Sierra de los Padres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de los Padres
Localidad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Sierra de los Padres ubicada en Provincia de Buenos Aires
Sierra de los Padres
Sierra de los Padres
Localización de Sierra de los Padres en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°56′41″S 57°46′51″O / -37.944663888889, -57.780811111111Coordenadas: 37°56′41″S 57°46′51″O / -37.944663888889, -57.780811111111
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Pueyrredón
Intendente Carlos Fernando Arroyo (Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de enero de 1950
Superficie  
 • Total 6 km²
Altitud  
 • Media 152 msnm
Población (2010)  
 • Total 4249 hab.
Gentilicio serrano/a
Huso horario UTC−3
Código postal 7601
Prefijo telefónico 0223

Sierra de los padres en vistazo (1).JPG

[editar datos en Wikidata]

Sierra de los Padres es una localidad del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Sierra de los Padres main entrance.jpg
Sierra de los Padres downtown.jpg

Población[editar]

Urbanización en la Sierra.

Cuenta con 4.249 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un gran incremento del 429% frente a los 803 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior .Durante el verano la población estable se incrementa varias veces merced a los numerosos visitantes que poseen sus casas de vacaciones en la localidad.

Un boom edilicio se ha verificado en el último quinquenio gracias a muchas construcciones residenciales y comerciales nuevas. En la época de veraneo puede duplicar e incluso triplicar dicha cifra. A las edificaciones existentes se han agregado tres nuevos grandes centros comerciales de categoría, que han cambiado la fisonomía urbana de la localidad. Nuevos centros comerciales y viviendas se agregan permanentemente pero en la mayoría no hay residentes permanentes sino de fin de semana.

Gráfica de evolución demográfica de Sierra de los Padres entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

  • 1751: Los jesuitas abandonan la misión.Durante esos años dejaron documentados usos, costumbres y lenguas aborígenes que recopilaron luego el P.J.Labrador y Guillermo Furlong.
  • 1826: se crea la "Estancia Laguna de los Padres", allí se instala, siendo un niño, José Hernández el creador del Martín Fierro; permaneciendo con su padre más de una década, deduciéndose que partes de la obra máxima de la literatura tradicional argentina se gestó allí.

El Barrio Residencial o Ciudad jardín fue creada el 6 de enero de 1950 por la firma ALFRANCO cuyos titulares y visionarios fueron los hermanos Cobos y Roberto Bonzo.

Geología[editar]

La zona es parte del plegamiento hercínico (250 millones de años). Los procesos erosivos dieron lugar a grutas y a cuevas.

La geografía de la localidad es sumamente atractiva debido a la forma particular de trazado de las calles que siguen aproximadamente los accidentes del terreno, proporcionando vistas hermosas a colinas y valles.

La orogenia hercínica o varisca se produjo entre finales del Devónico y la parte inferior-media del Carbonífero. Su característica principal fue la unión de todas las masas continentales en un único megacontinente denominado Pangea.

En las zonas donde los continentes colisionaron se estima que se debió de formar una cordillera de gran altitud. La erosión de los eones fue haciendo que la altitud actual del sistema local se eleve escasos cientos de metros sobre el nivel del mar.

Instituciones[editar]

Asociación Sierra Verde[editar]

En octubre de 1999 se crea la "Asociación Civil de Defensa Ambiental y de la Reserva Forestal de Sierra de los Padres y Zona de Influencia Sierra Verde". Protege el ambiente del territorio municipal de Gral. Pueyrredón y la Reserva Forestal de Sierra de los Padres. Entre los socios fundadores se encuentra el alma mater de la creación del Barrio Jardín Sierra de los Padres y artífice de la forestación de 1960 Roberto Natalio Bonzo. Una preocupación es la depredación por leña en la Reserva Forestal.

Cooperativa de Servicios de Agua[editar]

Domiciliada en Fabián y Elina. Provee de agua potable proveniente del acuífero local a todos los residentes del barrio. El agua de origen fósil esta considerada como de excelente calidad. El edificio administrativo se encuentra ubicado en la parte más alta de la sierra. Para la provisión dispone de dos bombas de alta capacidad y de dos cisternas de un millón de litros cada una. Debido al incremento de la demanda se ha estado renovando toda la red y se ha encarado una nueva perforación y la construcción de una cisterna nueva.

Comisaría 14ª[editar]

Depende de la Jefatura Departamental de Mar del Plata. Fundada el 25 de mayo de 1964 como un destacamento, la jurisdicción es de 54.000 ha. Tiene cuatro móviles y 25 policías. En 2006 el Foro de Seguridad de la zona logró que la misma pase de Subcomisaría al estamento actual.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar[editar]

Templo dedicado a la Virgen del Pilar en el triángulo de las calles Daniela, Eva y Domingo. Desde diciembre de 1996, la Capilla es Parroquia (decisión del obispo de Mar del Plata). la dirección de la parroquia es calle Eva n°460 CP7601 Mar del Plata, tel: 0223 / 463-0025. los horarios de secretaria son los martes y jueves de 16hs a 18hs (de diciembre a febrero de 17hs a 19hs). La misa se celebra los sábados a las 18hs (de diciembre a febrero a las 19hs) y los domingos a las 11hs. La Reducción Jesuítica es una de las capillas de la parroquia, - que se encuentra en la cercana Laguna de Los Padres - contiene una reconstrucción histórica de una capilla, chozas y un museo recordando la misión de los padres jesuitas y de las poblaciones indígenas de la zona, allí se encuentra en la reserva natural y parque municipal de la Laguna de los Padres y se puede visitar todos los días a partir de las 10hs a 17hs. Allí se celebra la misa los domingos a las 16:30 casi durante todo el año (de diciembre a febrero a las 18hs), también se puede solicitar para bautismo y casamiento en esta capilla que se destaca por el marco natural que la rodea.

