lema: «Oye mi rugido». Su otro lema oficioso, pero igual o más conocido, es «Un Lannister siempre paga sus deudas». Como toda casa noble antigua, poseían una espada de acero valyrio llamada Rugido que se perdió cuando el Rey Tommen II de Roca Casterly se la llevó en su expedición a las ruinas de Valyria, antes del tiempo de la serie.

Historia[editar]

Los Lannister descienden de los guerreros Ándalos que conquistaron Poniente a los Primeros Hombres, si bien por línea femenina alegan descender de Lann el Astuto, un embaucador de la Edad de los Héroes que arrebató el control de Roca Casterly a la Casa Casterly mediante engaños. Roca Casterly está situada sobre la mayor mina de oro de Poniente, eso convierte a la Casa Lannister en la más adinerada de los Siete Reinos, cuyas riquezas solo pueden compararse a la de la Casa Hightower.

Los Lannister gobernaron las Tierras de el Occidente como los llamados Reyes de la Roca. Cuando Aegon el Conquistador invadió Poniente, el rey Loren Lannister se alió con el rey Mern IX Gardener de El Dominio para combatir a Aegon. Ambos monarcas juntaron 60.000 hombres y se enfrentaron a los ejércitos de Aegon Targaryen en la Batalla de Campo de Fuego, pero aunque contaban con la superioridad numérica, Aegon y sus hermanas contaban con dragones que calcinaron a 6.000 hombres del ejército Lannister-Gardener, incluyendo al rey Mern. Tras la derrota, el rey Loren Lannister hincó la rodilla ante Aegon y este le permitió conservar el señorío de Roca Casterly y de El Occidente, además de nombrarle Guardián del Occidente.

Los Lannister prosperaron durante los reyes Targaryen; sin embargo, durante el gobierno de Lord Tytos Lannister, la casa perdió su notable influencia y su respeto. Tytos era un hombre gentil y amable, pero también débil y sin carácter, eso hizo que prestara dinero sin que fuera devuelto o permitir que sus vasallos le desafiaran abiertamente; todo esto cambió cuando Lord Tywin Lannister se convirtió en Señor de Roca Casterly. Cuando las casas Reyne y Tarbeck se rebelaron contra el señorío de los Lannister, Tywin dirigió un ejército hacia Castamere, la fortaleza de la Casa Reyne, allí ordenó la muerte de todos los miembros de las casas Reyne y Tarbeck, incluyendo mujeres y niños, así nacería la famosa canción "Las Lluvias de Castamere". El rey Aerys II Targaryen, que acababa de acceder al trono, nombró a Tywin como Mano del Rey asombrado por su determinación y astucia. Tywin y Aerys gobernaron exitosamente los Siete Reinos durante casi 20 años, hasta que Aerys aceptó a Jaime Lannister, primogénito de Tywin, en la Guardia Real y negó casar a la hija de Tywin, Cersei, con el príncipe Rhaegar Targaryen, eso hizo que Tywin renunciara a su cargo como Mano.

Los Lannister también participaron en la guerra civil conocida como Danza de los Dragones. Lord Jason Lannister, cabeza de la casa en la época, apoyó al bando de los Verdes, junto con su hermano Ser Tyland Lannister, quien formaba parte del Consejo Privado de Viserys I Targaryen. Tyland fue nombrado Consejero de la Moneda al inicio de la guerra, cargo que utilizó para tomar el Tesoro Real y dividirlo en cuatro partes. Una parte fue confiada al cuidado del Banco de Hierro de Braavos y otras dos a Roca Casterly y Antigua, respectivamente. La parte restante fue utilizada por los Verdes en extorsiones y contratación de mercenarios. Sin embargo, las huestes Lannister comandadas por Lord Lefford fueron arrasadas en la Batalla a las orillas del lago, la batalla más sangrienta de la guerra civil. Después de la caída de Desembarco del Rey, Tyland Lannister fue entregado a los torturadores con la esperanza de recuperar parte del Tesoro Real. Lord Jason también murió en algún momento durante el conflicto, dejando Roca Casterly en desorden.[8]

