Carlos Casares (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Casares
Ciudad
Bandera de Carlos Casares.png
Bandera
EscCasares.jpg
Escudo
Carlos Casares ubicada en Provincia de Buenos Aires
Carlos Casares
Carlos Casares
Localización de Carlos Casares en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°37′00″S 61°22′00″O / -35.61666667, -61.36666667Coordenadas: 35°37′00″S 61°22′00″O / -35.61666667, -61.36666667
 • Coordenadas 35°37′00″S 61°22′00″O / -35.61666667, -61.36666667
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Carlos Casares
Intendente Walter Torchio (FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de enero de 1907 (Ley provincial)
Población (2010)  
 • Total 23 000 hab.
Gentilicio casarense
Código postal 6530
Prefijo telefónico 02395
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Carlos Casares es una ciudad ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido homónimo, sobre la Ruta 5.

Vías de acceso[editar]

Es posible llegar a Carlos Casares en automóvil u ómnibus partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires por el Acceso Oeste hasta llegar a Luján y desde allí por la Ruta Nacional 5, pasando por las ciudades de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado y Nueve de Julio. En total son unos 312 km de recorrido. Además, el Ferrocarril Sarmiento tiene una estación Carlos Casares.

Población[editar]

Evolución poblacional del partido de Carlos Casares según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2010
Población 15.143 21.169 19.209 19.324 20.104 20.126 21.125 22.237
Variación - +39,79% -9,25% +0,59% +4,03% +0,11% +4,96% +4,50%


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

Historia[editar]

Carlos Casares.

El partido fue creado en 1907, con tierras de los distritos de 9 de julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1889. El pueblo conservó el nombre de su creador, por lo que la denominación del partido no se tomó de aquél sino de la estación ferroviaria, así designada en homenaje al destacado hombre público y gobernador de la provincia entre 1875 y 1878.

Antonio Maya.

Con el avance de la línea de frontera se fue desarrollando una política inmigratoria de acuerdo como lo establecía la Constitución Nacional de 1853.

Recordemos que el preámbulo de la misma dice "y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", aclarado con el artículo 25 que se refiere fundamentalmente a la inmigración europea, aunque sin negar a la de otros lugares.

El lema de Juan Bautista Alberdi, el principal ideólogo del texto constitucional, “gobernar es poblar”, se refiere a la doble función que debía cumplir el inmigrante, por un lado ocupar puestos de trabajo de una economía capitalista más dinámica, y por otro traer la experiencia de la que se suponía una cultura de mayor desarrollo tecnológico, que colaborara a mejorar , incluso, los hábitos y las costumbres de la población nativa, para adaptarlos a una nueva sociedad con ferrocarriles, telégrafos, tecnología agraria, modernización de los sistemas comerciales y financieros, etc.

Sarmiento, por su parte, proponía el surgimiento de un pequeño propietario rural, el colono, funcional al sistema capitalista, y a la vez, un freno a la expansión latifundista, que ya se vislumbraba y que, a pesar de las intenciones del “padre del aula”, no se pudo evitar.

La política argentina de inmigración tuvo dos etapas, la primera de promoción oficial, tuvo como objetivo un proceso de colonización para asentar al inmigrante en el campo y se dio esencialmente en los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. La segunda se produjo a partir de 1880 y tuvo el incentivo de empresas privadas en algunos casos, y en otros una masividad espontánea.

En el caso del origen de nuestro pueblo (primero Pueblo Maya, luego Carlos Casares), podemos decir que ambas etapas influyeron de manera directa, como fue en primera instancia la llegada de inmigrantes que merced a la política de arrendamiento y venta de tierras se vieron beneficiados con amplias facilidades, tal el caso de Francisco Verón y principalmente nuestro fundador , Don Antonio Maya. En el caso de la segunda etapa, el ejemplo más elocuente de iniciativa empresarial privada fue la Jewish (Compañía Judía de Colonización) creada por el barón Mauricio Hirsch, en sociedad con Loewenthal, para fomentar la instalación de colonos judíos en el norte del actual partido de Carlos Casares.

