Laprida (provincia de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laprida (Buenos Aires)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laprida
Ciudad
Laprida Municipalidad y Plaza central.JPG
Plaza Principal y Palacio Municipal de Laprida
Laprida ubicada en Provincia de Buenos Aires
Laprida
Laprida
Localización de Laprida en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°32′00″S 60°49′00″O / -37.533333333333, -60.816666666667Coordenadas: 37°32′00″S 60°49′00″O / -37.533333333333, -60.816666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Laprida
Intendente Alfredo Fisher (PJ-FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de septiembre de 1889
Altitud  
 • Media 209 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 8 840 hab.
Gentilicio lapridense
Huso horario UTC -3
Código postal 7414
Prefijo telefónico 02285
Sitio web oficial

Laprida es la ciudad cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Antes de la fundación de fortines y campamentos[editar]

Las movimientos de pueblos como el mapuche y el tehuelche estuvieron motivados, en gran parte, por el comercio tanto con los criollos como con otros indígenas. A su vez, de cuando en cuando distintos pueblos se disputaban el control sobre las principales rutas comerciales, pero el comienzo del proceso de "mapuchización" tiene sus orígenes totalmente pacíficos aún antes de mediados del siglo XVII en las ferias de El Cayrú y Chapaleofú. En estas ferias, situadas en las sierras de la pampa húmeda de la actual Argentina, existió una importantísima actividad comercial y de intercambio de productos entre los habitantes nativos de las llanuras pampeanas y las sierras de lo que actualmente es el interior de la Provincia de Buenos Aires, los de la Patagonia septentrional y los de ambas márgenes de la Cordillera de Los Andes. Existían dos ferias muy importantes en el Cayrú y en Chapaleofú. En estas ferias, llamadas "ferias de los ponchos" por los jesuitas de la época que las registraron (como Thomas Falkner), se intercambiaban diversos tipos de productos: desde productos ganaderos y de la agricultura hasta vestimentas tales como ponchos. El Cayrú se hallaba en la parte más occidental de la Sistema de Tandilia (en territorio del actual Partido de Olavarría) y Chapaleofú hace referencia a las inmediaciones del arroyo homónimo, en su tramo que pasa por el actual Partido de Tandil.[1]​ Es así como, a partir de estos movimientos de personas para el intercambio de productos se produjo, desde antes de mediados del siglo XVIII comienza a haber cierto intercambio cultural entre distintos pueblos que habitaban desde la pampa húmeda, pasando por la Patagonia septentrional y hasta la zona inmediata a la Cordillera de Los Andes (tanto en su margen oriental como occidental) hasta la costa del Océano Pacífico. Este es el comienzo del intercambio cultural y los movimientos migratorios, entre los distintos pueblos entre los cuales cabe mencionar a los tehuelches, los ranqueles y los mapuches.[2]

La influencia mapuche tiene su origen en lo anteriormente mencionado, ya que partiendo de fines de comercio y alianzas, se terminó produciendo una gran influencia cultural sobre los tehuelches y otros pueblos, al punto que se la denomina "mapuchización" o "araucanización" de las Pampas y la Patagonia. Buena parte de los tehuelches adoptó muchas de las costumbres y lengua mapuches, mientras los mapuches adoptaban parte del modo de vida tehuelche (tal como lo de vivir en tolderías) y con ello se difuminaron las diferencias entre ambos grupos, al punto que sus descendientes se refieren a sí mismos como mapuche-tehuelches.[3]

La dinastía Catriel y también el cacique Cachul escribieron parte de la Historia de la zona, así como Calfucurá también marcó hitos históricos batallando en su paso por la la región.

Dominio de la zona por parte del Estado de Buenos Aires[editar]

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) era de aproximadamente 10 000 pobladores y apenas se extendía hasta la margen norte del río Salado. Al sur de este habitaban pueblo originarios, territorio llamado "Desierto" por los pobladores que vivían al norte del mencionado río. En 1741, se realizó una expedición a zonas cercanas al actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos.

Después 1820, poco después de la obtención de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, se comenzaron a realizar reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones originarias situadas al sur del Río Salado, este proceso de avance lento y progresivo por parte del Estado argentino se conoce como Campañas previas a la Conquista del Desierto. Una de estas campanas se realizó en 1828 cuando se estableció el Fuerte de Blanca Grande, junto a la Laguna Blanca Grande (lugar situado a unos 75 kilómetros al norte de la actual Ciudad de Olavarría).[4]​ Sin embargo, este fuerte fue abandonado pocos años después producto de una serie de enfrentamientos, los cuales hicieron retroceder la expansión proyectada por el Estado Argentino. No obstante, a fines de 1831 comenzó la construcción del Cantón de Tapalqué, el cual pasó a ser el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud, situado en el actual Partido de Tapalqué.[5]

El Partido de Laprida fue creado el 16 de septiembre de 1889 por medio de una ley con tierras que hasta entonces habían pertenecido a los partidos de Coronel Suárez, Benito Juárez y Olavarría, partidos más antiguos. En la misma ley se fijaron sus límites, estableciéndose que sería ejido del pueblo cabecera a fundarse, una extensión de 5.400 hectáreas de tierra particular apta para agricultura, que el Poder Ejecutivo designaría por medio del Departamento Topográfico y de la Oficina de Agricultura, extensión que aquel procedería a adquirir por compra o permuta o expropiar en caso que su dueño se negase a vender o permutar.

