Renly Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renly Baratheon
Personaje de Canción de hielo y fuego
9.- Casa Baratheon de Altojardín.png
Blasón de Renly Baratheon
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Choque de reyes (libros)
El fantasma de Harrenhal (serie)
Creador(es) George R. R. Martin
Interpretado por Gethin Anthony
Información
Alias Renly I Baratheon
El Rey en Altojardín
El Rey en el Sur
Sexo Varón
Nacimiento 277 DC
Fallecimiento 299 DC
Ocupación Consejero de Edictos de Robert I
Título Señor de Bastión de Tormentas
Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta
Rey de los Siete Reinos
Aliados Casa Tyrell
Enemigos Casa Lannister
Stannis Baratheon
Familia Casa Baratheon
Cónyuge Margaery Tyrell
Pareja(s) Loras Tyrell (insinuado en la obra escrita, mostrado en la televisiva)
Padres Steffon Baratheon (padre)
Cassana Estermont (madre)
Familiares Robert Baratheon (hermano)
Stannis Baratheon (hermano)
Nacionalidad Siete Reinos
Estatus actual Fallecido

Renly Baratheon es un personaje ficticio de la serie de novelas de fantasía de Canción de Hielo y Fuego del autor estadounidense George R.R. Martin, y su adaptación televisiva Game of Thrones.

Introducido en 1996 en Juego de Tronos, Renly es el más joven de los tres hijos de Lord Steffon Baratheon y Cassana Estermont, y el hermano más joven de Robert y Stannis Baratheon. Es Señor de Bastión de Tormentas y Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta. Sirvió como Consejero de los Edictos en el consejo de su hermano, antes de coronarse rey a la muerte de Robert con el apoyo del Dominio y las Tierras de la Tormenta, uno de los muchos sucesos que dan inicio a la Guerra de los Cinco Reyes. Esto lo pone en conflicto con su hermano mayor Stannis, cuyo reclamo al trono es mayor.

La relación homosexual de Renly con Loras Tyrell se menciona en los libros y se hace evidente en el programa de televisión. Ambos hombres se encuentran entre los personajes LGBTQ más prominentes de Martin, aunque la relación adaptada de Renly y Loras en la representación del programa ha recibido críticas mixtas.[1][2][3][4]

Renly Baratheon es interpretado por Gethin Anthony en la adaptación televisiva de HBO.[5][6][7]

Concepción y diseño[editar]

Renly es representado como el menor de los tres hermanos Baratheon: Robert, Stannis y Renly.[8]​ Es un hombre guapo y carismático que gana amigos fácilmente, lo cual le hace popular dentro del pueblo. Se parece extremadamente a su hermano mayor Robert cuando este era joven, aunque más pequeño y delgado, heredando la altura y el cabello negro de los Baratheon. Aunque es querido y carismático, muchos señores poderosos en la corte secretamente lo consideran vanidoso y frívolo. Se lo describe como desdeñoso de la lectura, aunque le gusta cazar y las justas.

Historia[editar]

En Canción de hielo y fuego[editar]

Hermano menor de Robert y Stannis Baratheon, Renly era un niño cuando estalló la Rebelión de Robert. El maestre Cressen, protagonista del prólogo de Choque de reyes, afirma que Renly era un muchacho travieso, que siempre se ganaba la atención de los demás.[9]

Tras la subida al trono de Robert, este nombró a Renly como su Consejero de Edictos, a la vez que lo nombraba señor de Bastión de Tormentas; eso causó conflictos con su hermano Stannis, al que solo le fue dado el título de Príncipe de Rocadragón, pese a que Bastión de Tormentas le pertenecía por derecho.

En Juego de tronos, Renly hace su primera aparición uniéndose a la comitiva del rey Robert que regresa a Desembarco del Rey; Sansa Stark queda obnubilada por Renly, a quien describe como el hombre más apuesto que ha conocido nunca.[10]​ Renly asiste al encontronazo entre Joffrey Baratheon y Arya Stark, riéndose al oír que a Joffrey lo ha desarmado una niña.

Su siguiente aparición es en el Torneo de la Mano, donde es derrotado por Sandor Clegane. También le enseña a Eddard Stark, la Mano del Rey, un retrato de Margaery Tyrell para preguntarle si se parece a la difunta Lyanna Stark. Poco después, en uno de los capítulos dedicados a Arya Stark, se descubre que formaba parte de un plan tramado junto a Loras Tyrell para que Robert tomara como amante a Margaery e hiciera sus planes más fáciles.[11]

Renly está presente cuando Robert es herido de muerte en la cacería. Mientras Robert está moribundo, Renly le sugiere a lord Eddard que tomen control de los hijos de Robert y Cersei para evitar que ella se haga con el poder, pero lord Stark rehúsa; posteriormente, Renly huye de Desembarco del Rey junto a Ser Loras y sus hombres de la Casa Tyrell.

