Club Atlético Aldosivi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aldosivi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldosivi
Logo aldosivi.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Aldosivi
Apodo(s) El Tiburón
Fundación 29 de marzo de 1913 (102 años)
Presidente Bandera de Argentina José Moscuzza
Entrenador Bandera de Argentina Fernando Quiroz
Instalaciones
Estadio José María Minella
Ubicación Av. de las Olimpíadas y Ortíz de Zárate,
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 35.354 espectadores (su verdadera cancha tiene capacidad para 7.000 espectadores)
Inauguración 21 de mayo de 1978
Uniforme
Kit left arm aldosivi2015h.png Kit body aldosivi2015h.png Kit right arm aldosivi2015h.png
Kit shorts.svg
Kit socks aldosivi2015h.png
Titular
Kit left arm aldosivi2015a.png Kit body aldosivi2015a.png Kit right arm aldosivi2015a.png
Kit shorts.svg
Kit socks socks.png
Alternativo
Kit left arm yellowborder.png Kit body aldosivi2015t.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks socks.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B Nacional
(2014) 4º zona A Crecimiento (ascenso a Primera División)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014/15) Treintaidosavos de final
Regional Liga Marplatense de fútbol
Títulos (por última vez en 1994)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Bandera de Argentina Primera División
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Aldosivi es un club deportivo de Argentina que se encuentra ubicado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 29 de marzo de 1913 y su principal actividad es el fútbol.

El 15 de diciembre de 2014 obtuvo el ascenso a Primera División luego de vencer a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1 a 0, con gol de Angel Vildozo en el triangular de desempate de los puestos de ascenso de la zona A de la Primera B Nacional.[1] Previamente había empatado 0 a 0 con Nueva Chicago. Este logró le valió ser el primer equipo de su ciudad que llegó a la Primera División por vía del ascenso desde la segunda categoría.

Historia[editar]

Los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construyeron el puerto local. Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de esparcimiento para poder practicar algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser exclusividad de los ingleses.

En la confitería “El Recreo”, ubicada en la intersección entre la que hoy se conoce como calle 12 de Octubre y la Av. De los Trabajadores (Ex. Av. Martínez de Hoz); se decidió fundar un club. Lo primero que se eligió fue el nombre de la institución, el que resulta de un acrónimo formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del Puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se conformó AL-DO-SI-WI. Al escribirlo por telégrafo no se pudo usar la letra W, por lo que quedó bautizado como Aldosivi. Luego empezaron a pergeñar que colores utilizar. Los primeros fueron azules, blancos y rojos. Pero cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria donó telas verdes y amarillas para hacer las camisetas. La primera casaca de Aldosivi fue blanca de punto. El atuendo de sus hombres se completaba con pantalón azul y corbatas blancas, y medias coloradas a rayas verticales, ropa que se utilizó en los años 1913 y 1914. De allí hasta 1918 fue roja, con cuello blanco para, posteriormente, desembocar en los colores actuales: verde y amarillo.

El equipo primigenio de fútbol del Club Atlético Aldosivi estuvo integrado por Juan Moya, Juan Sechiaro, Francisco Delgadillo, Luis Saint Garnier, Antonioial disputado en la Argentina, tuvo mayor difusión en la ciudad. Las bochas consiguieron acaparar una mayor afluencia de público, con ese deporte se obtuvo títulos a nivel local y provincial. Ya en la década del ’70 se trajo una “pedana” de Bowling, donde también se disputaron torneos a nivel provincial, pero la situación económica que atravesaba el club casi llegando a los ’80 hizo que desapareciera.

En 1990 Aldosivi vendió la sede ubicada en Bermejo y Elcano para trasladarse a los terrenos aledaños a la Usina 9 de Julio, en Av. De los Trabajadores (Ex. Av. Martinez de Hoz) y Vértiz. Allí se construyó el estadio de fútbol denominado “Adolfo López” en homenaje al ex presidente, cancha que Aldosivi ya no posee.

En enero de 1997 el Feyenoord de Holanda hizo una gira por Argentina en la que concretó algunos encuentros amistosos, entre ellos la derrota 3 a 0 ante Independiente y la victoria 3 a 1 frente a River Plate. Pero el dato más curioso fue el partido ante Aldosivi, conjunto que disputaba el Nacional B. Los holandeses, con Ronald Koeman a la cabeza, vencieron 3 a 1 a los del Puerto, que contaban con jugadores como Daniel Valdés, Mariano Mignini y César Serradel. Pero eso no quita que el conjunto marplatense haya disputado un encuentro de tanta relevancia.[2]

En el 2000, debido a los problemas económicos que sufrió el club, se vendió y regresó a la tradicional sede de la calle Elcano, donde funciona un gimnasio para artes marciales, dos canchas de bochas y un snack bar. En la actualidad posee un predio que se encuentra ubicado en Punta Mogotes. Este complejo se haya en plena expansión y ya cuenta con tres canchas de fútbol de primer nivel, vestuarios de excelencia y un salón multi-espacio. Ahora el deseo de la dirigencia es tener en esos terrenos su estadio.

