Hannah Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hannah Murray
Hannah Murray - IFFR 2015-1.jpg
Hannah Murray en enero de 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Tegan Lauren-Hannah Murray
Nacimiento 1 de julio de 1989 (32 años)
Bandera de Inglaterra Bristol, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,68 m (5 6 )
Educación
Educada en Queens' College, Cambridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 2007
Rol debut Cassie Ainsworth en Skins
Año de debut 2007-presente

Tegan Lauren-Hannah Murray (Bristol, 1 de julio de 1989) es una actriz inglesa conocida principalmente por su personaje de Cassie Ainsworth en la serie Skins y por interpretar a Gilly (Elí) en la serie Game of Thrones.

Primeros años[editar]

Hannah Murray tuvo una infancia normal en Bristol (Inglaterra). Sus padres son profesores de la universidad de Bristol y nadie de su familia había sido actor. A la edad de 16 años se enteró de una audición para actores jóvenes en Bristol, y decidió presentarse solo por la experiencia. Las audiciones fueron para la serie británica Skins, y ella impresionó a los productores de la serie y fue elegida para interpretar a Cassie Ainsworth, uno de los personajes principales de la primera generación.

Carrera[editar]

Debutó en 2007, con 18 años, en televisión personificando a Cassie Ainsworth en la serie Skins, una chica muy dulce e inocente con desórdenes alimenticios y tendencias suicidas. Al enterarse de una audición que se estaba realizando en Bristol para una serie juvenil, participó con pocas expectativas tomándoselo como una experiencia. Finalmente fue elegida y participó de las dos primeras temporadas de la serie respectivamente. Cuando le informaron que no sería parte de la tercera temporada de la serie ella comentó que "sería ridículo estar en una serie para adolescentes si ya no eres un adolescente".

En 2011, HBO confirmó que Murray tendría el papel de Gilly en la serie Game of Thrones. Participo desde la segunda temporada hasta la finalización de la serie con la octava temporada en el año 2019.

En 2012 Murray hizo un pequeño cameo en la película de Tim Burton junto a Jonny Depp en Sombras tenebrosas interpretando a una hippie.

A principios de 2013 confirmó que regresaría a Skins, esta vez participó en 2 episodios especiales de 2 horas de duración con el nombre de Skins Pure. En ese mismo año protagonizó un drama americano llamado Lily & Kat acerca de dos amigas inseparables, disfrutando de la vida nocturna en Nueva York.

En 2014 protagonizó God Help The Girl, junto a Emily Browning y Olly Alexander (con quien ya había trabajado en Skins Pure), la película es una comedia romántica que trata sobre tres músicos de Glasgow (Escocia), y es dirigida por el cantante y compositor de la banda Belle & Sebastian, Stuart Murdoch.

Volvió a recibir críticas muy positivas con el estreno en 2015 de Bridgend, ganando tres premios por su papel; siendo esta su participación más laureada hasta ahora. La película esta basada en los casos de suicidio de Bridgend en Gales. Como un dato extra, a partir de aquí e incluyendo esta película, Hannah Murray participaría en filmaciones basadas en hechos reales, y muchos con una gran connotación en la historia.

En el año 2016 protagonizó a Sylvia Ageloff en El elegido, estando en la historia sobre el asesinato de León Trotski en 1940. Interpreta el papel de la secretaria de Trotski en sus últimos meses, trabaja junto a Alfonso Herrera en esta dramática historia sobre uno de los sucesos más trascendentales de la historia del Socialismo. Y que marco la grieta más grande dentro de los movimientos revolucionarios.

En 2017 formó parte del elenco de Detroit (película). Esta película narra un evento dentro del gran contexto de los disturbios de Detroit en 1967. En este film Murray comparte elenco con John Boyega, Will Poulter, Anthony Mackie y Kaitlyn Dever entre otros. Una película con bastante drama y suspenso, mostrando un hecho muy trágico dentro de la lucha contra el racismo.

