Casa Baratheon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra es la furia
Interpretación libre

La Casa Baratheon /bəˈræθɪɒn/ es una familia nobiliaria ficticia que forma parte de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego, creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin. Varios personajes principales de la saga son miembros de esta familia.

Su escudo es un ciervo rampante de sable (coronado en los tiempos en los que la casa ocupa o reivindica el trono)[nota 1] en campo de oro, y su lema «Nuestra es la furia».

Historia[editar]

Los orígenes de la Casa Baratheon se remontan a la conquista de Poniente por Aegon el Conquistador, 300 años antes de los sucesos que se narran en la saga Canción de hielo y fuego.

Orys Baratheon, que era la Mano del Rey de Aegon (y se rumoreaba que su medio-hermano), derrotó y mató al último Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Como recompensa, Aegon le nombró Señor de Bastión de Tormentas y de las Tierras de Tormentas; Orys adoptó el blasón y lema de la antigua Casa Durrandon y se casó con Argella, la hija del difunto Argilac.[1]

Los Baratheon fueron un importante sustento para la Casa Targaryen; los Baratheon auparon al trono al rey Jaehaerys I el Conciliador; en la Danza de los Dragones apoyaron al bando de los Verdes; en la Rebelión Fuegoscuro apoyaron a la rama legitimista de los Targaryen y en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, Ormund Baratheon era la Mano del Rey de Jaehaerys II y murió en la batalla. El único conato de rebelión se produjo durante el reinado de Aegon V el Improbable, cuando Lyonel Baratheon se autoproclamó Rey Tormenta después de ser desairado por el Trono de Hierro, pero rápidamente sofocado.[2]

La historia de la Casa Baratheon cambió drásticamente en el rey reinado de Aerys II Targaryen. Robert Baratheon, señor de Bastión de Tormentas, se rebeló contra el Trono de Hierro con el apoyo de las Casas Stark, Arryn y Tully. Aprovechando su consanguinidad con los Targaryen, se declaró aspirante al Trono de Hierro, el cual consiguió tras derrotar a Rhaegar Targaryen en la Batalla del Tridente, de que Desembarco del Rey cayera en manos de Tywin Lannister y de que Aerys fuera asesinado. Robert fue proclamado como Rey de los Siete Reinos y se inició el gobierno de la dinastía Baratheon.

En Canción de hielo y fuego[editar]

Al inicio de la saga, Robert es el Rey de los Siete Reinos, pero su conducta derrochadora e indolente causa que el reino esté endeudado. Eddard Stark, viejo amigo de Robert y nueva Mano del Rey, trata de arreglar la situación, pero su complicada relación con el rey no ayudará. Lord Stark descubrirá que los hijos de Robert con Cersei Lannister son bastardos ilegítimos, lo que causará que sea arrestado y ejecutado; Robert fallece poco antes de que eso suceda, siendo reemplazado por su hijo ilegítimo, Joffrey Baratheon. Estalla entonces la Guerra de los Cinco Reyes.

Para la obra Choque de reyes, la Casa Baratheon tiene entonces tres pretendientes al Trono de Hierro: Joffrey desde Desembarco del Rey con el apoyo de la Casa Lannister, Stannis desde Rocadragón con algunas pocas casas de alrededor de la isla, y Renly desde Altojardín con el apoyo de la Casa Tyrell y los señores de las Tierras de Tormentas.

Cuando parecía que Stannis y Renly se enfrentarían, el misterioso asesinato de Renly causa que Stannis obtenga el apoyo de las Casas tormenteñas. Stannis ataca Desembarco del Rey, pero cuando está a punto de tomar la ciudad, la llegada de un ejército Lannister-Tyrell derrota a sus hombres y le obliga a huir.

En Tormenta de espadas parece que la guerra se decanta por Joffrey, sin embargo, éste será asesinado en su banquete nupcial; su hermano Tommen Baratheon se sienta entonces en el Trono de Hierro. El asesinato de Tywin Lannister hace que ahora sea Cersei quien ocupe la Regencia, hasta su caída en desgracia a manos de la Fe en Festín de cuervos. Mientras tanto, Stannis se dirige al Norte, donde pretende conseguir el apoyo de las casas norteñas en su aspiración al trono.