Varias décadas más tarde, durante la Rebelión Fuegoscuro, Lord Damon Lannister se mantuvo leal a los Targaryen. Damon y su heredero Ser Tybolt participaron en el Torneo de Vado Ceniza. Damon fue derrotado en la primera liza por Lord Leo Tyrell, mientras que su hijo derrotó a su oponente. Tybolt heredó el señorío de Damon cuando éste murió de la Gran Epidemia Primaveral. Cuando Lord Dagon Greyjoy trató de asaltar la costa occidental a principios del reinado de Aerys I Targaryen, la Casa Lannister construyó barcos para luchar contra él en el mar.


Con el estallido de la Rebelión de Robert, los Lannister se mantuvieron neutrales en el conflicto, hasta que el príncipe Rhaegar y los realistas fueron derrotados en el Tridente, eso hizo que Tywin dirigiera a sus ejércitos contra Desembarco del Rey afirmando ser leal a Aerys, hasta que este abrió las puertas de la ciudad y los ejércitos Lannister comenzaron a saquear la capital. Tywin ordenó la muerte de la princesa Elia Martell y de sus hijos: Aegon y Rhaenys, a la vez que Jaime Lannister asesinaba al rey Aerys. Cuando Robert Baratheon llegó a la ciudad, los Lannister le presentaron los cadáveres de la princesa y sus hijos como muestra de lealtad. Tras la guerra, el nuevo rey Robert se casó con Cersei.

La reina Cersei y el rey Robert tendrían tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, pero sin saberlo nadie, estos hijos fueron fruto del incesto de Cersei con su hermano gemelo Jaime. Jon Arryn, Mano del Rey, descubrió el origen incestuoso de los príncipes pero murió antes de poder sacarlo a la luz. Eddard Stark también lo descubrió y amenazó a Cersei con hacerlo público si esta no dejaba la ciudad, pero Cersei aprovechó para arreglar la muerte de Robert, aupar a Joffrey al trono y arrestar a Lord Stark. Por otro lado, Catelyn Tully arrestó a Tyrion Lannister creyendo que este había intentado asesinar a su hijo Bran; Tywin respondió llamando a sus abanderados e invadiendo las Tierras de los Ríos. Tras el arresto y ejecución de Ned Stark, Robb Stark llama a sus vasallos y se dirige al sur.

Los Lannister inician el asedio sobre Aguasdulces, bastión de la Casa Tully, a la vez que un ejército Lannister derrota a uno norteño dirigido por Roose Bolton en la Batalla del Forca Verde; pero todo resultó ser una distracción y los norteños de Robb Stark levantan el asedio sobre Aguasdulces y capturan a Jaime Lannister. Mientras tanto, el rey Joffrey nombra a Tywin Lannister como Mano del Rey y a Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real.

A la vez que Renly Baratheon y Stannis Baratheon combaten entre sí, los ejércitos Stark-Tully infligen derrota tras derrota a los Lannister, mientras Tywin se halla resguardado en Harrenhal. Un ejército ribereño dirigido por Edmure Tully derrota a los Lannister; y Tywin, ante la inminente llegada de Stannis a Desembarco del Rey, parte a la capital. Mientras, la Casa Tyrell, que había apoyado a Renly hasta que este fue asesinado, se alía con los Lannister y ambos derrotan a Stannis en la Batalla del Aguasnegras. Tyrion, ejerciendo como Mano del Rey en funciones, logra planificar una exitosa defensa de la capital aunque el mérito de la victoria recae en Tywin y los Tyrell.

