Cersei Lannister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cersei Lannister
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Lena Headey
Información
Alias La Luz del Occidente
Sexo Femenino
Nacimiento 266 DC
Título Reina de los Siete Reinos
Señora de Roca Casterly
Reina Regente
Protectora del Reino
Reina Madre
Aliados Petyr Baelish
Pycelle
Taena de Myr
Qyburn
Enemigos Robert Baratheon
Tyrion Lannister
Casa Stark
Stannis Baratheon
Margaery Tyrell
Gorrión Supremo
Familia Casa Lannister
Conexiones Casa Baratheon
Trono de Hierro
Cónyuge Robert Baratheon
Pareja(s) Jaime Lannister
Lancel Lannister
Padres Tywin Lannister (padre)
Joanna Lannister (madre)
Hijos Joffrey Baratheon
Myrcella Baratheon
Tommen Baratheon
Familiares Jaime Lannister (hermano gemelo)
Tyrion Lannister (hermano)
Kevan Lannister (tío)
Lancel Lannister (primo)
Genna Lannister (tía)
Residencia Roca Casterly
Desembarco del Rey
Estatus actual Viva
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Cersei Lannister es un personaje ficticio de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Es representada como la intrigante y ambiciosa esposa del rey Robert Baratheon y reina consorte de los Siete Reinos. Es uno de los personajes principales de la saga y cuenta con capítulos propios en el cuarto libro, Festín de Cuervos. Por sus actos y actitud es considerada una de las principales antagonistas de la serie.

En la adaptación televisiva de HBO, el personaje de Cersei es interpretrado por la actriz Lena Headey.[1]

Concepción y diseño[editar]

Cersei es representada como una mujer de carácter narcisista y ambicioso, no se detiene ante nada para cumplir sus objetivos y ella misma admite no amar a ninguna otra persona que no sea ella o sus hijos, pues cree que el amor hace a las personas débiles.

Ya desde su juventud, Cersei admiraba a su padre y sus dotes de mando, deseando probar que era tan buen gobernante como su progenitor, pero cuando consigue el mando no es capaz de manejarlo, ya que no posee la dedicación y prudencia suficientes para la política y evita enfrentarse a situaciones delicadas, prefiriendo rodearse de leales y aduladores. Tampoco es capaz de tolerar las opiniones disidentes y confunde el desacuerdo con rebeldía.

A su hermana le gustaba creerse una especie de Lord Tywin con tetas, pero estaba en un error. Su padre había sido despiadado e implacable como un glaciar, mientras que Cersei era todo fuego valyrio, más aún cuando le llevaban la contraria [...] No le falta cerebro, pero no tiene criterio ni paciencia.[2]

Jaime Lannister acerca de Cersei

Desprecia la sociedad machista que es Poniente pues no le permite alcanzar el poder que por derecho merece, pero también se sirve de sus armas como mujer para manipular y conducir las cosas a su favor. Desprecia al género femenino, al creer a las mujeres como frívolas y débiles pero considerándose ella misma una excepción.

La actriz Lena Headey interpreta al personaje de Cersei en la adaptación televisiva Game of Thrones. Describe así a su personaje: «Está políticamente muy mentalizada, es paranoica y trabaja duramente para conseguir sus objetivos. Ansía el poder, no importa el precio que sea ni a quien afecte. Ama a su hermano, pero siempre y cuando le proporcione apoyo y cariño... yo no llamaría amor a eso».

Como mucho dentro de la narrativa e historia ficticia fantástica, el personaje de Cersei cuenta con paralelismo históricos que datan del medioevo europeo y del renacimiento. La principal comparación histórica y más evidente es hacia la hija natural del Papa Alejandro X, Lucrezia Borgia, doncella que al igual que Cersei Lannister, se le atribuye una relación íntima y política con su familia inmediata, en especial con su hermano Cezare Borgia. Cersei posee también una relación incestuosa con su hermano mellizo Jaime Lannister, quien es el padre natural de sus tres hijos, los herederos al Trono de Hierro.

Todo hombre y toda doncella empiezan siendo piezas, aunque algunos se crean jugadores. Por ejemplo Cersei; se cree astuta, pero en realidad es predecible hasta la náusea. Su poder depende de su belleza, su cuna y su riqueza, y de esas tres solo la primera es suya en realidad, y no tardará en abandonarla. Entonces solo será digna de compasión. Quiere poder, pero cuando lo consigue no sabe qué hacer con él.[3]

Petyr Baelish acerca de Cersei

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Emblema de la Casa Lannister y su lema "Hear me Roar (Óyeme rugir).