Miembros recientes[editar]

Robert Baratheon[editar]

Joffrey Baratheon[editar]

Myrcella Baratheon[editar]

Myrcella Baratheon
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
El Camino Real (serie)
Última aparición A casa (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Aimee Richardson 1-2
Nell Tiger Free 4
Información
Sexo Femenino
Nacimiento 290 DC
Título Princesa heredera de los Siete Reinos
Familia Casa Baratheon
Pareja(s) Trystane Martell
Padres Robert Baratheon (padre)
Jaime Lannister (padre biológico)
Cersei Lannister (madre)
Familiares Joffrey Baratheon (hermano)
Tommen Baratheon (hermano)
Residencia Desembarco del Rey
Lanza del Sol
Estatus actual Viva (libros)
Muerta (serie)
[editar datos en Wikidata]

La princesa Myrcella Baratheon es la única hija del rey Robert Baratheon y de la reina Cersei Lannister, siendo el segundo vástago que tuvieron junto a Joffrey y Tommen. Al igual que sus hermanos, el padre biológico de Myrcella es el hermano de su madre, Jaime Lannister. Está comprometida con el príncipe Trystane Martell de Dorne y es pupila del príncipe Doran Martell. Myrcella es descrita como una joven que ha heredado toda la belleza de su madre pero sin su carácter, y es considerada una muchacha inteligente, muy cortés y voluntariosa para su edad.

Myrcella nació y creció en Desembarco del Rey siendo la primera hija del rey Robert y de la reina Cersei. Viaja junto a toda su familia a Invernalia cuando su padre iba a nombrar a Eddard Stark como Mano del Rey y se ve que Myrcella se siente atraída por Robb Stark.

Su tío Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey en funciones y para firmar la paz con la Casa Martell de Dorne, decide prometer a Myrcella con el príncipe Trystane Martell, hijo del príncipe gobernante Doran Martell. Myrcella es enviada a Dorne junto a su espada juramentada, Ser Arys Oakheart de la Guardia Real. Durante su marcha se produjo la llamada Revuelta de Desembarco del Rey donde la población atacó a la familia real y a sus guardias, llegando a matar incluso al Septón Supremo.

Myrcella se adapta muy bien a las costumbres, el clima y a su nueva familia en Dorne, congeniando muy bien con su prometido Trystane. La princesa Arianne Martell trama entonces una conspiración para coronar a Myrcella como Reina de los Siete Reinos tras la muerte de Joffrey, argumentando que en Dorne no importa el sexo para heredar el trono, de modo que Myrcella sería la legítima heredera al ser mayor que Tommen. Myrcella, acompañada de la princesa Arianne y varios amigos de ésta parte desde Lanza del Sol hasta Sotoinferno, pero la conspiración es descubierta por el príncipe Doran y es frustrada, durante la cual Ser Gerold Dayne intenta matar a Myrcella para forzar a Doran a ir a la guerra, sobreviviendo la pequeña princesa pero quedando con una cicatriz en la mejilla derecha que le arrancó la oreja.

Balon Swann, otro miembro de la Guardia Real, es enviado como nueva espada juramentada de Myrcella, al cual se le dice que la princesa fue atacada por Ser Gerold Dayne y que también causó la muerte de Ser Arys. Myrcella confirma estos hechos persuadida por Arianne. Después le pide a Ser Balon que traiga a Dayne ante la justicia, a lo que acepta.

En la serie de TV, Myrcella muere en el último episodio de la quinta temporada envenenada por Ellaria Arena.

Tommen Baratheon[editar]

Stannis Baratheon[editar]

Shireen Baratheon[editar]

Shireen Baratheon
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Choque de reyes (libros)
Las tierras de la noche (serie)
Última aparición Danza de dragones (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Kerry Ingram
Información
Sexo Femenino
Nacimiento 289 DC
Título Princesa de Rocadragón
Familia Casa Baratheon
Padres Stannis Baratheon (padre)
Selyse Florent (madre)
Familiares Robert Baratheon (tío)
Renly Baratheon (tío)
Alester Florent (tío-abuelo)
[editar datos en Wikidata]

La princesa Shireen Baratheon es la única hija del rey Stannis Baratheon y Selyse Florent. Shireen es descrita como una niña tímida, de actitud dulce pero de mirada triste. Padece una enfermedad que en la obra es calificada como psoriagrís, la cual hace que la piel adquiera un aspecto escamoso y pétreo.