La ley de Avellaneda de l876 trató de proteger al inmigrante, pero se acentuaron los casos de corrupción especulativa y a pesar de que el censo de l869 (presidencia de Sarmiento), arrojaba un total de l.900.000 habitantes, de los cuales un 12 % eran extranjeros, ya se percibía que la mayoría de los que llegaban allende los mares, debería arreglárselas con vivir en las grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario), por lo engorroso que resultaba el acceso a la tierra, y los intereses espúreos que la oligarquía terrateniente en expansión, tenía con respecto a la tenencia de la misma.

Sumado a eso hubo una creciente ola de prejuicios con respecto al inmigrante, llegándose en muchos casos a hechos de violencia en una verdadera lucha de pobres contra pobres, al creer muchos criollos, que aquellos les quitaban fuentes de trabajo, como ocurrió en Tandil en 1872.

ANTONIO MAYA Y EL ORIGEN DEL PUEBLO

Para el desarrollo de este informe es obligatorio remitirse a la documentación que se halla en el Archivo Histórico Antonio Maya” sito en el primer piso del Centro Cultural José Ingenieros. Para tal fin , la bibliografía de consulta es el tomo referido a la Historia del Pueblo Maya de la historiadora local Susana Sigwald Carioli y la colaboración inestimable de la bibliotecaria Norma Vanni, de la comisión del Centro Cultural.

Tampoco puedo dejar de nombrar al gran maestro e investigador Nelson Bessone, cuyos aportes, vía correos informáticos o de su obra Compendio del Campo Casarense, son de un valor documental insustituible a la hora de la consulta.

Fue Antonio Maya un hombre de una gran visión en el terreno de la colonización de nuestra zona-.

Había nacido en España en l819 y a pesar de su carencias educativas formales, supo granjearse un promisorio porvenir, migrando hacia estas latitudes, donde no solo llevó adelante un hogar junto a su compañera María Urieta, y sus cuatro hijos: Domingo, Agustín, Francisca y María, sino que llevó adelante distintos tipos de actividades que le permitieron amasar una importante fortuna en base al arrendamiento y adquisición de tierras, adelantándose a la línea de frontera con el indio, con el consabido riesgo que ello implicaba.

No obstante lo expuesto, es indudable que su tesón lo llevó primero a arrendar tierras y luego comprar las pertenecientes a Francisco Verón , que junto a Lorenzo Manterola, Cayetano Urbero y Saturnino López, podemos considerarlos como los primeros cinco colonos arrendatarios que se acogieron a los beneficios de la Ley de Tierras Públicas.

Así las cosas, las 2.699 hectáreas adquiridas por Antonio Maya se transformaron en el pueblo que originalmente llevó su nombre, porque su perspicacia no se quedó allí. , a la postre nombró al escribano , señor Grego, para realizar el loteo correspondiente, mientras se gestionaba el paso del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, por una importante franja donada por el fundador para que se estableciera la estación.

Dice la historiadora Susana Sigwald en la página 71 de la Historia del Pueblo Maya “En l887 y acorde con su clara visión comercial, el señor Antonio Maya inició gestiones ante Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires a fin de interesar a sus directivos en la habilitación en un campo de su propiedad, de una estación. El expediente 4172 fue de trámite inicial netamente burocrático, pero la percepción del interesado lo llevó a no abandonar su gestión, a la que dio nuevo impulso el 25 de agosto del 88, al hacer cesión en firme del terreno necesario para la vía férrea y una estación”..”El consejo consultivo aceptó esta generosa donación y ofrece situar en ese punto una estación, pero no puede contraer compromiso respecto al nombre que debe llevar, por cuanto es facultad del P E, el fijar el de todas las estaciones de los ferrocarriles. Lo antedicho se concretó el 11 de enero de l889 cuando el Poder Ejecutivo autorizó su creación con el nombre de Carlos Casares y el 25 de marzo de ese año se efectuó su inauguración, iniciándose ese día el servicio con un tren nocturno, Antonio Maya, de acuerdo a su política, fue donando al ferrocarril tierras y a su vez éste , al atravesarlas, fue aumentando considerablemente el valor de las que conservaba”

