Queso criollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Queso criollo

Redondo de queso siendo cubierto con una capa de pasta de chile guajillo
Tipo Queso semimaduro (madurado 50 días[1]​); queso de leche de vaca
Origen Taxco, Guerrero, México
Datos generales
Similares Munster

En México, el queso criollo es un tipo de queso semiduro elaborado con leche bronca de vaca. Su color varía de amarillento a anaranjado; su sabor es suave, ligeramente dulce y muy aromático;[1]​ y su tacto es firme y blando, con numerosos agujeros («ojos») como el emmental o el gruyère, aunque algunos lo asocian más con el munster. Se trata de un queso gratinable, y uno de los pocos quesos amarillos hechos en México.[2]​ Es una especialidad de la región alrededor del municipio de Taxco, al norte del estado de Guerrero.[3]

Al parecer, existen otros quesos también llamados «criollos» en Argentina, Bolivia, Perú y otros países,[4]​ aunque sobre ellos se dispone de información insuficiente. En Chiapas, existe un «queso criollo» sin relación alguna con el queso de Taxco. En este caso es un queso fresco, en cuya masa se incluyen jugo de tomate, chile jalapeño y cebolla.[5]​ Se lo confunde con el queso asadero, ya que también funde bien.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Queso criollo». Lácteos Premium. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  2. «Guide to Mexican Cheeses». Gourmet Sleuth. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2007. 
  3. Karen Hursh Graber. «Queso Mexicano: A Guide to Mexican Cheese». 
  4. «Queso Criollo». Solo Queso. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  5. «Queso criollo». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 19 de mayo de 2020.