Los Lannister se convierten en el principal apoyo del rey Joffrey, Cersei ejerce como reina regente y Tywin como Mano del Rey, también Tyrion es nombrado Consejero de la Moneda y Ser Kevan, hermano de Tywin, Consejero de Leyes. Por otro lado, Tyrion se casa con Sansa Stark por los derechos de esta sobre Invernalia, pero poco después el rey Joffrey es envenenado durante su banquete nupcial tras casarse con Margaery Tyrell y Tyrion es acusado de su asesinato y declarado culpable. Por otra parte, Jaime Lannister es liberado por Catelyn Tully y llevado a Desembarco del Rey por Brienne de Tarth, Jaime había perdido su mano derecha a manos de los hombres de Roose Bolton. Al llegar a la capital, Jaime envía a Brienne a proteger a Sansa Stark y libera a Tyrion de su celda, y este aprovecha para matar a Tywin tras descubrir que se había acostado con su amante.

Tras la muerte de Tywin, Cersei ejerce ahora el poder absoluto como regente de Tommen Baratheon y Señora de Roca Casterly. Cersei reforma el Consejo Privado llenándolo de leales y envía a Jaime a las Tierras de los Ríos a asediar Aguasdulces. Cersei ofrece el puesto de Mano del Rey tanto a Jaime como a Kevan pero ambos se niegan, después nombra a Daven Lannister como Guardián del Occidente, un puesto que por derecho pertenecía a Kevan. Por otro lado, sus celos hacia los Tyrell llevan a Cersei a tramar toda una conspiración contra Margaery reuniendo una lista de amantes falsos y acusándola de adulterio y traición. Entre las medidas de Cersei están la restauración de la Fe Militante, la cancelación de la deuda al Banco de Hierro de Braavos y la construcción de una nueva Armada Real. Pero finalmente los testigos de Cersei contra Margaery se vuelven en su contra, y la propia Cersei es arrestada bajo los cargos de adulterio, traición e incesto; pide auxilio a Jaime, pero este ignora su petición y se mantiene en Aguasdulces. Cersei es obligada a caminar desnuda por las calles de Desembarco del Rey y pierde tanto el señorío de Roca Casterly como la regencia.

Kevan asume entonces la regencia y trata de arreglar el desastroso gobierno de Cersei, también otorga mayor poder a los Tyrell, nombrado a Lord Mace Tyrell como Mano del Rey. Por otro lado, el exiliado Tyrion llega a Pentos tratando de localizar a Daenerys Targaryen pero acaba siendo capturado y vendido como esclavo. También se descubre que Aegon Targaryen, el bebé que presuntamente había sido asesinado por Ser Gregor Clegane, está vivo y ha desembarcado en Poniente junto a la Compañía Dorada. Kevan trata de enfrentarse a esta nueva amenaza pero es asesinado por Varys para destruir la alianza Lannister-Tyrell y así ayudar a la causa de Aegon. Por su parte, Jaime permanece en las Tierras de los Ríos tomando los últimos bastiones leales a la Casa Tully.

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
Tytos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tywin
 
Joanna
 
Kevan
 
Dorna Swift
 
Tygett
 
Darlessa Malbrand
 
Gerion
 
Genna
 
Emmon Frey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Robert Baratheon
 
Cersei
 
Jaime {{{Tyrion}}}
 
 
Lancel
 
Tyrek
 
Ermesande Hayford
 
Joy Hill
 
Cleos
 
Tion
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willem
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joffrey
 
Myrcella
 
Tommen
 
 
 
 
 
 
Martyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miembros actuales[editar]

Actores de la serie de HBO
Nikolaj Coster-Waldau
Jaime Lannister
Lena Headey
Cersei Lannister
Peter Dinklage
Tyrion Lannister

Tywin Lannister[editar]

Cersei Lannister[editar]

Jaime Lannister[editar]

Tyrion Lannister[editar]

Kevan Lannister[editar]

Kevan fue el segundo hijo de Lord Tytos Lannister y Jeyne Marbrand. Está casado con Dorna Swyft con quien tiene cuatro hijos: Lancel, Willem, Martyn y Janei. Kevan es descrito como un hombre de estatura promedio, corpulento, de calva incipiente y ojos verdes, tiene una corta barba rubia con la que disimula su mandíbula cuadrada. En cuanto a su personalidad se trata de un hombre leal, prudente y pragmático y demuestra tener astucia en asuntos de gobierno.

