Jorah Mormont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorah Mormont
Personaje de Canción de hielo y fuego
Ian glen.JPG
Iain Glen como Jorah Mormont.
Primera aparición Juego de tronos (libros)
Se acerca el invierno (serie)
Creador(es) George R.R. Martin
Interpretado por Iain Glen[1]
Información
Alias Jorah el Ándalo
El Oso
Sexo Varón
Nacimiento 254 DC
Ocupación Consejero de Daenerys Targaryen (anteriormente)
Título Ser
Señor de la Isla del Oso (retirado)
Aliados Daenerys Targaryen
Tyrion Lannister
Jon Snow
Enemigos Eddard Stark
Casa Lannister
Familia Casa Mormont
Conexiones Casa Targaryen
Segundos Hijos
Cónyuge Lynesse Hightower (separado)
Padres Jeor Mormont (padre)
Estatus actual Vivo
Perfil en IMDb

Jorah Mormont es un personaje ficticio de la saga de libros Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin y de su adaptación televisiva para la HBO, Game of Thrones, donde es interpretado por el actor escocés Iain Glen.

Ser Jorah Mormont es un caballero exiliado procedente de la Isla del Oso, una remota isla situada en el Norte, que se pone al servicio de los hermanos Viserys y Daenerys Targaryen, los cuales se hallan exiliados en las Ciudades Libres.

Descripción[editar]

Jorah Mormont es descrito como un hombre de mediana edad, alto, corpulento e hirsuto. Posee una personalidad seria y firme, sin sentido del humor. El personaje de Daenerys Targaryen no lo considera particularmente atractivo.

La obra muestra la evolución del carácter de Ser Jorah respecto a Daenerys. Al principio la consideraba poco más que como a una niña débil y asustadiza, pero al percatarse de la fuerza de voluntad de la muchacha, Ser Jorah despierta unos sentimientos que irán incluso más allá del afecto.

En una entrevista, el actor Ian Glen, intérprete de Jorah Mormont en la adaptación televisiva de la obra, describió que la escena donde Daenerys condena a Jorah al exilio e ignora su declaración de amor fueron muy difíciles de grabar por la gran carga sentimental de la misma.[2]

Historia[editar]

Antes de la saga[editar]

Jorah Mormont fue el hijo de Lord Jeor Mormont, Señor de la Isla del Oso y cabeza de la Casa Mormont. Jorah se distinguió luchando en la Rebelión Greyjoy donde fue uno de los primeros en tomar el castillo de Pyke. Le sería otorgado el título de ser de manos del propio rey Robert Baratheon. Poco tiempo después, su padre Jeor se unió a la Guardia de la Noche y dejó a su hijo como nuevo Señor de la Isla del Oso.

En el ámbito sentimental la vida de Jorah fue un continuo fracaso, su primera esposa era una miembro de la Casa Glover que nunca llegó a darle hijos y murió al sufrir su tercer aborto involuntario. Su segunda esposa fue Lynesse Hightower, miembro de la rica y poderosa Casa Hightower. Jorah la conoció en el Torneo de Lannisport que se celebró para conmemorar la victoria del rey Robert sobre la Rebelión Greyjoy. Jorah se distinguió en el mismo, proclamándose campeón y coronando a Lynesse como Reina del Amor y la Belleza, después le pidió su mano a Lord Hightower, el cual sorprendentemente se la concedió. Sin embargo, su esposa no se adaptó al duro clima de la Isla del Oso, y Jorah trató de complacerla mediante caros regalos que pronto le hicieron caer en la ruina. Desesperado por conseguir dinero, Jorah fue descubierto por Lord Eddard Stark tratando de vender a unos cazadores furtivos como esclavos a un mercader de Tyrosh, lo que hizo que lo condenara a muerte. En lugar de unirse a la Guardia de la Noche como su padre, Jorah optó por exiliarse a las Ciudades Libres, estableciéndose en la ciudad de Lys con su esposa. Pronto su esposa se cansó de él y tomó como amante a un magnate de Braavos. Acosado por las deudas, Jorah huyó solo a Volantis donde empezó a servir como mercenario.