Bomberos Voluntarios[editar]

En el verano de 1975 se produjo un gran incendio forestal en la zona. Así nació un "Cuerpo de lucha contra el Fuego", luego Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, el 9 de octubre de 1977. Cuenta con 4 autobombas, una unidad de rescate, una pick up de ataque forestal rápido, una unidad de apoyo logístico, una ambulancia totalmente equipada, embarcaciones y un cuatriciclo para patrullajes de prevención. El Cuartel tiene 73 bomberos y bomberas, 12 aspirantes y 11 cadetes. Jurisdicción: 60.000 ha, 40.000 hab., trabajo voluntario y gratuito, único cuartel de este tipo del Partido de Gral. Pueyrredón. Es dirigida por un Consejo Directivo.

Sierra de Los Padres Golf Club[editar]

El Sierra de los Padres Golf Club está ubicado a 16 km de Mar del Plata, enmarcado en el paisaje serrano que le da su nombre. Su primer profesional fue Roberto De Vicenzo.

El club fue fundado por jugadores de golf del Club Los Troncos el 13 de agosto de 1959. La cancha existía desde 1955, diseñada originalmente por el ingeniero Luther Koontz, y construida por Alfranco S.A., empresa encargada de la urbanización de Sierra de los Padres.

El campo de juego se encuentra al pie de la sierra. Consta de 18 hoyos con un recorrido de 6375 metros para caballeros y 5738 metros para damas, con un par 71 para caballeros y 73 para damas. En él se llevan a cabo por lo menos tres torneos por semana abiertos para jugadores con hándicap Nacional.

Presenta colorida vegetación y un paisaje con sierras de fondo. La fauna también es propia del lugar, con una gran cantidad de especies de aves que habitan allí y otros animales serranos.

Sociedad de Vecinos[editar]

Fue fundada en 1960 por iniciativa de los primeros pobladores y la empresa urbanizadora. Oficia las veces de sociedad de fomento, donde además del mantenimiento de las áreas no edificadas (por convenio con el municipio), realiza actividades culturales, educativas y recreativas. Es dirigida por una Comisión Directiva.

Instituciones Educativas[editar]

En Sierra de los Padres hay colegios para todos los niveles educativos: La Escuela Nº 49 (primaria), la Escuela Media Nº13 (secundaria), el Jardín Municipal Nº7 (de infantes) y la Escuela de Adultos Nº 743. Todas públicas y gratuitos.

Esparcimiento[editar]

Promesas plasmadas en pañuelos de los devotos en la gruta.
  • Milagrosa Gruta de los Pañuelos (los promesantes dejan pañuelos atados)
  • Peñón de Santillán: mole aislada
  • Cabalgatas por los caminos de tierra
  • Remar en la laguna
  • Hosteles de categoría
    Camino de acceso a Sierra de los Padres.
  • Campings y Recreos
  • Zoológico y Jardín Botánico El Paraíso: cuida pumas, llamas, ciervos, carpinchos, monos, tucanes, coatíes, zorros, pavos reales. 8 ha, con sendas peatonales. Se encuentran más de 100 especies arbóreas: ciprés, eucalipto, pino, acacia, roble, guayabo, arrayán, ceibo, magnolia, naranjo, limonero, higuera, granado, nogal, manzano, castaño.
Costa y vegetación de la laguna local.
  • Laguna de los Padres
  • "Gran-ja Ja": pavos reales, especies de gallinas, vacas, caballos, burros, chivos, cabras, codornices, caballos Falabella (equinos pequeños)
  • Museo Municipal José Hernández: en el viejo casco de la Estancia Laguna de los Padres, con el nombre del distinguido huésped por más de una década. Su construcción data de 1885.
  • Es de destacar que es una excelente zona para la práctica de la escalada en roca en modalidad "Boulder" Club Andino Mar del Plata.

Medios de Comunicación[editar]

En Sierra de los Padres existen dos periódicos tabloides Nueva Sierra y La Gaceta de Sierra de los Padres. También una FM, Radio Nativa que emite bajo la Licencia LRP772 de la Afsca y se puede escuchar on line y el Canal local Telecuatro. Tanto Nueva Sierra como la FM y el canal de TV pertenecen al lugareño Grupo Sierra que además es propietario de otros medios digitales y televisivos en la Provincia de Buenos Aires. La información turística, comercial e institucional está sintetizada en el Portal Aquí Sierra de los Padres.

Parroquias de las Iglesia católica en Sierra de los Padres[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Mar del Plata
Parroquia Nuestra Señora del Pilar[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]