En su juventud, Kevan se dio cuenta de la superioridad de su hermano Tywin y decidió quedar supeditado a él. Kevan ejerció como mano derecha de su hermano, tanto en asuntos de gobierno, como familiares o militares. Pese a todo, Kevan demuestra ser un hombre inteligente, capaz y prudente y que acepta con orgullo su rol de consejero y hombre de confianza de su hermano mayor.

Cuando Lord Tywin invade las Tierras de los Ríos, Kevan forma parte de su Consejo de Guerra y comanda el centro del ejército Lannister en la Batalla del Forca Verde, donde sus ejércitos vencen a los norteños de Roose Bolton. Tras esto, Tywin envía a Kevan a arrasar las Tierras de los Ríos mientras él se refugia en Harrenhal. Después participa en la Batalla del Aguasnegras donde los ejércitos combinados Lannister-Tyrell derrotan a Stannis Baratheon. Tras la batalla, el rey Joffrey Baratheon lo nombra Consejero de Leyes.

Tras la muerte de Tywin, la regente Cersei le pide que sea Mano del Rey, pero Kevan se niega alegando las pocas capacidades de gobierno de Cersei, que según él, solo se comparan a sus dotes como madre, causando la furia de Cersei. En venganza, Cersei nombra a Daven Lannister como Guardián del Occidente y a Damion Lannister como castellano de Roca Casterly, dos títulos que por derecho pertenecían a Kevan.

Kevan dirige la procesión con los restos de Tywin hacia Roca Casterly y presencia como su hijo Lancel abandona a su esposa y sus títulos, además de su posición como heredero de Kevan, para unirse a la Fe Militante. Kevan desobedece a Cersei y rehúsa acudir a Aguasdulces a ayudar en el asedio que dirige Jaime y regresa con su familia a El Occidente. Cuando Cersei es arrestada bajo cargos de incesto y traición, el gran maestre Pycelle le ofrece la regencia; Kevan acepta.

En su nueva posición, Kevan trata de arreglar el desastroso gobierno de Cersei, primero otorgándole mayor poder a la Casa Tyrell al nombrar a Lord Mace Tyrell como Mano del Rey y a dos de sus abanderados, Lord Randyll Tarly y Lord Paxter Redwyne, como Consejero de Leyes y Consejero de Barcos, respectivamente. Disgustado por el hambre de poder que demuestran tener los Tyrell, Ser Kevan tiene que tratar entonces con la nueva amenaza que supone el desembarco de Aegon Targaryen, el que se creía hasta entonces muerto cuando era un bebé en el saqueo de Desembarco del Rey. Pero una noche, Kevan muere a manos de Varys cuando este le dispara con una ballesta, diciendo que era un buen hombre sirviendo para una mala causa y que su muerte era necesaria, ya que ahora la alianza Lannister-Tyrell está muy debilitada y eso ayudará a la conquista de Aegon del Trono de Hierro. Antes de morir, Kevan dedicó su último pensamiento a su esposa Dorna.

Lancel Lannister[editar]

Lancel es el hijo mayor de Kevan Lannister y Dorna Swyft y tiene tres hermanos: los gemelos Willem y Martyn, y Janei, una niña de 7 años. Tras la Batalla del Aguasnegras es nombrado Señor de Darry, por lo que adquiere el título de lord.

Lancel es descrito como un joven atractivo, fuerte, de ojos verdes y el cabello color arena. Dicen que se parece mucho a su primo Jaime aunque tiene unos rasgos más "duros" que este.

Como parte de la alianza entre Robert Baratheon y la Casa Lannister, Robert contrae matrimonio con Cersei y toma al joven Lancel como escudero. El rey Robert trata con brusquedad al joven Lannister y suele ser objeto de las burlas y bromas del rey. Lancel es responsable directo de su muerte cuando, persuadido por la reina Cersei, embriaga al rey con un fuerte vino que le hace ser gravemente herido durante una partida de caza. El rey Robert muere a causa de las heridas recibidas.

