Moritz von Hirsch auf Gereuth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moritz von Hirsch
Baron hirsch.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Moritz von Hirsch auf Gereuth
Nacimiento 9 de diciembre de 1831
Bandera de Alemania Múnich, Baviera, Confederación Germánica
Fallecimiento 21 de abril de 1896
Bandera de Imperio austrohúngaro Budapest, Imperio austrohúngaro (64 años)
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Josef von Hirsch
Caroline Wertheimer de Hirsch
Cónyuge Clara Bischoffsheim
Información profesional
Ocupación Empresario, filántropo y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Fundación de la Jewish Colonization Association y de muchas colonias agrícolas en la Argentina, Canadá y Estados Unidos.
[editar datos en Wikidata]

Moritz von Hirsch auf Gereuth (Múnich, Baviera, Confederación Germánica, 9 de diciembre de 1831Budapest, Imperio austrohúngaro, 21 de abril de 1896) fue un empresario, banquero y filántropo judeo-alemán. Fue uno de los principales impulsores de las colonias judías en América, en especial en Argentina, Canadá y los Estados Unidos; y el principal sostén de la Jewish Colonization Association. La ciudad de Mauricio Hirsch lleva su nombre en recuerdo de esta tarea colonizadora, así como la colonia agrícola de Clara que recuerda a su mujer. A su vez, fue un colaborador financiero del proyecto sionista para la construcción de asentamientos agrícolas en Israel.

Infancia y juventud[editar]

Moritz von Hirsch nació el 9 de diciembre de 1831 en la ciudad de Múnich, que era capital de Baviera, dentro de la Confederación Germánica. Pertenecía a una familia judía de habla alemana de alto poder adquisitivo, en parte por la fortuna heredada de su abuelo paterno, quien fue incorporado a la nobleza tras contribuir económicamente en la creación de un regimiento bávaro para luchar contra Napoleón I en 1813, y en parte por el trabajo de su padre, Josef von Hirsch, quien se desempeñaba como banquero del rey; es por esto que, en 1869, fue nombrado Barón. Su madre, Caroline Wertheimer de Hirsch, pertenecía a una familia religiosa ortodoxa, procedente de Fráncfort del Meno.[1]

Homenajes[editar]

En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Carlos Casares, existe una localidad llamada Mauricio Hirsch, que lleva su nombre debido a la gran cantidad de aportes realizados por Hirsch para el crecimiento del área.[2]​ La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires autorizó, mediante la Ley Nº 184, el emplazamiento de un monumento en honor a Hirsch, obra de Hugo Hojman, en la Plazoleta Hirsch, ubicada en intersección de la Avenida Warnes y de las calles Julián Álvarez y Padilla.[3]

Referencias[editar]

  1. Korin, Moshé. > «El Barón Mauricio de Hirsch (Primera Parte)». Consultado el 16 de diciembre de 2009. 
  2. Casares: Mi ciudad. «Mauricio Hirsch». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de diciembre de 2009. 
  3. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (22 de abril de 1999). «Ley Nº 184 - Monumento a Mauricio Hirsch». Consultado el 17 de diciembre de 2009.