Cabra malagueña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar de cabra malagueña en FEGASUR 2015, Jerez de la Frontera.

La cabra malagueña o cabra costeña es una raza caprina española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es la raza caprina que más influencia ha tenido en las restantes razas de la península ibérica, ya que está presente en numerosas regiones, y se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo. En España se distribuye principalmente por la costa de Granada y todo el territorio de las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva, aunque también por lugares de Extremadura y por el sur de Castilla y León.

Características[editar]

Su piel es fina y aterciopelada, las mucosas claras, sonrosadas y, en muchos casos, con abundante pigmentación. Suelen tener el pelo corto, aunque se pueden encontrar animales de pelo más largo, formando raspil y calzón, especialmente en la sierra. Frecuentemente presenta mamellas. La capa es uniforme, de color rubio, que va desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto.

Sexualmente hablando, la raza es precoz y prolífica y tiene una de las tasas de fertilidad más elevadas, ya que las hembras son poliéstricas permanentes.

La rusticidad de la cabra malagueña la hace muy resistente a los climas cálidos. Se adapta fácilmente a distintos sistemas de explotación, siendo familiares la mayoría de los rebaños y de régimen semiextensivo.

La raza se dedica principalmente a la producción de leche, debido a su gran productividad, aunque se encuentra en auge la producción y consumo de otros productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño.

Enlaces externos[editar]

http://www.cabrama.com/ http://www.productoscabrama.com/