Refugiado en Altojardín, Renly contrae matrimonio con Margaery Tyrell y consigue el apoyo de la poderosa Casa Tyrell, autoproclamándose Rey de los Siete Reinos, consiguiendo también el apoyo de las Casas de las Tierras de Tormentas. Renly descubre que su hermano Stannis también se ha proclamado rey y se dirige a Poniente para enfrentarse a él, por lo que parte a confrontarlo.

En la víspera de la batalla, Renly recibe la visita de Catelyn Tully en Puenteamargo, que ha llegado para proponer a Renly una alianza con su hijo Robb y para arbitrar en la disputa entre Renly y Stannis. Renly acepta esa alianza con Robb, pero el parlamento con su hermano resulta salir mal, pues ninguno renuncia a sus aspiraciones al trono. Cuando se preparaba para acudir a la batalla, una sombra entra en la tienda de Renly y lo asesina delante de lady Catelyn y de Brienne de Tarth; dicha sombra fue conjurada por Melisandre, una sacerdotisa de R'hllor al servicio de Stannis.

Adaptación televisiva[editar]

En la adaptación televisiva de la HBO, Juego de tronos, el personaje de Renly es interpretado por el actor británico Gethin Anthony.[12]

Primera temporada[editar]

Renly Baratheon, Señor de Bastion de Tormentas, es el hermano menor del Rey Robert (Mark Addy) y Consejero de los Edictos en el consejo real. Es popular entre la gente porque es guapo, jovial y realiza bailes extravagantes. No le gustan las peleas ni el derramamiento de sangre, y prefiere hacer amigos que matar enemigos. Es secretamente el amante de Ser Loras Tyrell (Finn Jones), el Caballero de las Flores, quien lo convence de que esas cualidades lo hacen un mejor material de gobierno que cualquiera de sus hermanos mayores. Mientras Robert yace muriendo, Renly intenta convencer a Ned Stark (Sean Bean) de esto, y que los dos deberían secuestrar a Joffrey (Jack Gleeson) y gobernar el reino ellos mismos. Sin embargo, Ned se niega, por lo que Renly, Loras y sus seguidores huyen hacia el sur. Una vez que Joffrey se convierte en Rey y ejecuta a Ned, Renly desafía el reclamo de su supuesto sobrino al trono.

Segunda temporada[editar]

Estandarte del Rey Renly Baratheon en la serie

Renly se declara Rey de los Siete Reinos durante la Temporada 2 y gana el apoyo de los estandartes de la Tierra de las Tormentas y el apoyo de otras casas, a pesar de la mayor legitimidad del reclamo de Stannis. También sella una alianza con la poderosa Casa Tyrell y sus estandartes, casándose con Margaery Tyrell (Natalie Dormer). Lidera a su enorme ejército lentamente por el sur de Poniente, esperando su momento. Catelyn Stark (Michelle Fairley) intenta convencer a Renly y Stannis de que dejen de lado sus diferencias y se unan contra los Lannisters, pero falla, ya que ninguno acepta renunciar a su pretensión al trono. La noche anterior a la batalla entre sus fuerzas y las de Stannis, Renly acepta que Catelyn permita que Robb Stark (Richard Madden) conserve el título de "Rey en el Norte" y gobierne el Norte y las Tierras de los Ríos, pero con la condición de que jure lealtad a Renly como Rey del trono de hierro. Antes de que Catelyn pueda ofrecer una verdadera negociación, Renly es asesinado por Melisandre (Carice van Houten), que da a luz a un demonio de sombra y lo envía a matar a Renly para sacarlo del camino de Stannis.

Referencias[editar]

  1. Moylan, Brian (28 de junio de 2016). «Game of Thrones has a gay problem». Vulture. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  2. «Loras Tyrell deserved better». The Fandomentals. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  3. Harris, David (May 2015). «Razor's Rant: The Loras Conundrum». FanSided. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  4. Attewell, Steven (18 de mayo de 2015). «How "Game of Thrones" ruined Loras Tyrell: HBO's "gay cartoon" is so much more in the books». Salon. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  5. «Game of Thrones Cast and Crew: Renly Baratheon played by Gethin Anthony». HBO. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  6. «The Official Website for the HBO Series Game of Thrones». HBO. 
  7. «From HBO». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. A Game of Thrones,, Appendix.
  9. Choque de reyes. pp. Prólogo. 
  10. Juego de tronos. pp. Sansa I. 
  11. Juego de tronos. pp. Arya III. 
  12. «Gethin Anthony on Going from Game of Thrones to the Mind of Charles Manson». Vanityfair.