El ascenso a primera en Mar del Plata[editar]

Aldosivi tuvo que esperar 31 años para estar en la división mayor del fútbol de Mar del Plata, objetivo que logró en el año 1959. En la primera rueda el Tiburón y su clásico de siempre, Talleres, lideraban la tabla de posiciones con 18 puntos seguidos de Mitre con 14. En la segunda rueda llegaron al choque crucial con 2 unidades de ventaja para Aldosivi. A falta de tres jornadas para la culminación del torneo se enfrentaron en un Estadio General San Martín repleto. Más de $73.220 se recaudaron y el cotejo que fue denominado de alto riesgo fue arbitrado por el juez internacional Juan Brozzi. El comienzo fue todo de Talleres, y a los 12 minutos del primer tiempo por intermedio de Kren se puso en ventaja pero el otro equipo del Puerto igualó las acciones con un tanto de Vinagre. Con ese resultado se fueron al descanso. En la etapa final el buen trabajo del mediocampo de Aldosivi dio sus dividendos rápidamente, Vinagre nuevamente y Amorena en dos ocasiones pusieron el cotejo 4-1 a favor de Aldosivi, todo parecía resuelto pero el ímpetu y la garra del aurirrojo le pusieron emoción. A los 31 y 41 minutos Villarreal colocó a Talleres 4 a 3. Los instantes finales se vivieron con nerviosismos para el auriverde que se aferró con todo a la mínima diferencia. El pitazo postrero dio por concretado el regreso de Aldosivi a Primera División.

Campeonatos a lo largo de la historia[editar]

El club milita en la Liga Marplatense de Fútbol desde su fundación en 1913 hasta la actualidad. Al comenzar la década del '70 el club obtiene 3 títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino. Luego de estas incursiones, el club no volvió a participar hasta la fecha en ningún torneo de Primera División, pero militó en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2005) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2005-2014). Aldosivi participó desde el año 2000 en el Torneo Argentino A de fútbol donde en las últimas cuatro campañas llegó a semifinales, luego de cuatro temporadas en el Nacional “B”. Después de llegar cuatro veces a semifinales finalmente logra el ascenso de nuevo al Nacional “B”. El 8 de agosto de 2004 asumió en la presidencia Carlos Melara, quien ya había sido presidente en 1986. El 1 de mayo del 2005 Aldosivi se coronaba campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A” tras empatar en un emotivo partido con Unión de Sunchales como visitante. De esta manera, El Tiburón lograba acceder a una final por el ascenso directo a la segunda categoría del país. Pero no todo fue tan sencillo. En la final cayó con Ben Hur de Rafaela, pero había una chance más, nada fácil. Primero se eliminó a Luján de Cuyo. De esta forma, estaba la chance abierta para ascender al Nacional “B”. Claro que para ello había que derrotar a Racing de Córdoba. Lo lograría el 9 de julio de 2005, obteniendo el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Estadio Actual[editar]

El club juega sus partidos de local en el Estadio Jose Maria Minella con capacidad de 35.000 personas. Anteriormente, Aldosivi poseía un estadio llamado "Adolfo López", y apodado "La Cantera", ya que se ubicaba dentro de una cantera. Este estadio tenía capacidad para aproximadamente 6.000 personas, y fue inaugurado en 1993, y vendido en el año 2000.

Popularidad en Mar del Plata[editar]

A sus hinchas se los suele denominar "gringos", ya que desde la fundación misma del Puerto de la ciudad hubo una gran inmigración de franceses e italianos en la zona, los cuales adoptaron ese apodo.