Juego de tronos[editar]

Jorah se presenta en la boda entre Khal Drogo y Daenerys Targaryen donde se pone al servicio de Viserys Targaryen,[3]​ pretendiente legítimo de la Casa Targaryen al Trono de Hierro; las intenciones de Jorah eran servir de informador para el Trono de Hierro y así ganarse un indulto del rey Robert Baratheon.

Jorah viaja con el khalasar por todo el Mar Dothraki. Es de los primeros en detectar la personalidad arrogante, ciega y cruel de Viserys al que define como «menos que la sombra de una serpiente», en contraste con su hermano Rhaegar, al que describió como al último dragón.[4]​ Por otro lado, comienza a admirar más la personalidad fuerte y voluntariosa de Daenerys, llegando incluso a salvarle la vida de un envenenador enviado por el rey Robert.

Tras la muerte de Viserys, Jorah decide permanecer junto a Daenerys. Cuando Khal Drogo cae en coma, Jorah le recomienda huir para salvar su vida y la de su hijo nonato. Sin embargo, Daenerys permanece junto a Drogo para efectuar un ritual de sangre con el que intentar devolverle la vida. Ser Jorah tiene que eliminar a Qotho, uno de los jinetes de sangre de Drogo, que se negaba a obedecer a Daenerys. Tras la muerte de Drogo, crea una gran pira para incinerarle, a la cual se arroja Daenerys junto a sus huevos de dragón. Al observar cómo emerge Daenerys junto a tres crías de dragón, Ser Jorah le jura lealtad.

Choque de reyes[editar]

El reducido khalasar de Daenerys cruza a través del vasto Desierto Rojo. Ser Jorah permanece en todo momento junto a ella y comienza a tomar confianza con la khaleesi. Ser Jorah le habla de su fallido matrimonio y de su pasada vida como mercenario; Daenerys empieza a intuir que quizá Jorah esté enamorado de ella.

El khalasar llega hasta la ciudad de Qarth, donde los príncipes mercaderes acogen a Daenerys y a su grupo. Ser Jorah le recomienda desconfiar de las intenciones de los aduladores qarthienses, particularmente de Xaro Xhoan Daxos; Daenerys no sabe si lo dice por preocupación o por celos. Es en estos momentos (aunque no se descubre hasta posteriormente en la saga) cuando Ser Jorah cesa de enviar informes sobre los movimientos de Daenerys al Trono de Hierro.

Tras entrar en la Casa de los Eternos, Daenerys se topa en los muelles con dos extraños sujetos llamados Belwas el Fuerte y Arstan Barbablanca. El segundo afirma conocer a Ser Jorah como un renombrado caballero de Poniente, pero Ser Jorah desconfía del misterioso dúo, sobre todo del anciano Arstan, del que intuye que oculta más de lo que parece.

Tormenta de espadas[editar]

De camino hacia la ciudad de Astapor, Jorah finalmente le declara sus sentimientos a Daenerys y la besa, pidiéndole que se case con él. Daenerys lo rechaza, argumentando que es su mejor amigo y confidente, pero que no lo desea como esposo.

Ya en Astapor, Ser Jorah se opone al plan de Daenerys de cambiar uno de sus dragones por un ejército de Inmaculados, postura que comparte con Arstan Barbablanca. Sin embargo, y para sorpresa de ambos, todo era una estratagema de Daenerys para hacerse con el control de Astapor y acabar con los magnates esclavistas de la ciudad. Tras tomar Astapor, Daenerys y sus Inmaculados parten hacia Yunkai, donde liderados por Ser Jorah, y gracias a las tácticas de Daenerys, derrotan al ejército yunkío.

Daenerys pone rumbo a la última gran ciudad esclavista, Meereen. Cuando se preparaba para tomar la ciudad, Arstan Barbablanca revela su verdadera identidad como Ser Barristan Selmy y delata a Ser Jorah como un espía e informador del Trono de Hierro. Destrozada, Daenerys los envía a ambos por las cloacas de Meereen en una misión de infiltración que espera que les cueste la vida. Aunque para su sorpresa, el plan es un éxito y Meereen cae en manos de Daenerys cuando Jorah y Barristan liberan a los esclavos de la ciudad.

