Almojábana (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La almojábana o almojábena es un plato típico de Aragón[1][2]​ (especialmente en poblaciones como Albarracín, Caspe o Daroca) , del sur de la Provincia de Alicante,[3]y de Murcia. Su nombre deriva del árabe 'almuyábbana' que significa 'mezcla hecha con queso'.[cita requerida] Existe también un "buñuelo" con ese mismo nombre, a cuya mezcla se añade queso fresco. Es típico de las Islas Canarias, concretamente de la isla de La Gomera.

Historia[editar]

La almojábana fue descrita en España en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina,[4]​ (en catalán) la receta[5](Torta) de rebanadas de queso fresco. Aparece además en un libro de recetas del siglo XIII.[6]​ Por ello también se cita como receta típica en algunas poblaciones del sur de la provincia de Alicante como Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Bigastro o Abanilla.

Características[editar]

En toda la Vega Baja del Segura es uno de los platos típicos más descriptivos. También son muy típicas en Elche. Estos dulces se cocinan en épocas muy señaladas: San José (19 de marzo), Todos los Santos (1 de noviembre), Navidad, por ejemplo, y hace algunos años eran el plato estrella en bodas, bautizos y comuniones. Las distintas modalidades son bañadas en una solución de miel y agua y espolvoreadas con azúcar o rellenas de flan o crema. Las primeras tienen forma redonda como de rosquilla y el tamaño es el de un plato llano. Las segundas, las rellenas de crema, son de forma alargada como un bocadillo y de unos 15 centímetros aproximadamente.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Almojábanas - Cocina aragonesa. Gastronomía de Aragón - RedAragon». redaragon.elperiodicodearagon.com (en español). Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  2. «Almojábanas | El fogón ilustrado». elfogonilustrado.com. Consultado el 8 de octubre de 2018. 
  3. Francisco, G. Seijo Alonso (2005). Diputación de Alicante, ed. La cocina alicantina: (La cuina y el menjar alacantí) (primera edición). Valencia. ISBN 8496206483. 
  4. "Libre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch..."
  5. "(Torta) de lesques de formatge frechs" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Huici Miranda, Ambrosio; Marín, Manuela (2005). Manuela Marín, ed. La cocina hispano-magrebí durante la época almohade: según un manuscrito anónimo del siglo XIII. Ediciones Trea. p. 326. ISBN 8497041755.