La princesa Shireen reside en Rocadragón junto a su madre desde que era una niña. Su enfermedad hizo que se aislara socialmente y únicamente se la ve acompañada de su bufón. Cuando Edric Tormenta llega a Rocadragón traba amistad con Shireen, insinuándose que ella está enamorada del chico. Mantiene una actitud distante hacia Melisandre de la que desconfía aunque ésta trate de ganarse su confianza.

Cuando Stannis parte rumbo al Muro, Shireen marcha junto a él y se hospeda en Guardiaoriente del Mar junto a su madre.

En la adaptación televisiva de HBO, Game of Thrones, Shireen es quemada en la hoguera a manos de Melisandre con el consentimiento de Stannis, debido a que Melisandre afirmó que era un sacrificio necesario si quería vencer en la guerra.

Renly Baratheon[editar]

Renly Baratheon
Personaje de Canción de hielo y fuego
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Lord Nieve (serie)
Última aparición Choque de reyes (libros)
El fantasma de Harrenhal (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Gethin Anthony
Información
Alias Renly I Baratheon
El Rey en Altojardín
Sexo Varón
Nacimiento 277 DC
Fallecimiento 299 DC
Ocupación Consejero de Edictos de Robert I
Título Señor de Bastión de Tormentas
Rey de los Siete Reinos
Aliados Casa Tyrell
Enemigos Casa Lannister
Stannis Baratheon
Familia Casa Baratheon
Cónyuge Margaery Tyrell
Pareja(s) Loras Tyrell (insinuado en la obra escrita, mostrado en la televisiva)
Padres Steffon Baratheon (padre)
Cassana Estermont (madre)
Familiares Robert Baratheon (hermano)
Stannis Baratheon (hermano)
Estatus actual Fallecido
[editar datos en Wikidata]

Renly Baratheon es el hermano menor del rey Robert Baratheon. Consejero de Edictos del rey, tras la muerte de Robert consigue el apoyo de la Casa Tyrell y se autoproclama Rey de los Siete Reinos, hasta su misteriosa muerte auspiciada por su hermano Stannis Baratheon.

Es descrito como un hombre apuesto, vanidoso y carismático, pero también frívolo, como reconoce el personaje de Catelyn Tully.[3] Al mismo tiempo, se insinúa a lo largo de la saga que Renly es homosexual y mantiene una relación con Ser Loras Tyrell, algo que sí es mostrado de forma clara en la adaptación televisiva.

En Canción de hielo y fuego[editar]

Hermano menor de Robert y Stannis Baratheon, Renly era un niño cuando estalló la Rebelión de Robert. El maestre Cressen, protagonista del prólogo de Choque de reyes, afirma que Renly era un muchacho travieso, que siempre se ganaba la atención de los demás.[4]

Tras la subida al trono de Robert, éste nombró a Renly como su Consejero de Edictos, a la vez que lo nombraba señor de Bastión de Tormentas; eso causó conflictos con su hermano Stannis, al que solo le fue dado el título de Príncipe de Rocadragón, pese a que Bastión de Tormentas le pertenecía por derecho.

En Juego de tronos, Renly hace su primera aparición uniéndose a la comitiva del rey Robert que regresa a Desembarco del Rey; Sansa Stark queda obnubilada por Renly, a quien describe como el hombre más apuesto que ha conocido nunca.[5] Renly asiste al encontronazo entre Joffrey Baratheon y Arya Stark, riéndose al oír que a Joffrey lo ha desarmado una niña.