Como recompensa por su acción, Cersei arma caballero a Lancel y además lo convierte en su amante. La relación entre ambos es descubierta por Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, el cual lo chantajea para que actúe como doble-espía con Cersei. Cuando se produce la Batalla del Aguasnegras, Lancel lucha con valentía y queda herido debido a una flecha, aunque sobrevive. Tras la batalla y por su valor en combate, el rey Joffrey lo nombra señor de la Casa Darry, después de que el último señor de dicha casa muriera sin descendencia masculina.

Lancel se recupera con dificultad de sus heridas y acude a la boda entre Joffrey y Margaery Tyrell, donde su aspecto se ve mucho más deteriorado y aparenta ser casi un anciano. Influenciado por el Septón Supremo, Lancel se convierte en un ferviente practicante de la Fe de los Siete, la cual ve como una vía para expiar sus pecados. Por otro lado, como parte de la nueva alianza entre los Lannister y la Casa Frey, Lancel es comprometido con una miembro de dicha casa.

Lancel se casa con Amerei Frey y se traslada a sus tierras en Darry. Jaime Lannister llegaría allí y descubrió que Lancel no ha consumado su matrimonio y se pasa la mayor parte del tiempo en el septo, rezando. Lancel le confiesa su participación en la muerte del rey Robert y las relaciones íntimas que mantuvo con Cersei. Tiempo después, contra los deseos de su padre, Lancel renuncia a su señorío y se marcha para unirse a la recién creada Fe Militante, el brazo armado de la Fe de los Siete.

Genna Lannister[editar]

Lady Genna Lannister fue la única hija de Lord Tytos Lannister y hermana de Tywin, Kevan, Tygett y Gerion. Casada con Emmon Frey, tuvo tres hijos con él: Cleos, Lyonel y Tion.

Genna era descrita como una mujer voluptuosa y bella, pero con los años ganó peso. Es considerada una mujer de carácter, autoritaria y astuta, una versión en femenino de su hermano Tywin. Domina a su marido Emmon, un hombre poco inteligente y de carácter influenciable. Genna casó con Emmon Frey siendo niña, cuando su padre Lord Tytos accedió a su matrimonio solo para complacer a Lord Walder Frey. Su hermano Tywin fue el único que habló en contra de este compromiso que no era beneficioso para la familia, por lo que se ganó el afecto de Genna.

Al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, Emmon Frey tomó partido por la Casa Lannister pese a que la Casa Frey optó por ponerse del lado de Robb Stark y la Casa Tully, probablemente influenciado por su esposa. Dos de los hijos de Genna, Cleos y Tion, murieron durante el conflicto. Tras el asesinato de Robb Stark, el Trono de Hierro decidió otorgar a Emmon el señorío sobre Aguasdulces, el bastión de la Casa Tully. Genna prefería el bastión de la Casa Darry ya que ésta se hallaba extinta por vía masculina, mientras que Edmure Tully, antiguo Señor de Aguasdulces, estaba vivo y esperando un hijo.

Stafford Lannister[editar]

Stafford Lannister es el hijo de Jason Lannister y Marla Prester, tuvo una hermana llamada Joanna. Sobrino de Lord Tytos Lannister, por el matrimonio entre su hermana Joanna con Tywin Lannister, era primo y cuñado al mismo tiempo de Tywin.

En su juventud, Stafford fue prisionero de la Casa Tarbeck cuando estos y los Reyne se rebelaron contra el señorío de los Lannister. Stafford fue liberado cuando Lord Tytos liberó a Lord Tarbeck, aunque posteriormente Tywin masacró a los miembros de las casas Reyne y Tarbeck en represalia.

