Parva (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parva (en Antioquia, Colombia).[1]

Parva dulce - el "rollo"
Parva salada

En Antioquia y en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) se denomina "parva" a una amplia variedad de piezas de panadería y hojaldre, generalmente de tamaño pequeño, que se utilizan como refrigerios rápidos, y son tanto de sabor dulce como salado. Como ejemplos figuran el pandequeso, los pasteles de hojaldre, el bizcocho, el pandeyuca, los buñuelos y el pan, de naturaleza salada, y otras dulces como el merengue, el rollo y el pandero, que de todos modos han sido elaboradas con técnicas culinarias por lo general de horneado.

Esta denominación para esta clase de alimentos se origina en el hebreo (yidish) "parve" la cual denota aquellos alimentos que no son ni cárnicos ni lácteos (o sea neutros), la cual es usada de igual manera en Argentina y en las regiones latinoamericanas populadas por sefarditas desde su salida en 1492, o sea es la connotación en ladino o judeoespañol. Realmente se denomina así a galletas y porciones de harinas frescas hechas en la tarde de manera rápida con harina, como las hojuelas y empanadas dulces. Con la distribución de productos de otras regiones se denomina hoy en día a otros productos como los arriba mencionados que no son originarios de la región colombiana de Antioquia. En otras regiones no se emplea este término, aunque va haciéndose más conocido nacionalmente.

La Parva en esta región es refrigerio representativo de la misma, y se consume en reuniones de amistad, generalmente de damas, en forma similar a como se consume "el té" en Inglaterra y el Reino Unido, o el chocolate en Bogotá. En Antioquia se llama a esta comida "el algo" en Bogotá "las onces".

El horario más utilizado en el consumo de la parva es en la tarde (el "algo"), preferiblemente entre las 16:00 (4:00 p.m.) y las 17:00 (5:00 p.m.). Pero se consume también por la mañana como complemento al desayuno, en un refrigerio llamado la "media mañana" a eso de las 9:00 a 11:00 a.m., y en horarios nocturnos cuando se la llama "merienda" (8-10 p.m.).

Referencias[editar]

  1. «Parva» (en inglés). Tubabel. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]