Si bien es cierto que hasta la década del '80 los dos clubes más importantes en cuanto a logros futbolísticos eran San Lorenzo de Mar del Plata y Kimberley, la densidad demográfica del puerto siempre puso a Aldosivi como uno de los equipos más importantes de la ciudad. Desde la desaparición de los torneos Nacionales, la popularidad del equipo trascendió del sector portuario y, a partir de la década de los '80, se expandió por toda la región.[3]

Ascenso a Primera División[editar]

El 15 de Diciembre de 2014 concretó su ascenso a primera división tras vencer 1-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Consiguió de esa manera lo que parecía imposible. Una zona, la A del Torneo de Transición, que quedará en la historia como la competición por el ascenso más pareja de la historia, en la cual el primero, Colón de Santa Fe, finalizó con 31 puntos, sólo 6 puntos más que Boca Unidos de Corrientes y Douglas Haig de Pergamino, séptimo y octavo respectivamente. En el triangular final que entregaba los últimos dos ascensos a Primera División, Aldosivi mostró el temple necesario para conseguir el objetivo, controlando y dominando en ambos encuentros, y apenas concediendo a sus rivales una situación concreta de gol en 180 minutos de juego.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde con bastones amarillos, pantalones verdes y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla con lineas horizontales verdes.
  • Tercer Uniforme: Camiseta verde estilo camo, pantalones verdes y medias verdes.

Últimos diseños[editar]

  • 2015
Kit left arm aldosivi2015h.png Kit body aldosivi2015h.png Kit right arm aldosivi2015h.png
Kit shorts.svg
Kit socks aldosivi2015h.png
Kit left arm aldosivi2015a.png Kit body aldosivi2015a.png Kit right arm aldosivi2015a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm yellowborder.png Kit body aldosivi2015t.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
  • 2014-15
Kit left arm.svg Kit body aldosivi1415h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm greenborder.png Kit body aldosivi1415a.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm greenborder.png Kit body aldosivi1415t.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
  • 2013-14
Kit left arm yellowborder.png Kit body aldosivi1314h.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts aldosivi1314h.png
Kit socks.svg
Kit left arm greenborder.png Kit body aldosivi1314a.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts chicago1314a.png
Kit socks.svg
Kit left arm yellowborder.png Kit body aldosivi1314t.png Kit right arm yellowborder.png
Kit shorts aldosivi1314h.png
Kit socks.svg
  • 2012-13
Kit left arm blackborder.png Kit body aldosivi1213h.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts olimpo1213h.png
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body aldosivi1213a.png Kit right arm.svg
Kit shorts olimpo1213h.png
Kit socks.svg
  • 2011-12
Kit left arm aldosivi1112h.png Kit body aldosivi1112h.png Kit right arm aldosivi1112h.png
Kit shorts aldosivi1112h.png
Kit socks.svg
Kit left arm aldosivi1112a.png Kit body aldosivi1112away.png Kit right arm aldosivi1112a.png
Kit shorts aldosivi1112a.png
Kit socks.svg
  • 2010-11
Kit left arm.svg Kit body aldosivi1011h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body aldosivi1011a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm aldosivi2011a.png Kit body aldosivi2011a.png Kit right arm aldosivi2011a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Indumentaria y Patrocinador[editar]

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
19751989 Bandera de Alemania Adidas
19891990 Bandera de Alemania Uhlsport
1991 Bandera de Argentina Nanque
1992 Bandera de Argentina Taiyo
19932000 Bandera de Alemania Adidas
20002002 Bandera de Argentina Envión
20022004 Bandera de Argentina Atlantic Sport's
20052011 Bandera del Reino Unido Mitre
20112013 Bandera de Italia Kappa
20132014 Bandera de España Joma
2015–Presente Bandera de Italia Kappa
Patrocinador[cita requerida]
Período Proveedor
19801991 Bandera de Argentina Mar del Plata
19911993 -
19931996 Bandera de Argentina Inca Seguros
19931996 Bandera de Argentina Mar del Plata Totalmente Tuyo
19961998 Bandera de Argentina CTI Móvil
19981999 Bandera de Argentina Amanecer
1999 Bandera de Argentina Transportes El Trébol
20002001 Bandera de Argentina Canal 8
20012002 Bandera de Argentina Open Sports
20022003 Bandera de los Estados Unidos Sports Ya!
20032004 Bandera de Argentina Mellino
20042005 Bandera de Argentina Curatola
20052006 Bandera de Argentina Agustiner
20062007 Bandera de Argentina Moliendas
20082009 Bandera de Argentina Mar Del Plata es Pesca
2010 Bandera de Argentina amardelplata
2011 Bandera de Argentina Moliendas del Sur
20122014 Bandera de Argentina Liderar
2014 Bandera de Argentina Aldosivi es Mar Del Plata
2015 Bandera de Argentina Mar del Plata / Bandera de Argentina Toledo