Después de que Jaime Lannister fuera derrotado y apresado por los norteños de Robb Stark, Lord Tywin ordena a Stafford que reúna un ejército en Lannisport. Debido a que sus hombres eran en su mayoría campesinos, artesanos y plebeyos en general, dedicó mucho tiempo a adiestrarlos.

Stafford lleva su ejército hasta Colmillo Dorado, el asentamiento de la Casa Lefford. Creyéndose seguro, no sitúa exploradores ni fortificaciones en su campamento. El ejército Stark-Tully, dirigido por Robb Stark y la caballería por Ser Brynden Tully, cruza los pasos montañosos por senderos poco conocidos y atacan el campamento de Ser Stafford en mitad de la noche. El ejército Lannister, mal entrenado y cogido por sorpresa, huyó en desbandada. Ser Stafford murió a manos de Lord Rickard Karstark cuando este le clavó una lanza en el pecho cuando corría tras su caballo. Tras la batalla, Tywin, Jaime y Tyrion mencionan que su tío era un incompetente y desde el principio habían dudado de su capacidad como comandante. El mando de los ejércitos en El Occidente pasa al hijo de Stafford, Daven, mucho más competente y astuto.

Daven Lannister[editar]

Daven Lannister fue el hijo de Stafford Lannister. Daven quedó al mando de los ejércitos Lannister en El Occidente después de la muerte de su padre en la Batalla del Cruce de Bueyes. Tras la muerte de su padre, Daven juró no volver a afeitarse o cortarse el pelo hasta acabar con su asesino. Daven es considerado un hombre franco, competente y confiable.

Tras la destrucción de los ejércitos Lannister en Cruce de Bueyes, Daven reúne un nuevo ejército a toda prisa y prepara una nueva incursión sobre las Tierras de los Ríos. En esos momentos se produce la Boda Roja, por lo que Daven une sus tropas con las de los Frey y se prepara para asediar Aguasdulces.

La reina Cersei nombra a Daven como Guardián del Occidente, un puesto que por derecho pertenecía a Kevan, pero que ella se lo negó cuando este rechazó ser Mano del Rey. Daven lidera el asedio sobre Aguasdulces hasta la llegada de Jaime Lannister, quien se pone al cargo de la situación. Por otro lado, debido al nuevo pacto entre los Lannister y los Frey, Daven queda comprometido con una Frey, afirmando no estar entusiasmado con el compromiso pero dispuesto a llevarlo a cabo para evitar un destino similar al de Robb Stark.

Tyrek Lannister[editar]

Tyrek Lannister fue el único hijo de Ser Tygett Lannister, el difunto hermano de Lord Tywin Lannister.

Fue escudero del rey Robert Baratheon junto a su primo Lancel. Pese a ser tan joven, Tyrek contrajo matrimonio con Lady Ermesande Hayford, la última miembro de la Casa Hayford. Durante la Revuelta de Desembarco del Rey, Tyrek desapareció sin dejar rastro. Pese a que sus familiares hicieron todos los esfuerzos por localizarlo, no hubo suerte.

Miembros históricos[editar]

Tytos Lannister[editar]

Lord Tytos Lannister fue Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente. Padre de Tywin, Kevan, Genna, Tygett y Gerion.

Tytos era descrito como un hombre amable, jovial y deseoso de agradar, tanto que eso le confería un carácter débil y manipulable, sus abanderados no le respetaban e incluso no pagaban las deudas sabiendo que Tytos no impondría represalias, siendo apodado «El león sin dientes». Fue dominado incluso por sus amantes y nunca desarrolló un carácter firme o audaz.

Tytos fue el tercer hijo de Lord Gerold Lannister y no se esperaba que fuera a heredar el señorío de su padre. Casado con Jeyne Marbrand, sus hermanos murieron combatiendo en distintas rebeliones lo que dejó a Tytos como el heredero de Gerold, pese a que este sabía que su hijo no estaba preparado para ello. Su padre murió el año 244 AL y Tytos se convirtió en Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente. Pronto Tytos endeudó a la Casa Lannister al conceder préstamos que no eran devueltos y redujo su poder al permitir que las casas más poderosas de sus dominios, como los Reyne y los Tarbeck, ganaran mayor influencia. Una muestra de la debilidad de Tytos vino cuando accedió a casar a su hija Genna con Emmon Frey, segundo hijo de Lord Walder Frey y que ni siquiera era el heredero de Los Gemelos. Tan solo su hijo Tywin habló en contra de este compromiso.