Cersei fue la primera hija de Lord Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly y Guardián del Occidente, además de Mano del Rey de Aerys II Targaryen por entonces. Cersei era melliza de su hermano Jaime, el cual nació aferrado a su pie. Desde que eran niños, ambos fueron muy cercanos e inseparables y juntos comenzaron a explorar su sexualidad, incluso su madre Joanna separó sus aposentos cuando los descubrió en actitudes obscenas.

Ambos eran tan idénticos que ni su padre podía distinguirlos, incluso en ocasiones ambos intercambiaban ropa y pasaban un día en la vida del otro. Pronto Cersei observó cómo Jaime recibía espadas y era adiestrado para la guerra, mientras ella era obligada a aprender las artes del canto, bordado y demás, sin entender por qué siendo iguales eran tratados de forma tan distinta. Cersei desarrolló también una gran admiración por su progenitor, Tywin Lannister, quien se convirtió en su modelo a imitar.

Siendo todavía una niña, su madre murió en el parto de su hermano Tyrion, resultando ser que Tyrion era un enano deforme. Cersei siempre guardó un gran desprecio por su hermano pequeño, no solo por su actitud hedonista y por provocar la muerte de su madre en el parto, sino también por una profecía que afirmó que su hermano menor la estrangularía.

Un hecho trascendental se produjo durante su niñez. Cersei acudió en compañía de dos amigas a visitar a una maegi (bruja) que se afirmaba que tenía la capacidad de ver el futuro. Una de ellas huyó antes de llegar, pero Cersei y su otra amiga, Melara Hetherspoon, entraron dentro del tenderete de la bruja. Ésta le vaticinó a Cersei su compromiso frustrado con el príncipe Rhaegar Targaryen, que sería reina en un futuro y que tendría tres hijos (aunque no con el propio rey), pero también le dijo que moriría estrangulada por su valonqar (hermano menor). La última en preguntar fue la propia Melara, la amiga de Cersei, que le preguntó si ella se casaría algún día con Jaime, pero la bruja afirmó que no y que ella moriría esa misma noche; Melara fue encontrada muerta en un pozo poco después.

Siendo adolescente, su padre Tywin quiso comprometerla con el príncipe Rhaegar Targaryen, del cual ella estaba enamorada, pero el matrimonio no se llevó a cabo debido a la negativa del rey Aerys.

Después de que Robert Baratheon se convirtiera en rey, Cersei se casó con él por orden de su padre. En un principio, Cersei estaba entusiasmada por casarse con el aguerrido y apuesto Robert, que era el deseo de cualquier doncella, pero Cersei pronto se dio cuenta de que Robert amaba a otra mujer, Lyanna Stark, la cual ya había fallecido. En su noche de bodas, un borracho Robert llamó a Cersei «Lyanna»: eso hizo que Robert se ganara el eterno rencor y desprecio de Cersei. Ambos tendrían tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen, que en realidad eran fruto del incesto con su hermano Jaime, aunque esto permaneció desconocido para todos, incluido el rey.

La Mano del Rey de Robert, Jon Arryn, descubrió la bastardía de los hijos de Robert y Cersei, pero cayó enfermo antes de poder decírselo al rey. Cersei le ordenó al Gran Maestre Pycelle que dejara morir a Lord Arryn para evitar que divulgara el secreto. Después intentó que Robert nombrara a Jaime como su Mano del Rey, pero él se negó.

Juego de tronos[editar]

Al comienzo de la saga, Cersei acompaña al rey Robert rumbo a Invernalia tras la muerte de Jon Arryn, la anterior Mano del Rey. Cersei y Jaime son descubiertos teniendo relaciones sexuales por Bran Stark, el hijo de Lord Eddard Stark, lo que causa que Jaime lo empuje de la torre donde estaban.[4] De regreso a Desembarco del Rey, el príncipe Joffrey tiene un altercado con Arya Stark en el cual termina herido, eso hace que una rencorosa Cersei ordene la muerte de la loba huargo de Sansa Stark, la nueva prometida de Joffrey.