Prof. Daniel Lombardo Fuente periódico el oeste

Intendentes por período[editar]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Carlos Casares, cabeza de partido de Carlos Casares, se ubica al nor oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional Nº 5 a la altura del kilómetro 312. Limita con las ciudades de Bolívar y Henderson al Sur, Lincoln al Norte, Pehuajó al Oeste y Nueve de Julio al este de la ciudad.

Clima[editar]

Clima subhúmedo de llanura.

La distribución de las lluvias manifiesta estacionalidad, siendo más intensas las de primavera y verano que las de otoño y aún menos intensas las de invierno.

En los últimos años se registró un aumento en las intensidades de las lluvias, si bien en algunos años provocó daños y perjuicios económicos y sociales, esta situación contribuyó al crecimiento de las productividades agrícolas, fundamentalmente en el maíz donde se alcanzaron rendimientos comparables a las de las mejores zonas del país. El período libre de heladas para esta zona es de 212 días siendo suficiente para los cultivos agrícolas extensivos y la temperatura media anual es cercana a los 16 grados centígrados, de allí que los suelos difícilmente alcancen tenores de materia orgánica superiores al 3 o 4%.

Gobierno[editar]

Con la vuelta del sistema democrático en Argentina, en 1983 la población de Carlos Casares elige a Héctor Miró (UCR) para que cumpla la representación de Intendente Municipal. En 1987, El Candidato del PJ, escribano Pascual Angel Rampi es electo para cumplir tal función y vuelve a ser reelecto en 1991, cumpliendo su mandato en 1995, cuando entrega la administración a otro intendente del mismo partido, Rodolfo Caprioli. El 10 de diciembre de 1999 los casarenses eligen a José Juan Andreoli (UCR) como intendente, rompiendo con 12 años consecutivos de Peronismo. En el 2002 fue remplazado por Omar Angel Foglia, éste en el año 2006 se aleja de la Unión Cívica Radical para dar forma al partido vecinal, con el que triunfa en las elecciones del 2007 y gobierna la ciudad hasta el 2009, año que resulta electo Senador Provincial por el GEN. Al frente del ejecutivo municipal por un período de 2 años queda el primer Concejal Luís Seraci, representando al Partido Vecinal (Agrupación Municipal Casarense). En tanto las últimas elecciones de 2011 Seraci, ya dentro de la línea del GEN (Frente Amplio Progresista) pierde con el Frente para la Victoria y Walter Torchio es electo intendente municipal, continuando con su mandato hasta la actualidad.

Demografía[editar]

Economía[editar]

Agricultura[editar]

Las actividades principales de la Ciudad son la ganadería y la agricultura.

Campaña 05-06 Girasol Maíz Soja Sorgo Trigo
Sup. sembrada (ha) 4.216 18.867 57.338 900 11.614
Sup. cosechada (ha) 4.116 14.762 56.838 860 10.754
Rendimiento (kg/ha) 2.313 7.580 2.864 5.275 2.981
Producción (tn) 9.532 110.526 163.392 4.574 31.908

Empresas de Acopio

Empresa Capacidad de Almacenamiento
Tomás Hnos y Cia SA 226.200 Tn
Cereales Casares SACA 6.000
Grobocopatel Hnos SA 61.540
Las Lagunas y Asociados SA 7.800
Los Grobo Agropecuaria SA 7.690
Los Grobo Agropecuaria SA 1.320
Miguel A. Falciglia 3.400
Tomás Hnos y Cia SA 25.700
Andrés Lagomarsino e Hijos (Ind. Harinera) 11.000

Ganadería[editar]

Campo y Asociados.

