Canal 8 (Mar del Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal 8 de Mar del Plata»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 8 (Mar del Plata)
Logo-canal8mdptv.png
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Variada
Propietario Viacom
Operado por Grupo Telefé
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundación 1960
Inicio de transmisiones 18 de diciembre de 1960
Indicativo de señal LRI 486 TV
Indicativos de señales anteriores LU 86 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Provincia de Buenos Aires Provincia de Buenos Aires
Ubicación Avenida Pedro Luro 2907, Mar del Plata, Buenos Aires
Canales hermanos Canal 5 (Rosario)
Canal 7 (Neuquén)
Teleocho (Córdoba)
Canal 8 (Tucumán)
Canal 9 (Bahía Blanca)
Telefe
Canal 11 (Salta)
Canal 13 (Santa Fe)
Sitio web telefe.com/canal8mardelplata
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Buenos Aires VHF Canal 2
(Necochea)
Canal 3
(Chivilcoy)
Canal 6
(Mar de Ajó)
Canal 7
(Carlos Casares, Pinamar, Tres Arroyos)
Canal 8
(Mar del Plata)
Canal 9
(Benito Juarez, Daireaux, San Clemente del Tuyú)
Canal 12
(General Guido, Laprida)
Canal 13
(San Carlos de Bolívar, Tandil)
Bandera de Provincia de Buenos Aires UHF Canal 45
(Olavarría, antena comunitaria de San Cayetano)
Cable
Bandera de Provincia de Buenos Aires Cablevisión/LCC Canal 10
IPTV
Bandera de Provincia de Buenos Aires Cablevisión Flow Canal 10 (SD)
[editar datos en Wikidata]

El Canal 8 de Mar del Plata es un canal de televisión abierta que transmite desde Mar del Plata, Argentina. El canal es operado bajo la licencia LRI 486 TV

Historia[editar]

LRI 486 TV Canal 8 de Mar del Plata comenzó su transmisión televisiva el 18 de diciembre de 1960, desde el mismo lugar que hoy ocupan sus oficinas y Estudio, en Luro esquina Hipólito Yrigoyen. Allí funcionaba entonces un cine, y Difusora Marplatense, la empresa que tomó en sus manos el emprendimiento de levantar una estación televisiva en esta ciudad, alquiló las instalaciones al Club Pueyrredón, con derecho a efectuar reformas importantes y adecuar el lugar a las necesidades de la Empresa.

Durante dos años la transmisión se realizó desde este lugar, mientras era efectuado el parquizado y se levantaban las instalaciones en el predio adquirido en Sierra de los Padres, donde finalmente se trasladó la Planta Transmisora, en el mismo lugar que hoy ocupa.

Hablar de Difusora Marplatense es hablar de su director, don León Ecker, y de don Idelfonso Recalde, propietario también de Canal 9 de Buenos Aires y que luego de Mar del Plata adquiriría emisoras en distintos puntos del país. A él le siguieron David Goldberg y las intervenciones que se sucedieron a partir del '74, en que la gran mayoría de los medios de comunicación del país pasaron a manos del Estado. Hasta que en 1983, una licitación ganada por Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. dio paso a una nueva etapa en la vida de esta Empresa, pionera en el país, con su actual identificación oficial LRI 486.primer canal comercial del interior del país. Fue quien inauguró, durante la presidencia del Dr. Frondizi, y con su presencia desde el Teatro Auditorium, el primer cable coaxil que unió Mar del Plata con Rosario. Fue el primero en transmitir un evento deportivo al exterior, vía satélite: jugaban Racing y Santos en el Estadio San Martín y la transmisión se efectuó para Canal 11 de Buenos Aires. También los primeros en transmitir la Copa Libertadores. Fue desde Buenos Aires en exclusiva para Mar del Plata, por coaxil, única forma de transmisión en ese momento. Y también del 8 fue el primer camión de exteriores de la ciudad, cuyo primer servicio fue para Buenos Aires: Casino Phillips, conducido por Juan Carlos Mareco. Y podríamos seguir mucho más. Inclusive hablar de una transmisión que representaba un verdadero logro: cruzar con un único microenlace el Río de la Plata y transmitir desde Juan Lacaze, en Uruguay, pero creemos que con lo citado alcanza para respaldar el título de PIONEROS.

