Altiplano cundiboyacense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Altiplano cundiboyacense
Altiplano cundiboyacence.jpg
Paisaje típico del altiplano cundiboyacense en Boyacá
Localización geográfica
Continente (o sub) América del Sur

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Características geográficas
Tipo Altiplano
Área(s) protegida(s) Parque nacional natural Sumapaz
Cuerpos de agua Ríos Bogotá y Chicamocha

Ciudad(es) Bogotá, Tunja
Mapa(s) de localización
Altiplano cundiboyacense ubicada en Colombia
Altiplano cundiboyacense
Altiplano cundiboyacense
Altiplano cundiboyacense (Colombia)
Altiplano cundiboyacense ubicada en Boyacá
Altiplano cundiboyacense
Altiplano cundiboyacense
Altiplano cundiboyacense (Boyacá)
Coordenadas 5°31′56″N 73°21′46″O / 5.532209, -73.362877Coordenadas: 5°31′56″N 73°21′46″O / 5.532209, -73.362877
Mapa(s)
Mapa del altiplano cundiboyacense
Mapa del altiplano cundiboyacense

El altiplano cundiboyacense es una zona de tierras altas y planas ubicado en la cordillera oriental de los Andes, entre los departamentos colombianos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio ocupado por los muiscas. El altiplano comprende tres regiones planas muy distinguibles, que son: la sabana de Bogotá, los valles de Ubaté y Chiquinquirá y los valles de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Historia[editar]

En este sitio existió la cultura abriense (entre el 10 000 y el 600 a. C.) Después ocuparon esta región los muiscas.

En el altiplano está el sitio del pacífico encuentro de tres conquistadores españoles, Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmann en 1538 después de la fundación hispánica de Santafé de Bogotá en el sitio donde se encontraba la villa muisca de Bacatá.

Límites[editar]

El altiplano se encuentra rodeado de numerosas montañas, ya que queda en el medio de la Cordillera Oriental. Al sur, se encuentra la Sabana de Bogotá, la altiplanicie más extensa de los andes colombianos, que al mismo tiempo limita con el Páramo de Sumapaz. Al Norte, limita con las montañas del Santander, al oriente limita con los numerosos cerros de la cordillera que lo separan del Piedemonte llanero y al occidente con los otros cerros que lo separan del caluroso Valle del Magdalena.

Ciudades del altiplano[editar]

Sobre el altiplano se encuentran las ciudades de Bogotá, capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca; Tunja, capital del departamento de Boyacá y Zipaquirá, la ciudad salinera de Colombia y poseedora de la Catedral de Sal, la primera de las siete maravillas de Colombia.

Los sitios más importantes del altiplano cundiboyacense son:

Hidrología[editar]

Principales ríos:


Principales lagos, lagunas y represas:-

Clima[editar]

Presenta una temperatura promedio de 14°C, con amplitudes térmicas diarias elevadas que puede oscilar entre los 0°C (temperatura baja) y los 24 °C (temperatura alta). Las temporadas secas y lluviosas se alternan durante el año; los meses más secos van de diciembre a marzo; durante los meses más lluviosos, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la temperatura es más estable, con oscilaciones entre los 9 °C y los 20 °C. junio, julio y agosto son los meses de fuertes vientos y mayor oscilación de la temperatura; durante el alba se suelen presentar muy bajas temperaturas, llamadas heladas, que afectan la agricultura. También es común la presencia de lluvias de granizo.

Economía[editar]

La ciudad de Bogotá, junto con varias poblaciones circundantes, es un importante centro industrial y de servicios. Las ciudades de Bogotá y Tunja son ambas importantes centros universitarios.

En Zipaquirá y Nemocón se encuentran importantes minas y plantas refinadoras de sal.

La principal actividad, fuera de las ciudades, es la actividad agropecuaria entre las que se destaca la ganadería lechera y cultivos de papa y maíz. También se cultiva trigo, cebada, soya, durazno, tomate de árbol, uchuva, mora y, en la Sabana de Bogotá hay importantes cultivos de flores.

Bibliografía[editar]