Pesca[editar]

Carlos Casares, al igual que el noroeste de la Provincia de Buenos Aires fue afectado por las inundaciones en los años 80 y 90. Las crecidas del Río Quinto de Córdoba invadieron en su totalidad inundando toda su cuenca (directa e indirectamente) afectando las zonas de Trenque Lauquen, Pehuajó y 9 de Julio (entre varios otros pueblos intermedios) a través del hoy tan famoso entre pescadores Canal Mercante, que recibe varios nombres de acuerdo a los municipios que cruza.

De ahí que Carlos Casares gozó de la pesca deportiva por varios años. Se solían pescar pejerrey, bagres y carpas. Se extraña la pesca deportiva. Comerciantes, hoteleros, guías de pesca deportiva, servicios gastronómicos, casas de artículos del ramo y venta de carnada son hoy solo un recuerdo de los tiempos de apogeo.

Actualmente la ciudad volvió a ser una clásica productora agroganadera.

Costumbres y Fiestas[editar]

Automovilismo[editar]

Carlos Casares, es una localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada dentro de una zona donde se concentran ciudades en las que el deporte automotor es un denominador común. Junto a las localidades de Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Nueve de Julio, Olavarría y Pigüé, conforman un polo en el que se concentra la mayor cantidad de aficionados al deporte motor del país. Los habitantes de estas ciudades, suelen tener como puntos de concentración los autódromos Eusebio Marcilla (de Junín), el Hermanos Emiliozzi (de Olavarría) y el de la ciudad de Nueve de Julio.

A todo ello, cabe mencionar la participación que tuviera en la categoría argentina Turismo Carretera, el piloto Roberto José Mouras, nacido en la localidad de Moctezuma, pero representante y residente de la localidad de Carlos Casares, quien cobrara relevancia dentro del automovilismo argentino, por haberse proclamado tres veces campeón de Turismo Carretera, habiendo fallecido luego, en un accidente ocurrido en la localidad de Lobos, en el año 1992.

En el año 1994, el piloto Rodolfo "Rody" Paolucci, salió campeón en la categoría nacional Super Car. Compitiendo con pilotos como Rubén Luis Di Palma, Patricio y Marcos Di Palma, Ernesto "Tito" Bessone" y muchos otros pilotos reconocidos.

Actualmente, la representación de Carlos Casares en el automovilismo nacional, tiene su figura en el piloto de la categoría TC Pista, Daniel Grobocopatel, reconocido por su trayectoria dentro de esa categoría al comando de un Dodge Cherokee, la misma marca con la que Mouras obtuviera sus tres títulos de campeón en la especialidad.

Fiesta Nacional del Girasol[editar]

La fiesta comenzó como tributo de las bondades del Girasol, el cual sobre la base de la productividad de la zona, ha permitido denominar a Carlos Casares Cuna del Girasol Argentino, y por ende sede definitiva de la Fiesta Nacional del Girasol.

La fiesta tiene como objetivo, exaltar la trascendencia que el cultivo del girasol tiene para la vida económica del país, proponer al acercamiento de los productores a los técnicos especializados, difundir las posibilidades que la tecnificación les abre, dar a las expresiones del espíritu un destacado lugar en las manifestaciones colectivas, rendir el justo homenaje que el esforzado productor merece, y crear las fuentes de regocijo para dar marco de alegría y entusiasmo a la celebración.

Habitualmente en las Fiestas se organizan shows con artistas de primer nivel, así como también exposiciones de maquinarias, fertilizantes, tiendas de cuero, entre otras ferias de interés general.

Como cierre de la Fiesta Nacional del Girasol se elige la Reina del Girasol, seleccionada por un jurado designado para tal fin. Participan postulantes de diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, así como también Reinas de otras Fiestas Provinciales y Nacionales.