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Pablo Campodónico Capitán  37 años Bandera de Argentina Temperley
23 Bandera de Argentina 0POR Matías Vega  29 años Bandera de Argentina Atlanta
21 Bandera de Argentina 0POR Ariel Bulasio  21 años Inferiores
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Ortiz  22 años Bandera de Argentina Newells Old Boys
3 Bandera de Argentina 1DEF Franco Canever  25 años Bandera de Argentina Atlético Tucumán
4 Bandera de Argentina 1DEF Ismael Quílez  25 años Bandera de Argentina Racing
6 Bandera de Argentina 1DEF Federico León  30 años Bandera de Chile Deportes Iquique
24 Bandera de Argentina 1DEF Roque Vargas  27 años Inferiores
27 Bandera de Argentina 1DEF Matias Lequi  34 años Bandera de Paraguay Sportivo Luqueño
33 Bandera de Argentina 1DEF Carlos Soto  31 años Bandera de Argentina Belgrano
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Hernán Lamberti  31 años Bandera de Argentina Desamparados
8 Bandera de Argentina 2MED Jonathan Galván  23 años Inferiores
11 Bandera de Argentina 2MED Enrique Seccafien  31 años Bandera de Argentina Deportivo Morón
15 Bandera de Argentina 2MED Gastón Díaz  34 años Bandera de Argentina Tigre
17 Bandera de Argentina 2MED Andrés Lope  23 años Inferiores
19 Bandera de Argentina 2MED Martín Rivero  25 años Bandera de los Estados Unidos Chivas USA
20 Bandera de Argentina 2MED Leonardo Fredes  23 años Inferiores
22 Bandera de Argentina 2MED Alejandro Capurro  34 años Bandera de Argentina Club Atlético Huracán
26 Bandera de Argentina 2MED Brian Toro  21 años Inferiores
28 Bandera de Argentina 2MED Milton Müller  25 años Bandera de Chile Barnechea
29 Bandera de Argentina 2MED Juan Pablo Gargiulo  23 años Inferiores
Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Lugüercio  33 años Bandera de Argentina Olimpo
9 Bandera de Argentina 3DEL Ángel Vildozo  33 años Bandera de Argentina All Boys
14 Bandera de Colombia 3DEL Roger Martínez  21 años Bandera de Argentina Racing Club
18 Bandera de Argentina 3DEL José Sand  35 años Bandera de Argentina Boca Unidos
30 Bandera de Argentina 3DEL Santiago Rosales  20 años Inferiores
31 Bandera de Argentina 3DEL Diego Lagos  29 años Bandera de México Pumas de la UNAM
32 Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Miracco  24 años Inferiores
36 Bandera de Argentina 3DEL Juan Carlos Menseguez  31 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Fernando Quiroz

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Alberto Luis Gomez
Bandera de Argentina Hernán Diego Caferino Franco

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Pablo Andres Salas
Bandera de Argentina Paulo German Galerti

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Rodrigo Escudero


Leyenda

Actualizado el 24 de Octubre de 2014

Plantilla en la web oficial

Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Participaciones[editar]

  • Participación en Primera: 4 (Campeonatos Nacionales de 1974, 1975, 1976, 2015/?)
  • Temporadas en la B Nacional: 14 (Nacional B 1996/2000 y 2005/2014)
  • Temporadas en Tercera: 8 (Torneo del Interior 89/90, 94/95, Argentino A 95/96 y 2000/2005)

Palmarés[editar]

Logros en torneos nacionales[editar]

Aldosivi disputó trece temporadas en el Nacional B y ha ascendido dos veces del Torneo Argentino A a la Primera B Nacional:

Torneos regionales[editar]

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Históricos[editar]

Aldosivi vs Racing (3-1) : 24 de noviembre de 1974

Boca Juniors vs Aldosivi (1-2): 11 de noviembre de 1975[4]

River Plate vs Aldosivi (1-2): 29 de octubre de 2011[5] (*)

Aldosivi vs River Plate (1-1): 29 de abril de 2012[6] (*)

Aldosivi vs Huracan (5-1): 20 de abril de 2012[7]

Independiente vs Aldosivi (2-2) : 17 de agosto de 2013[8]

Aldosivi vs Independiente (0-0) : 21 de febrero de 2014[9]

Aldosivi vs Gimnasia de Jujuy (1-0): 15 de diciembre de 2014[10] (**)

Aldosivi vs San Lorenzo (1-0): 19 de Abril de 2015[11]

Boca Juniors vs Aldosivi (0-3): 24 de Mayo de 2015 [12] (***)

(*): Con estos resultados, se convirtió en uno de los equipos al que River Plate no le pudo ganar en la Primera B Nacional, ya que tampoco lo hizo ante Rosario Central (1-1 y 0-0) y Defensa y Justicia (2-2 y 3-3)

(**): Con este resultado ascendió por primera vez a la Primera División. Sus tres participaciones anteriores fueron en el Torneo Nacional, al que accedió por medio de las plazas fijas asignadas a la Liga Marplatense de fútbol.

(***): Con este resultado, Aldosivi le quito el invicto a Boca en el Campeonato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]