A causa del mal gobierno de Tytos, las Tierras del Occidente se llenaron de bandidos e incluso el Trono de Hierro tuvo que enviar hombres para pacificar la zona. Su hijo mayor Tywin comenzó a hacerse cargo del gobierno de la Casa, empezó a exigir el pago de las deudas y envió a su hermano Kevan con 500 hombres para eliminar a todos los forajidos que deambulaban por el Occidente. En respuesta a esto, las casas Reyne y Tarbeck se negaron a pagar las deudas y el propio Lord Walderran Tarbeck fue apresado acusado de deslealtad por Tywin. La debilidad de Tytos hizo que lo liberara y condonara la deuda de los Tarbeck cuando Lady Tarbeck apresó a tres Lannister de Lannisport. En el 261, la Casa Reyne se rebeló abiertamente contra el señorío de los Lannister y tuvo que ser Tywin quien se encargara de la situación, destruyendo y eliminando a todos los miembros de las casas Reyne y Tarbeck. Tywin sería nombrado poco después Mano del Rey por Aerys II Targaryen.

Tytos continuó como Señor en una tierra en la que ya nadie volvió a rebelarse. Tomó a la hija de un cerero como amante, la cual empezó a dominarle e incluso a tomar decisiones de gobierno y vestirse con las joyas de la difunta Lady Jeyne Marbrand. Tytos murió el año 267 AL cuando subía las escaleras de los aposentos de su amante para reunirse con ella. El legado de Tytos dejó una profunda huella en Tywin, quien se convirtió en nuevo Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente, el cual desconfió siempre de las risas y las burlas, y se juró no volver a mostrar nunca debilidad.

Joanna Lannister[editar]

Lady Joanna Lannister fue esposa de Lord Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, Guardián del Occidente y Mano del Rey de Aerys II Targaryen, Joffrey I Baratheon y Tommen I Baratheon. Con su esposo tendría tres hijos: Cersei, Jaime y Tyrion, muriendo al dar a luz a este último.

Joanna fue hija de Jason Lannister, uno de los hijos de Lord Gerold Lannister, Señor de Roca Casterly y abuelo de Lord Tywin. En el año 259 AL viajó a Desembarco del Rey donde se convirtió en una de las damas de compañía de la futura reina Rhaella Targaryen, con quien trabó amistad. Se decía que por entonces, el futuro rey Aerys y ella fueron amantes, aunque solo fueron especulaciones.

En el 263 contrajo matrimonio con Tywin Lannister, Mano del Rey y primo suyo. Se decía que el rey Aerys sentía lujuria por Joanna y se tomó libertades que ofendieron a Tywin, poco después Joanna regresaba a Roca Casterly sin dar más explicaciones. El matrimonio de Tywin y Joanna fue feliz y ella actuó como la más cercana consejera de Tywin. Joanna daría a luz a dos gemelos que llamaría Cersei y Jaime. Cuando estos eran niños los descubrió realizando actividades obscenas, de modo que decidió separarlos en aposentos distantes en Roca Casterly. Por aquella época, Joanna planeó casar a sus dos hijos con los príncipes de Dorne, Oberyn y Elia.

En el 273, Joanna moría al dar a luz a Tyrion, un enano deforme. Tywin quedó muy apenado por su muerte y suspendió las negociaciones de matrimonio de Cersei y Jaime con Oberyn y Elia. Por otro lado, se dice que su carácter se volvió más amargo y frío que nunca, de hecho, su hermano Gerion afirmó que todo lo bueno que quedaba en Tywin murió con Joanna.

Enlaces externos[editar]