Su siguiente aparición es en el Torneo de la Mano, donde es derrotado por Sandor Clegane. También le enseña a Eddard Stark, la Mano del Rey, un retrato de Margaery Tyrell para preguntarle si se parece a la difunta Lyanna Stark. Poco después, en uno de los capítulos dedicados a Arya Stark, se descubre que formaba parte de un plan tramado junto a Loras Tyrell para que Robert tomara como amante a Margaery e hiciera sus planes más fáciles.[6]

Renly está presente cuando Robert es herido de muerte en la cacería. Mientras Robert está moribundo, Renly le sugiere a lord Eddard que tomen control de los hijos de Robert y Cersei para evitar que ésta se haga con el poder, pero lord Stark rehúsa; posteriormente, Renly huye de Desembarco del Rey junto a Ser Loras y sus hombres de la Casa Tyrell.

Refugiado en Altojardín, Renly contrae matrimonio con Margaery Tyrell y consigue el apoyo de la poderosa Casa Tyrell, autoproclamándose Rey de los Siete Reinos, consiguiendo también el apoyo de las Casas de las Tierras de Tormentas. Renly descubre que su hermano Stannis también se ha proclamado rey y se dirige a Poniente para enfrentarse a él, por lo que parte a confrontarlo.

En la víspera de la batalla, Renly recibe la visita de Catelyn Tully en Puenteamargo, que ha llegado para proponer a Renly una alianza con su hijo Robb y para arbitrar en la disputa entre Renly y Stannis. Renly acepta esa alianza con Robb, pero el parlamento con su hermano resulta salir mal, pues ninguno renuncia a sus aspiraciones al trono. Cuando se preparaba para acudir a la batalla, una sombra entra en la tienda de Renly y lo asesina delante de lady Catelyn y de Brienne de Tarth; dicha sombra fue conjurada por Melisandre, una sacerdotisa de R'hllor al servicio de Stannis.

Bastardos de Robert[editar]

A lo largo de su vida, Robert engendró numerosos bastardos (según Maggy la Rana, 17) de los cuales solo reconoció a uno.

  • Gendry: Gendry fue el hijo bastardo que tuvo Robert con una tabernera. Era descrito como la viva apariencia de su padre de joven: alto, musculoso, de pelo negro y ojos azules. Gendry nació y se crió en Desembarco del Rey sin saber la identidad de su padre. Entró como aprendiz de herrero luego de que un noble le pagara por las clases de aprendizaje. Eddard Stark, Mano del Rey de Robert, lo visita y confirma sus sospechas de que es un bastardo del rey. Tras la caída de Lord Eddard, Gendry es enviado con Yoren, un reclutador de la Guardia de la Noche ya que la reina Cersei estaba asesinando a todos los bastardos del difunto Robert y allí viaja con otros jóvenes como Arya Stark, Pastel Caliente o Lommy Manosverdes hasta que la partida es atacada por hombres de Ser Amory Lorch y Yoren es asesinado. Gendry, Arya y Pastel Caliente llegan a Harrenhal donde Gendry empieza a trabajar como herrero. Tiempo después los tres escapan de la fortaleza y son capturados por la Hermandad sin Estandartes, uniéndose Gendry a estos.
  • Mya Piedra: Mya fue la hija bastarda de Robert y una criada del Nido de Águilas, durante el tiempo que Robert permaneció como pupilo de Jon Arryn. Mya es descrita como una muchacha de casi 20 años, alta, espigada, de pelo negro corto y ojos azules. Mya trabaja como guía subiendo y bajando a los visitantes que acuden al Nido de Águilas. Mya tiene una personalidad aguerrida y afable.
  • Campy: Campy fue la hija bastarda del rey Robert con una prostituta de un burdel en Septo de Piedra. Su madre afirma que el rey Robert es su padre, debido a que ella era la prostituta favorita de Robert cuando él estuvo refugiado en Septo de Piedra antes de la Batalla de las Campanas. Campy tiene el cabello negro rizado y conoce a otro hijo bastardo de Robert, Gendry, aunque ninguno de los dos sabe de la verdadera identidad de su padre.
  • Edric Tormenta: Edric fue el hijo bastardo del rey Robert con Delena Florent. Posiblemente debido a que lo engendró en la noche de bodas de su hermano Stannis y que era hijo de una noble, Robert decidió reconocerlo. Edric es descrito como la viva imagen de su padre de joven pero con las orejas típicas de la Casa Florent. Edric se crió en Bastión de Tormentas bajo los cuidados de Ser Cortnay Penrose, e incluso el rey solía enviarle regalos y cartas. Tras la muerte de Robert y el estallido de la Guerra de los Cinco Reyes, Edric es capturado por Stannis cuando éste toma Bastión de Tormentas y lo envía a Rocadragón. Edric demuestra tener un carácter similar al de su padre y se gana el afecto de los residentes en el bastión, sobre todo de la princesa Shireen. Pero Davos Seaworth comienza a sospechar que Melisandre tal vez planee sacrificarlo en honor a R'hllor y decide enviarlo a la ciudad de Lys con una escolta.
  • Barra: Barra fue una hija bastarda que tuvo el rey Robert con una prostituta de un burdel de Desembarco del Rey. Eddard Stark la descubre cuando empieza a investigar sobre los bastardos del rey Robert. La prostituta le pide que le hable de ella al rey y que vea lo hermosa que es, Eddard accede. Tras la muerte de Robert y el ascenso de Joffrey Baratheon, la reina Cersei elimina a todos los hijos bastardos de Robert para evitar que supongan un peligro al reinado de su hijo, de modo que Barra es asesinada por un Capa Dorada enviado por Janos Slynt.

