Real Academia de Gastronomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Real Academia de Gastronomía es una institución española que fue fundada como una asociación cultural sin ánimo de lucro en 1980 y se adaptó posteriormente a la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2002, reguladora del derecho de asociación. La Casa de Su Majestad el Rey le concedió el 19 de noviembre de 2008 el título de Real, que fue jurídicamente ratificado por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 2010 mediante Real Decreto que le otorgó la condición de corporación de derecho público y aprobó sus estatutos. El reconocimiento se basó en los fines de interés público que se atribuyeron como objetivos a la Academia: "la investigación, perfeccionamiento, difusión, promoción y protección del arte culinario y actividades gastronómicas propias de España; la mejora de la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada; la promoción de la educación dietética y la cultura gastronómica en todos los niveles y ámbitos".[1]

Está formada por académicos de número y académicos de honor y la dirección corresponde a una Junta Rectora que en 2010 estaba presidida por Rafael Ansón. La entidad es miembro de la Academia Internacional de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Desde antes de su fundación formal (en concreto desde 1974) otorga los Premios Nacionales de Gastronomía, conjuntamente con la Cofradía de la Buena Mesa.

Referencias[editar]

  1. LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA SERÁ UNA CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO DE ÁMBITO NACIONAL, lamoncloa.es, resumen del Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010.