Para 2018, se estreno Charlie Says. Donde Hannah interpreta a Leslie Van Houten una de las llamadas chicas de Manson. En esta película se tratan los asesinatos provocados por la familia Manson. Se muestra la historia de Leslie Van Houten cuando esta conoce a Charles Manson y se une a sus seguidores. Trabaja junto a Matt Smith, Sosie Bacon, Merritt Wever, en donde actúan como los integrantes de la familia y demás personajes.

Desde el estreno de este último filme, hasta ahora la actriz no ha vuelto a participar en ningún rodaje de película. Solo se dedicó a culminar su papel en Game of Thrones (serie que terminó en 2019) y hacer una breve aparición en 2020 para la serie llamada "The Expecting", interpretada por AnnaSophia Robb. También, ese mismo año, cedió su voz para el videojuego llamado "Shady part of me", juego que recibió buenas críticas tras su estreno a finales del 2020.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Rol Notas
2008 In Bruges Prostituta Escena eliminada
2010 Womb Monica
2010 Chatroom Emily
2011 Wings Ellie Cortometraje
2012 Sombras tenebrosas Hippie Chick Cameo
2012 Little Glory Jessica
2013 The Numbers Station Rachel Davis Personaje secundario
2014 God Help the Girl Cassie Personaje principal
2015 Lily & Kat Kat Personaje principal
2015 Bridgend Sara Personaje principal
2016 El elegido Sylvia Ageloff Personaje principal
2017 Detroit (película) Julie Ann Personaje secundario
2018 Charlie Says Leslie Van Houten Personaje principal

Televisión[editar]

Año Serie Rol Notas
2007–2008 y 2013 Skins Cassie Ainsworth 21 episodios
2009 Agatha Christie's Marple Dorothy Savage 1 episodio
2010 Above Suspicion: the Red Dahlia Emily Wickenham 2 episodios
2012-2019 Game of Thrones Gilly 27 episodios
2020 The Expecting Cara 3 episodios

Teatro[editar]

Año Título Rol Teatro
2008 That Face Mia Duke of York's Theatre
2014 Martine Martine Finborough Theatre

Radio[editar]

Año Título Rol Notas
2013-2014 Welcome to Our Village, Please Invade Carefully Lucy Alexander 11 episodios

Vídeos musicales[editar]

Año Artista Título
2013 Belle and Sebastian "Your Cover's Blown (Miaoux Miaoux Mix)"

Videojuegos[editar]

Año Título Personaje Notas
2020 Shady part of me The Little Girl/The Shadow Voz

Premios y nominaciones[editar]

Año Título Premio Categorías Resultado
2008 Skins Actriz Sobresaliente en una Serie Dramática Nominado
2008 Skins NXG Awards Mejor Actriz Nominado
2009 Skins Bafta Awards Premio del Público (TV) Ganador
2014 Game of Thrones Screen Actors Guild Award Actuación Sobresaliente de Elenco en una Serie Dramática Nominado
2014 God Help The Girl Sundance Film Festival World Cinema Dramatic Special Jury Award for the Delightful Ensemble Performance Ganador
2014 Martine Off West End Awards Mejor Interpretación Femenina Nominado
2015 Bridgend Tribeca Film Festival Mejor Actriz en una Película Narrativa Ganador
2015 Bridgend Ourense Independent Film Festival Mejor Actriz Ganador
2015 Bridgend Palma de Mallorca Evolution IFF Mejor Actriz Ganador
2016 Game of Thrones Screen Actors Guild Award Outstanding Performance by an Ensemble in a Drama Series Nominado
2016 Bridgend Bodil Awards Mejor Actriz en un Papel Principal Nominado

Polémicas[editar]

Pese a tener una gran variedad de fans y ser bastante reconocida por sus papeles, Hannah Murray no ha revelado casi nada sobre su vida privada. Ni siquiera se sabe si esta en pareja o no. Además de tener una muy inactiva participación en redes sociales, lo cual genera una total intriga sobre ella.

Debido a tanto misterio y una muy poca conectividad con la vida pública, se han generado muchos rumores sobre ella en varios aspectos sobre su vida, tocando rumores de noviazgos, casamientos secretos u embarazos, también a sufrido rumores de muerte falsa en redes sociales, los cuales son siempre desmentidos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]