Mientras leen este pequeño resumen, vamos a citarles algunos primeros hitos dentro de la programación local del Canal. Y allí no pueden faltar las transmisiones del viejo Turismo Carretera, que se corría por las rutas de la zona, importantes producciones a cargo de Leftala Abraham, "Pivot", un verdadero propulsor del deporte en televisión; el programa "Moda, Belleza y Color", producido por José María Echeverría y conducido por su esposa, María Esther; "TV Hogar", conducido por Tilde, otras de las insoslayables cuando de medios marplatenses se habla, primer locutora en hacer, junto al "turco" Aguel, un comercial en vivo; "Club 86", primer programa íntegramente producido por el Canal; y las presencias de Brizuela Méndez, Marcos Zucker y Vicente Rubino, y Orlando Marconi entre quienes se han destacado en la televisión nacional. No queremos dejar de citar "Titanes del Ring", programa de boxeo, con imágenes de veladas internacionales, conducido por Arámbulo, Gaudini, Uranga y Rámirez, y "La Biela Fundida", conducida por el recordado Francisco Canale. También hicieron historia, el programa ómnibus "Mar y Sierras", conducido por Jorge Marchessini, y "Telepequeñocho", con Rubén Horacio Bayón, ambos con gran apoyo del público que en vivo, seguía la transmisión. Y dentro de las producciones especiales que denotaron un gran esfuerzo durante la administración de David Goldberg, una experiencia que dejó muchas satisfacciones: la producción de sainetes para vender al interior, con puesta en escena de Raúl Chanel, la dirección de cámaras de Hugo Martín y un elenco totalmente marplatense.

Del período que comenzara en 1983, queremos destacar "Para Todos", que llegó a recaudar $ 2.500.000 para distintas instituciones benéficas y de servicios. Con ese dinero se efectuaron un sinnúmero de obras, entre las que podemos citar la compra de elementos altamente sofisticados para los Hospitales de Mar del Plata y Tandil, las propiedades donde funcionan la Cruz Roja y Orientación para la Joven, equipamiento para Bomberos, y material para escuelas, entidades de fomento, etc.. Y también de este período es el "quincho". Fue una idea de Alberto González: dar vida junto a la Planta Transmisora a un lugar que sirviera de reunión para todos los acontecimientos de importancia de la Emisora, y así comienza la construcción del "Complejo de Comunicaciones", al que luego se le diera el nombre del fallecido director de Emisora Arenales, Vicente Basilio Celestino. Hoy ese quincho sigue siendo el símbolo de una época, y nos ha visto juntos en más de una oportunidad, disfrutando de un lugar muy especial, con una vista privilegiada.

Situación actual[editar]

Actualmente integra la red de Telefe con la denominación fiscal de "Emisora Arenales de Radiodifusión S.A". En cuanto a su señal satelital, y a diferencia de sus canales hermanos (7 de Neuquén, 11 de Salta, Teleocho de Córdoba) que transmiten por satélite en abierto (FTA), Canal 8 de Mar del Plata ha decidido transmitir de manera encriptada, a fin de que los usuarios particulares no puedan recibir su señal.

Programación[editar]

Se complementa la programación del canal de Buenos Aires con series de producción local.

  • Teleocho Informa
  • Mardel Directo (versión local de Baires Directo).
  • Artefisico
  • Video Pesca
  • Moroko Diversión
  • Dirving Argentina
  • Senado presenta
  • Goles de medianoche
  • El mapa digital
  • Hola salud
  • Tiempo zonal
  • Tema central
  • Style

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]