Tras la batalla, Daenerys se reúne con ambos para dilucidar los asuntos pendientes. Ser Barristan ruega su perdón, lo que ella le concede, pero no así Jorah. Éste le menciona la gran cantidad de veces que le salvó la vida, lo imprescindible que ha sido para ella hasta ese momento, y el amor que le profesa; en vista de su orgullo, y pese a que ella quería perdonarlo, decide condenarlo al exilio amenazando con ejecutarlo si regresa.

Danza de dragones[editar]

Mientras vagaba por un burdel de Selhorys, el personaje de Tyrion Lannister se topa con Jorah. Éste aprovecha la ocasión para secuestrar a Tyrion con la intención de llevarlo ante Daenerys y así obtener su perdón.[5]

El dúo llega hasta Volantis, donde toman una nave llamada Salaesori Qhoran con rumbo a Meereen. Un atormentado Ser Jorah ahoga sus penas y su dolor con alcohol; Tyrion Lannister afirma que Mormont es una cáscara vacía del hombre que fue antaño. Sin embargo, el barco es capturado por piratas esclavistas que los llevan hasta Yunkai, donde son vendidos en un mercado de esclavos. Debido a su carácter fiero y osado, a Jorah le es grabada una calavera en la mejilla como símbolo de que es un esclavo peligroso e indisciplinado.

Jorah y Tyrion, junto a una enana llamada Penny, son vendidos a un rico esclavista de Yunkai llamado Yezzan zo Qaggaz. Tras un tiempo actuando como mascotas del moribundo Yezzan, éste fallece y el grupo consigue escapar. Jorah, Tyrion y Penny llegan hasta el campamento de los Segundos Hijos; Tyrion decide unirse a ellos como forma de entrar en Meereen y llegar hasta Daenerys.[6]

Adaptación televisiva[editar]

Jorah Mormont es interpretado por el actor escocés Iain Glen en la adaptación de la televisión de la serie de libros. [6]

Historias[editar]

Temporada 1[editar]

Ser Jorah Mormont es un caballero exiliado al servicio de Daenerys Targaryen y el hijo de Jeor Mormont del Reloj de la Noche. Para financiar el estilo de vida extravagante de su esposa, vendió a los cazadores furtivos en su tierra a los comerciantes de esclavos, lo cual es ilegal en los Siete Reinos. En lugar de enfrentar el castigo de Lord Stark, huyó a Essos y aprendió el estilo de vida de los Dothraki que lo abrazan como uno de los suyos y lo conocen como "Jorah el Andal". Jorah sirve como un consejero a los Targaryens en asuntos políticos y culturales de los Siete Reinos y Essos. Jorah está espiando a los Targaryens para Lord Varys a cambio de un perdón por sus crímenes, pero después de aprender más sobre Daenerys, Jorah se enamora de ella y decide protegerla y ayudarla a recuperar el Trono de Hierro.

Temporada 2[editar]

Después de que Daenerys sea viuda, Jorah permanece con ella y se convierte en el primer caballero de su Queensguard. Sirve a Daenerys como asesor durante la temporada 2 y trata de ayudarla a reclamar su derecho de nacimiento como reina de los Siete Reinos. Su viaje les lleva a la ciudad de Qarth.

Temporada 3[editar]

Daenerys acepta, por consejo de Jorah, el servicio de Ser Barristan Selmy, convirtiéndose en su Guardia Real, como lo fue de su padre en el pasado. Jorah juega también un papel importante en la captura de Yunkai, el Comandante Inseguro Grey Worm y Daario Naharis, Teniente y líder de los Segundos Hijos. Conducido por Daario, el trío se infiltra en la ciudad y mata a una serie de guardias Yunkish para abrir una puerta, asegurando la captura de Yunkai. Jorah ayuda más tarde a Daenerys ya su ejército a conquistar a Meereen, y más tarde le informa de la muerte de Joffrey, pero al mismo tiempo la disuade de invadir el Aterrizaje del Rey, ya que ella no es lo suficientemente fuerte para tomar todos los Westeros todavía. Cuando Daenerys parece comenzar una relación romántica con Daario, Jorah expresa su desaprobación.