Hasta el año 2005 se realizaba en el mes de noviembre, la última fue la 14.ª edición. A partir del año 2007 se comenzó a realizar en enero para festejar conjuntamente con el aniversario de la ciudad.

Huella de Fortines[editar]

Fortin.jpg

La huella de fortines forma parte de las tradiciones y costumbres típicas de Carlos Casares.

En el Partido de Carlos Casares se encontraba una parte de la tercera avanzada de Fortines denominada "Frontera Oeste de Buenos Aires", con cabecera en el Fuerte Paz. En este suelo cuerpos de Indios y ¨milicos¨ que, en múltiples enfrentamientos, demostraron su coraje y su bravura.

Huella de Fortines nació como una manera de homenajear a todos los hombres que, en defensa de sus derechos e ideales, lucharon o murieron en esta tierra.

Todos los años, se transitan 100 kilómetros a caballo o en carruajes, en una travesía donde se van visitando distintos lugares históricos e ilustrando con relatos, diferentes sucesos de enfrentamientos entre indios y milicos.

En la actualidad, ya no son muchas las personas que realizan esta travesía, aunque hay que destacar que los "verdaderos huelleros" siempre están presente y mantienen viva esta costumbre casarense.

Parque San Esteban

101 2163 SAN ESTEBAN.jpg

Está ubicado a las afueras de la ciudad. El mismo cuenta con espacios recreativos de juegos para niños, como así también se practican deportes como: natación, automovilismo, ciclismo,motociclismo y carreras de caballo.

En el verano se utiliza como atracción turística ya que se abre por la mañana la colonia para practicar natación y por la tarde para pasar el día.

101 2156 ENTRADA.jpg
101 2169 PILETA.jpg

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El Fútbol que se desarrolla en la Ciudad de Carlos Casares está bajo la reglamentación de la Liga Casarense de Fútbol, dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Es habitual que los clubes en Divisiones Inferiores participen en el torneo de la ciudad vecina de Nueve de Julio y la 1.ª División y la reserva dispute los campeonatos en la Ciudad de Pehuajó.

El Club Agropecuario Argentino reciente ascendido al Federal A

Clubes integrantes de la Liga Casarense de Fútbol.

  1. Club Argentina 78[1]
  2. Football Club Bellocq
  3. Club Boca Carlos Casares
  4. Club Atlético Carlos Casares
  5. Club Defensores de Cadret
  6. Club Deportivo Carlos Casares
  7. Club Deportivo Moctezuma
  8. Club Atlético Smith
  9. Club Agropecuario Argentino

En la actualidad no todos los clubes están en actividad, los clubes más activos son Club Atlético Casares (que mantiene y mantuvo siempre en actividad a todas sus divisiones y resulta el club social y deportivo más antiguo del partido, cumpliendo 100 años en 2013), el Club Boca Carlos Casares, el Club Deportivo Casares, el Club Argentina 78, y los clubes Defensores de Cadret, Atlético Moctezuma y Club Atlético Smith, que por ser de localidades rurales alejadas de la planta urbana a menudo ven complicadas sus participaciones por temas de infraestructura de caminos e inundaciones, lo que demanda u esfuerzo extra para sus participaciones. A partir de este año el Club Agropecuario Argentino.

Rugby[editar]

Carlos Casares es representado en esta disciplina por el Club Sportivo Huracán. Dicha institución de 100 años de antigüedad, tubo fuerte presencia social y deportiva durante todos esos años. Abandono el fútbol en los años 2.000 y desde hace 20 años incorpora al rugby como actividad, siendo últimamente la actividad principal, junto con el hockey femenino. Huracán Carlos Casares, es miembro fundador de UROBA (Unión de rugby del oeste de Buenos Aires), consiguiendo el máximo título en la categoría mayor en el año 1999, y diversos títulos en categoría juveniles.

Parroquias de las Iglesia católica en Carlos Casares[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Nueve de Julio
Parroquia Nuestra Señora del Carmen[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]