En la capital, cuando su hermano Tyrion es arrestado y Jaime huye tras atacar a Eddard Stark, Robert golpea a Cersei cuando ésta le ordena arrestar a Ned y le insulta por su falta de decisión. Ned Stark había estado investigando sobre la muerte de Jon Arryn y termina descubriendo la ilegitimidad de los hijos de Robert y Cersei. Ned confronta a Cersei y le sugiere huir de la ciudad para escapar de la ira de Robert. Cersei respondió arreglando la muerte de Robert y aupando a Joffrey al trono. Se descubre que Cersei ha sobornado a Petyr Baelish y a Janos Slynt, Comandante de los Capas Doradas, los cuales traicionan y arrestan a Ned Stark.[5] Pese a los consejos de su madre, Joffrey decide ejecutar absurdamente a Lord Stark, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes.[6]

Cuando se juega al «juego de tronos» solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.[7]

Cersei a Eddard Stark

Choque de reyes[editar]

Cersei gobierna como reina regente en Desembarco del Rey, pero pronto se da cuenta de que su hijo es incontrolable y su desastroso gobierno está sumiendo en el caos a los Siete Reinos. Para resolver la situación, Tywin es nombrado Mano del Rey y Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real, Tywin envía entonces a su hijo Tyrion a actuar como Mano del Rey en funciones y meter en vereda a Cersei y al rey-niño. Se producirá entonces entre Cersei y Tyrion una auténtica lucha de poder. En ese tiempo, Cersei comienza a mantener relaciones íntimas con su primo Lancel y con los hermanos Kettleblack, los cuales utiliza de guardaespaldas aunque en realidad estén a sueldo de Lord Petyr Baelish.

Tyrion, para ganarse el favor de la Casa Martell, pacta el matrimonio entre la princesa Myrcella con Trystane Martell, lo que causa la furia de Cersei. La situación entre Tyrion y Cersei se vuelve límite cuando Tyrion pone bajo su custodia al príncipe Tommen, y en represalia, Cersei apresa a Alayaya, una prostituta que creía que era la amante de su hermano, y que utiliza como rehén para asegurarse que su hijo vuelve sano y salvo.

Cuando comienza la Batalla del Aguasnegras, Cersei se refugia en la Fortaleza Roja junto a las demás damas de la corte. Cuando oye que los hombres de Stannis Baratheon están a punto de cruzar las puertas de la capital, ordena que Joffrey sea traído a la Fortaleza Roja, eso hace que los defensores comiencen a desertar a centenares al ver al rey huyendo. La batalla resulta exitosa para el Trono de Hierro cuando Tywin Lannister y sus aliados Tyrell derrotan a Stannis. Como resultado de esta alianza, Joffrey es prometido con Margaery Tyrell.

Tormenta de espadas[editar]

Ahora que Tywin comienza a ejercer de Mano del Rey, la capacidad de decisión de Cersei es nula y comienza a preparar la boda entre Joffrey y Margaery Tyrell. Su padre también tiene intención de que Cersei vuelva a casarse pese a la negativa de ésta a hacerlo. Tywin sugiere que Cersei case con Oberyn Martell o con un Greyjoy, pero finalmente decide que un matrimonio con Willas Tyrell sería lo mejor pues afianzaría la alianza entre las dos casas. La boda no se llevaría a cabo por la negativa de Lord Mace Tyrell.

Finalmente se produce la boda, pero Joffrey es envenenado durante el banquete nupcial y muere en brazos de Cersei, acusando ésta a Tyrion de su muerte y ordenando su arresto. Cersei organiza una farsa de juicio con falsos testigos y acusaciones mientras Tywin, Oberyn Martell y Mace Tyrell actúan como jueces. Viendo que no tiene ninguna posibilidad de salir absuelto, Tyrion escoge un juicio por combate. Ser Gregor Clegane, campeón de Cersei, vence al campeón de Tyrion, el mismo príncipe Oberyn, y Tyrion es declarado culpable, logrando escapar gracias a la ayuda de Jaime. En su huida de Desembarco del Rey, Tyrion asesina a Tywin.