El 1 de agosto de 1890 se conformó la primera Comisión Municipal, mientras que el 26 de enero de 1891, asumió quien fue su primer intendente, el Sr. Agustín P. Saffores.

El pueblo de Laprida fue fundado sobre terrenos de propiedad del Sr. Pedro Pereyra y el 20 de diciembre de 1890, se declaró cabeza del partido un campo de su propiedad. El agrimensor Adrián Philip fue propuesto por Pereyra y aceptado por el Gobierno para llevar a cabo ese trazado que se inició el 24 de marzo de 1891. Philip delineó 64 manzanas, 80 quintas y cierto número de chacras, procediendo a señalar reservas para escuelas rurales, servicios municipales y policía, cementerio, iglesia, Municipalidad, plaza, escuelas dentro del pueblo, etc.

Los trabajos fueron aprobados por el Gobierno el 8 de mayo de 1891, mediante una resolución en que se declaró que el dueño del terreno vendería los solares, quintas y chacras en el término de tres años, y que por Escribanía Mayor de Gobierno debían escriturarse a favor del Fisco, libre de gravamen, los terrenos reservados para usos públicos.

En 1907, por resolución del 7 de noviembre, se autorizó al señor Enrique Santamarina para ensanchar el ejido del pueblo trazado en 1891, con 2.440 hectáreas de su propiedad, resolviéndose que se destinarían de las mismas dos reservas de 2 hectáreas para 2 escuelas y las correspondientes reservas para calles, las que se escriturarían a favor de la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad, respectivamente.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 120 km de Olavarría; a 150 de Azul y a 170 km de Tandil.

Se accede por rutas:

Por ferrocarril: Desde Plaza Constitución-Bahía Blanca vía Pringles:

  • de Capital Federal sale de Plaza Constitución, martes y jueves a las 19.35
  • de Bahía Blanca, miércoles y viernes a las 19.00

Población[editar]

Cuenta con 8.840 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 8.178 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Laprida entre 1991 y 2012

Economía[editar]

Posee un polo industrial, esta área de promoción es de la instalación de industrias en la ciudad.

Su potencialidad en la cría ovina y en especial la vacuna que evoluciona paulatinamente hacia la complementación con el engorde, las posibilidades de integrar las cuencas avícola y tambera que es posible expandir desde Tandil, el interesante crecimiento de la actividad apícola (aunque los productores locales saquen estacionalmente las colmenas del Partido), la posibilidad de crecimiento en la participación de los cereales y oleaginosas en el P.B.I. agropecuario, y la potencialidad de la actividad forestal, con un costo accesible de la tierra apta, con buenas vías de acceso hacia partidos vecinos que acompañan la tendencia y con un sistema nacional de promoción vigente dan un valor agregado a su economía. (fuente : http://www.cadena103.com.ar/htm/ciudad_de_laprida.htm)

Turismo[editar]

Pórtico del Cementerio, obra del arq. Francisco Salamone

El Cementerio de Laprida[editar]

El cementerio de Laprida, es la segunda cruz más alta de Sudamérica, teniendo en cuenta que la que cuenta con más altura es el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Cuenta con una gran obra del Ing. Francisco Salamone, en una de sus más emblemáticas construcciones.

Museos[editar]

El Museo Archivo Histórico Hugo H. Diez cuenta con colecciones de elementos de la historia de Laprida y de la región.

Pesca[editar]

Existe horario para pesca en embarcaciones sin motor y es de "sol a sol": desde las 8:00, en invierno hasta las 18:00. En verano: de las 6 a las 20, en la "Laguna El Paraíso. En "Laguna Quillalauquen" la pesca se desarrolla de viernes a domingo.

La temporada de veda es desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre, en esas dos lagunas bajo control del Club de Pesca.

  • "Laguna El Paraíso"

A 3 km de la planta urbana. Se siembran alevinos.

A 32 km en dirección a Benito Juárez, por RP 86 y luego por acceso en toscado. Se siembran alevinos durante varios años; se obtienen pejerreyes.

A 10 km al este de Laprida.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

  • Club Atlético Jorge Newbery: participa en los torneos de la Liga Lapridense de fútbol con todas sus divisiones. También cuentan con instalaciones en la sede del club, en donde poseen cancha de pelota a paleta, lo cual les permite realizar torneos con participantes locales y regionales.
  • Club Atlético Lilan: participa en los torneos de la Liga Lapridense con todas sus divisiones.[6]​...como también se puede practicar en las instalaciones del club, hockey femenino y masculino y tennis...los cuales también participan en torneos provinciales y zonales.
  • Club Social y Deportivo Juventud: una de las instituciones más representativas de la ciudad, que cuenta con más de 200 niños y jóvenes que participan de los torneos de la Liga Lapridense de Fútbol, y en torneos regionales organizados por Olavarria y Tandil. También cuenta con un grupo de jóvenes chicas llamadas bastoneras...que cada año representan al club en los carnavales y el aniversario del pueblo.
  • Club Atlético Platense: milita en torneos regionales junto a otras localidades como Olavarría y Coronel Pringles.

Parroquias de las Iglesia católica en Laprida[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Azul
Parroquia Santos Joaquín y Ana[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]