Miembros históricos[editar]

Casa Durrandon[editar]

  • Durran Pesardedioses: Primer Rey Tormenta y fundador de la Casa Durrandon. Según la leyenda tomó como esposa a la hija del dios del mar y la diosa del viento. La ira del dios derribó todos sus castillos, sin embargo, Bastión de Tormentas resistió.
  • Durran II el Devoto: Hijo de Durran Pesardedioses, su devoción a los Hijos del Bosque le llevó a devolverles la región de La Selva.
  • Durran III: Rey Tormenta, dirigió dos invasiones fracasadas sobre Dorne, siendo derrotado por la reina Nymeria de los Rhoynar.
  • Durran X: Rey Tormenta que extendió sus dominios hasta la Bahía del Aguasnegras.
  • Monfryd I el Poderoso: Hijo y sucesor de Durran X, sometió a los reyes de las Casas Darklyn y Mooton, apoderándose de Valle Oscuro y Poza de la Doncella.
  • Durran XI el Lerdo: Hijo de Monfryd I, perdió todos los territorios ganados por su padre y su abuelo.
  • Barron I el Hermoso: Sucedió a su padre Durran XI, continuando la pérdida de territorios que inició su progenitor.
  • Durwald I el Gordo: Rey Tormenta, tuvo que sofocar rebeliones de las Casas Massey y Tarth, entre otras, y perdió el control de La Selva. Fue un rey extremadamente impopular.
  • Morden II: Sometido por su medio-hermano, Ronard Tormenta, Ronard usurpó la Corona y Morden fue confinado en prisión mientras su esposa se convertía en amante del propio Ronard.
  • Ronard Tormenta el Malnacido: Usurpó el trono a su medio-hermano Morden II, gobernando durante 30 años. Según las historias tuvo decenas de mujeres y casi 100 hijos, la mayoría bastardos.
  • Erich VII el Desprevenido: Rey Tormenta que tuvo que hacer frente a las primeras invasiones Ándalas.
  • Qarlton II el Conquistador: Rey Tormenta que derrotó a los Ándalos y sometió a la Casa Massey, hasta que fue derrotado por la Casa Bar Emmon.
  • Qarlton III: Hijo y sucesor de Qarlton II, al igual que su padre hizo frente a las invasiones Ándalas.
  • Monfryd V: Hijo y sucesor de Qarlton III, derrotó a un ejército Ándalo en la Batalla de Puertabronce, donde falleció.
  • Baldric I el Astuto: Rey Tormenta que se hizo famoso por manipular a los caudillos Ándalos a su antojo.
  • Durran XXI: Rey Tormenta que se alió con los Hijos del Bosque restantes, derrotando a los Ándalos en sucesivas batallas.
  • Cleoden I: Rey Tormenta que se alió con Dorne para hacer frente a los Ándalos, derrotando a Drox, un poderoso señor de la guerra Ándalo.
  • Maldon IV: Rey Tormenta que tomó como esposa a una mujer Ándala.
  • Durran XXIV el Mestizo: Hijo de Maldon IV y una mujer Ándala, fue el primer Rey Tormenta de linaje Ándalo. Continuando la política de su padre, inició alianzas matrimoniales con los Ándalos.
  • Ormund III: Primer Rey Tormenta que abandonó la fe en los Antiguos Dioses para adoptar la Fe de los Siete.
  • Arlan I el Vengador: Rey Tormenta que gobernó durante la Edad de los Cien Reinos, extendió sus dominios hasta la Bahía del Aguasnegras y el nacimiento del río Mander.
  • Arlan III: Rey Tormenta que conquistó las Tierras de los Ríos tras derrotar a los Reyes del Río en la Batalla de los Seis Reyes, llevando sus dominios hasta el Mar del Ocaso.
  • Arrec: Fue el último Rey Tormenta que gobernó las Tierras de los Ríos. Tras 300 años de dominio Durrandon sobre las Tierras de los Ríos, fue derrotado por los Hombres del Hierro en la Batalla de Buenabasto.
  • Arlan V: Hijo y sucesor de Arrec, dirigió una fracasada inversión de las Tierras de los Ríos, muriendo en el intento.
  • Argilac el Arrogante: Último Rey Tormenta, Argilac entró en guerra con Aegon el Conquistador. Orys Baratheon, Mano del Rey de Aegon, derrotó a Argilac en la Última Tormenta, muriendo a manos del propio Orys.
  • Argella: Hija de Argilac, se autoproclamó Reina Tormenta tras la muerte de su padre. Fue traicionada por sus propios hombres y entregada desnuda y encadenada a Orys Baratheon. Éste se casaría con ella y fundaría la Casa Baratheon.