Temporada 4[editar]

Después de la conquista de Meereen, Daenerys descubre que la misión original de Jorah era espiarla para el "usurpador" Robert Baratheon, que llevó a ella ya su hijo por nacer casi muertos por el comerciante de vino en Vaes Dothrak, y los exiliados él de Meereen sobre la amenaza de muerte. Jorah posteriormente sale solo.

Temporada 5[editar]

Jorah encuentra Tyrion Lannister en Volantis y lo secuestra con la intención de entregarlo a Daenerys. Navegando a través de las ruinas de Valia, el dúo es asaltado por "hombres de piedra" - los seres humanos se vuelven locos por la enfermedad en escala de grises - y Jorah está infectado en la lucha. A medida que se dirigen a Meereen a pie, Jorah aprende de Tyrion que Jeor fue asesinado en un motín más allá del Muro. Jorah y Tyrion son capturados por los esclavistas, quienes están convencidos por Tyrion de venderlos a los pozos de combate en Meereen. En una demostración de boxeadores, Jorah se encuentra con Daenerys, quien le ordena que se libere, pero se niega a dejarlo volver a su servicio; con ningún otro lugar para irse, Jorah vuelve a los pozos de combate. En la reapertura de los pozos de combate, Jorah frena un intento de asesinato contra Daenerys, y la protege de los Hijos insurgentes de la Harpía en la confrontación resultante. Después de que Daenerys vuela lejos en Drogon, Jorah y Daario Naharis salen de Meereen para buscarla.

Temporada 6[editar]

Jorah y Daario descubren el anillo intencionalmente desechado de Daenerys en una llanura de hierba, y Jorah deduce que ella ha sido capturada por una horda Dothraki y llevada a Vaes Dothrak. Al llegar allí, se reúnen con Daenerys, que rechaza su oferta de huir de la ciudad y en su lugar les pide que la ayuden con su propio plan, a lo que de mala gana de acuerdo. A la tarde siguiente, Jorah y Daario ven como Daenerys, después de atrapar y quemar a todos los khales vivos en el edificio del templo, emergen completamente ilesos y se arrodillan ante ella con admiración junto con el resto de Dothraki. Cuando Daenerys y su séquito se preparan para abandonar Vaes Dothrak, Jorah revela su psoriagrís a Daenerys y su intención de terminar su vida antes de que su enfermedad lo alcance. Daenerys le ordena que encuentre una cura para su condición y regrese a ella, declarando que necesitará su consejo después de conquistar a Westeros. Jorah entonces sale solo.

Temporada 7[editar]

Jorah regresa a Westeros, buscando ayuda en la Ciudadela en Oldtown. En este momento su psoriagris ha progresado drásticamente, consumiendo todo su brazo. El Archimaestre Ebrose diagnostica la psoriagris de Jorah como intratable e informa Jorah que él tiene seis meses de cordura izquierda y será exiliado de la Ciudadela al día siguiente. Samwell Tarly, que anteriormente sirvió bajo Jeor en La Guardia Nocturna, redescubre una cura para la psoriagrís; a pesar de estar prohibido administrarlo, trata a Jorah en secreto y cura con éxito la psoriagris de Jorah. Ebrose, aunque no impresionado por los intentos de Jorah de ocultar el tratamiento de Sam, libera a Jorah. Jorah luego vuelve a Daenerys que está feliz de encontrarlo y lo acepta en su servicio una vez más. Luego se une a la expedición dirigida por Jon Snow más allá del Muro para capturar un espectro y demostrar su existencia a Cersei Lannister. Sobrevive a la expedición y regresa a Dragonstone.

Referencias[editar]

  1. Imágenes de Ian Glen en la serie Game of Thrones
  2. «Entrevista a Ian Glen en la página de la HBO hablando sobre Jorah Mormont» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  3. Juego de Tronos, capítulo 3, Daenerys I
  4. Juego de Tronos, capítulo 23, Daenerys III
  5. Danza de Dragones, Capítulo 22, Tyrion VI
  6. Danza de Dragones, Capítulo 66, Tyrion XII