Fernando Sokolowicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Sokolowicz es un empresario y productor cinematográfico argentino, accionista y director del diario Página/12.

Biografía[editar]

Hijo de un discretamente próspero empresario maderero, militó en la década de 1970 en el Ejército Revolucionario del Pueblo, el ala militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Mario Roberto Santucho. Tras la virtual desaparición del grupo en el curso del Operativo Independencia, una operación militar librada inconstitucionalmente contra lo que se denominó la subversión, Sokolowicz se exilió en Israel, donde residiría hasta el regreso de la democracia. Al finalizar el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Sokolowicz participó de la fundación del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. En el curso de su trabajo entabló una relación con el periodista Jorge Lanata, quien le ofreció participar en el financiamiento del periódico que planeaba lanzar en 1987.

Página/12[editar]

Con el crecimiento en la circulación del diario, en cuya plantilla Sokolowicz figuraba como "editor responsable", este le reportó pingües beneficios. Con ellos organizó en 1990 la productora Aleph, dedicada al cine, que realizaría varias películas de éxito en la década de 1990, contándose entre ellas El lado oscuro del corazón, La nave de los locos, América mía, Sus ojos se cerraron y Operación Fangio.

TV[editar]

En 1999 Sokolowicz compró el canal Aleph Televisión, una señal de cable dedicada a la emisión cultural como medio de la colectividad judía argentina. En julio de 2002, sin embargo, otra adquisición levantó revuelo: en sociedad con el empresario Daniel Hadad, conocido promotor de la derecha vernácula, formó una sociedad para adquirir Azul TV. La noticia provocó escándalo aún entre los propios colaboradores del periódico, que negaron rotundamente cualquier afiliación con Hadad y con Benjamín Vijnovsky, el tercer socio, un antiguo operador del Grupo Meller, uno de los principales protagonistas de las privatizaciones de los servicios de gas natural y agua corriente durante el gobierno de Carlos Menem. Sokolowicz se retiraría de la sociedad pocos meses más tarde.

Enlaces externos[editar]