Festín de cuervos[editar]

Con la muerte de Tywin, Cersei pasa a ser Señora de Roca Casterly y cabeza de la Casa Lannister (debido a que Jaime es miembro de la Guardia Real y Tyrion es un proscrito) y por fin consigue el poder absoluto que había ansiado desde joven. Cersei modifica el Consejo Privado llenándolo de leales a su causa y después ofrece el puesto de Mano del Rey tanto a Jaime como a su tío Kevan, pero ambos lo rechazan. Cersei nombra entonces a Harys Swyft, a quien considera alguien manipulable, además de un rehén para mantener la buena voluntad de su tío Kevan. Cersei cae en una paranoia total, creyendo que tanto Tyrion como los Tyrell conspiran para hacerle daño a ella o a sus hijos y arrebatarle el poder, incluso ofrece el título de lord a cualquiera que le lleve la cabeza de su hermano, lo que causa una gran matanza de enanos en Desembarco del Rey.

Entre las medidas de Cersei están la reinstauración de la Fe Militante, el antiguo brazo armado de la Fe de los Siete y que fue disuelta por Maegor el Cruel, como manera de solventar las deudas de la Corona con la Fe. Cersei también cancela el pago de la deuda al Banco de Hierro de Braavos lo que hace que éste cancele sus préstamos, sumiendo en el caos económico a los Siete Reinos. Con el dinero no pagado, Cersei ordena la construcción de una nueva Armada Real, otorgando el título de Gran Almirante a Aurane Mares, un joven de dudosa lealtad pero que guardaba gran parecido con su amado, el príncipe Rhaegar Targaryen. Mientras todo esto sucede, se descubre que Cersei vive atormentada por una predicción que una maegi le hizo cuando era niña.

Cersei destituye a Harys Swyft como Mano del Rey y nombra a Orton Merryweather, esposo de la que se convierte en su mejor amiga, Taena de Myr. Temerosa del Septón Supremo, Cersei convence a uno de los hermanos Kettleblack de que lo asesine y después que acuda al Muro para eliminar al Lord Comandante Jon Nieve, a cambio le ofrece un título de lord y su cama.

Celosa de la influencia de los Tyrell, Cersei trama toda una conspiración contra Margaery (la reina que ella cree que la destronará), primero tratando de que uno de los Kettleblack la seduzca para así acusarla de adulterio, pero éste es arrestado, y bajo tortura, confiesa con quien realmente se ha acostado es con la reina regente, además de eso confiesa que asesinó al anterior Septón Supremo bajo órdenes suyas. Cersei es arrestada por orden del nuevo Gorrión Supremo bajo los cargos de asesinato, adulterio e incesto. Desde prisión, Cersei envía una petición de ayuda a Jaime, que se halla asediando Aguasdulces, pero él ignora su llamada de auxilio.

Danza de dragones[editar]

Cersei permanece como prisionera de la Fe de los Siete y decide confesarle al Gorrión Supremo que mantuvo relaciones sexuales con los hermanos Kettleblack y con su primo Lancel, pero no que ordenara el asesinato del rey Robert, ni el del Septón Supremo ni que se acostara con su hermano Jaime, cargos que le valdrían la ejecución. La Fe ordena que Cersei se someta a un paseo de penitencia desde el Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Cersei es desnudada y todo el pelo de su cuerpo rapado. Cersei camina soportando los insultos y las miradas lascivas del populacho de Desembarco del Rey y rompe a llorar justo antes de llegar a la Fortaleza Roja.

Cersei cena con su tío Kevan y éste nota que su actitud ha cambiado, notándola más sumisa. Ella pide que Taena Merryweather sea llevada a Desembarco del Rey y Kevan le dice que pronto tendrá un juicio por combate, y que Ser Robert Strong, nuevo miembro de la Guardia Real, será su campeón.

Adaptación televisiva[editar]

Lena Headey interpreta a Cersei.

La actriz Lena Headey interpreta a Cersei desde la primera temporada hasta la actualidad. En modo de flashback, la actriz Nell Williams interpretó el papel en el primer episodio de la quinta temporada: Las guerras venideras.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Lena Headey». SensaCine. 
  2. Festín de cuervos, Capítulo 16, Jaime II
  3. Festín de cuervos, Capítulo 68, Sansa VI
  4. Juego de Tronos, capítulo 8, Bran II
  5. Juego de Tronos, capítulo 49, Eddard XIV
  6. Juego de Tronos, capítulo 45, Arya V
  7. Juego de Tronos, capítulo 45, Eddard XII