Physalis peruviana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aguaymanto (Uchuva)
Uchuva 2005.jpg
Physalis peruviana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Physaleae
Subtribu: Physalinae
Género: Physalis
Especie:

Physalis peruviana
L.

ref. ITIS 30606
[editar datos en Wikidata]
uchuvas, crudas
Physalis peruviana from North East China 2009 08 29.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 26 kcal 110 kJ
Carbohidratos 11.20 g
Grasas 0.70 g
Proteínas 1.90 g
Agua 85.40 g
Retinol (vit. A) 36 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.110 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2) 0.040 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 2.800 mg (19%)
Vitamina C 11.0 mg (18%)
Calcio 9 mg (1%)
Hierro 1.00 mg (8%)
Fósforo 40 mg (6%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: uchuvas, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]


Physalis peruviana
Vista de la planta
Detalle de la flor
Fruto
Vista de la planta

El aguaymanto o uchuva o bien ushun[1] (Physalis peruviana L.) pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo.

Descripción[editar]

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

El arbusto del aguaymanto se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.

Origen y consumo[editar]

Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Acerca de la migración de esta planta hacia África, Asia y el Pacífico, es importante el estudio de Julia F. Morton "Fruits of warm climates",[2] quien destaca que la planta fue cultivada por los primeros colonos en el Cabo de Buena Esperanza antes de 1807.

En Sudáfrica se cultiva comercialmente y es procesada como mermelada y conservas. Las frutas enteras son productos de primera necesidad, exportados a menudo. Es cultivada y naturalizada en pequeña escala en Gabón y en otras partes de África central.

Poco después de su adopción en el Cabo de Buena Esperanza se llevó a Australia, donde adquirió su nombre común en inglés . Fue una de las pocas frutas frescas de los primeros colonos en Nueva Gales del Sur, luego en Queensland, Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania del Norte.

En Nueva Zelanda, se propagó de tal manera que se denominó "la incomodidad de las amas de casa en el jardín ", y las agencias gubernamentales actúen en favor del mayor uso culinario.

En China, India y Malasia se cultiva en pequeña escala.

El aguaymanto fue rápidamente naturalizada en la isla filipina de Luzón.

Las semillas fueron llevados a Hawai antes de 1825, donde se naturalizó en todas las islas, en elevaciones medias y un poco más altas.[3]

Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawái.

El Aguaymanto se puede consumir fresco, solo o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia y Perú ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.

Por último, el arbusto del aguaymanto también se utiliza para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.

También es denominado poga poga en las comunidades andinas de Bolivia y es consumido en forma fresca como fruta silvestre. Se utiliza con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. [cita requerida]

En Chile, es una fruta silvestre que crece preferentemente en el secano costero, donde se le conoce con distintos nombres: "Amor Escondido"(Región del Libertador Bernardo O'Higgins) y Fisal (Región de Valparaíso). No es extraña verla en los jardines, pues se aprecia su consumo, tanto de la fruta como del capullo (seco, en infusión), como una fitoterapia para el control de la diabetes.

control para la salud[editar]

Amibiasis: Controla la amibiasis. Antireumatico: Asma: Combate el asma. Bronquios: Alivia los problemas bronquiales. Calcio: Ayuda con la formación de los dientes y los huesos. Cáncer (Colon, Intestino, estomago): Previene la aparición del cáncer por sus propiedades digestivas. Cansancio mental: Combate el cansancio mental. Colesterol: Disminuye los niveles del colesterol en la sangre. Depresión: Combate la depresión. Diabetes: Consumir el fruto del aguaymanto ya que tiene una sustancia similar a la insulina. Envejecimiento: El consumo de este previene el envejecimiento. Garganta: Alivia los problemas de la garganta. Heridas: Favorece la cicatrización de las heridas. Menopausia: Alivia los síntomas característicos de este periodo. Menstruación: Alivia los cólicos menstruales. Próstata: Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas. Sinusitis: Combate la sinusitis. Sistema Inmunológico: Fortalece. Stress: Combate el stress.

agregado por ariana.g 3ro

Entorno ambiental[editar]

Los suelos más recomendados para el cultivo del aguaymanto son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,66 y 6,988as.

El aguaymanto registra buen comportamiento en las regiones que se ubican entre 1.800 y 3.600 msnm, con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm y humedad relativa de 70 a 80 por ciento. Esta planta se dá naturalmente en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Contenido nutricional[editar]

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.[4] [5] [6]

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.

Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

Taxonomía[editar]

Physalis peruviana fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 2: 1670, en el año 1763.[7]

Nombre común
  • "uchuva", "goldenberry", "uvilla", "aguaymanto", "coztomate", "alquequenje peruano", "capulí", "poga poga", "tomate silvestre" o "tomatillo",
Sinonimia

Nombre vulgar[editar]

Bolivia: Chirto (en lengua aymara), capulí, motojobobo embolsado, poga poga.

Costa Rica: Uchuva.

Colombia: Guchavo, guchuva, uchuva, ochuva, uchua, uvilla, vejigón.

Chile: Bolsa de amor, uchuva, capulí, "Amor Escondido", Fisal, Physalis.

Ecuador: Uvilla.

México: Cereza del Perú.

Perú: Aguaymanto, tomatillo, tomate silvestre, uchuba, upshanqu, capulí, mullaca, cereza del Perú.

Venezuela: Topotopo, chuchuva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lo mencionan tanto Chávez con Parker cuanto Carranza en sus sendos diccionarios de quechua ancashino
  2. Morton, J. 1987. Cape Gooseberry. p. 430–434. In: Julia F. Morton, Miami, FL. Edición en línea: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/cape_gooseberry.html
  3. Morton, J. 1987. Cape Gooseberry. p. 430–434. In: Julia F. Morton, Miami, FL. Edición en línea: http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/cape_gooseberry.html
  4. Wu, SJ; Tsai JY, Chang SP, Lin DL, Wang SS, Huang SN, Ng LT (2006). «Supercritical carbon dioxide extract exhibits enhanced antioxidant and anti-inflammatory activities of Physalis peruviana». J Ethnopharmacol 108 (3): 407–13. doi:10.1016/j.jep.2006.05.027. PMID 16820275. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  5. Franco, LA; Matiz GE, Calle J, Pinzón R, Ospina LF (2007). «Antiinflammatory activity of extracts and fractions obtained from Physalis peruviana L. calyces». Biomedica 1 (1): 110–5. PMID 17546228. 
  6. Pardo, JM; Fontanilla MR, Ospina LF, Espinosa L. (2008). «Determining the pharmacological activity of Physalis peruviana fruit juice on rabbit eyes and fibroblast primary cultures». Invest Ophthalmol Vis Sci 7 (7): 3074–9. doi:10.1167/iovs.07-0633. PMID 18579763. 
  7. Physalis peruviana en Trópicos
  8. Physalis peruviana en PlantList
  9. En Grin

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1994. Flora of China (Verbenaceae through Solanaceae). 17: 1–378. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  3. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venez. 1–859. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  6. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  7. Waterfall, U. T. 1967. Physalis in Mexico, Central America and the West Indies. Rhodora 69(777): 82–120. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  8. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.

Enlaces externos[editar]