Víctor de la Serna Arenillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor de la Serna Arenillas
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, vinicultor y crítico gastronómico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Seudónimo Fernando Point y Vicente Salaner Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor de la Serna Arenillas (Madrid, 14 de abril de 1947) es un periodista y crítico gastronómico español.

Bisnieto de la escritora Concha Espina, nieto del también periodista y escritor Víctor de la Serna y Espina e hijo del periodista Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y de la también cronista gastronómica Nines Arenillas.

Vida y obra[editar]

Fue el primer español graduado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Lleva más de cuarenta años trabajando en las redacciones de medios españoles, y más de treinta escribiendo sobre vino en periódicos y revistas como Informaciones, El País, Diario 16, Decanter, Sibaritas o El Mundo. Ha ocupado los cargos de redactor jefe de Informaciones, jefe de prensa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y adjunto a la dirección del diario El Mundo, del que fue cofundador.

Tres veces Premio Nacional de Gastronomía (al periodismo gastronómico, a la difusión del vino español en el mundo y a la mejor publicación en internet, El Mundo Vino), es también miembro de la Academia Internacional del Vino y de la Real Academia de Gastronomía. Bajo el seudónimo de Vicente Salaner, lleva también desde 1968 escribiendo sobre baloncesto, deporte que practicó en su adolescencia, pasada en Suiza y Estados Unidos.

En 1998 se inició en el mundo de la viticultura en la zona de la Manchuela conquense, donde produce desde 2001 sus vinos «Finca Sandoval». Uno de ellos ha obtenido la más alta calificación nunca otorgada por Robert Parker a un vino (no generoso) de la mitad sur de España. «Finca Sandoval» es una de las 365 bodegas incluidas por los críticos franceses Michel Bettane y Thierry Desseauve en su libro Les plus grands vins du monde (Editorial Minerva, París, 2006), donde sólo se mencionan 23 españolas. Aparece también en el libro 1001 vinos que hay que probar antes de morir, de Neil Beckett y Juan Manuel Bellver.

Obras[editar]

Referencias[editar]

http://elpais.com/autor/fernando_point/a/