Casa Baratheon[editar]

  • Orys: Rumoreándose que era hermano bastardo de Aegon el Conquistador, Orys fundó la Casa Baratheon cuando derrotó a Argilac el Arrogante, el último Rey Tormenta.
  • Davos: Hijo de Orys Baratheon, asistió a la muerte de su padre en el camino de vuelta a Bastión de Tormentas.
  • Raymont Rompetormentas: Miembro de la Guardia Real durante el reinado de Aenys I Targaryen, salvó la vida del rey de un intento de asesinato de los Clérigos Humildes.
  • Robar: Señor de Bastión de Tormentas durante el reinado de Maegor el Cruel y Jaehaerys I Targaryen, fue el primero en apoyar a éste en su reclamación por el Trono de Hierro. Robar fue nombrado Lord Protector y Mano del Rey.
  • Jocelyn: Hija de Lord Robar Baratheon, se casó con un hijo de Jaehaerys I Targaryen, con quien tuvo a la princesa Rhaenys.
  • Boremund: Señor de Bastión de Tormentas durante el reinado de Viserys I Targaryen, fue un firme partidario de la princesa Rhaenys, la cual fue rechazada como sucesora.
  • Borros: Señor de Bastión de Tormentas durante la Danza de los Dragones, apoyó a los «Verdes». Acudió con un ejército a combatir a las Tierras de los Ríos, donde fue derrotado y falleció.
  • Lyonel Tormentalegre: Señor de Bastión de Tormentas durante el reinado de Aegon V Targaryen. Se autoproclamó Rey Tormenta cuando fue desairado por el Trono de Hierro, aunque finalmente se retractó.
  • Ormund: Señor de Bastión de Tormentas durante el reinado de Jaehaerys II Targaryen, ejerció de Mano del Rey de éste, falleciendo durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques.

Referencias[editar]

  1. El mundo de hielo y fuego. p. 227. 
  2. El mundo de hielo y fuego. pp. 228-232. 
  3. Choque de reyes. pp. Catelyn II. 
  4. Choque de reyes. pp. Prólogo. 
  5. Juego de tronos. pp. Sansa I. 
  6. Juego de tronos. pp. Arya III. 

Notas[editar]

  1. La figura del venado puede portar la corona real abierta de dos modos, según la representación; en una ocasiones aparece tocado con ella, en otras, le ciñe el cuello.