Pandequeso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El pandequeso es una pieza de panadería, posiblemente de origen brasileño[cita requerida], que se prepara con almidón de yuca y queso. Se cocina asado al horno.

Pandequesos de Antioquia, Colombia

El pandequeso se presenta en forma de rosca, de textura blanda y sabor salado. En Colombia, particularmente en Antioquia, es una de las piezas clásicas de parva, y constituye un acompañamiento muy tradicional para bebidas como el chocolate, la aguapanela y el café con leche.

Su tamaño más común es aproximadamente de 15 cm a 30 cm de circunferencia. En algunas regiones se acostumbra hacer pandequesos grandes, aun gigantes, pero la presentación más habitual es la del tamaño pequeño y medio.[1]

Preparación:

1 taza de harina - 1 taza de fécula o almidón - 1 huevo - 2 cucharadas de azúcar, sal al gusto - 1 cucharadita de polvo de hornear o 1/2 de bicarbonato - 1 taza de queso molido semiduro - 1/4 taza de leche

Mezclar todo en un recipiente, dejar reposar por 15 minutos, luego tomar porciones de 30 gm y hacer circunferencias del grosor de un lápiz. Así se forman las roscas de pandequeso. Al hacer bolitas, quedan con forma de pandebono.

Está relacionado con el pandeyuca, el pandebono y la almojábana. Tiene también parecido con el chipá.

Referencias[editar]

  1. «COMO SE HACE EL PAN DE QUESO?». Univisión. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010.